54 propuestas para viajar este otoño


Fines de semana, puentes, vacaciones partidas… cualquier excusa es buena para viajar en otoño. Pero si hacía falta alguna más, aquí te damos más de 50 ideas para hacer una escapada antes de que llegue el invierno. Las hay para todos los gustos: deportivas, culturales, folclóricas, gastronómicas, lúdicas… Estas son algunas propyestas viajeras para este otoño.

QUEBEC (CANADA) Operalia, del 19 al 24 de septiembre
Aunque los franceses llegaron por primera vez a lo que hoy se conoce como Canadá en 1543, no es hasta 1608 que fundan su primera ciudad en América: Quebec. Cuatrocientos años más tarde la actual capital de la provincia francófona del país ha dejado por un año de estar a la sombra de Montreal para recuperar su protagonismo a través de un año de celebraciones en torno al número 400. En los últimos meses del año destacan Operalia, uno de los grandes acontecimientos líricos mundiales, que dirige Plácido Domingo, y reúne a las jóvenes promesas de la ópera. También, del 20 de octubre al 31 de diciembre, tiene lugar la muestra Québec, bonne à manger dedicada a la gastronomía.

MUNICH Oktoberfest, del 20 de septiembre al 5 de octubre
La Fiesta de la cerveza de Munich, Oktoberfest (www.

oktoberfest.de/) aunque ahora comienza en septiembre, tiene su origen el 12 de Octubre de 1810, cuando el príncipe Ludwing organizó una gran fiesta con motivo de su boda. Los habitantes de Munich fueron invitados a una celebración al aire libre. La fiesta tuvo tal magnitud que muchos la celebraron al año siguiente olvidando el motivo de la misma. A partir de ese año, cada octubre se repite la celebración, con la cerveza como principal protagonista. La fiesta principal se celebra en el Parque Cervecero, que es un recinto abierto presidido por un escenario. Todo el lugar está lleno de mesas de madera y puestos de comida en los que se asan salchichas frankfurt y costillares de cerdo. La cerveza es el elemento común a todos los visitantes. En el recinto, se realizan todo tipo de actividades relacionadas con esa bebida como, por ejemplo, concursos entre camareras cuyo fin es comprobar quién es capaz de servir más jarras de cerveza al mismo tiempo. Iberojet propone una escapada a Munich de cuatro días incluyendo vuelos, alojamiento, traslados y visitas a partir de 498 euros.

ANDORRA Muestra gastronómica, del 21 al 28 de septiembre
Degustación de la cocina más selecta del Principado (www.

ordino.ad) en la sala de reuniones del Centro Deportivo de Ordino: Conferencias durante toda la semana con la presencia de importantes maestros de los fogones. Más información en la Oficina de Turismo de Ordino. El día 28, en la plaza del Poble de Andorra la Vella (www.andorralavella.ad) tiene lugar la «Diada del Bacallà» (Jornada del bacalao). Viajes Iberia, a través de Iber Ski, especialista en este destino, ofrece su programa Andorra a tu aire que permite el alojamiento en hoteles y apartamentos del Principado a partir de 22 euros por persona y día.

BUCAREST Music MultiSonic Fest, del 22 al 25 de septiembre
Celebrado en varios lugares en toda Bucarest, este festival anual cuenta con presentaciones en vivo de «Música-fusión» y llena el vacío que existe entre la música contemporánea y el jazz. Se celebra, entre otros lugares, en el Alfred Alessandrescu Hall, Nottara Theatre y Mihail Jora Hall (www.freewebs.com/multisonicfest/index.htm). Viajes Iberia dispone de un viaje de 8 días a Rumanía todo incluido desde 1.075 euros conociendo Bucarest, Piatra Neamt, Monasterios de Bucovina, Cimpulung Moldovenesc, Paso Borgo, Bistrita, Sighisoara, Sibiu, Bran, Brasov y Sinaia.

54 propuestas para viajar este otoñoMARRUECOS
Final del Ramadán, 1 de octubre
Hasta el 1 de octubre hay que adaptarse al cambio de vida que supone en el país este mes sagrado, para los musulmanes. Todo musulmán debe cumplir al año el mes del Ramadán, que es el noveno mes del año lunar. Tanto los hombres como las mujeres deben dejar de comer (ayuno), de fumar, perfumarse o tener relaciones sexuales desde la salida del sol hasta el ocaso. Todas estas prohibiciones desaparecen al caer al noche. El final de Ramadán se conmemora con grandes fiestas. El Ramadán dura 29 días aproximadamente, pero no se sabe cuando acaba con exactitud hasta que lo decide el responsable religioso de la mezquita más próxima, por lo que hasta última hora no se sabe cuando acaba. Es una buena época para viajar a Marruecos si se quiere compartir esta festividad tan arraigada en todo el mundo musulmán. Iberojet es un gran especialista en este destino y tiene un amplio folleto monográfico sobre él. Por ejemplo, propone una escapada a Marrakech de cuatro días incluyendo vuelos, alojamiento, traslados y visitas a partir de 297 euros.

COPENHAGUE Días de Oro hasta el 28 de septiembre
El festival Días de Oro 2008 (www.visitdenmark.com) se centra en los animados años 20 y la década de crisis de los años 30 con una larga lista de actividades tanto en espacios cerrados como al aire libre y que arrojará luz sobre un período de la historia de Copenhague cuyas contribuciones a la arquitectura, el arte visual y el diseño hoy en día siguen siendo consideradas más modernas que nunca. Cine mudo, revistas y música de jazz van a ser el tema preferido de todos. Iberojet ofrece una escapada a Copenhague de 3 noches en régimen de alojamiento y desayuno, incluyendo vuelos, desde 515 euros.

SPEYSIDE (ESCOCIA) Festival del Whisky del 26-29 septiembre
La región escocesa de Speyside en el estuario de Moray Firth no es reconocida simplemente por hacer whisky, es puro whisky. Y, por supuesto, le gusta celebrarlo. Cada año, durante cuatro días la región, que cuenta con más de 100 destilerías, se convierte en un gigantesco altar secular a la chispeante deidad propia de Escocia, el «agua de vida». Los amantes del whisky de todos los rincones del mundo se congregan aquí para disfrutar de una serie de catas, conferencias, master clases (incluso con kilt, la tradicional falda escocesa) y sesiones de fabricación de barriles. Luego viene el tour en autobús de Seven Stills, que se detiene en todas las destilerías de Dufftown. Y si todavía te sostienes en pie al final de esta jornada, qué tal la Dreg’s Party para un merecido final. Iberojet ofrece un recorrido por Escocia de 8 días de duración en régimen de alojamiento y desayuno, incluyendo también 4 almuerzos y 5 cenas, durante el viaje, además de recorrer la región de Speyside, se visitarán ciudades como Edimburgo, Aberdeen o Glasgow, el Lago Ness, Fort William, la Isla de Skye desde 1.294 euros.

MONT SAINT MICHEL (FRANCIA) Procesión al Monte Saint Michel, 29 de septiembre
Todos los años, más de 3000 peregrinos desafían la marea alrededor del Monte Saint Michel en esta fecha. El Monte Saint-michel recibe cada año unos 3,5 millones de visitantes y peregrinos y fue el primer lugar incluido por la Unesco en el patrimonio mundial de la Humanidad y es el tercer sitio turístico de Francia después de la Tour Eiffel y el Castillo de Versailles. En 2008 festeja sus 1.300 años. Según cuenta la leyenda, el Monte Saint Michel nació hace 1300 años cuando el arcángel San Miguel se apareció en lo alto de un islote rocoso batido por las mayores mareas del mundo y ordenó construir un santuario a la gloria de Dios. Para celebrar la fundación de esta abadía como se debe, alternarán hasta fin de año una serie de eventos. Este sitio fuera de lo común se enfrenta desde hace siglos a las mareas más importantes de Europa. Para luchar contra el la invasión de arena y convertirlo de nuevo en una península se lanzó una gigantesca obra en el 2006. Condor Vacaciones ofrece diversos circuitos por la regiones de Alsacia, Normandía y Bretaña, incluyendo visitas a Mont Saint Michel. Un viaje de ocho días con casi todo incluido a partir de 1.750 euros.

NUEVA DELHI (INDIA) Fiesta en honor de Gandhi, 2 de octubre
La Fiesta Gandhi Jayanti del 2 de octubre 2008, es la celebración del aniversario de Mahatma Gandhi (1869-1948), que fue el líder espiritual y promotor del movimiento de la desobediencia civil y la no-violencia que supuso la independencia de la India. Como muestra de respeto a su figura, líderes de las distintas comunidades religiosas acuden en Nueva Delhi a una plegaria conjunta, durante la que se leen fragmentos de los libros sagrados de todas las religiones. En los actos que se suceden en el país se canta como homenaje la canción Raghupati Raghava, la favorita del líder indio. Este año se cumplen 60 desde su muerte. Iberojet Transcontinental dispone de un viaje a la India de 8 días desde 1.297 euros. Incluye billete de avión, traslados, estancias en régimen de alojamiento y desayuno, visitando Delhi y Agra o Jaipur.

LIVERPOOL (REINO UNIDO) Campeonato de fuegos artificiales, del 3 al 5 de octubre
Como una de las últimas actividades para cerrar el año dedicado a Liverpool como Capital Europea de la Cultura, tiene lugar el estreno en el Reino Unido de un espectáculo de fuegos artificiales musicales que presenta dos noches de fantástica pirotecnia con seis empresas rivales de exhibición profesional compitiendo por el título (www.visitsouthport.com/site/events/musical-fireworks) Condor Vacaciones ofrece un tour de 8 días por el Reino Unido visitando sus principales ciudades, Edimburgo, Yorkshire, Bristol, Londres y por supuesto Liverpool, desde tan sólo 1.375 euros.

BRUSELAS Es nuestra tierra, del 3 de octubre al 26 de abril de 2009
¡Es nuestra Tierra!, una gran exposición que invita a ser descubierta y vivida y que pretende sensibilizar al público sobre el desarrollo sostenible y como armonizar progreso y recursos planetarios. La exposición se organiza entorno al tiempo: el tiempo de la Tierra, el tiempo de los hombres, el tiempo de los ecosistemas y el tiempo de las soluciones. La exposición tendrá lugar en Tour & Taxis. Viva Tours propone una escapada de 3 noches de duración en régimen de alojamiento y desayuno desde 292 euros.

EGIPTO Rally de los Faraones, desde el 5 de octubre
El Rally de los Faraones prueba puntuable para el Mundial de Rallys, tendrá lugar a partir del 5 de octubre. Un total de 2.980 kilómetros repartidos en siete etapas esperan a los participantes de esta carrera, considerada por muchos como la más importante de estas características tras la suspensión del París-dakar, por amenazas contra los participantes. Las arenas del desierto egipcio serán testigo de esta competición en la que el piloto de motos español Marc Coma ya se ha proclamado tres veces consecutivas vencedor. El Rally de los Faraones, que cumplirá en octubre su edición número 11, se celebrará quince días antes del Rally del Desierto, en Emiratos Árabes Unidos, que pondrán fin al Campeonato Mundial de Rallys 2008. Viamed propone un viaje de 8 días, 3 noches en el Cairo, 1 noche en Abu Simbel y 3 noches en un crucero por el Nilo a partir de 1.419 euros. El precio incluye vuelo, traslados, visitas, excursiones, desayuno en El Cairo, media pensión en Abu Simbel y pensión completa durante el crucero.

CHINA Chongyang Jie, 7 de octubre
La celebración de esta fiesta corresponde al noveno día del noveno mes del calendario lunar. Es un día casi con la misma fuerza que el 08/08/08 día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín. El nueve simboliza el yang y por lo tanto, al ser doble, multiplica la fortuna de la fecha. Es costumbre escalar alguna de las cumbres chinas y también degustar pasteles. Desde finales de los años ochenta, la celebración se ha convertido también en la «Fiesta de los Ancianos» y se preparan actividades dedicadas a honrar a los viejos. Kirunna Travel propone el combinado Capitales de China visitando Beijing y Shanghai, entre otros lugares, durante 7 días a partir de 1.584 euros.

INDIA Festival Dussehra, 9 de octubre
Festival consagrado a la figura de Rama, el mítico héroe del Ramayana, y conmemora la liberación de su mujer Sita de manos del malvado rey demonio Ravana. Durante esta fiesta abundan las representaciones del poema épico que da lugar a la fecha. También en algunos lugares se construyen grandes figuras que representan al demonio y a las que se prende fuego disparándole flechas encendidas.

Iberojet Transcontinental ofrece el programa de 9 días Puerta a la India a partir de 1.515 euros conociendo Delhi, Jaipur, Amber, Fatehpur SIPRI, Agra y Sikandra.

COPENHAGUE Noche de Cultura, 10 de octubre
Una oportunidad única de vivir una apasionante noche de exploración cultural y visitar algunos de los edificios e instituciones que generalmente no están abiertos al público. Se obtiene el acceso mediante una credencial de la Noche de Cultura (http://www.kulturnatten.dk/) que proporciona ingreso gratis a los eventos y transporte público gratuito dentro de Copenhage. Iberojet ofrece una escapada de 3 noches en régimen de alojamiento y desayuno. Incluyendo también los vuelos, desde 493 euros.

ARUBA Festival Musical, 10 y 11 de octubre
Uno de los festivales más importantes del Caribe, que tiene lugar en el Aruba Entertainment Center. Entre los artistas de este año, destaca rl grupo Reo, el día 10 y la cantante de origen hispano Gloria Estefan, el 11 de octubre. Además habrá otras actuaciones en escenarios secundarios en un fiesta ininterrumpida. No existen viajes organizados a Aruba, pero en la red de agencias de Viajes Iberia, con 700 establecimientos en España y Portugal, pueden montar un viaje a medida con el mejor precio.

JAPÓN Taiku-no-hi, el 11 de octubre
Recuerda la inauguración de los juegos olímpicos de Tokio de 1964 y durante la jornada se favorece la celebración de toda clase de prácticas deportivas. Durante horas se suceden actividades en las que participan cientos de personas, desde niños de preescolar hasta ancianos, todas ellas dedicadas a dar lucimiento al trabajo de equipo. Se tira de la cuerda, se corre por tríos con las piernas atadas a los compañeros o se participa en los relevos de mukade, palabra que significa ciempiés y que en este caso se refiere a dos tablas con estribos sobre las que corren cinco personas obligadas a hacer avanzar sus piernas exactamente al mismo tiempo. Al final del día, la impresión que queda es que la sociedad japonesa ha entonado su musculatura y se ha reafirmado en el convencimiento de que lo que realmente importa es organizar. Kirunna Travel gran especialista en este destino aconseja el viaje de 7 días desde 1.930 euros, el itinerario es muy interesante visitando: Tokio, Hakone, Kyoto, Nara y Osaka.

PARIS Hasta el 12 de octubre
Con la llegada del otoño, París sigue siendo una fiesta y el ritmo no disminuye aunque se adapta a la luz dorada del cielo. Eventos como la Noche Blanca, las Jornadas del Patrimonio, la Fiesta de los Jardines de París, el Festival de Otoño, el Festival de Arte Sagrado tienen lugar a lo largo del otoño. El Festival de Ile-de-france desde el 5 de septiembre al 12 de octubre de 2008, invita al público a saborear un programa musical ecléctico en el corazón del patrimonio arquitectónico de la región. Este año, el festival, cuyo tema son los finisterres y las «músicas de los finales del mundo», propone salir a descubrir tierras lejanas, del Caribe a Islandia, pasando por Filipinas, España, Méjico, la Polinesia, Bretaña… y su precioso patrimonio cultural y musical. Iberojet ofrece una escapada de 4 noches en régimen de alojamiento y desayuno desde 350 euros.

BUDAPEST Festival de Otoño, del 13 al 22 de octubre
A diferencia del más popular Festival de Primavera, de tipo clásico, el Festival de Otoño de Budapest (www.festivalcity.hu/bof) se conoce como el «punto de encuentro» de nuevos artistas, presenta proyectos que representan nuevos rumbos en los géneros artísticos. Entre los campos que abarca están la música, el teatro, la danza, las bellas artes y el arte multimedia, el cine y la literatura, además de varios happenings. Iberojet ofrece una escapada de 3 noches en régimen de alojamiento y desayuno más avión desde 462 euros.

FRANCFORT Feria del Libro de Francfort del 15 al 19 de octubre
Todos los que son alguien en la industria del libro estarán allí: autores y editores, vendedores de libros y bibliotecarios, comerciantes de arte e ilustradores, agentes y periodistas, empresas de servicios de información y lectores (http://www.book-fair.com/en/). Condor Vacaciones propone un recorrido por las principales ciudades alemanas, visitando Colonia, Bremen, Hamburgo, Berlín y pasando 3 días en Francfort, donde se podrá disfrutar de un magnífico crucero por el Rhin, el viaje de 9 días de duración, incluye 7 comidas y cuesta a partir de 1.110 euros.

ROMA Exposición sobre los etruscos, desde el 16 de octubre
«Etruschi. Le antiche metropili del Lazio» es el título de la exposición que se celebra en el Palazzo Esposizioni de Roma (www.palazzoesposizioni.it) desde el 16 de octubre al 6 de enero de 2009, en la que se recoge y describe las excelencias de la civilización etrusca del Lazio recorriendo el desarrollo de sus principales centros urbanos: Veio, Cerveteri, Vulci, Tarquinia, ciudades que desde comunes características se han ido diferenciando, no solo respecto a la producción artística sino que también en general, o a las orientaciones culturales y de culto, a los estilos de vida, a las costumbres comerciales; la exposición evidencia los más importantes testimonios artísticos locales y muchos de ellos presentados por primera vez al publico. Iberojet ofrece una escapada de 4 noches en régimen de alojamiento y desayuno más avión desde 410 euros.

LONDRES Feria de Arte Contemporáneo, del 16 al 19 de octubre
Desde 2003, la Feria de arte Contemporáneo de Londres Frieze se ha convertido en una de las citas imprescindibles de la temporada, tanto para aficionados como para coleccionistas. En su sede central de Regent´s Parks, 150 galerías der todo el mundo intentar llamar la atención del visitante, pero además se realizan diversos programas paralelos. Viva Tours ofrece un viaje de 3 días/ 2 noches desde 211 euros.

BRUSELAS El cierre del baile, 18 Y 19 de octubre
Durante el sábado 18 de octubre, la víspera del cierre de las fiestas del jubileo del Atomium y de la Expo 58 (www.atomium.be) se organizan tres eventos, que tienen como temática los años 50. Los lugares escogidos para llevar a cabo estos eventos destacan por su arquitectura característica de los años 50, forman parte del eje de la estación Nord-midi. Lugares de reapropiación festiva del espacio público para el conjunto de la población belga. Lugares tales como la antigua estación de autobuses Midi, la estación de Bruselas La Chapelle y la estación Bruselas Congrès. Turavia ofrece un viaje de 3 días/ 2 noches desde 110 euros.

BINGEN (ALEMANIA) Exposición federal de jardinería, hasta el 19 de octubre
Las flores duran mucho en Alemania. Nada menos 185 días de flores y colores dura esta muestra extraordinaria en Bingen la ciudad del kilómetro 529 del Rin. Aquí se puede disfrutar de encantadores instantes, como pasear bajo los árboles junto a la orilla del Rhin, admirar las exposiciones de flores, caminar por la rosaleda inglesa, contemplar los cerezos en flor, escuchar un recital en el gabinete de los poetas, deleitarse de las vistas en las terrazas del Rin, descansar en sus numerosas praderas, dejar que los niños jueguen con barquitos en el parque de la torre del ratón… Condor Vacaciones tiene una amplia oferta de recorridos por Alemania, visitando las ciudades más destacadas y combinando con cruceros por el Rin, a partir de 1.100 euros en un viaje de ocho días. 

VENECIA Del 17 de octubre al 9 de noviembre 2008
Momento álgido de la temporada lírica, sinfónica y de ballet 2008 en el Teatro La Fenice, el más importante de Venecia y uno de los más elegantes de Italia que en 1996, resultó destruido en un devastador incendio, uno de los sucesos más trágicos para la ciudad en el último siglo. Tras años de trabajo para devolverle su aspecto originario, La Fenice ya ha sido por fin devuelta a Venecia y al mundo entero. Algunos ejemplos: Nabucco, de Giuseppe Verdi del 17 al 26 octubre; ballet El lago de los cisnes del 5 al 9 noviembre; Sinfonía n° 9 de Beethoven 3 y 4 noviembre. Viva Tours ofrece un viaje de 3 días/ 2 noches con alojamiento en el Hotel Orion situado cerca de la Plaza de San Marcos desde 375 euros.

BRUSELAS Bienal de Bruselas, del 19 de octubre a 4 de enero de 2009
La «modernidad» de Bruselas comenzó en 1958 con la Expo Internacional. Pasados 50 años, la Bienal se cuestiona el significado de «ser moderno». Desde su primera edición en 2008, la Bienal de Bruselas se posicionará como líder en el ámbito de exposiciones globales a gran escala y pionera en el aspecto experimental y de colaboración institucional del arte contemporáneo. Barbara Vanderlinden será su directora artística, y la Bienal se desarrollará en ocho emplazamientos de la ciudad. Condor Vacaciones ofrece una escapada a Bruselas de 4 días/3 noches desde 465 euros.

TERENGGANU (MALASIA) Pameran Keunikan, del 20 de octubre al 31 de diciembre
Malasia sigue celebrando en 2008 sus 50 años de independencia, que se cumplieron en 2007. El estado de Terengganu, ha concentrado gran parte de su promoción turística en 2008. Terengganu es un misterioso rincón del país, situado en el noreste, no lejos de Tailandia y hasta hace muy poco alejado de cualquier contacto occidental a causa de un gobierno local profundamente islámico. En el tramo final del año, la muestra Pameran Keunikan en el Museo Terengganu () presenta lo esencial de la región en arte, tradiciones, artesanía, etc. Kirunna Travel tiene una amplia programación en Malasia y otros lugares de Asia. Su programa Descubriendo Malasia de costa a costa propone un recorrido de 12 días, visitando todo el país. Incluyendo el estado de Terengganu, a partir de 2.154 euros.

PIAMONTE (ITALIA) Del 23 de octubre al 9 de noviembre
Esta región del norte de Italia es famosa por sus muchas especialidades gastronómicas. Se dice que aquí fabrican el mejor chocolate, magníficos arroces con los que elaborar los célebres «risottos», buenos vinos, setas y trufas. Los aficionados no deben perderse el Salone del gusto (www.

salonedelgusto.it), manifestación bienal con múltiples producciones artesanales, que tiene lugar en Turín del 23 al 27 de octubre de 2008. Mucho más específica es la Fiera internazionale del Tartufo Bianco d’Alba (www.fieradeltartufo.

org) dedicada a la mejor trufa del mundo que se celebra en Alba del 4 de octubre al 9 de noviembre de 2008. No existen viajes organizados a Turín, pero en la red de agencias de Viajes Iberia, con 700 establecimientos en España y Portugal, pueden montar un viaje a la carta con el mejor precio.

CORK (IRLANDA) Guinness Cork Jazz Festival, del 24 al 27 de octubre
Considerado como uno de los tres grandes festivales de jazz del mundo atrae cada año a más de 40.000 aficionados y reúne a más de mil músicos que ofrecen conciertos en salas, clubs y pubs de toda la ciudad. Cork, que fue Capital Europea de la Cultura el año pasado, bien merece una visita. Condor Vacaciones propone un completo circuito por toda Irlanda, visitando también Cork, de 11 días, a partir de 1.750 euros.

BULGARIA Día de San Dimitri, 26 de octubre
El Día de San Dimitri conmemora el comienzo del invierno, es el santo patrono del invierno, la escarcha y la nieve. En todas las localidades del país hay numerosas celebraciones y fiestas populares. Algo más tarde, el 4 de diciembre se celebra el Día de Santa Bárbara, la santa que protege a los niños de distintas enfermedades (sobre todo la viruela) y se las arregla para curar animales. Condor Vacaciones aconseja el programa Bulgaria fantástica de 8 días y 12 comidas desde 1.100 euros, el itinerario es muy completo se visita: Sofía; Plovdiv; Etara; Veliko; Tarnovo; Arbanassi y Pleven.

GALILEA (ISRAEL) Festival de la Oliva en Galilea, desde el 30 de octubre
Durante tres semanas, a partir del 30 de octubre tiene lugar el «Olive Branco», un festival multicultural que coincide con el comienzo de la temporada de recogida de aceitunas, uno de los alimentos más preciados en todo el país. Hay numerosas actividades culturales y musicales, además de demostraciones y exposiciones en torno a la oliva. Viva Tours cuenta dentro de su programa a Oriente Medio con el completo viaje de 6 días con 5 noches de alojamiento en régimen de media pensión, Israel Dorado, visitando: Tel Aviv; Nazaret; Cana de Galilea; Monte de la Bienaventuranzas, río Jordán; Jerusalem; Masada; Mar Muerto; Belén, desde 823 euros.

ROMA Todo el otoño
En realidad, durante todo el año, pero el otoño, con su clima templado es el mejor momento para recorrer los mercados y mercadillos en la capital italiana, participando de la vida de la ciudad, paseando por entre tenderetes de toda clase. Para ver, curiosear, tocar, hacer buenos negocios o sencillamente comprar un bonito recuerdo. Los mercadillos abren a las 9-10 de la mañana y cierran al anochecer. Hay muchísimos y los principales que tienen lugar todos los domingos son: Porta Portese, Viale Trastevere. De 5:00 a 13:00. El más famoso de Roma, se encuentra de todo, aunque últimamente ha perdido parte de su encanto. Borgo Parioli, Via Tirso, 14. Gran variedad de objetos seleccionados: vasijas, libros, joyas, plata, muebles. Atelier Ritz, en los salones del Grand Hotel Parco dei Principi. El mercado del usado chic: 80 stands de ropa y accesorios de grandes firmas. Pulp Fashion, c/o Fake, via Monte Testaccio 66, de 18 a 24 vintage años 70, camisas hippy, discos de vinilo y artesanías punk. Fontanella Borghese, Piazza Borghese, lunes a sábado, el mejor de Roma en libros e impresos de época. Además, sólo el primer domingo de mes: Ponte Milvio, Lungotevere Capoprati. Sugestivo mercadillo de antigüedades sobre el río Tíber, muebles antiguos, objetos de colección. Tercer domingo de mes: Mercado de antigüedades de Testaccio, Piazza S. Maria Liberatrice. Mercadillo de revendedores particulares. Los objetos de coleccionismo de arte moderno más disparatados de los desvanes de Roma. Palaparioli Market, Viale della Moschea. La mayor exposición de antigüedades de Roma, con 220 expositores. Soffitta sotto i portici, Piazza Augusto Imperatore. Cerca del Ara Pacis de Augusto. 100 tenderetes bajo los pórticos de la plaza exponen objetos para coleccionistas y arte moderno. Turavia, propone un viaje de 5 días /4 noches a partir de 455 euros.

AMSTERDAM Museumnacht, el 1 de noviembre
Solo esta noche, los museos de Amsterdam abren sus puertas desde las 19.00 horas hasta la 2 de la madrugada. En este horario tan poco habitual los museos se presentarán de forma sorprendente. Una buena oportunidad para conocer los muy atractivos museos de la capital holandesa y, luego, disfrutar de su noche, que se mantiene muy activa. Viva Tours, propone un viaje de 3 días /2 noches a partir de 265 euros.

NUEVA YORK Maratón el 2 de noviembre 2008
Para muchos, correr una maratón es su máxima ambición atlética, y tomar el reto en Nueva York es una inolvidable manera de contribuir a recoger fondos para beneficencia. Con suerte, uno puede encontrarse recorriendo los 43 kilómetros al lado de algún famoso: entre los participantes recientes se incluyen Oprah Winfrey, Hillary Clinton y Sir Ranulph Fiennes, por mencionar sólo a tres de ellos. La primera maratón de la ciudad se corrió en 1970 y tuvo 55 finalistas, pero se ha ampliado de tal modo que hoy acoge a 35.000 atletas y es vista por más de 2 millones de espectadores a lo largo de su recorrido. La carrera de este año tendrá lugar el 2 de noviembre y los corredores de fuera de Estados Unidos pueden inscribirse para participar, aunque la entrada no está garantizada pues la maratón suele tener más suscriptores de los autorizados. Iberojet Transcontinental te ofrece la posibilidad de contemplar este maratón clásico con una estancia en Nueva York de 3 noches en régimen de alojamiento desde sólo 713 euros.

MEXICO Día de los muertos, 2 de noviembre
El Día de los muertos es la ocasión en la que los mexicanos honran a sus ancestros. Y es un verdadero homenaje y toda una fiesta popular. Se celebra cada 2 de noviembre, las familias se reúnen en los cementerios locales para limpiar y decorar las tumbas con velas y flores de dulce aroma. Después empieza la fiesta: se reparte la comida, las bebidas fluyen y se da inicio a las historias acerca de los queridos desaparecidos. Si te has hecho amigo de una familia de lugareños -o cultivas un interés especial por los cementerios- puede que te inviten a acompañarlos a un suntuoso picnic de platos de carne picante, tamales, pan de huevo batido, chocolate y figuras de animales o calaveras de dulce. A diferencia del Halloween, esta fiesta no pretende ser miedosa. Los mexicanos creen que todos mueren y la muerte es una parte más de la vida. El mejor lugar para formar parte de las festividades es el sur o las áreas rurales, pero en todo el país se celebra. SOLPLAN ofrece la posibilidad de contemplar esta fiesta con una estancia en el Hotel Barcelo Maya Beach de 5 estrellas situado en la Riviera Maya, 7 noches de alojamiento en régimen de todo incluido desde 1.024 euros. 

PUERTO PLATA (REPUBLICA DOMINICANA) Festival de merengue, 21 al 26 de Noviembre
Todos los bailones tienen una cita en este Festival Brugal del Merengue de Puerto Plata, que tendrá como atracción especial a Grupomanía, una de las agrupaciones merengueras de más arrastre de Puerto Rico. Contará, además, con el debut de Rafely, quien tendrá su primera aparición en tarima, tras su lanzamiento artístico realizado en Santo Domingo. Participarán 13 artistas de los merengueros de los 80 estarán en el escenario la primera noche. Iberojet ofrece viajes de una semana a Puerto Plata en régimen de todo incluido más avión desde 886 euros.

ATENAS Maratón de Atenas, 9 de noviembre
En conmemoración de la famosa carrera del soldado Filípides en el año 490 aC, la carrera de 42 kilómetros o 26.2 millas comienza en el pueblo de Marathon y termina en el Estadio Olímpico de Atenas. Miles de corredores de todo el mundo se dan cita en una prueba que une deporte e historia. Turavia ofrece un viaje de 5 días / 4 noches a partir de 371 euros.

COLONIA (ALEMANIA)
Carnaval de Colonia, 11 de noviembre
Anticipándose a las celebraciones que tienen lugar en febrero en todo el mundo, cada año, a las 11.11 a.m. del 11 del mes 11, noviembre, la ciudad de Colonia se vuelve loca. Esta es una de las fiestas callejeras más grandes de Europa. Condor Vacaciones tiene una amplia programación de circuitos por Alemania y casi todos incluyen Colonia. Precios a partir de 1.110 por un completo viaje de 9 días, incluyendo 7 comidas.

TAILANDIA Loiu Krathong, 12 de noviembre
Para liberar sus pecados y mostrar su respeto al espíritu del río, con la llegada de la primera luna llena de noviembre los tailandeses colocan velas en recipientes flotantes llamados krathong, y que deben seguirse con la mirada mientras se alejan río abajo. Según la tradición, si una pareja realiza el ritual conjuntamente, permanecerá unida para siempre. Iberojet Transcontinental ofrece numerosos programas en Tailandia y el Sudeste asiático. Uno de los más interesantes es que permite recorrer todo el norte del país, la capital Bangkok y terminar con una estancia en alguna de sus maravillosas playas del sur. Once días de viaje a partir de 1.323 euros.

LAOS That Luang Prabang, mediados de noviembre
Celebración budista en la que miles de personas acuden a la gran Estupa Dorada para asistir a su iluminación por la noche. Los fieles dan tres vueltas a la estupa en sentido inverso al de las agujas del reloj, encienden las velas y hacen donativos a los monjes para poder entrar en comunión con Buda.

Kirunna Travel propone el combinado de Laos y Camboya Esencial, el viaje de 11 días a partir de 2.719 euros. Visitando: Vientiane, Luang Pragang, Pak-ou, Kuangsi, Waterfall, Siem Reap, y Phonom Penh. La estancia en regimen de pensión completa excepto la cena del 2º día y media pensión el 10º.

SINGAPUR Bienal de Singapur, hasta el 16 de noviembre
Singapur ha multiplicado durante el año 2008 sus festivales y eventos culturales de todo tipo demostrando que el León que simboliza esta ciudad estado todavía tiene mucho que rugir. El plato fuerte será la segunda edición de la Bienal de Singapur (www.

singaporebiennale.

org) Bajo el lema Wonder (Asombro) se reúne lo más representativo del panorama de las artes plásticas en Asia. Iberojet Transcontinental aconseja el combinado Singapur, Kuala Lumpur e Isla de Bali. El viaje de 12 días a partir de 2.008 euros. Visitando: Singapur; Kuala Lumpur; Malaca e Isla de Bali.

SHANGHAI (CHINA) China International Travel Mart, del 20 al 23 de noviembre
Tras la celebración de los Juegos Olímpicos y su perfecta organización, China está más de actualidad que nunca. Además de su moderna evolución y nueva arquitectura, las principales ciudades muestra su gran vitalidad. Conocer el mercado turístico chico es un reto si se quiere estar al día. China International Travel Mart es la mayor feria turística del país con todo lo que los profesionales y el público necesita conocer. Kirunna Travel tiene una oferta con salida el 15 de noviembre pasando 3 noches en Beijing; 2 noches en Xian; 3 noches Shanghai y 1 noche en Suxhou. El circuito de 11 días desde 1.373 euros.

JÄRVENPÄÄ (FINLANDIA) Semana Sibelius del 20 al 26 de noviembre
La Semana Sibelius (www.

sibeliuslaulukilpailu.fi), en honor del más célebre compositor finlandés acoge la competición de jóvenes cantantes de los países nórdicos y bálticos que interpretan un repertorio basado en la obra vocal de Sibelius. La Misa de si menor de Bach cierra la semana. No existen viajes organizados que incluyan esta localidad, pero en la red de agencias de Viajes Iberia, con 700 establecimientos en España y Portugal, pueden montar un viaje a la carta con el mejor precio.

GANTE (BELGICA) Tapices flamencos, del 21 de noviembre a 29 de marzo
Uno de los aspectos más relevantes del patrimonio artístico flamenco del s. XV y XVI son las tapicerías. Los duques de Borgoña, Carlos V y Felipe II no viajaban nunca sin sus tapices flamencos. Estos grandes «frescos portátiles» les procuraban no sólo confort personal y placer estético, sino que establecían su prestigio social y tenían un fin político. Las escenas representadas contribuían a reforzar la imagen de la dinastía, del Estado y del soberano. Con motivo de la exposición que tiene lugar en la Abadía de San Pedro (www.

gent.be/spa) se han reunido algunas piezas maestras de la colección real española y de colecciones privadas también españolas. Turavia propone un viaje de 3 días/ 2 noches a partir de 279 euros y una excursión de un día a Gante y Brujas por 36 euros.

SAMMAUN (SUIZA) Campeonato Mundial de San Nicolás, 27 de noviembre
San Nicolás viene a mostrar su ventaja competitiva en esta competencia extraña pero llena de color que cada año se celebra en Suiza (www.clauwau.com/) No se toma leche ni se comen galletas, pero en los años anteriores había rodeos de renos, trineo y esquí sobre tablas rudimentarios. Condor Vacaciones tiene una amplia programación de circuitos por Suiza y Centroeuropa. El programa La Bella Suiza de 8 días con 11 comidas cuesta a partir de 1.125 euros.

ESCANDINAVIA Contemplar una aurora boreal, hasta finales de otoño
Finales de septiembre y octubre, así como marzo y abril son los mejores meses para descubrir estas luces del norte que desde siempre han sorprendido, aterrorizado y sobrecogido a los humanos. A través de los años diferentes culturas las han visto como premoniciones de plagas o muerte o guerra, o las han imaginado como celestes guerreros en batalla. Ahora sabemos que son causadas por la interacción del viento solar con el campo magnético de la tierra, pero eso no les quita nada de la magia que causa el cielo ardiente de rojo, verde, naranja y todos los otros colores del espectro. El show más espléndido de la tierra es gratis: únete a los otros contempladores del cielo y deja que el escalofrío recorra tu espalda. Iberojet ofrece un circuito en el que durante 9 días se visitarán ciudades como Stavanger, Estocolmo, Oslo y Bergen, además de disfrutar de sus espectaculares fiordos a partir de 1.350 euros.

STAVANGER (NORUEGA) Últimos actos de la Capital Europea de la Cultura
Stavanger, situada en la región de los fiordos noruegos, da los últimos coletazos a los cientos de actos con motivo de ser Capital Cultural Europea del año 2008. Todavía hay tiempo de contemplar sus bellas casas de madera, su museo de petróleo, los fiordos como el Lysefjord y la majestuosa roca el Púlpito, así como una de sus grandes creaciones, el Puerto Abierto. Condor Vacaciones ofrece un circuito en el que durante 8 días se visitarán ciudades como Stavanger, Ulvik, Oslo y Bergen, además de disfrutar de sus espectaculares fiordos a partir de 1.685 euros.

SUR DE TÚNEZ Festival del Sahara y de los Oasis, diciembre
En el mes de diciembre, el sur tunecino tiene dos citas con la cultura y la tradición. En Douz se celebra el Festival del Sahara, uno de los más vistosos del país, en el que se contemplan bailes antiguos, luchas sobre camellos, bodas tradicionales con trajes y alhajas bereberes y carreras entre soldados de origen beduino. En el mismo mes, pero en Tozeur, se realiza el Festival de los Oasis, que ofrece conciertos y actuaciones en las calles y demostraciones de recogida de dátiles en los palmerales de su oasis. Sol Plan es un gran especialista en este destino y tiene un amplio folleto monográfico sobre él. Por ejemplo, su programa Túnez Sorprendente propone un amplio recorrido de ocho días incluyendo vuelos, alojamiento, traslados y visitas a partir de 402 euros.

LOURDES (FRANCIA) 150 aniversario de las apariciones, 8 de diciembre
A lo largo de todo el año se está celebrando el 150 aniversario de aquel 11 de febrero de 1858 en que la la niña Bernadette Soubirou anunció haber visto a la virgen en una gruta cercana a Lourdes. La visita del Papa Benedicto XVI el 15 de septiembre ha dado aún mayor realce a los actos finales de la celebración. El 8 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la Inmaculada Concepción de la Virgen se procederá a la clausura solemne del Jubileo. En la red de agencias de Viajes Iberia, con 700 establecimientos en España y Portugal, pueden montar un viaje a la carta a Lourdes con el mejor precio.

GANTE (BELGICA) Lesbo, 8 de diciembre
Después de cumplir un década de celebración, esta fiesta lésbica anual llena el Cita del Park de Gante y ofrece música, debates culturales y políticos y competiciones deportivas. Turavia propone un viaje de 5 días/ 4 noches a partir de 335 euros y una excursión de un día a Gante y Brujas por 36 euros.

SUECIA Día de Santa Lucía, 13 de diciembre
Si se encuentra en Suecia a principios de diciembre, no olvide pasar por la iglesia y ser testigo de un desfile de mujeres jóvenes en largas túnicas blancas y coronitas de velas en la cabeza. La música es excelente, y los tradicionales panes de azafrán y las galletas de jengibre son excelentes. Un fiesta de luz al comienzo del largo y oscuro invierno sueco. Condor Vacaciones ofrece un circuito por el Imperio de los Fiordos en el que durante 8 días se visitarán ciudades como Estocolmo, Oslo y Bergen, además de disfrutar de sus espectaculares fiordos a partir de 1.350 euros.

RIO GRANDE DO SUL (BRASIL) Capital Capital Brasileña de la Cultura
Esta ciudad próxima a Porto Alegre está ostentando durante 2008 el título de Capital Brasileña de la Cultura, lo que es una buena oportunidad para conocer el extremo sur del país todavía alejado de los circuitos turísticos y con unas características muy distintas al resto de Brasil. Además todavía hay oportunidad de disfrutar la parte más intensa de las celebraciones que coinciden con los últimos meses del año, cuando allí comienza el verano. Iberojet Transcontinental ofrece numerosos programas en Brasil y toda América del Sur. Uno de los más básicos incluye visitas a los cuatro puntos básicos del país, como Río de Janeiro, Iguazú, Salvador de Bahía y Praia do Forte. Doce días de viaje a partir de 1.821 euros.

VILNIUS (LITUANIA) Capital Europea de la Cultura 2009
Ya se está preparando el programa para la celebración de los eventos culturales en la capital lituana que también festejará el próximo año un cumpleaños importante: el milenario de su fundación. El programa, abierto a todos aquellos que desean crear, participar y divertirse apuesta por las culturas vivas. Se introducirán nuevos eventos en la capital que ya han empezado a celebrarse en 2008. Las distintas zonas de la ciudad serán renombradas como el Parque de la Salsa, el Callejón de los Clásicos, la Calle de Jazz, el Suelo del Baile; los parques se convertirán en cines y el río servirá como escenario musical. Entre los destacados para el 2009: un café club que se desarrollará a lo largo del año cuya temáticas serán amplias y comprenderá charlas culturales, económicas y políticas entre residentes de la capital y sus invitados; un festival de música callejera; un festival de las luces… Condor Vacaciones ofrece un inolvidable viaje de 8 días de duración en el que incluye 6 comidas por las repúblicas bálticas y Helsinki en el que además de Vilnius se visitarán ciudades como Riga, Tallinn y Helsinki, desde 1.350 euros. 

LONDRES 007 se desvela en Londres, hasta el 1 de marzo 09
Para celebrar el centenario del nacimiento de Ian Fleming, el Imperial War Museum de Londres (http://www.iwm.

org.uk/) propone durante casi un año, hasta el primero de marzo de 2009, una exposición inédita sobre la vida y la obra del padre espiritual de James Bond. «For Your Eyes Only» intenta recalcar la parte imaginaria y el rol que jugaron los personajes y acontecimientos reales en la redacción de las aventuras de James Bond. La exposición recuerda el pasado de Ian Fleming, su infancia, la influencia de su familia, su carrera durante la guerra y su trabajo de periodista globe trotter. Intenta estudiar como se inspiró de sus propias experiencias para crear un icono británico que hoy en día aun recoge el entusiasmo del público. Varias piezas raras forman parte de la colección: el escritorio y la silla que Fleming utilizaba en su casa de Goldeneye en Jamaica para escribir las aventuras de Bond, un mapa de Mercury News Network dibujado por Fleming durante los años 50 que indicaba adonde estaban basados todos los corresponsales del Sunday Times, la chaqueta que llevaba durante el raid de Dieppe en 1942, una selección de manuscritos, el revolver Colt Python 357 Magnum ofrecido a Fleming por la Colt Company en 1964, el manuscrito de la comedia musical Chitty Chitty Bang Bang, la maqueta de una Aston Martin DB5 hecha para el Principe Andrew en 1966 así como otros artilugios de las películas Thunderball y Goldfinger. Turavia ofrece la posibilidad de visitar Londres en un viaje de 3 dias / 2 noches de duración en régimen de alojamiento y desayuno por tan sólo desde 195 euros.

Si quieres leer más noticias como 54 propuestas para viajar este otoño, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp