¿Montar un negocio da la felicidad? Esto es lo que dicen tres de cada cuatro emprendedores
¿Has pensado en emprender y ser tu propio jefe? Pese a la incertidumbre, muchos trabajadores deciden dejar sus trabajos actuales para lanzarse al emprendimiento. Según el último informe ‘Observatorio de Digitalización 2024’ realizado por GoDaddy, la empresa que ayuda a emprendedores a crear su propio sitio web, el 76 % de los emprendedores españoles consideran que su vida ha mejorado desde que han puesto en marcha su propio negocio. Y eso que montar un negocio en España no es sencillo.
Este informe también pone de manifiesto los desafíos iniciales a los que se tienen que enfrentar los emprendedores y la visión de futuro que tienen sobre su negocio.
Si estás pensando en abrir un negocio, en esta otra información puedes consultar algunas ideas para emprender en 2024.
Contenido de la información:
Motivaciones y obstáculos
El 72 % de los encuestados cree que su empresa crecerá en los próximos 3-5 años. Esta confianza y optimismo se ve reflejada en una gran diversidad de generaciones de emprendedores. La mayoría de ellos (40 %) son Millennials, seguidos de la Generación X (34 %), la Generación Z (17 %) y los Baby Boomers (9 %).
Pero, ¿qué les motivó para crear su propia empresa? La mayoría de los emprendedores lo hace por pasión, por las oportunidades que ofrece el mercado y la independencia financiera. De todos ellos, el 39 % de los emprendedores cuentan con una formación universitaria.
Si analizamos la trayectoria de los encuestados, más de la mitad de las pequeñas empresas (58 %) llevan en funcionamiento cinco años como máximo. Durante esta etapa inicial, independientemente de la actividad, es el momento en el que se presentan más desafíos.
Los principales obstáculos de los pequeños empresarios españoles son los siguientes:
- Gestión del marketing online (40 %)
- Falta de experiencia en planificación y gestión empresarial (27 %)
- Gestión de los impuestos (25 %)
Conseguir clientes, el principal reto
El crecimiento de la empresa y los desafíos a los que se enfrentan evolucionan a la vez. De hecho, casi la mitad de los emprendedores (45 %) señalan como principal reto los aspectos relacionados con el cliente, seguido por la conciliación de la vida laboral y personal (31 %) y las cuestiones financieras (24 %).
Toda esta situación refleja un claro cambio hacia una transformación digital, con recursos dirigidos a mejorar la infraestructura en Internet, incluido el marketing online, el desarrollo de nuevos productos y la creación de una página web.
Dos de cada tres emprendedores ganan dinero por ventas online
El 66 % de los emprendedores españoles afirma que hasta la mitad de sus ingresos anuales proceden de las ventas por Internet. Además, el 98 %, de aquellos cuyo pequeño negocio es actualmente un ingreso complementario, esperan convertirlo en su principal fuente de ingresos.
Por ello, la asesoría de profesionales es un factor fundamental de cara a una trayectoria empresarial. El 68 % busca una orientación por parte de asesores para poder superar las dificultades que supone la dirección de una empresa.