Si piensas dejarlo todo e irte a vivir al campo, pasos a seguir para emprender en el medio rural


Si piensas dejarlo todo e irte a vivir al campo, pasos a seguir para emprender en el medio rural

¿Te apetece escapar de las ciudades y trabajar fuera de una ciudad? Si deseas buscar una oportunidad para cambiar de vida y trabajar por tu cuenta fuera de la ciudad, no dejes de leer esta información. Desempleados que abandonan la posibilidad de encontrar trabajo en la ciudad, trabajadores por cuenta ajena que están cansados de recibir órdenes, jóvenes con estudios que quieren poner en valor su talento, emprendedores en búsqueda de nuevas fórmulas para vivir de sus negocios, y curiosos que deseen llevarse una experiencia diferente…

Además, existen ayudas de hasta 10.800 euros para comprar una casa si lo haces en pueblos.

La Plataforma Rural apuesta por la vuelta a vivir en los pueblos

La Plataforma Rural / Alianzas por un Mundo Rural Vivo, que agrupa a organizaciones de consumidores, agricultores, ecologistas, movimientos rurales y ONGD de todo el Estado (1*) muestra su apoyo al paro general del campo y a las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias para los días 20 y 21 de noviembre. La grave crisis que atraviesa el campo tiene como causa fundamental el desmantelamiento de la actividad agraria, que generaba empleo y sostenía el tejido social rural. Y sin agricultores/as y ganaderos/as no hay futuro posible para los pueblos.

Tal y como mantiene COAG, una de las organizaciones convocantes del paro agrario, Plataforma Rural considera que las causas reales de la desaparición de miles de agricultores/as y ganaderos/as son la desregulación de los mercados, el hundimiento constante de los precios agrícolas y ganaderos ( siempre por debajo de los costes reales de producción) y la aplicación de las sucesivas reformas de la Política Agraria Común (PAC) para seguir los dictados de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del conjunto de los organismos multilaterales, enfocados a un apoyo decidido al modelo agroalimentario basado en el productivismo ilimitado y agro-exportador.

Jeromo Aguado, Presidente de la Plataforma Rural afirmó: «Sin agricultores/as y ganaderos/as, ¿quién producirá los alimentos? ¿cómo se asegurará la soberanía alimentaria de la población? ¿quién va a gestionar los montes, la tierra o el ganado?. Tenemos que decir no a la desaparición de más agricultores/as y ganaderos/as, que son una parte fundamental del futuro de nuestros pueblos».

Desde Plataforma Rural se entiende que mientras se tenga agricultores/as y ganaderos/as habrá la posibilidad de:

* Generar alternativas a un modelo agroalimentario que ha conseguido hacer de un bien básico como la comida, una mercancía para especular en los mercados internacionales.

* Mantener y recuperar una parte importante de nuestra cultura rural.

* Transmitir a través de los conocimientos de la gente del campo las prácticas agroecológicas que hacen compatible la actividad agroganadera con la conservación del medio ambiente.

* Recuperar y mantener la biodiversidad agronómica, con el manejo de cientos de semillas locales y de razas autóctonas.

* Mantener y recuperar la práctica de una agricultura local y campesina.

* Facilitar la vuelta al campo y al medio rural de miles de personas que desean emprender una vida en los pueblos.

* Impedir que las transnacionales de la agroalimentación ganen la batalla de hacer de la agricultura y de la alimentación una mera mercancía, al servicio de los intereses económicos de una minoría.

* No perder la esperanza de un mundo rural vivo.

Plataforma Rural se siente solidaria con todos lo agricultores/as y ganaderos/as que viven del esfuerzo cotidiano con las tareas del campo y que en estos momentos atraviesan una situación difícil y acudirá por tanto a las movilizaciones.

(1*) Plataforma Rural es una alianza agricultores/as, consumidores/as, ecologistas y ONGs para un mundo rural vivo. Conforman esta alianza: Amigos de la Tierra, Cáritas Española, CAS – Colectivos de Acción Solidaria, CECU-confederación de consumidores y usuarios, CERAI, CIFAES-universidad Rural Paulo Freire en Tierra de Campos, COAG-coordinadora de Agricultores y Ganaderos, Colectivo Tierra de Campos, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Jóvenes Rurales Cristianos, Movimiento Rural Cristiano, Mundubat, Red África Europa, Red de Semillas, SEAE-sociedad Española de Agricultura Ecológica, SOC-sindicato de obreros del campo y del medio rural de Andalucía, Sodepaz, Universidad Rural Paulo Freire, Veterinarios sin Fronteras, Xarxa de Consum Solidari, Fundación EMAUS, CIC BATA.

