Las 8 fuentes de financiación para emprendedores y para qué es cada una


Las 8 fuentes de financiación para emprendedores y para qué es cada una

¿Eres emprendedor? Pues dime cómo te financias y te diré qué clase de emprendedor eres. Esto es lo que vamos a contarte a continuación analizando las fuentes de financiación para emprendedores que existen, porque si bien el emprendedor tiene a su alcance diversas vías económicas para poner en marcha su negocio, factores como el perfil de los socios, el sector o el mercado marcarán la idoneidad de intentar una vía u otra. Porque no basta con ponerse a pedir dinero, antes hay que reflexionar sobre cuál es la financiación más adecuada.

Financiación para emprendedores

¿Cuáles son las principales fuentes de financiación? ¿Qué tipo de proyectos se adaptan mejor a cada una de ellas? Esto es lo que quiere resolver la consultora financiera Augeo Consulting Group con un informe sobre las principales vías de financiación que tienen a su alcance los emprendedores en función de las características de sus proyectos.

El trabajo, que analiza pros y contras de las distintas modalidades de financiación, pretende servir de guía a los futuros emprendedores sobre dónde encaminar sus pasos a la hora de buscar fondos para su negocio ahora que se podrá abrir una empresa en 24 horas.

Para Eduardo López-Agós, responsable de Emprendimiento de Augeo Consulting Group, «conseguir la financiación necesaria, tanto para poner en marcha la empresa como para su desarrollo posterior, es el gran caballo de batalla de todo proyecto emprendedor, y algo que hace perder el sueño a muchos nuevos empresarios. Pero antes de lanzarse a pedir dinero a diestro y siniestro, conviene pararse a pensar en cuál es nuestro modelo de negocio, porque esa reflexión nos puede evitar más de un disgusto, y nos ayudará a dirigir nuestros pasos hacia el tipo de financiación que mejor se ajuste a nuestro proyecto».

El grado de idoneidad de las distintas modalidades de financiación vendrá marcado, entre otros factores, por el número, trayectoria y perfil de los socios, por el sector en el que se está encuadrado y por el tipo de mercado en el que se pretende operar. Elementos como los recursos propios aportados inicialmente por los promotores, y otros más intangibles como la calidad del business plan o incluso el feeling personal también influyen en la mayor o menor capacidad de obtener financiación por una u otra vía. «Todas ellas son válidas, pero no todas van a encajar bien con nuestro tipo de empresa. Por eso es importante conocerlas», señala José Cadenas, Socio del área de Consultoría de Augeo Consulting Group.

Las 7 fuentes de financiación para emprendedores

Financiación bancaria

En estos momentos, la financiación tradicional bancaria es una de las puertas más complicadas de abrir para un emprendedor. Sólo lo lograrán proyectos muy solventes, trabajados y realistas, en los cuales se especifique con mucha precisión para qué se quiere el dinero (maquinaria, equipos, circulante, etcétera), y cómo se va a devolver.

Pros: Financiación rápida y de fuente sólida.

Contras: Difícil acceso y poco dados a proyectos innovadores. Fuertes garantías de devolución.

Tipo de proyecto: Negocio tradicional, socios de acreditada experiencia con avales para responder y recursos propios que sostengan el proyecto.

Subvención pública

. En general muy limitadas tanto en cuantía como en el uso que se les puede dar (ayudas a la innovación tecnológica, etcétera). Deben ser consideradas más como ayuda o incentivo, principalmente de carácter fiscal (exenciones a la cuotas de la Seguridad Social, etcétera) que como financiación propiamente dicha.

Pros: Sin obligación de reembolso y de aplicación directa para nuevos proyectos.

Contras: De escasa cuantía y nulo impacto directo en el circulante de la empresa. En ocasiones muy rígidas en cuanto a los requisitos y lentas en su aplicación (cobro de los fondos).

Tipo de proyecto: Proyectos liderados por nuevos empresarios, jóvenes y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social (parados de larga duración, mujeres maltratadas, etcétera). Proyectos tecnológicos o de innovación.

Familiares, amigos, personas cercanas al emprendedor

Es lo que se conoce en inglés por las siglas ‘FFF’ (friends, fools, family). Con esa forma tan gráfica de referirse a los inversores del círculo más próximo al emprendedor («fools», literalmente, «tontos o locos» en inglés) los anglosajones ponen el acento sobre el riesgo que implica este tipo de financiación, en la que lo que prima es la relación personal y de confianza casi «a fondo perdido» entre inversores y emprendedores.

Pros: Sin necesidad de grandes justificaciones. Mucha flexibilidad en cuanto a plazos de devolución y retorno esperado por el inversor.

Contras: Normalmente, de escasa cuantía y limitados al arranque. No permiten proyecciones muy a largo plazo.

Tipo de proyecto: Proyectos pequeños liderados por emprendedores jóvenes e inexpertos.

Business angels

. Son inversores privados que aportan su capital, su experiencia y contactos en el mercado. Aunque ponen dinero, su perfil es más de empresario y mentor que de inversor propiamente dicho. Tienen un carácter informal.

Pros: No sólo aportan capital, también un muy valioso know-how acerca del negocio y el mercado. La relación con el emprendedor es estrecha y personal.

Contras: A veces pueden llegar a intervenir demasiado en la gestión del negocio. Normalmente sólo acompañan en las primeras etapas del proyecto.

Tipo de proyecto: Proyectos de nicho y en el mismo sector y zona geográfica que el business angel.

Capital riesgo

. Son entidades que tienen por objeto la toma de participaciones en el capital de empresas no cotizadas en el primer mercado de la Bolsa. Junto a los bancos, son la otra fuente de financiación «profesional». Están reguladas legalmente y pueden adoptar dos tipos de personalidades jurídicas: sociedades de capital riesgo y fondos de capital riesgo.

Pros: Inversor solvente, con todas las garantías legales y fuertes recursos. Suelen invertir en las fases de desarrollo y crecimiento de los negocios.

Contras: Poco flexibles en cuanto a sus exigencias de retorno de la inversión y a la rentabilidad de los proyectos. No suelen invertir en las fases iniciales de las empresas.

Tipo de proyecto: Empresas ya en funcionamiento y con fuerte potencial de crecimiento.

Préstamo participativo

En esta modalidad, el prestamista realiza una apuesta por el proyecto y une su suerte a la del emprendedor. Se trata de un instrumento financiero caracterizado por la participación de la entidad financiera en los beneficios de la empresa financiada, además del cobro de un interés fijo. Es decir, si al emprendedor le va bien, el prestamista ganará más.

Pros: El emprendedor obtiene la financiación que necesita con la tranquilidad de saber que podrá devolver el préstamo en cómodas cuotas en las primeras y siempre difíciles etapas del negocio.

Contras: Como en toda apuesta, existe una contrapartida si se gana. En el momento en que la empresa obtiene beneficios, hay que entregar una parte de los mismos al prestamista que ayudó a poner en marcha la idea.

Tipo de proyecto: Proyectos con fuerte potencial de crecimiento y al mismo tiempo, un riesgo relativamente elevado.

Crowdfunding

Se trata de una democratización de la financiación de proyectos empresariales El emprendedor solicita financiación a la colectividad, a todo aquel que pueda estar interesado en su proyecto, normalmente a través de internet. Las aportaciones se ven recompensadas con algún tipo de contraprestación relacionada con el proyecto (entrega de material, reconocimiento explícito del financiador, etcétera).

Pros: Se amplía enormemente el espectro de posibles financiadores. Supone multiplicar exponencialmente las posibilidades de la financiación de FFF gracias al poder de difusión de internet y las redes sociales.

Contras: Es una financiación discontinua y casi imposible de planificar o de someterse a prospecciones.

Tipo de proyectos: Proyectos con algún componente social, vanguardista o que permita la identificación del inversor con una idea, una filosofía o un modelo de negocio.

Descuento pagarés

Los descuentos de pagarés son un método para conseguir financiación habitual de las empresas pero que también empiezan a ofrecerse por parte de bancos y entidades financieras a los autónomos.

ESPECIAL: Diez trucos para vender tu idea de negocio a un inversor en un ‘elevator pitch’

Técnicas para lograr financiación bancaria

La cantidad y la calidad de la información que se da a una entidad financiera influyen tanto en el crédito concedido como en su precio, es decir, en el tipo de interés al que se devuelve el dinero. Entre los motivos se encuentra el escenario y la reglamentación en los que se mueven las entidades financieras a la hora de contratar un producto financiero, puesto que han cambiado sensiblemente en los últimos cuatro años. Por una parte, los protocolos internacionales Basilea II y III sobre riesgos financieros y operativos de los bancos han introducido sucesivamente nuevos elementos de análisis del riesgo a la hora de conceder un crédito. Con estas condicionantes, cada vez es más importante para las empresas saber negociar adecuadamente los productos que contratan a los bancos. Las entidades de crédito no son proclives a prestar fondos cuyo riesgo no esté plenamente asegurado. Para que los empresarios obtengan los recursos financieros que necesitan y en las mejores condiciones la negociación bancaria se convierte es un proceso estratégico para la empresa.

La Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE han organizado la jornada «Técnicas para lograr financiación bancaria», a fin de ayudar a las pymes y autónomos madrileños que no pueden contratar los servicios de un especialista en negociación con las entidades financieras, dada su reducida dimensión.

Los ponentes que han intervenido en esta jornada han abordado el tema desde tres ángulos diferentes: Pablo Jiménez-Herrera, director gerente del grupo IMO, ha expuesto su experiencia al frente de una mediana empresa; Francisco López Berrocal, director de la cátedra de Cash Management del Instituto de Empresa, ha intervenido desde la perspectiva de un especialista en la relación con los bancos; y, por último, Ignacio Magro. socio fundador de la empresa especializada en elaborar informes de negocio para las entidades bancarias Finae Partners, ha aportado su visión como asesor en la materia.

Los tres expertos han insistido en que la negociación con las entidades financieras debe ir encaminada, fundamentalmente, a asegurar la liquidez en la compañía que permita su normal desarrollo. Ante los proveedores de crédito, y en todo el proceso de negociación bancaria, el empresario ha de mostrar visibilidad de solvencia. Es decir, tratar de demostrar que su empresa sobrevivirá a la crisis y que la entidad financiera recuperará los fondos que preste.

En este contexto cobra especial relevancia la información que se prepara para entregar a la entidad financiera sobre la actividad de la empresa, su situación económico-financiera y sus proyectos de futuro. La cantidad y la calidad de la información influyen tanto en el crédito concedido como en su precio.

Los responsables financieros de las empresas deben de tener suficiente capacidad y conocimiento para obtener la mayor rentabilidad posible de los saldos depositados y conseguir el menor coste para sus necesidades de liquidez. Han de ser capaces de transmitir todo lo que conocen de la actividad de la empresa, negociando con transparencia profesional y transmitiendo confianza para conseguir las condiciones más ventajosas para su entidad. El principal reto que deben plantearse es lograr transmitir una buena imagen de la empresa al banco, ya que con ello consiguen aumentar su credibilidad.

Si quieres leer más noticias como Las 8 fuentes de financiación para emprendedores y para qué es cada una, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies