>
Compartir
WhatsApp

¿Tengo que desenchufar el frigorífico si me voy de vacaciones?

¿Tengo que desenchufar el frigorífico si me voy de vacaciones?
NOTICIA de Jessica Pascual
30.06.2022 - 11:04h    Actualizado 17.01.2023 - 11:22h

Si te vas de vacaciones y nadie va a estar en tu casa, ¿para qué vas a dejar dispositivos enchufados que gasten luz, como por ejemplo el termo para el agua caliente? En esta guía te vamos a explicar qué electrodomésticos y dispositivos electrónicos puedes desconectar cuando te vayas a la playa para ahorrar en la factura de la electricidad. Y sí, el frigorífico es uno de ellos, siempre y cuando lo vacíes antes de irte para que no se estropee la comida y se generen malos olores.

¿Qué electrodomésticos puedo desenchufar?

Los electrodomésticos consumen luz aunque no se utilicen. Por ello, la regla es sencilla, cuantos más electrodomésticos puedas dejar desenchufados, mejor. Si nadie va a hacer uso de las instalaciones de tu casa, no es necesario que haya nada encendido. Así que si estás planeando unas vacaciones, te recomendamos que, sobre todo, desenchufes los electrodomésticos que más gastan por hora, como son el frigorífico y el congelador.

El termo

Un termo eléctrico es para tener agua caliente o alimentar el circuito de la calefacción. Si nos vamos de casa, no será necesario tenerlo encendido.

El frigorífico

Si te vas a ir bastantes días de vacaciones, una semana o más, y no vas a dejar alimentos en la nevera, puedes desenchufarlo y ahorrarte el consumo de un electrodoméstico que se pasa las 24 horas del día encendido. En caso de tener una nevera combi, en la que la mitad superior es nevera y la mitad inferior es congelador, puedes desconectar solamente la parte de la nevera para que no se te estropeen los alimentos congelados. O aprovecha para desconectarla también y así la limpias si la tuya es una nevera que hace hielo.

Otra opción, si no quieres desenchufar el frigorífico por completo, consiste en activar el modo ECO, a través del que la nevera reduce su consumo al mínimo. De esta forma puedes dejar un par de tuppers en la nevera con comida sin que se te estropeen, pero ojo porque no puedes poner este modo y llenar la nevera. Si lo haces, el electrodoméstico no va a tener fuerza para enfriar todo y, probablemente, muchos alimentos se van a poner malos.

Además de por el ahorro en la factura, dejar el frigorífico vacío evita que, a la vuelta de vacaciones, te encuentres una desagradable sorpresa que te dejaste olvidada a la que le ha salido moho y cuyo olor se ha extendido por toda la casa.

Arcón congelador

El arcón congelador, junto con el frigorífico, es el electrodoméstico que más consume y más gasta porque, aunque no lo utilicemos, funciona las 24 horas del día para mantener la comida fría. Aunque en este caso, la posibilidad de desenchufarlo dependerá de si tienes muchas provisiones metidas en el congelador o no.

Si tienes la posibilidad de gastar la comida congelada antes de irte de vacaciones, lo mejor es que lo desenchufes para que no consuma electricidad. Aunque esto no siempre es posible. Si tienes el arcón hasta arriba de provisiones, lo mejor será dejarlo enchufado y acabar con todo lo de la nevera para dejar, al menos, el frigorífico desconectado.

Lavadora, lavavajillas y secadora

En cuanto a la lavadora, el lavavajillas y la secadora, puedes desconectarlos si tienes el enchufe a mano. Aunque esto no siempre es posible, puesto que si están integradas con los muebles o pegadas a la pared tendrás que sacarlas del hueco para desenchufarlas. En estos casos, si puedes desconectarlas, contribuirás al ahorro en tu factura, aunque no será muy notable en términos económicos y quizá no te compense el esfuerzo de poner la cocina patas arriba.

Lo que sí es recomendable es que dejes estos electrodomésticos con las puertas entre abiertas y vacíos para evitar la concentración de humedad en el interior.

Pequeños electrodomésticos

En cuanto a los pequeños electrodomésticos, como por ejemplo la tostadora, la sandwichera o la cafetera, debes dejarlos desconectados. Aunque en tu día a día dejes algunos de estos aparatos conectados a la red porque los usas de forma habitual, es muy importante que los desenchufes antes de irte de vacaciones. Además de para ahorrar en el consumo, debes hacerlo por seguridad, para evitar posibles accidentes mientras no estás en casa.

En cuanto al microondas, si lo tienes en la encimera, puedes desenchufarlo sin problema, aunque si está integrado en los muebles puede que te resulte más difícil. En cualquier caso y siempre que puedas, desenchufa todos los aparatos.

Horno

El horno, al igual que sucede con la lavadora o el lavavajillas, puede ser complicado desenchufarlo, puesto que normalmente la conexión a la red se encuentra en la parte trasera del aparato y, por tanto, no merece la pena tener que sacarlo del hueco para desconectarlo. Aunque si tienes la posibilidad de hacerlo, ahorrarás aún más en la factura, porque aunque no lo enciendas, sigue consumiendo luz.

¿Qué dispositivos electrónicos puedo desenchufar?

Puede que antes de irte de viaje revises que no se quede ninguna ventana abierta, que las puertas estén bien cerradas y que todas las luces estén apagadas, pero, ¿y la televisión o el equipo de música? Pero no solo eso, seguro que tienes regletas por casa en las que conectas el cargador, el portátil, la tableta, los cascos… Así que si te vas a ir unos días, ¿por qué no desconectarlas?

En definitiva, todos los dispositivos electrónicos que tengas enchufados, como por ejemplo las televisiones, videoconsolas, equipos de música, ordenadores o altavoces, entre otros, puedes desconectarlos para ahorrar al máximo posible en la factura de la luz. Porque aunque estén apagados, como hemos explicado al principio del artículo, si están enchufados y conectados a la red, siguen consumiendo. Gastan menos que si estuvieran encendidos, pero consumen.

Y no hay que olvidarse de dispositivos como lámparas o bombillas inteligentes en casa, aparatos de domótica como altavoces inteligentes, termostatos, persianas automáticas o cualquier otro dispositivo conectado a la red de tu vivienda.



WhatsApp Casacochecurro