Anulan multa por conducir hablando por teléfono tras vulnerar la presunción de inocencia


Anulan multa por conducir hablando por teléfono tras vulnerar la presunción de inocencia

Un juez ha anulado una multa por conducir hablando por teléfono móvil por no haberse practicado prueba y vulnerar el principio de presunción de inocencia. El Agente que sancionó al conductor no entregó en el acto la denuncia, pues se encontraba haciendo tareas de vigilancia en un edificio municipal. Al recibir el socio de CEA la notificación de denuncia e incoación del expediente sancionador, presentó escrito de alegaciones negando los hechos denunciados y solicitando que se incorporase al expediente un informe detallado del agente que le denunció, donde se describieran las circunstancias concretas de la presunta infracción. Además, el conductor multado cuestiona que un Agente que está de vigilancia en un edificio municipal pueda ver lo que hace un conductor dentro de su vehículo, en una calle bastante ancha y con una marquesina de autobús justo enfrente del edificio que vigila.

Multa por conducir hablando por el móvil

La Asesoría Jurídica del Comisariado Europeo del Autmóvil CEA ha conseguido que un juez anule una multa por conducir utilizando el móvil por no haberse practicado prueba y vulnerar el principio de presunción de inocencia. Un asociado de CEA fue sancionado por el Ayuntamiento de Madrid por ir presuntamente hablando por el móvil mientras conducía y se le impuso la multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos de carné, por “Conducir utilizando manualmente dispositivo de telefonía” una infracción que recogen el artículo 24 de la Ordenanza de Movilidad y 65.4 de la Ley de Seguridad Vial.

Un Agente de Movilidad pone una multa en Madrid.

La Administración multa por conducir hablando por teléfono sin comprobar

Por su lado, la Administración, para desvirtuar la presunción de inocencia alegada por el socio de CEA, presentó como prueba la denuncia formulada por el Agente de la Autoridad.

Según el artículo 75 de la Ley de Seguridad Vial las denuncias formuladas por los Agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del tráfico darán fe, salvo prueba en contrario, de los hechos denunciados y de la identidad de quienes los hubieran cometido, así como, en su caso, de la notificación de la denuncia, sin perjuicio del deber de aquellos de aportar todos los elementos probatorios que sean posibles sobre el hecho denunciado.

Cómo saber si me han multado << COMPROBAR

Recurso con éxito

En este caso, en el que el socio de CEA sancionado niega los hechos imputados y como en el expediente administrativo de la sanción no se adjuntan más pruebas, ni siquiera el informe del agente que formuló la denuncia, en el recurso de impugnación de la multa la Asesoría Jurídica de CEA apela al principio de responsabilidad, la vulneración del principio de presunción de inocencia, el no haberse formulado la denuncia por agente encargado de la vigilancia de tráfico, la falta de informe y la falta de notificación de la propuesta de resolución.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 21 de Madrid afirma que se ha producido una vulneración del principio de presunción de inocencia, estima el recurso de CEA y concluye: “Sobre la base de lo recogido en la sentencia transcrita, no obrando en el expediente administrativo más prueba que la denuncia formulada por el Agente de la Autoridad que, en este caso, estaba encargado de la vigilancia de un edificio municipal, habiendo negado el actor los hechos imputados y no habiéndose practicado como prueba ni siquiera el informe del agente denunciante acerca de las circunstancias de la presunta infracción, como solicitó el actor de su escrito de alegaciones, procediéndose, sin más trámite al dictado de la resolución sancionadora, hemos de concluir que se ha producido una vulneración del principio de presunción de inocencia, que nos ha de llevar a la estimación del recurso al resultar contraria a Derecho la resolución impugnada”.

El fallo de la sentencia anula por ser contraria a derecho la multa de 200 euros y la pérdida de los 3 puntos de carné y condena al pago de las costas al Ayuntamiento de Madrid.

¿Qué dice la Ley?

Más de 3.200 multados en una semana por hablar con el móvil conduciendo

La ley de seguridad vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción.

Estas infracciones se sancionan con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

Este tipo de infracción al conducir despistado con el teléfono es tan peligrosa como conducir bebido o drogado.

Llevar a un animal suelto supone, en principio y de modo general, una infracción leve, según se recoge en el artículo 18.1 del Reglamento de Circulación y el artículo 11.2 de la Ley de Seguridad vial, en la que el conductor es sancionado con una multa de 80 euros. Pero esta infracción también puede considerarse grave en función de la peligrosidad de cada caso concreto.

Aumentan los controles de la Guardia Civil y Policía Local para multar las distracciones al volante

Marcar un número de teléfono, enviar un mensaje por el móvil, manejar en marcha los sistemas de navegación, hablar por el móvil (incluso con manos libres), fumar al volante y muchas otras son acciones que se realizan diariamente mientras se conduce y que son causa de un accidente. Con motivo del alto porcentaje de accidentes que supone la desatención en la conducción (4 de cada 10 accidentes tienen como factor concurrente la distracción), la Dirección General de Tráfico está poniendo en marcha campañas especiales de sensibilización y concienciación de los peligros que entrañan las distracciones al volante. 

Así, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico intensificarán los controles, con el intento de trasladar a la sociedad la imperante necesidad de mantener durante el tiempo de conducción la máxima atención. También se ha cursado invitación a los Ayuntamientos con más de 25.000 habitantes que, a través de sus policías municipales, se suman a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos municipios, así como a las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico. La Ley del Permiso por Puntos, establece para dichas infracciones la detracción de 3 puntos.

El tipo de accidente más frecuente provocado por la desatención en la conducción es la salida de vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello. Si a la distracción se le suma un exceso de velocidad, ambos factores incrementan el riesgo de accidente y la lesividad del mismo, ya que el tiempo de reacción disminuye. Un vehículo que circula a 120km/h, en tres segundos, recorre una distancia superior a la de un campo de fútbol. Si el conductor aparta la vista de la carretera en ese tiempo, el vehículo circulará sin control a lo largo de un tramo en el que pueden surgir diversas circunstancias que provoquen un accidente.

Conducción y móvil

Pese a la seguridad y protección que aporta el móvil, especialmente en momentos de urgencia o de necesidad, su utilización mientras se conduce genera un elevado riesgo de distracción. Según diversos estudios, «tras un minuto y medio hablando por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar». Además, algunos estudios constatan que la peligrosidad por un uso inadecuado puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de velocidad.

Pese a que los conductores dicen ser conscientes de la peligrosidad que implica su uso, son todavía numerosos los que siguen utilizándolo mientras van al volante. Según datos provisionales, el año pasado los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil impusieron 125.964 denuncias por utilizar el teléfono mientras conducían.

Pero no solo los conductores se ven afectados por el uso inadecuado del móvil, también en los peatones provoca distracción, ya que van abstraídos en la conversación y son ajenos a los riesgos viales que se les presentan.

Multas fuera si instalas un manos libres

Manos libres ParrotLa Proposición no de Ley que se debatirá el miércoles en el Congreso de los Diputados sobre el uso del teléfono móvil en el coche recoge varias propuestas, como la posibilidad de que si una persona es sancionada por utilizar de forma irregular el teléfono móvil, pueda tener dos opciones: pagar la multa íntegra o evitar el pago de la misma al instalar un dispositivo manos libres y demostrando dicha instalación ante la Administración emisora de la multa. De esta forma, al tiempo que el conductor recibe una sanción por la pérdida de puntos, se garantiza el carácter genuino que toda multa debe tener: erradicar la conducta que ha sido sancionada.

La Proposición, que fue registrada en el Congreso de los Diputados el pasado mes de junio, se debatirá el próximo miércoles 16 de diciembre. La Proposición contó con el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios, salvo el Socialista, en el momento del registro en Cortes. A partir de esta semana, cuando la Proposición se debata en la Comisión Parlamentaria, se verá qué dirección toma esta iniciativa que pretende regular y concienciar a los conductores de la importancia de tener un dispositivo manos libres instalado en su automóvil. Actualmente, sólo el 23% de los automóviles que circulan en España tienen un dispositivo manos libres instalado.

El Congreso estudia imponer el uso de manos libres en el coche

El uso del teléfono móvil se ha convertido en una clara necesidad para muchos conductores que, además de usar el vehículo como medio de transporte, es en muchas ocasiones su lugar de trabajo. Por ello, el uso de dispositivos que ayuden a mejorar la seguridad en la conducción minimizando las distracciones al volante, se ha convertido en una pieza muy importante para la industria del automóvil. Una iniciativa del Congreso de los Diputados solicita incentivos para compensar el importe de las multas por el uso indebido del teléfono móvil. Uno de ellos es la instalación de dispositivos permanentes con el objetivo de erradicar la conducta sancionada.

En este marco se sitúa la Propuesta no de Ley que la mayoría de grupos parlamentarios ha registrado en el Congreso de los Diputados y que se debatirá previsiblemente en el mes de septiembre, una vez que finalice el periodo estival. Esta iniciativa pretende promover y generalizar el uso de los dispositivos «manos libres» mientras se conduce. Sólo el 23% de los vehículos que circulan por las carreteras de España tiene instalado un dispositivo manos libres; por otro lado, el año pasado, más de 100.00 conductores fueron sancionados por usar incorrectamente el teléfono móvil de manera manual en el automóvil.

Según el Presidente de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso, Emilio Olabarría (PNV): «hoy día los avances tecnológicos, gracias a la innovación del sector, permiten compatibilizar las necesidades profesionales y personales de comunicación, que no decaen al subirnos a un automóvil, con el respeto a los niveles de seguridad que dimanan de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que en su artículo 11 explícitamente permite el desarrollo de una comunicación cuando tenga lugar sin emplear las manos, ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares».

En este sentido, la Proposición no de Ley recoge varias propuestas, entre ellas la posibilidad de que si una persona es sancionada por utilizar de forma irregular el teléfono móvil, pueda tener dos opciones: pagar la multa íntegra o evitar el pago de la misma instalando un dispositivo manos libres y demostrando dicha instalación ante la Administración emisora de la multa. De esta forma, al tiempo que el conductor recibe una sanción por la pérdida de puntos, se garantiza el carácter genuino que toda multa debe tener: erradicar la conducta que ha sido sancionada. Por otro lado, se insta al Gobierno a introducir ventajas fiscales en la adquisición de vehículos que incorporen de serie estos dispositivos.

Tomás Santa Cecilia, director de seguridad vial del RACE afirma al respecto: «La utilización de los manos libres en el automóvil reduce las distracciones al volante al evitar soltar las manos del volante para buscar el móvil, lo que redunda en una mejora de la calidad de conducción. Por ello, desde el RACE, apoyamos esta iniciativa parlamentaria, y recordar que los avances tecnológicos deben ir acompañados de una importante labor didáctica y formativa en el uso correcto, no ya del manos libres, sino del propio móvil mientras conducimos. La tecnología tiene que estar al servicio del usuario y no al revés».

Alberto Gómez, director general de Parrot Iberia afirma: «Desde Parrot no podemos hacer otra cosa que agradecer a los diputados el esfuerzo que están realizando por intentar regular algo que, actualmente es ya una realidad. El teléfono móvil se ha convertido en la forma de comunicación personal más extendida en el mundo, dentro y fuera del vehículo. 8 de cada 10 españoles reconoce llevar el móvil encendido en el coche y más de la mitad reconoce que lo utiliza de forma manual.

Por ello, desde Parrot trabajamos para cubrir esta necesidad de una manera segura, evitando que el conductor tenga que desviar su atención del volante. Pero, el uso responsable del móvil en el vehículo es lo primero que el conductor debe asumir».

Esta iniciativa es una de las consecuencias directas de la I JORNADA SOBRE SEGURIDAD VIAL, que se celebró en el Congreso el pasado 16 de marzo. Fue la primera vez que el Parlamento abría sus puertas al conjunto del sector del automóvil convocado por la Comisión sobre seguridad vial y para la prevención de los accidentes de tráfico. Reconocida como un éxito por todo el sector en el Parlamento se reunieron por primera vez los diferentes actores implicados en materia de seguridad vial: el poder legislativo, a través de los diferentes grupos parlamentarios, los fabricantes de automóviles y la industria auxiliar, asociaciones y la Dirección General de Tráfico.

