>
Compartir
WhatsApp

Todas las ayudas y financiación que puedes pedir para emprender en 2023

Todas las ayudas y financiación que puedes pedir para emprender en 2023
NOTICIA de Jessica Pascual
11.01.2023 - 10:55h    Actualizado 11.01.2023 - 10:55h

¿Es buen momento para emprender en 2023? La respuesta depende del negocio que tengas en mente. Si planteas montar una empresa de placas solares con el negocio al alza, las previsiones son buenas. Mientras que si piensas crear una panadería, quizá no sea tan buena opción. Los gastos de electricidad, costes del alquiler de local y otras partidas asociadas dificultan que los autónomos puedan sacar adelante este tipo de negocios.

Aun así, y a pesar de la incertidumbre de la situación actual por la elevada inflación del país, el informe Emprender a contracorriente de OBS Bussines School señala que es buen momento para emprender, sobre todo gracias a las ayudas para emprendedores y financiación que pueden pedir los autónomos para arrancar sus negocios en 2023.

Lista de ayudas para emprender un negocio en España

Ante una situación excepcional en la que se destruyen más empresas de las que se crean y en la que cada vez es más difícil arrancar un negocio, es fundamental conocer cuáles son las ayudas disponibles que pueden pedirse para emprender y tener éxito empresarial. ¿Es bueno emprender un negocio en un contexto económico difícil? Marta Grañó, profesora de Innovación e Iniciativa Emprendedora en Bussines School señala que “en momentos de crisis como el actual es cuando se ponen en marcha más proyectos porque, donde existe un problema, aparece una oportunidad para resolverlo y generar un nuevo negocio”.

Los datos señalan cómo en la actualidad la tasa de mortalidad de las empresas supera a la de nacimientos, con un 8,4 % frente a un 7,5 % respectivamente. O lo que es lo mismo, los datos evidencian que en la actualidad se destruyen más empresas de las que se crean en todos los sectores. Aunque a pesar de ser una tendencia general, hay sectores menos afectados por esta mortalidad, como es el de la industria. Mientras que los peor parados son los servicios y el comercio.

Ayudas del programa Kit Digital

Ayudas del programa Kit Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, pensado para ayudar en el proceso digital tanto de pequeñas empresas, como de microempresas y personas en situación de autoempleo.

La cuantía de esta ayuda es de entre 2.000 y 12.000 euros, dependiendo del tamaño de la compañía. En concreto, para aquellas que tienen un máximo de dos empleados, la ayuda asciende hasta los 2.000 euros, mientras que para empresas de entre 3 y 9 empleados asciende a 6.000 euros y para aquellas de entre 10 y 49 empleados el bono es de 12.000 euros. Puedes consultar todos los detalles sobre cómo solicitar el kit digital para autónomos en la información que te hemos dejado enlazada.

Subvenciones que pueden pedir los autónomos

Dentro de las subvenciones que pueden pedirse en 2023 destacan las siguientes:

  • Las específicas para formación, que cubren hasta el 75 % del coste de los cursos hasta un máximo de 3.000 euros.
  • Subvenciones para financiar inversiones que permiten una reducción de hasta cuatro puntos en los préstamos destinados a emprender. Con un límite máximo de 9.000 euros por financiación. Otra opción es la posibilidad de solicitar las ayudas directas de hasta el 50 % del coste de adquisición y un máximo de 9.000 euros. Puedes consultar cuáles son las principales vías de financiación para los autónomos en la información enlazada.
  • Subvenciones para la contratación externa de asistencia técnica del 75 % del coste de los servicios con el máximo de 2.000 euros.
  • Subvenciones para establecerse como autónomo cuya cuantía puede alcanzar hasta los 7.500 euros en función de la dificultad para el acceso de trabajo. Se trata de ayudas dirigidas a personas con discapacidad, desempleados de larga duración y aquellos en situación o riesgo de exclusión social.

Solicitud del Pago único

Cobrar todo el paro de golpe es otra de las opciones de ayudas y financiación que pueden pedir los futuros emprendedores. Consiste en capitalizar el total de la prestación por el desempleo, conocido comúnmente como el pago único para dirigir esta cantidad a un nuevo proyecto.

Otra opción es solicitar la reducción de las cotizaciones de la Seguridad Social durante un año con el pago de una cuota única mensual de 60 euros.

Ayudas de cada Comunidad Autónoma

Además de las ayudas detalladas en apartados anteriores que se aplican y gestionan a nivel nacional, cada autonomía cuenta con algunas ayudas específicas que pueden consultarse a través de la web del SEPE.

Ayudas de la Unión Europea

  • Por su parte, destacan iniciativas y programas específicos de la unión Europea, como el específico de Erasmus para Jóvenes Emprendedores, que opera en 37 países y busca ponerlos en contacto con los empresarios más experimentados que conviven y trabajan en periodos de entre uno y seis meses.
  • Programa Eureka, que fomenta la realización de proyectos tecnológicos.
  • Programa Horizonte Europa que subvenciona proyectos que contengan un plan de negocio de productos o servicios innovadores



WhatsApp Casacochecurro