>
Compartir
WhatsApp

Solo 2 de cada 10 compras de vivienda la hacen menores de 35 años y con ayuda de sus padres

Solo 2 de cada 10 menores de 35 años puede comprar casa y gracias a la ayuda de sus padres
NOTICIA de Jessica Pascual
12.06.2023 - 11:22h    Actualizado 14.09.2023 - 12:33h

¿Por qué los jóvenes no pueden comprar casa? Los menores de 35 años no pueden independizarse en España. Un estudio revela cómo en la actualidad solamente 2 de cada 10 compraventas de viviendas se realizan por jóvenes de menos de 35 años, según los datos recogidos de diferentes agencias inmobiliarias. Esta es una de las conclusiones que se extraen de ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’.

Un análisis elaborado por Unión de Créditos Inmobiliarios, especialista en financiación y su área de desarrollo profesional, SIRA, que hace especial hincapié en la dificultad de los jóvenes que quieren independizarse. Respecto a los jóvenes que sí consiguen comprar una casa, lo hacen en su mayoría gracias a la ayuda económica de sus padres. En cifras, esto supone el 71 % de los casos.

Esta es una situación poco esperanzadora que sigue agravándose con el paso del tiempo, dado que la evolución de los precios del mercado no es favorable porque no para de crecer. Durante el primer trimestre de 2023 el precio de la vivienda ha aumentado en un 0,6 % y, en los últimos diez años, el precio medio del metro cuadrado ha subido en 292,80 euros de manera generalizada en toda España. Consecuencia de todo ello es que en el último año la compra de viviendas por parte de los jóvenes se ha reducido en un 8 %.

El precio de la vivienda no para de subir

Las cifras son alarmantes y la situación insostenible. El valor de tasación medio de las viviendas de segunda mano ha aumentado en un 19 % en los últimos 10 años en toda España. Las cifras hablan por sí solas. De los 1.485,30 euros por metro cuadrado que valía en 2013 hasta los 1.778,10 euros por metro cuadrado durante el primer trimestre de 2023, según datos del MITMA. Esta es la media, pero en zonas concretas como grandes ciudades el precio está completamente disparado y se sitúa en los 2.966,10 euros el metro cuadrado, como es el caso de Madrid.

¿Pero, cuáles son las expectativas de futuro? A pesar de que la situación es compleja y la compra de viviendas no pasa por su mejor momento, el Índice de Precios de Vivienda del INE revela cómo el precio sigue creciendo en la actualidad. En concreto, durante el primer trimestre ha aumentado en un 0,6 %. Esto dificulta aún más el acceso de vivienda a los más jóvenes, tanto en compra, como alquiler y especialmente en las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona.

¿Bajarán los precios? No parece. Las declaraciones recogidas por expertos en cuanto a las previsiones de futuro no son buenas. En concreto, la mitad de los agentes encuestados cree que tanto las compraventas como los precios crecerán o se mantendrán estables en los próximos tres meses en la Comunidad de Madrid.

A este mapa tan poco alentador se suman otros desafíos para poder acceder a una vivienda tal y como recoge el informe. Entre los principales escollos enumeran los bajos salarios o la falta de empleo estable y, en consecuencia, la dificultad para obtener un préstamo hipotecario, o la escasez de oferta asequible en muchas zonas urbanas.

Qué vivienda pueden permitirse los jóvenes

Respecto al tipo de vivienda que pueden comprarse los jóvenes en España, predomina un perfil específico. En concreto, buscan pisos de 1 o 2 dormitorios en la periferia de las grandes ciudades, en concreto, el 41 %.

Quienes se pueden independizar, lo hacen con ayuda de sus padres

El 71 % de los jóvenes que puede independizarse y comprar una casa lo hace con la ayuda económica de sus padres, además de contratar la financiación con un préstamo hipotecario. Mientras que, una parte de los encuestados, el 24 %, obtiene la vivienda con ahorros propios más la hipoteca. Ante la dificultad de la situación, los datos del informe muestran como la primera opción de emancipación de los jóvenes de Madrid es el alquiler, con el 97 % de los casos.



WhatsApp Casacochecurro