La jornada con el sector del automóvil y la industria auxiliar permitió constatar que las distracciones al volante se encuentran detrás de gran parte de los accidentes en carretera y que dentro de estos, las distracciones provocadas por realizar acciones que obligan a levantar una mano del volante y/o desviar la vista de la carretera (beber, fumar, manipular la radio-CD, el navegador o el uso «manual» del teléfono móvil) representan un porcentaje significativo de las primeras.

La Proposición no de Ley registrada se espera que sea debatida en una de las primeras reuniones de la Comisión sobre Seguridad Vial y para la Prevención de los Accidentes de Tráfico en septiembre, al comienzo del siguiente período de sesiones una vez finalizado el actual.

¿Escribes en el móvil mientras conduces para responder Whatsapps?

El 14% de los españoles responde por el móvil mientras conduce. Whatsapps, emails, comentarios en redes sociales… cualquier acción que entrañe conducir y usar el teléfono móvil, menos hablar por teléfono, sobre todo los altos ejecutivos y los menores de 35 años. Según este estudio, en España no lo hacemos mucho, teniendo en cuenta países como Arabia Saudí, donde el 43% de los conductores está interactuando con su teléfono al volante, o suecos (24%), alemanes (20%), italianos (19%), franceses (17%), polacos (17%), turcos (17%) o belgas (15%).

El 14% de los españoles admite que envía e-mails y consulta las redes sociales mientras conduce, según se desprende de la última oleada del Informe Socialogue de IPSOS, realizado en 24 países de todo el mundo.

Según el informe, España cuenta con uno de los índices más bajos a nivel mundial, en comparación con países como Arabia Saudí, donde el 43% de la población hace este tipo de consultas al volante. Destacar también Corea del Sur (33%), India (29%), China (27%) o Estados Unidos (27%), países que lideran el ranking. La media mundial se sitúa en el 22%.

A nivel europeo, los suecos parecen ser los más imprudentes, con un 24%, seguidos de alemanes (20%), italianos (19%), franceses (17%), polacos (17%), turcos (17%) y belgas (15%), todos ellos por encima de España. Gran Bretaña, con un 8%, ocupa la última posición del Informe.

Jóvenes y ejecutivos, los que más escriben por el móvil mientras conduce

El Informe Socialogue de IPSOS señala que en España existen claros perfiles socio-demográficos de conductores más propensos a enviar mensajes, twittear o consultar contenidos online mientras están al volante, como la clase social, el puesto de trabajo, y la edad.

Por un lado, el 25% de los españoles encuestados que admitieron hacer este tipo de consultas a la vez que conducen pertenecen a clases sociales altas, es decir, 1 de cada 4. Dato muy por encima de las clases sociales medias (14%) y bajas (12%).

Asimismo, el cargo que ocupan a nivel profesional resulta clave: los altos ejecutivos son más propensos a usar dispositivos electrónicos portátiles en el coche, con un 20%, unidos a los propietarios de un negocio, que suman el 19%.

Por último, destacar los menores de 35 años, que en España alcanza el 18% (un 4% por encima de la media), frente al 14% de los conductores entre 35 y 49 años, y los mayores de 50 años, que tan sólo llegan al 7%.

Metodología
Para la elaboración de este informe se han realizado entre 500 y 1.000 entrevistas en cada uno de los 24 países seleccionados (Alemania,Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España,Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia y Turquía), a adultos de entre 18 y 64 años, con un margen de error entre 5% y 3,5%, respectivamente.

Contestar un Whatsapp mientras se conduce reduce la atención como si se duplicase la tasa de alcohol permitida

Contestar un Whatsapp mientras se conduce reduce la atención como si se duplicase la tasa de alcohol permitida

Los peligros del uso del móvil al volante son incluso superiores a conducir ebrio. Científicos de varias universidades australianas, en colaboración con la Universidad de Barcelona, han comparado los efectos del uso del móvil con los del alcohol en la conducción a través de una simulación. Su experimento demuestra que utilizar el manos libres y mandar mensajes equivale a una tasa de alcoholemia por encima de lo legal.

