Un Halloween de muerte por los lugares más terroríficos


Un Halloween de muerte por los lugares más terroríficos

Cuentan algunos mitos y leyendas que ciertos lugares del mundo albergan secretos y encantos ocultos que pocos conocen. ¿Y cuáles son los lugares más terroríficos de Halloween? Ciudades que poseen un halo de misterio que las convierte en el escenario perfecto de curiosidades, intrigas y oscuros misterios. Te contamos algunos de los mitos más terroríficos de los lugares que esconden oscuros secretos, como la ciudad de Salamanca, la Rumanía del Conde Drácula, las brujas de Salem, el Londres de Jack el Destripador o la leyenda mexicana del Panteón de Belén, entre otras. ¿Te atreves?

Lugares terroríficos para Halloween

Salem: la legendaria “Ciudad de las Brujas”

Bruja de SalemSalem ha sido desde siempre una de las ciudades más famosas de Massachusetts, Estados Unidos. Tras los juicios por brujería celebrados a lo largo de 1.692, Salem ha estado siempre rodeada de espeluznantes historias donde malvadas brujas volaban en sus escoban mientras sembraban el pánico en la ciudad. Cuenta la leyenda que cuando caía la noche las brujas se colaban en las casas del pueblo y secuestraban a los niños para después celebrar un gran festín.

Hoy en día Salem es uno de los destinos más conocidos para Halloween que hechiza por su encanto costero y la inigualable belleza de sus paisajes. Los lugares favoritos de los turistas son el monumento Witch Trial Memorial o el Old Burying Point Cementery, un antiguo cementerio que reúne anualmente a cientos de personas que cuentan historias de terror alrededor de las tumbas. Para los más miedosos, un tranquilo paseo por las playas de Salem Willows.

México: la leyenda del Panteón de Belén

Todos aquellos que disfruten con las historias más terroríficas no pueden dejar pasar la oportunidad de viajar a México. En el país el Día de los Muertos se celebra la noche del 2 de noviembre. Según la tradición, los niños tienen que parar a los transeúntes utilizando la frase “quinto para mi calavera”, para así conseguir dinero y dulces como botín. También es muy habitual acudir a los panteones a visitar a algún familiar fallecido.

Cuenta la leyenda que en la ciudad mexicana de Guadalajara se encuentra el Panteón de Belén, un cementerio que alberga a más de 900 nichos donde descansan un gran número de personajes de gran relevancia social. Entre las escalofriantes historias que se pueden escuchar destaca la fábula del misterioso árbol que surgió de la estaca clavada del corazón de un vampiro. Las habladurías populares cuentan que cuando cae la noche se pueden ver los rostros de las víctimas mordidas reflejadas en su tronco, y que con el paso del tiempo, el árbol se romperá y el vampiro renacerá.

Salamanca: un destino nacional con oscuros secretos

Esta bella y transitada localidad española es también la cuna de misteriosos y espeluznantes enigmas. Para aquellos que prefieran pasar la noche de Halloween dentro de nuestras fronteras, un fin de semana en Salamanca les permitirá pasar una noche de miedo. Cuenta la leyenda que la Cueva de Salamanca, ubicada bajo la desaparecida iglesia de San Cebrián, fue el escenario escogido por el mismísimo diablo para impartir sus clases de artes oscuras. Las clases se impartían únicamente a un número muy reducido de estudiantes, quienes tenían que pagar anualmente por sorteo la matrícula de todos sus compañeros para aprender las malignas disciplinas.

Además, muchas calles y lugares emblemáticos de Salamanca también son el escenario perfecto para disfrutar de la noche de Halloween. Uno de los lugares más perseguidos es el castillo de Buen Amor, un coqueto hospedaje de 44 habitaciones lleno de sorpresas preparadas para esa noche. Un destino cercano y económico para disfrutar de la noche más monstruosa del año.

Chile: el misterio de la Laguna Roja

Unas vacaciones en Chile es una buena opción para los atrevidos que prefieran pasar la noche más terrorífica del año lejos de sus casas. En el norte de de este país se encuentra la ciudad de Camiña, una pequeña localidad con grandes atractivos turísticos como el desierto de Atacama, famoso por el contraste de sus áridos cerros y sus verdes valles, o la Iglesia de Santo Tomás, un precioso monumento arquitectónico del siglo XVIII.

En esa misteriosa ciudad desemboca la legendaria Laguna Roja. Según cuenta la historia, la laguna posee una extraña maldición que caerá sobre todo aquel que se acerque a sus aguas rojizas. Por ello, nadie sabe la ubicación exacta del lago ni tampoco su profundidad, ya que no figura en ningún mapa. Muy cerca de allí se hallan otros dos espejos de agua de color amarillo y verde. Los expertos biólogos aseguran que el color se debe a las diferentes especies acuáticas, pero los habitantes de Camiña afirman que estas acumulaciones de agua coloreada son propiedad del mismísimo diablo. Atrévete a descubrir este misterio lugar con un misterioso secreto aún sin conocer.

Londres: el temido Jack el Destripador

Cualquier época del año es buen momento para realizar un viaje a Londres, pues es una ciudad que ofrece múltiples posibilidades en cuanto a actividades culturales y de ocio. Además la capital británica también esconde múltiples enigmas que le aportan un halo misterioso y a su vez atractivo, ya que es testigo de las historias más apasionantes e intrigantes de todo el planeta. Una de las leyendas más espeluznantes acontecidas en esta ciudad es la de Jack el Destripador, un asesino en serie no identificado que cometió sus crímenes en 1888, especialmente en el distrito de Whitechapel, uno de los más pobres de la ciudad por aquel entonces.

El hecho de que el verdadero asesino nunca fuera encontrado y gracias a la amplia cobertura generada por los medios de comunicación, Jack el Destripador se ha convertido en uno de los personajes más famosos en cine, literatura, teatro, música, televisión e incluso en los videojuegos. Asimismo el distrito de Whitechapel, donde en las décadas posteriores se cometieron más asesinatos, se ha convertido en un reclamo turístico donde los amantes de las historias de terror pueden recrear las barbaries allí ocurridas mediante un tour por las zonas y los edificios que se han sido el escenario de algunas de estas matanzas.

Otra ruta interesante en Londres e la del ‘ghost walk’. Si la Torre de Londres no es lo suficientemente terrorífica para tí, tienes que vivir la experiencia que supone «The London Ghost Walk». En él, el autor de novelas de terror, Richard Jones, te acompaña por las calles de la ciudad contándote las historias más macabras de la capital del Reino Unido.

Rumanía: el hogar del Conde Drácula

Una de las leyendas más famosas de la historia, la del Conde Drácula, surgió hace más de un siglo, cuando el autor irlandés Bram Stoker dio vida a este noble de colmillos prominentes que se alimentaba de la sangre humana. Aunque Drácula es un personaje ficticio, el autor se inspiró en un tirano rumano llamado Vlad “El empalador”, más conocido como Drácula (“hijo del demonio”), que durante su reinado vivió en el majestuoso Castillo de Bran.

Transilvania ha sido considerada desde entonces como la cuna del terror y de las historias de vampiros. Sin embargo, gracias a sus castillos medievales encantados, viajar a Rumanía se ha convertido en un lugar de un gran atractivo turístico, donde además se pueden visitar otros lugares como el Parque Nacional Retezat o el Museo de arte Bruckenthal. Los turistas que quieran disfrutar de la ciudad al aire libre podrán también realizar excursiones por los Montes de Cárpatos o practicar equitación y esquí. Su romántico paisaje unido a la gran leyenda que le rodea hacen de Transilvania uno de los lugares más mágicos del este de Europa.

Barcelona, ruta de los fantasmas

Una ruta diferente para Halloween, original, llena de emociones fuertes e historias inéditas para los aficionados a lo paranormal es la ruta de los Fantasmas de Barcelona. La ruta de la Ciudad Condal, que organiza Icono Serveis Culturals, está basada en el libro de Sylvia Lagarda, Mata Fantasmes de Barcelona y discurre por diferentes barrios de la ciudad, que nunca serás capaz de volver a ver igual que antes.

París, misterios

La sociedad Misterios de París plantea descubrir las sombras en la ciudad de las luces con la ayuda de guías especializados. Sus organizadores la describen como “una mezcla de rock’n’roll, leyendas urbanas e historias de fantasmas”. Para seguir en el espíritu de la aventura, también se puede visitar uno de los cementerios más famosos del mundo: Père Lachaise.

Zúrich, Ghost Walk

El ‘Ghost Walk’ de Zúrich es la más famosa de todas las rutas que sugerimos. A partir de las 8 de la tarde, desde la Paradeplatz y por 15 francos por adulto disfrutarás de 70 minutos de historias genuinas y bien documentadas, basadas en hechos reales, que te harán reir durante semanas, pero sólo de día…

Ghost Tour por Edimburgo, con la ruta Hounted Graveyard

La capital de Escocia, Edimburgo, parece predestinada a las historias fantásticas. No muy lejos de ella se esconde desde hace casi 1.500 años, Nessie, para algunos el terrible monstruo del lago Ness y para otros un posible superviviente de los plesiosauros, de proporciones inimaginables, que ha hecho que miles de personas digan haber escuchado gemidos y gruñidos procedentes de estas aguas dulces. Y tampoco está lejos Rosslyn Chapel, la famosísima capilla protagonista del Código da Vinci de Dan Brown, que siempre ha estado rodeada de un halo de misterios, mitos y leyendas.

En una ciudad así, tenía que nacer el mago Harry Potter; su autora J. K. Rowling no tenía más que mirar a su alrededor y apreciar la atmósfera, a veces sobrenatural y mística, para encontrar inspiración; de hecho, varios de sus libros los escribió en un café de Nicolson Street, cerca de Canongate, una de las calles que forman la Royal Mile.

Personajes siniestros
Éste es un buen sitio para comenzar la visita de la ciudad, de hecho buena parte de las excursiones a pie por el casco antiguo salen de aquí. La novedad, y no sólo de estos días vísperas de la conmemoración de los difuntos en todo el mundo, es que hay mayoría de recorridos acompañados por un guía siniestramente disfrazado, que las visitas comienzan al caer la tarde y tienen como objetivo las historias y los personajes truculentos que habitaron ¿y todavía habitan? esta ciudad.

Edimburgo en HalloweenEn cualquier momento del recorrido puede aparecer el espectro gaitero, el pianista invisible de Charlotte Square, el hombre de rostro lívido y sombrero rojo de Jamaica Street o la dama gris de Ann Street. Y desde que el Parlamento escocés se reúne en su nueva sede, en el ultramoderno edificio frente a la residencia de la reina en sus visitas a Edimburgo, el palacio de Holyrood, no hay que descartar la aparición de ciertos fenómenos, pues en sus dependencias se encuentra otro lugar encantado: Queensberry Lodge. En la época en que Queensberry Lodge era un hospital, no era raro ver a una mujer llorando sentada al pie de una cama.

Enfrente, en el palacio, fue donde lord Darnley asesinó a David Rizzio, supuesto amante de su esposa, María Estuardo. Durante siglos, las manchas de sangre del suelo de su habitación, testimonio de la tragedia que se había desarrollado, se negaban a desaparecer a pesar de constantes esfuerzos por eliminarlas. Todavía hoy parecen surgir de vez en cuando.

Sin embargo, es al otro extremo de la Milla Real, en el castillo de Edimburgo donde hay más posibilidades de encontrarse frente a una aparición. Se dice que en este lugar, considerado el más fantasmagórico de la ciudad, habita un tamborilero sin cabeza, entre otros espectros. En 1650, la primera aparición de fantasmas fue nada menos que todo un ejército inglés invisible cuyos pasos acompasados y tambores podían oírse.

La ciudad rebosa de anécdotas de autenticidad histórica que pueden helar la sangre. St Cuthbert´s y Cannongate Kirk, donde se alza una iglesia y un cementerio también en la Milla Real, eran los barrios favoritos de los profanadores de tumbas y fueron frecuentados por los señores Burke y Hare, por ejemplo, que proporcionaban cadáveres a los estudiantes de anatomía a principios del siglo XIX. La demanda, en efecto, nunca escaseaba. Pero mientras que otros se tomaban el trabajo de desenterrar los cuerpos del cementerio, Burke y Hare aplicaban un método más expeditivo, ya que estrangularon al menos a 16 clientes de su taberna.

Sin olvidar a Deacon Brodie, respetable ebanista durante el día y ladrón y asesino sin escrúpulos de noche, ahorcado en 1788, cuya vida inspiró a Robert Louis Stevenson su novela El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Al parecer, el padre de Stevenson tenía muebles de Brodie. Hoy Deacon Brodie es uno de los pubs más populares en la Royal Mile.

Escalofríos a la carta
Todos los «Ghost Tours» (recorridos fantasmagóricos guiados) permiten conocer celebridades del más allá. De este modo, es posible encontrarse frente a frente con el monje loco de Cowgate, con brujas gimientes, o incluso con salteadores o ladrones de caminos ejecutados siglos atrás… Si se es amante de las sensaciones fuertes, no hay que dejar de descender bajo las antiguas calles adoquinadas de Edimburgo, una visita que perdurará en la memoria.

Sin duda la atracción turística más misteriosa y frecuentada es Mary King’s Close o el callejón de Mary King, con base histórica, que ha creado un pequeño parque temático en torno a su tragedia e infinidad de recuerdos alegóricos, desde chocolates a muñecas. Este modesto barrio fue arrasado durante el siglo XVII por la temible peste bubónica; al parecer, las autoridades, por miedo a un contagio general de toda la población, adoptaron la tremenda decisión de tapiar la zona para impedir la salida de los enfermos, condenando así a toda la población, contagiada o no, a una muerte inexorable. Pasado el tiempo, los muros y los edificios del barrio fueron derrumbados para construir nuevas viviendas. Sin embargo, pese a quedar enterrada bajo el suelo la amarga vivencia de sus habitantes, Mary King ha sido desde entonces protagonista de innumerables misterios, de apariciones de niños enfermos, de madres gritando en busca de sus hijos, de bebés llorando desgarradamente, de sombras extrañas… Un pasado cruel que para muchos todavía sigue vivo bajo la Royal Mile.

Una médium japonesa acompañó hace pocos años a un equipo de televisión a rodar un reportaje a Mary King’s Close. No conocía la tragedia que había tenido lugar en aquellas callejuelas. Al entrar en una de las habitaciones notó un ambiente perturbador y profundamente triste. Al salir sintió un tirón en el pantalón, volvió a la habitación y descubrió a una niña, vestida con harapos y muy pálida, sentada en un rincón. La niña le contó que había muerto en 1645, y que se encontraba muy triste porque había perdido su muñeca. El equipo de televisión le llevó una muñeca nueva. Desde entonces, juguetes de todo tipo, dejados allí por los visitantes, se amontonan en un rincón de la habitación. Y, desde luego, nadie está dispuesto a retirarlos.

Edinburgh Dungeon (la mazmorra de Edimburgo), que evoca los aspectos más negros de la historia de la ciudad, también es fuente de emociones fuertes. Por suerte, todas las historias de miedo se presentan siempre con abundantes dosis de humor para la que las sensaciones sobrecogedoras se disipen rápidamente.

Para recuperar energías tras estas evocaciones trágicas, nada como acercarse a Witchery by the Castle, en el sótano del Scotch Whisky Heritage Centre a unos metros del Castillo de Edimburgo, donde se podrá degustar una comida diabólicamente deliciosa sin tener que abandonar este ambiente sobrenatural. Este restaurante era antaño un lugar destacado de la hechicería escocesa, y sus mesas y sillas provienen de diversas iglesias de la región.

Cómo ir:
El buscador de vuelos Skyscanner propone diversas combinaciones de vuelos directos desde España a Edimburgo, sin necesidad de especificar fecha. Por ejemplo, desde Barcelona operan Ryanair y Spanair a partir de 43 euros; desde Madrid lo hace easyJet desde 60 euros. También hay vuelos directos desde Fuerteventura, Málaga, Alicante, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, Reus y Gerona con precios entre 65 y 144 euros.

Dónde dormir:
Si no se quiere gastar mucho dinero, la mejor opción son los diversos hoteles Travelodge que hay en la ciudad, varios de ellos muy céntricos, con precios a partir de 25 euros la habitación. Especialmente recomendable es el Travelodge Edinburgh Central (33 St Mary’s Street, a 50 metros de la Royal Mile). Las habitaciones son amplias (con capacidad hasta cuatro personas), sencillas y limpias, tienen aire acondicionado/calefacción, mesa de trabajo, TV color, teléfono, baño completo y wi-fi. Este hotel ofrece además desayuno buffet y restaurante.

Personajes terroríficos de Halloween

Para celebrar el All Hallow’s Eve, o víspera de Todos los Santos, ahora conocida como Halloween o noche de brujas, presentamos unos destinos para aprovechar el puente de noviembre. Boston, Dimitsana, Bucarest o El Cairo son las propuestas. ¿El motivo? Disfrutar al máximo de esta divertida fiesta siguiendo los pasos de aquellos personajes que forman parte de la noche más terrorífica del año, la del el 31 de octubre.  Descubre a continuación los orígenes de vampiros, brujas y hasta calabazas vivientes:

Jack O Lantern

Un Jack O’ es una calabaza tallada a mano asociada con la celebración del Halloween en todos los rincones del mundo. Sin embargo, este personaje es originario en la región de Nueva Inglaterra, por ello en la ciudad de Boston todos los años se celebra el mayor concurso de calabazas del mundo, alcanzando el record Guinness el 21 de octubre del 2006, cuando 30.128 Jack-o’-lanterns fueron encendidas simultáneamente en el parque Independencia de Rosario. El término Jack-o’-lantern se refirió originalmente a un vigilante nocturno, un hombre con farol, siendo conocido su uso a partir de mediados del siglo XVIII.

Hombre Lobo

Según la leyenda, el primer hombre lobo reconocido fue Licaón, rey de Arcadia, Grecia. En la mitología griega, Licaón era un rey sabio y culto y una persona muy religiosa que había sacado a su pueblo de las condiciones salvajes en las que vivían originariamente. No obstante, parece que él mismo continuó siendo un salvaje, pues a pesar de todo siguió sacrificando seres humanos en honor a Zeus. Esta historia se trasladó hasta el nuevo mundo donde se convirtió en otro de los personajes que rondan las calles en esta mágica noche. Visita la histórica ciudad de Dimitsana, muy cerca de Trípoli, donde las historias de hombres lobos abundan por las calles.

Las Brujas de Salem

Los juicios por brujería de Salem fueron una serie de audiencias locales y posteriormente seguidas por procesos judiciales formales llevados a cabo por las autoridades con el objetivo de procesar y, en caso de culpabilidad, castigar los delitos de brujería. Muchos creen que algunas de ellas juraron cobrar venganza y retornarían todos los 31 de octubre por la noche a pedir cuentas. De ahí la célebre frase “Truco o Trato”, en la que los mortales deberían elegir truco y brindarle comida a los visitantes. Así que, esta noche de brujas ten preparado un gran cargamento de golosinas y disfruta en la misteriosa ciudad de Salem de esta divertida festividad.

Drácula

Cuenta la historia, y de hecho hay grabados que lo avalan, que Vlad Tepes echaba en un cuenco sangre de sus víctimas y mojaba en ella el pan mientras comía. El término Drácula deriva del rumano dráculea, que significa «hijo de Drácul», nombre con el que se conocía a su padre, quien integraba la Orden del Dragón, y cuyo atuendo era una capa negra, luego popularizada en las películas. Actualmente el castillo del vampiro más famoso del mundo es una visita obligada a todo aquel que acude a la región de Transilvania en Rumania.

La Momia

Otro de los personajes típicos del Halloween es la momia, quien resucita del más allá. Muchas películas han inmortalizado esta leyenda que cuenta que en Egipto, alrededor de 1290 aC, el sumo sacerdote mantiene una relación con la amante del Faraón. Cuando el Faraón descubre su romance, los amantes asesinan al monarca y ella se suicida, teniendo él la intención de resucitarla. Él y sus sacerdotes escapan a través del desierto a la ciudad de los muertos, donde comienzan la ceremonia de resurrección. Sin embargo, son capturados por los guardias de Seti antes de que el ritual pudiera ser completado. Por aquel sacrilegio, el es condenado a aguantar la maldición de Hom Dai.

Esta historia hace de Halloween la fecha perfecta para ver al sumo sacerdote resucitado y deambular por las calles buscando a su amada. Así que este 31 de octubre la escapada perfecta es a El Cairo y poder revivir el misterio de las momias muy cerca de las pirámides.

Si quieres leer más noticias como Un Halloween de muerte por los lugares más terroríficos, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

OK
Aviso de cookies