>
Compartir
WhatsApp

Todacitan: Cómo pedir el medicamento para dejar de fumar que financia Sanidad

Todacitan: Cómo pedir el medicamento para dejar de fumar que financia Sanidad
NOTICIA de Jessica Pascual
14.02.2023 - 12:53h    Actualizado 25.05.2023 - 12:50h


Todacitan es el nuevo medicamento que, desde el 1 de febrero de 2023, financia el Ministerio de Sanidad para ayudar a los fumadores que quieran dejar el tabaco de una vez por todas. Es un tratamiento que tiene una duración de 25 días, en formato pastillas, ya disponible en farmacias que los pacientes pueden pedir con o sin receta médica. Aunque en este último caso, el precio de venta sería el del libre mercado, que en la actualidad supera los 100 euros.

Para evitar este gasto y disfrutar de todos los beneficios de dejar de fumar, a continuación puedes consultar cómo conseguir la receta para pedir el nuevo medicamento que ayuda a dejar de fumar del Ministerio de Sanidad.

Cómo solicitar Todacitan, el medicamento para dejar de fumar

El medicamento financiado para dejar de fumar necesita prescripción o receta médica para que en la farmacia puedan vendértelo a precio reducido. Por tanto, si estás leyendo esta información porque te gustaría probar este nuevo tratamiento para dejar de fumar, te recomendamos que te pongas en contacto con tu centro de salud y pidas cita previa al médico para que pueda recetarte el medicamento.

Ojo, dato importante. Para que los pacientes puedan tener acceso al medicamento a precio reducido y financiado deben obtener una receta médica de la sanidad pública. Por el contrario, las prescripciones obtenidas por un médico de un centro privado, aunque sirven igualmente para comprar el medicamento, no aplican el descuento de la financiación.

Por otra parte, tal y como sucede con el resto de medicamentos en España, el médico valorará y evaluará la posibilidad o no de recetar Todacitan a sus pacientes. Es decir, que no por querer probar el tratamiento, el médico va a recetarlo. Por el contrario, los pacientes deben reunir una serie de requisitos para conseguir la prescripción. Estos son:

  • Ser fumador de, al menos, 10 cigarros al día, y tener un alto nivel de dependencia que se evalúa mediante el test de Fagerström.
  • Estar incluido en un programa de apoyo contra el tabaquismo, ya sea a nivel individual o grupal que se implemente por las comunidades autónomas o las mutualidades.
  • Debe existir una motivación expresa por parte del paciente de querer dejar de fumar y demostrarlo. En concreto, lo recomendable es que pueda constatar que ha intentado hacerlo al menos una vez en el último año.
  • Además, en el caso de no conseguir dejar el hábito, no podrás volver a intentarlo de forma financiada hasta al menos un año después.

¿Se puede comprar Todacitan sin receta?

Consulta todos los detalles sobre si se puede comprar sin receta las pastillas para dejar de fumar desde la información enlazada.

Cómo es el tratamiento para dejar de fumar

El tratamiento de este medicamento consiste en un periodo de 25 días durante los cuales el paciente debe tomar Todacitan de forma habitual y continuada. Se trata de una medicación que debe tomarse varias veces al día e ir disminuyéndola de forma progresiva para quitar el hábito al organismo de manera paulatina y sin cambios agresivos o bruscos.

  • En concreto, la persona fumadora tiene que incluir en su rutina diaria la ingesta de un total de 6 pastillas diarias, una cada dos horas aproximadamente, durante los tres primeros días del tratamiento, que es cuando más necesidad y ansias por fumar puede sufrir.
  • Una vez superada esta primera barrera de choque, entre el día 4 y el día 12 debe tomar una pastilla cada dos horas y media aproximadamente, unas 5 al día.
  • Después, entre los días 13 y 16, se baja a cuatro pastillas diarias, lo que supone tomarse una cada 3 o 4 horas aproximadamente.
  • Del 17 al 20 lo ideal es que pueda reducir a una o dos pastillas y la ingesta se realice cada cinco horas.
  • Continuar disminuyendo para llegar hasta el día 25 con la ingesta de una única pastilla para así, el día 26, prescindir del medicamento por completo.

Qué es Todacitan

Desde el 1 de febrero de 2023 las farmacias cuentan en sus estantes con el nuevo medicamento financiado por el Ministerio de Sanidad Social para dejar de fumar, Todacitan. Se trata del único tratamiento en la actualidad para dejar de fumar que entra en la Seguridad Social y que, por tanto, permite a los fumadores adquirirlo a un precio menor que el original del mercado. En el caso de tener dudas con este u otro producto, puedes comprobar si un medicamento está cubierto por la Seguridad Social gracias a una herramienta del Ministerio de Sanidad.

El medicamento tiene por objetivo ayudar a reducir el hábito y las ganas de fumarse un cigarro gracias a la citistina, un componente que genera en el cerebro una sensación agradable y placentera que sustituye a las ganas de fumar y reduce el síndrome de abstinencia.

Explicado de una forma resumida y muy sencilla, este medicamento sustituye a la nicotina, puesto que consigue generar un efecto muy similar en el organismo que el que hace la nicotina. De manera adicional, se adhiere a los receptores del cerebro donde habitualmente se engancha la nicotina para disminuir las ganas del tabaco.

Si quieres leer más noticias como Todacitan: Cómo pedir el medicamento para dejar de fumar que financia Sanidad, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.



WhatsApp Casacochecurro