La vuelta al campo o cómo repoblar los pueblos gracias a las tecnologías y el teletrabajo

El sociólogo Benjamín García Sanz, autor del estudio ‘Ruralidad emergente posibilidades y retos’, lo tiene claro: «Hoy las nuevas tecnologías y comunicaciones eliminan la sensación de aislamiento que podían sentir los jóvenes del mundo rural hace décadas». Las tecnologías de colaboración remota, ya sean de video, audio o texto, posibilitan el que hasta ahora era el sueño de muchos, que vivir en un entorno rural se haga realidad trabajando para empresas ubicadas en grandes ciudades. El trabajo a distancia o teletrabajo es el gran protagonista. Y tú, ¿quieres trabajar en casa?

‘Éxodo urbano’ o ‘neo-ruralización’

Propio de las sociedades postindustriales, ha llevado de la ciudad al campo a un significativo número de personas, bien transitoriamente o bien de modo definitivo, por distintas razones (ocio y descanso, iniciativas de repoblación rural, teletrabajo, turismo rural, etc.)

Crisis y teletrabajo

No sólo la crisis económica está siendo el acicate para que se produzca este nuevo fenómeno sociológico que algunos ya han bautizado como «la vuelta al campo», también fenómenos como el teletrabajo están facilitando el éxodo de urbanitas que quieren conservar sus trabajos pero que prefieren vivir en el medio rural. Naturalmente, la vivienda y la vida son más baratas en los pueblos, y dos conceptos como ruralidad y estrés no suelen ir de la mano.

El estudio antes citado concluye que España ha pasado de un mundo rural que solía ver como su población disminuía, a uno que gana habitantes. De hecho, ahora mismo, el 40% de la población laboral vive en el mundo rural y trabaja en el mismo pueblo donde ha nacido o en los alrededores.

Community manager de discoteca madrileña desde Hervás

Alicia Monreal es una de esos ejemplos que se mudó de Madrid al pueblo cacereño de Hervás de la mano del teletrabajo. Su trabajo como community manager para una conocida discoteca de la capital le permitió «seguir haciendo lo mismo que hacía en la ciudad pero sin los agobios habituales y típicos de una gran urbe».

Muchas empresas defienden conceptos como la colaboración, la flexibilidad o la eficiencia. Algunos empleados y profesionales prefieren continuar sus trabajos en el medio rural: «No queremos ser prisioneros de nuestro escritorio o nuestra oficina». Las soluciones tecnológicas de audio, web y video conferencia y comunicaciones unificadas permiten que los empleados que trabajan desde casa puedan ejercer su profesión sin necesidad de entrar a las grandes ciudades y sufrir los atascos, pérdidas de tiempo e incomodidades de grandes núcleos urbanos.

Casas pensadas para irse a vivir al campo y teletrabajar

La arquitectura sostenible y la tecnología hacen posible la vuelta al campo de los empleados que tienen la posibilidad de teletrabajar. Esta es la propuesta de ESNE y Nature Back, que en respuesta a la demanda actual de cambio del sistema de vida y de la vuelta al campo de profesiones ligados a internet, ofrecen Natureback Communities, donde se aúna conceptos como construcción sostenible, hogar digital, tecnologías 2.0 y teletrabajo.

Casa en el campo para teletrabajar

La Escuela Universitaria de Diseño ESNE, de la Universidad Camilo José Cela, y NatureBack Communities, empresa española especializada en Arquitectura sostenible y Tecnología, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de iniciar un In House Lab sobre arquitectura sostenible y tecnología dentro de las instalaciones corporativas de ESNE.

Esta iniciativa busca dar respuesta a la demanda existente de cambio del sistema de vida. En la actualidad el territorio rural, abandonado desde hace años por el éxodo hacia las grandes ciudades, vuelve a ser destino para las profesiones ligadas a internet. Natureback Communities conocedor de esta nueva situación aúna conceptos como construcción sostenible, hogar digital, tecnologías 2.0 y teletrabajo en su proyecto «Ruta sobre arquitectura sostenible» que inicia su desarrollo en ESNE.

«La repoblación rural, el movimiento de la sociedad urbana hacia la naturaleza como alternativa habitacional, es posible gracias a las nuevas tecnologías y la arquitectura sostenible», explica D. Juan Francisco Lerena, Presidente de Natureback Communities. «Existe una transformación radical de la civilización y este cambio necesita soluciones para las nuevas familias y profesiones asociadas a un modelo de vida en el que internet y las IT forman parte de las piezas para crear una cultura digital y sostenible».

El proyecto «Ruta sobre arquitectura sostenible: Cantabria-castilla La Mancha», es el primer paso de una gran iniciativa que se trasladará a diferentes comunidades autónomas. Ambas comunidades, Cantabria y Catilla La Mancha, se enmarcarán como hitos de arquitectura y diseño sostenible así como áreas perfectamente comunicadas desde el punto de vista tecnológico. En cada Comunidad Autónoma se va a crear una microciudad sostenible tanto por la arquitectura y energía como por los servicios y el transporte, vehículos y bicicletas eléctricas o híbridos, sin olvidar la posibilidad de optar por el teletrabajo.

Microcidudad Sostenible

La apuesta de Natureback Communities se centra en unidades habitacionales modulares que se agrupan para forma viviendas y crear comunidades. Se trata de una estructura de agrupación inspirada en los antiguos núcleos rurales, con una orientación y forma de congregación para lograr una máxima economía en el consumo de energía. La elección de materiales y sistemas se dirige a la total desmontabilidad y reciclaje de componentes. La guía de diseño en cuanto a control energético se vasa en los sellos y programas centro europeos: Passive Hosuse, Minergie, Cepheus… la producción de energía se basará en la acumulación solar y en ciclos de bombas de calor con intercambiadores geométricos, además de recuperación de agua de lluvia, aparatos de mínimo consumo, etc.

Tecnología 2.0 y Geolocalización

La comunicación entre las microciudades es fundamental para ello se desarrollarán plataformas tecnológicas adecuadas a cada espacio habitacional y a las particularidades de cada proyecto y territorio. Los principales productos tecnológicos para la vivienda son servicios basados en una plataforma 2.0 de geolocalización, control domótico para regular el intercambio energético de la vivienda con el medio natural, – tecnología Zigbee y EiBus-, espacios de trabajo ad-hoc.

Teletrabajo

Las microciudades están pensadas para poder trabajar desde casa. Se favorece el teletrabajo por lo que cada vivienda tiene un espacio de trabajo a medida. Este zona cuenta con alta tecnología que permite el uso de cualquier dispositivo como Smartphone, tablets PC’s con GPS, además de conexión a Internet.

El proyecto de Natureback Communities, La Ruta sobre arquitectura sostenible, se lleva a cabo en el InHouse Lab de ESNE, empezando su funcionamiento durante el curso académico 2010/2011 con los alumnos seleccionados de la carrera de Grado de Diseño de Interiores y la carrera de Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Los estudiantes forman un equipo de trabajo dirigido por Natureback para llevar a cabo partes clave del desarrollo del proyecto.

Según Rafael Díaz, Director de ESNE, «la alianza entre Natureback y ESNE es pionera en España, buscamos impulsar en el núcleo de nuestro campus el desarrollo de proyectos innovadores de empresas privadas para lograr la transferencia intelectual, know-how y experiencia a nuestros futuros profesionales. La formación práctica de los alumnos en el ámbito profesional es nuestro principal compromiso, ya que permitirá a nuestro alumnado salir al mercado laboral con una ventaja competitiva adquirida sobre sus competidores».

Emprender en un pueblo y dejar la ciudad

La escuela de emprendedores EmprendeNatura celebró los días 15 y 16 de junio de 2014 la segunda edición de una iniciativa pionera en España, con el objetivo de mostrar todas las oportunidades de negocio para el emprendedor fuera de la ciudad. Se trata de la Feria del Emprendedor Rural ‘Tiempo de Emprender y Salir de la Ciudad’, un escaparate para detectar y encontrar las mejores oportunidades de negocio que se pueden desarrollar fuera de la ciudad, como negocios innovadores relacionados con los productos de la tierra, servicios a domicilio, negocios que hoy en día se pueden llevar a cabo sin salir de casa utilizando las nuevas tecnologías…

Un tractor en el campo.

Si la primera edición, celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid en noviembre el anterior año fue un éxito, con más de 1.000 asistentes, 20 ponentes y 12 casos de éxito de emprendedores rurales, esta vez, la escuela de emprendedores EmprendeNatura apuesta por organizar la feria al aire libre, en plena naturaleza, con la colaboración del Ayuntamiento de El Escorial, donde se ubicará en el centro del pueblo madrileño.

Feria EmprendeNatura

Lucía Molet, fundadora de EmprendeNatura y organizadora de la Feria, explica que la escuela de emprendedores EmprendeNatura pone a su disposición asesoramiento gratuito para emprender fuera de la ciudad, oportunidades de negocio en el medio rural, ejemplos de emprendedores rurales que ya lo han conseguido, networking para generar oportunidades de negocio, y ponencias y talleres para emprendedores. En la feria también habrá espacio para la música, baile, arte, desarrollo personal, magia y humor, entro otros espectáculos. Burros, entre otros animales, huertos y actividades para los mas pequeños también serán protagonistas en la Feria del Emprendedor Rural.

En definitiva, se trata de una oportunidad única para abrir una puerta al mundo rural y ver qué oportunidades reales esperan más allá de la ciudad.

Si quieres leer más noticias como Si piensas dejarlo todo e irte a vivir al campo, pasos a seguir para emprender en el medio rural, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies