>
Compartir
WhatsApp

Por qué los jóvenes no pueden comprar casa

Por qué los jóvenes no pueden comprar casa
NOTICIA de Jessica Pascual
14.09.2023 - 12:27h    Actualizado 14.09.2023 - 12:32h


Comprar una casa cada vez es más difícil, sobre todo para los jóvenes. Y aunque la barrera económica del dinero que hay que tener ahorrado para pedir una hipoteca o la financiación son los grandes impedimentos, existen otros aspectos que dificultan este objetivo. Desde la falta de estabilidad laboral hasta la inexperiencia o el poco conocimiento sobre el proceso de buscar casa y en los trámites legales y financieros.

Los problemas a la hora de comprar casa de los jóvenes

Los datos hablan por sí solos. Solo dos de cada 10 menos de 35 años puede comprar casa y gracias a la ayuda de sus padres. En España, solo un tercio de los menores de 35 años tiene una casa en propiedad. Datos extraídos de la última Encuesta Financiera de las Familias, publicada por el Banco de España. Un análisis que revela que a lo largo de 2020 solamente el 36 % de los menores de 35 años son propietarios de su vivienda principal. Se trata de un dato que se entiende mejor al compararlo con la misma cifra de hace 10 años, cuando se situaba en el 69,3 %.

Todo ello lleva a que la edad a la que los jóvenes compran casa cada vez se retrase más. ¿Pero, cuál es el problema? ¿Por qué los jóvenes no pueden comprar casa? Los expertos del servicer inmobiliario Solvia detallan cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan los jóvenes al comprar casa.

Aunque de manera general, pueden resumirse en los siguientes: El elevado precio medio de los inmuebles, la falta de estabilidad laboral, dificultades en el acceso a la financiación, falta de experiencia y conocimiento sobre el proceso de buscar casa y en los trámites legales y financieros.

Aumento de precios de la vivienda

El precio de la vivienda no para de subir. Según muestra el Colegio de Registradores, en el segundo trimestre del año, el coste de las casas de tipo residencial ha aumentado en un 3,1 % respecto al mismo periodo del año pasado. En, concreto, el precio medio de la vivienda para comprar en España se sitúa en 1.979 euros el metro cuadrado, según los datos del segundo trimestre de 2023.

Las previsiones de los expertos de Solvia señalan que esta es una tendencia que va a mantenerse con alzas que se situarán entre el 1,5 % y el 2,5 % al cierre del ejercicio.

Falta de estabilidad laboral

Las cifras de Eurostat detallan que España ha cerrado el mes de julio con un total de 2.779.000 personas sin empleo y, del total de parados registrados, 461.000 eran menores de 25 años. Por sectores, España es el segundo país de la Unión Europea con la tasa más alta de desempleo juvenil, con un 27 %.

Por su parte, quienes sí tienen trabajo se enfrentan a la inestabilidad laboral, con una elevada tasa de temporalidad y bajos salarios.

La subida de los tipos de interés y el euríbor en máximos

El encarecimiento de los créditos bancarios es otra de las barreras que dificultan el acceso de los jóvenes a la vivienda. Y las previsiones no son alentadoras. Porque el Banco Central Europeo ha anunciado que, probablemente, se produzcan nuevas subidas en los tipos de interés, que
supera ya el 4 %. Por su parte, el euríbor cerró agosto en 4,073 %.

Todo ello tiene efectos en las condiciones de los créditos bancarios, que se endurecen cada vez más. Y, como consecuencia, los jóvenes son de los más afectados porque, habitualmente, tienen una falta de historial crediticio, menor capacidad de ahorro o carencia de ingresos estables, lo que dificulta en gran medida el acceso a la financiación.

Falta de educación financiera

Es otro de los aspectos que dificulta la compra de vivienda. No tener conocimientos o experiencia acerca del proceso de búsqueda de vivienda y de los trámites asociados es otro de los grandes desafíos.

Ante esta situación, desde Solvia aclaran que la educación financiera es fundamental para comprender conceptos como la planificación
presupuestaria, el ahorro, el manejo de deudas, los tipos de préstamos y las opciones de financiación disponibles.

Porque sin una comprensión sólida de estos temas, podrían enfrentarse a dificultades en su capacidad para ahorrar para el pago inicial de un inmueble, evaluar las opciones de préstamos hipotecarios o entender las implicaciones financieras a largo plazo.

Nuevas preferencias de los jóvenes

Las últimas tendencias muestran que los jóvenes han cambiado sus preferencias. Priorizan valores como la sostenibilidad y la flexibilidad, así como tener libertad de cambiar de ubicación según las oportunidades laborales que surjan y las conexiones personales o el estilo de vida que tengan.

El problema es que este cambio de mentalidad en la sociedad supone, generalmente, un aumento en el precio. Porque buscar casas de segunda mano reduce posibilidades de contar con hogares sostenibles. Esto supone, bien afrontar la reforma necesaria o elegir una vivienda de obra nueva o
recientemente reformada.

A todas estas dificultades se suman los motivos que frustran la compra de vivienda de los jóvenes en España.

Si quieres leer más noticias como Por qué los jóvenes no pueden comprar casa, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.