Cómo solicitar el kit digital para autónomos de hasta 12.000 euros

Cómo solicitar el kit digital para autónomos de hasta 12.000 euros
NOTICIA de Jessica Pascual
04.01.2022 - 12:24h    Actualizado 04.01.2022 - 12:25h

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado en 2022 el Kit Digital, un programa de ayudas económicas dirigido a fomentar la digitalización de los autónomos y de las pymes. La cuantía que pueden recibir los beneficiarios oscila entre los 2.000 y los 12.000 euros y depende directamente del número de empleados que tenga a su cargo el solicitante.

A continuación explicamos todos los detalles para que sepas cómo solicitar esta ayuda para digitalizar tu empresa, los requisitos, los plazos de solicitud y los pasos para tramitarla.

Quién puede pedir la ayuda

Las ayudas del Kit Digital están dirigidas a los autónomos (personas en autoempleo), microempresas y pequeñas empresas con domicilio social en territorio español, que se ajusten a una serie de requisitos y tengan, como máximo, 50 empleados.

La cantidad de la ayuda depende del número de trabajadores que tenga una compañía a su cargo. Las bases de la convocatoria, publicadas en el BOE, establecen tres segmentos diferentes:

  1. Pymes de entre 10 y 50 empleados
  2. Pymes y microempresas de entre 3 y 9 empleados
  3. Pymes y microempresas de entre 0 y 3 empleados

En cuanto a los autónomos, se aplica la misma clasificación. Así se detalla en la convocatoria publicada en el BOE: “Las personas en situación de autoempleo se consideran incluidos en todos los segmentos, en función del número de trabajadores que tenga contratados”.

Cómo solicitar el bono del kit digital

Lo primero que tienes que hacer para solicitar esta ayuda es acceder a la web de Acelerapyme y registrarte con una cuenta de correo. Este paso previo es obligatorio porque antes de pedir la ayuda los solicitantes tienen que completar un test de diagnóstico inicial para conocer el estado de digitalización de su empresa. Después, puedes consultar la información de las posibles soluciones (actuaciones que puedes subvencionar con la ayuda) que puede poner este bono a disposición de tu empresa.

Una vez analizado este punto, cuando se publique una convocatoria, desde la web de Acelerapyme podrás tramitar la solicitud. Durante el proceso, debes adjuntar la siguiente documentación:

  • NIF
  • Nombre de la persona física o razón social
  • Domicilio fiscal

Si se admite tu petición y te conceden la ayuda, lo siguiente que tienes que hacer es acceder al catálogo de agentes digitalizadores (empresas que van a ayudarte a digitalizar la empresa), elegir la que prefieres y ponerte en contacto para comenzar con el procedimiento.

Cuantía de la ayuda según el número de empleados

La cantidad que pueden percibir las empresas depende directamente del número de trabajadores que tengan a su cargo:

  1. Las compañías y autónomos que tengan entre 10 y 50 empleados pueden recibir hasta 12.000 euros de ayuda
  2. Las empresas y autónomos que tengan entre 3 y 9 empleados pueden beneficiarse de 6.000 euros de ayuda
  3. Los autónomos y empresas de menos de 3 empleados o sin ningún trabajador pueden recibir hasta 2.000 euros de ayuda

Actuaciones subvencionables

Los beneficiarios de estas ayudas pueden destinar la cantidad percibida de forma íntegra a un único concepto o distribuir el dinero en las diferentes actuaciones subvencionables. A continuación te dejamos un listado con las 10 actividades que pueden subvencionarse con el dinero de esta partida, tal y como aparece detallado en las bases de la convocatoria.

Partidas de ayuda por cada segmento del kit digital

  • Presencia del negocio en Internet. Consiste en que la empresa tenga presencia en la web o tener posicionamiento básico a través de una página web. La partida que puede destinarse a este aspecto es de 2.000 euros, independientemente del tamaño de la empresa.
  • Comercio electrónico. El objetivo de esta actuación es crear una tienda online de compraventa de productos y servicios con medios digitales para el intercambio. La partida es de 2.000 euros, independientemente del tamaño de la empresa.
  • Gestión de redes sociales. Promoción de la empresa en estos sitios web. Las empresas de menos de 3 empleados pueden destinar 2.000 euros a esta partida y el resto un total de 2.500 euros.
  • Digitalización de las relaciones con los clientes. Los autónomos y empresas de hasta 9 empleados pueden destinar 2.000 euros a este concepto y las más grandes, de entre 10 y 50 empleados, un total de 4.000 euros.
  • Bussines Intelligence y analítica. Consiste en la explotación de datos de la empresa para mejorar la toma de decisiones. Los autónomos y empresas de hasta 3 empleados, pueden destinar 1.500 euros a esta partida por un usuario, las de entre 3 y 9 empleados, un total de 2.000 euros con un usuario y las de entre 10 y 50 empleados, un total de 4.000 euros por 3 usuarios.
  • Implantación de sistemas como la factura electrónica. Las empresas más pequeñas pueden destinar 500 euros y las más grandes 1.000 euros.
  • Servicios y herramientas de la oficina virtual. La partida que pueden destinar todas las empresas y autónomos son de 250 euros por usuario.
  • Gestión de procesos. Las empresas de menos de 3 empleados, un total de 500 euros, las de entre 3 y 9 empleados, 2.000 euros y las de entre 10 y 50 empleados, 6.000 euros.
  • Marco de comunicaciones seguras con una partida de 125 euros por usuario, independientemente del tamaño de la empresa.
  • Ciberseguridad, con una partida de 125 euros por dispositivo, independientemente del tamaño de la compañía.

Requisitos

Todas las pymes, microempresas y autónomos que quieran solicitar esta ayuda deben ajustarse a los siguientes requisitos:

  • Tener el diagnóstico de la evaluación del test de Madurez Digital de la plataforma Acelerapyme.
  • Tener la consideración de pequeña empresa o microempresa o ser autónomo
  • Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se fije en cada convocatoria
  • Estar inscrito en el censo de empresarios profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
  • No tener consideración de empresa en crisis
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social

Plazo de solicitud

Las empresas que quieran pedirlo disponen de un total de tres meses de plazo desde la publicación de la convocatoria para presentar la solicitud. Puede que el plazo finalice antes si se agota el crédito presupuestario destinado a la partida.

Las ayudas del Kit Digital van a repartirse en diferentes convocatorias. La primera de ellas, que va a producirse a principios de 2022, está dirigida a las pymes y autónomos de entre 10 y 49 empleados.

Una vez solicitada, las empresas tienen un plazo de seis meses como máximo para firmar los acuerdos de prestación con los agentes digitalizadores adheridos, que son los que van a ayudar a implantar las nuevas medidas de digitalización.

Te recomendamos que estés pendiente de las nuevas convocatorias y plazos de solicitud, puesto que las ayudas se conceden según el orden de presentación de las mismas.

Si quieres leer más noticias como Cómo solicitar el kit digital para autónomos de hasta 12.000 euros, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >