Siete de cada diez consumidores desconfían de los pagos con tarjeta por teléfono o Internet


A los españoles les preocupa la seguridad de los pagos con tarjeta según el estudio 'La nueva generación de medios de pago' de TNS Finance. Las tarjetas bancarias (crédito y débito) son para el 28% de los españoles su principal medio de pago, aunque el estudio también desvela que hay mucha reticencia a su uso. Por otra parte, el pago en efectivo sigue siendo el principal medio de pago para más del 65% de los españoles.

—10 abril / Casacochecurro.com Entre los motivos que frenan un uso más amplio de las tarjetas, se encuentra el hecho de que algunos usuarios no perciben las ventajas de pagar con tarjeta, o el miedo a descontrolar el gasto. Sin embargo, la seguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones. Tanto es así, que dos de cada tres españoles (64%) declaran que les preocupa la seguridad cuando usan su tarjeta en un cajero automático, especialmente en la zona Levante (70%).

Me preocupa la seguridad cuando utilizo mi tarjeta en un cajero automático

Zona Levante70 %
Área Metropolitana de Madrid68 %
Área Metropolitana de Barcelona64 %
Zona Norte-centro64 %
Zona Noroeste62 %
Zona Sur61 %
Zona Catalano-balear60 %
Zona Centro59 %
Total España64 %

Además, el 69% comenta que no le gusta dar el número de su tarjeta por teléfono o Internet, y el 67% evita pagar con tarjeta cuando tiene dudas sobre la seguridad de la transacción. En las grandes ciudades esta resistencia es más acusada, pues en Madrid este porcentaje asciende al 75% de la población y en el Área Metropolitana de Barcelona es del 72%.

No me gusta dar el número de mi tarjeta de crédito por teléfono o por Internet

Zona Catalano-balear74 %
Zona Levante74 %
Área Metropolitana de Barcelona71 %
Zona Noroeste69 %
Área Metropolitana de Madrid68 %
Zona Centro67 %
Zona Sur66 %
Zona Norte-centro65 %
Total España69 %

Evito pagar con tarjeta cuando tengo dudas sobre la seguridad de la transacción

Área Metropolitana de Madrid75 %
Área Metropolitana de Barcelona72 %
Zona Noroeste70 %
Zona Levante68 %
Zona Centro67 %
Zona Sur63 %
Zona Catalano-balear61 %
Zona Norte-centro60 %
Total España67 %

Las mejoras en seguridad implementadas en los últimos años no se perciben

Otro dato que destaca del estudio 'La nueva generación de medios de pago' es que más de la mitad de los españoles no valora las mejoras en seguridad que se han implantado en los últimos años.

Los ciudadanos de más de 65 años son los que menos perciben estos avances en la seguridad de las tarjetas, mientras que los hombres y los habitantes del área metropolitana de Barcelona creen que el cambio en estos últimos años ha sido importante (51% y 56% respectivamente).

Aunque la incorporación de nuevas tecnologías en los medios de pago como la huella digital, el pago a través de la retina del ojo o la introducción del código PIN, entre otros, se consideran cambios muy importantes, la mitad de los usuarios de tarjetas declara que ninguna de estas medidas de seguridad le haría utilizar más su tarjeta en el futuro.

Según Renata Apostolaki, Project Director de TNS Finance, «Estas actitudes pueden ser barreras importantes que impiden el uso más frecuente y amplio de las tarjetas. En este contexto, para hacer incrementar el uso de las tarjetas es fundamental no sólo implantar estas nuevas medidas, sino también, y probablemente más importante, reforzar la comunicación de sus beneficios, que sin duda existen, sobretodo entre los públicos más reticentes «.

El uso de las tarjetas bancarias como medio de pago depende principalmente de la edad, de la clase social y de la zona geográfica. Así, son los jóvenes entre 18 y 30 años y los mayores de 65 años los que menos usan las tarjetas, siendo los principales usuarios los individuos de 31 a 45 años de la clase alta y media alta. Se observa también un mayor uso de las tarjetas bancarias en Cataluña y Baleares.

Medios de pago que ha utilizado en los últimos 3 meses

EfectivoTarjeta de débitoTarjeta de crédito
Área Metropolitana de Barcelona96 %62 %50 %
Zona Sur95 %46 %25 %
Zona Noroeste95 %56 %29 %
Zona Catalano-balear93 %52 %51 %
Área Metropolitana de Madrid93 %59 %40 %
Zona Norte-centro92 %57 %39 %
Zona Levante91 %48 %39 %
Zona Centro91 %50 %31 %
Total España93 %53 %37 %

La mitad de los Españoles afirma que prefiere pagar en efectivo en todas las transacciones, sobretodo en las zonas Sur (57%) y Noroeste (54%).

Prefiero pagar en efectivo en todas las transacciones que puedo

Zona Sur57 %
Zona Noroeste54 %
Zona Centro53 %
Zona Levante52 %
Área Metropolitana de Madrid49 %
Zona Catalano-balear47 %
Zona Norte-centro38 %
Área Metropolitana de Barcelona37 %
Total España50 %

Si quieres leer más noticias como Siete de cada diez consumidores desconfían de los pagos con tarjeta por teléfono o Internet, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies