>
Compartir
WhatsApp

Voto por correo en Galicia: Hasta esta fecha puedes solicitarlo y presentarlo

Voto por correo
NOTICIA de Jessica Pascual
01.02.2024 - 14:52h    Actualizado 01.02.2024 - 14:52h


Las elecciones gallegas se celebran el domingo 18 de febrero de 2024. Una nueva jornada electoral que llega tras el anuncio del adelanto de la convocatoria del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Aunque más allá de la fecha elegida para la celebración electoral, quienes quieran votar por correo deben tener en cuenta otros plazos distintos y previos.

¿Pero, cuáles son? El 8 y el 14 de febrero. Estas son las dos fechas clave a apuntar en el calendario en el caso de querer ejercer el voto por correo en las elecciones gallegas del 18 de febrero. Se trata de las dos jornadas en las que termina el plazo para solicitar y presentar el voto por correo respectivamente. Y que es importante conocer para enviar la papeleta a tiempo.

Cómo votar por correo en las elecciones de Galicia

El proceso acerca de cómo votar por correo es idéntico en todas las convocatorias electorales y se compone de tres pasos:

  1. Solicitud del voto, que puede hacerse de forma presencial en las sucursales de Correos o por internet
  2. Recepción de la documentación para votar en el domicilio
  3. Presentación del voto por correo en las oficinas

Plazos para solicitar el voto por correo

El voto por correo para las elecciones de febrero de Galicia puede solicitarse desde los últimos días del año pasado. En concreto, el plazo comenzó el día 26 de diciembre de 2023. Desde esta fecha, los vecinos de la localidad que quieran ejercer su derecho a voto por esta vía, pueden iniciar la solicitud. Tanto de manera presencial, en las oficinas de Correos, como de forma telemática, a través de la web del organismo.

En cuanto al último día para hacerlo, la fecha fijada en el calendario es el 8 de febrero. Este día, que cae en jueves, es la última jornada para iniciar la solicitud para votar por correo.

Cuándo se reciben las papeletas para votar

Una vez realizada la solicitud, desde las Delegaciones Provinciales de la Oficina de Galicia envían la documentación necesaria para ejercer el derecho a voto vía correo a los ciudadanos que lo hayan solicitado. Este envío ha comenzado el día 29 de enero para quienes ya han presentado la solicitud del voto.

Se trata de una notificación que tienen que recibir todas las personas que tramiten la solicitud del voto por correo y que se compone de las papeletas para votar, del certificado oficial del censo y del certificado donde se especifica la mesa donde corresponde votar a cada ciudadano.

Cuándo se puede presentar el voto por correo en Galicia

Por último, una vez que los solicitantes reciban en casa la documentación específica y las papeletas para votar, disponen de plazo hasta el día 14 de febrero para presentar su voto por correo. Esto es, cuatro días antes de la celebración de los comicios. En este caso, hay que llevar la documentación a las oficinas de correos para terminar con el trámite.

Si quieres leer más noticias como Voto por correo en Galicia: Hasta esta fecha puedes solicitarlo y presentarlo, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.