Las universidades australianas de Wollongong, Victoria, Tecnológica de Swinburne, el Instituto para la respiración y el sueño, así como la Universidad de Barcelona han medido la capacidad de reacción al volante de doce voluntarios sanos mientras participaban en un test de simulación de conducción que duró dos días (separados por una semana cada uno).

Por un lado, realizaron la prueba después de consumir alcohol, y por otro, mientras utilizaban el teléfono móvil. Los bebedores habituales y los que no habían injerido nunca alcohol antes del experimento se excluyeron de participar en el test.

En una conversación telefónica o contestar un mensaje

«El estudio lo realizamos en Australia y los participantes, que eran estudiantes voluntarios con licencia de conducir, tenían que mantener su posición en el centro del carril de la izquierda de la pantalla, a una velocidad de entre 60 y 80 kilómetros por hora y frenar cada vez que veían aparecer un camión», explica Sumie Leung Shuk Man, coautora del estudio que publica la revista Traffic Injury Prevention.e investigadora en la Universidad de Barcelona.

Una conversación telefónica con alta demanda cognitiva, o contestar a un mensaje de texto, equivale a una tasa de alcoholemia por encima de lo permitido Al comparar el nivel de concentración de alcohol en sangre (BAC) con los efectos del uso del teléfono móvil, vieron que cuando la conversación telefónica requería una alta demanda cognitiva o cuando contestaban a un mensaje de texto, el equivalente en el test de alcoholemia estaba por encima de lo permitido en España (0,5 gramos/litro). Para simular el efecto del manos libres utilizaron unos auriculares y un micrófono.

El manos libres no supera el test

«Cuando se trataba de una conversación simple, a través del manos libres, los efectos eran comparables al nivel de alcoholemia de 0,04 g/l –que está por debajo del límite legal de 0,5 g/l de países como en España y Australia–. Sin embargo, cuando requería más atención, su análogo en nivel de alcohol se disparaba al 0,7 g/l –por encima del límite legal en estos dos países, pero por debajo del de otros como EE UU o Reino Unido que permiten hasta un 0,8 g/l– y si se trataba de contestar a mensajes de texto, a una tasa de 1 g/l –que es ilegal en cualquiera de estos países–», asegura la científica.

Los dos niveles diferentes de conversación por el manos libres que contempla el estudio equivalen a: una conversación natural –en la que el sujeto y el científico hablan sobre temas interesantes pero como pasatiempo– y a un diálogo con preguntas más específicas –exigentes cognitivamente– como, por ejemplo, responder «¿puede describir la ruta en coche desde su trabajo hasta llegar a su casa?» o «¿cuántos de sus amigos tienen nombres que empiezan por vocal?».

«Nuestros resultados sugieren que el uso de dispositivos de manos libres también pueden suponer un riesgo importante para los conductores. Aunque debe estar permitido, requieren más investigaciones para determinar su regulación y, por supuesto, que las autoridades nacionales conozcan los pros y los contras minuciosamente», concluye la experta.

¿Cómo hablar y conducir con seguridad?

La actual ley en vigor en materia de tráfico (recientemente actualizada) tipifica en el artículo 65 como infracciones graves conducir utilizando dispositivos incompatibles con la obligatoria atención permanente a la conducción. Además, el pasado 9 de noviembre la DGT lanzó una campaña para la vigilancia de las distracciones al volante con el objetivo de intentar reducir el número de accidentes ocasionados por este motivo.

¿Cómo hablar y conducir con seguridad?

La empresa de manos libres Parrot, en su afán por conocer mejor la experiencia de los conductores al volante, encargó un estudio a la consultora IPSOS, que desarrolló en cinco países y a través de un panel de 1.000 personas en el que se concluye que el 76% de los conductores nunca apaga su teléfono móvil en el coche o que el 78% estaría más relajado con un kit manos libres para el coche debido a que el 53% de las personas encuestadas declara que se siente estresado cuando busca su teléfono móvil al conducir.

El pasado año se formularon 115.558 denuncias por utilizar manualmente el móvil durante la conducción, y se detrajeron 346.674 puntos por este motivo (13% del total de puntos detraídos en este periodo).

Estos datos nos indican que en la realidad actual el móvil se encuentra presente en nuestro día a día, y esto incluye tanto los desplazamientos hacia nuestros hogares y momentos de ocio, como los traslados hasta los centros de trabajo. Incluso en muchos casos, se encuentra presente en el desarrollo de la jornada laboral completa para determinados sectores profesionales.

Este hecho queda demostrado gracias a las estadísticas y estudios realizados por organismos oficiales, asociaciones y empresas privadas:

* Según un estudio realizado por la DGT, la mayoría de los españoles conducen y hablan por el móvil a la vez. A pesar de su prohibición y a pesar de su riesgo. Un 78% asegura llevarlo encendido mientras conduce y un 51,8% de los encuestados reconoce hablar mientras conduce.

* El 56% de las españolas entre 18 y 35 años habla por el móvil mientras conduce (fuente seguridad y movilidad CAM) Cristina Sanz, Vicepresidenta de Parrot y Directora global de Marketing y Comunicación de la compañía, afirma que «creemos firmemente que la mejor estrategia es ofrecer una solución a los usuarios, teniendo en cuenta los hábitos de los conductores. Por ello nuestro foco siempre ha estado en el desarrollo de productos cada vez más intuitivos y fáciles de usar, que contribuyan a una mayor y mejor seguridad al volante.»

Parrot, a través de una inversión constante en I+D, ha desarrollado nuevas tecnologías que facilitan la comunicación:

1. Reconocimiento de voz multiusuario: con el software de reconocimiento integrado en los kits manos libres de Parrot, basta con pronunciar el nombre de la persona con la que se quiere hablar, para realizar la llamada. Ni siquiera habrá que grabarlos previamente, porque no necesita aprendizaje previo. Todos los contactos de la agenda del móvil se memorizan en el manos libres la primera vez que se emparejas el móvil al kit.

2. «Palabras Mágicas»: Parrot ofrece la posibilidad de grabar una serie de comandos en el manos libres para activar llamadas por voz, y poder rechazar y aceptar llamadas también vocalmente. Con esta función, no hay que mover ni un dedo para hablar por teléfono.

3. Text to speech: esta tecnología permite convertir texto a voz, sintetizando a voz los contactos guardados en la agencia: el manos libres dice quién está llamando.

4. Mando inalámbrico para el volante: con este mando los usuarios pueden controlar el equipo de manera muy intuitiva. Simplemente con un pequeño movimiento del pulgar si el mando está ajustado en el volante, resulta un movimiento natural y permite realizar una llamada.

5. Emparejamiento automático: simplemente con tener el Bluetooth activado en el coche, el manos libres se empareja automáticamente; el usuario no tiene que preocuparse de enlazarlos. Con esto se evita perder tiempo comprobando que los dispositivos estén emparejados y funcionando. No hay distracción porque el proceso es automático y seguro.

«Hoy, a través de nuestros productos más avanzados tecnológicamente; gamas MKi, RKi y Minikit Slim, ofrecemos al usuario un amplio abanico de productos compatibles con la ley en vigor, los cuales disponen de la tecnología necesaria para llevar a cabo una conducción responsable» añade Sanz.

Decálogo de una conducción responsable con un manos libres

1. Al instalar el equipo no olvides grabar las palabras mágicas (colgar, llamar..) 2. Graba en tu móvil los teléfonos de emergencia 3. Nunca realices una llamada con el móvil de forma manual 4. Avisa a tu interlocutor de que estás conduciendo y de que la conversación deberá ser breve 5. No te impliques en ningún tipo de discusión 6. Si la conversación te impide conducir con serenidad, cuelga 7. En cuanto puedas, para en un lugar seguro (pero no en el arcén ni en los semáforos) 8. Para mantener las manos en el volante, utiliza siempre los comandos de voz 9. Nunca envíes mensajes de texto (SMS) cuando conduzcas 10. Elije un sistema manos libres de instalación y asegura así que tu equipo estará siempre cargado y listo para funcionar

¿Altavoces = manos libres? Verdades y mitos
Existe una confusión al respecto de los términos utilizados: kits de instalación, kits portátiles, auriculares, altavoces, etc., son usados indiscriminadamente cuando las diferencias entre ellos son importantes.

* Existen diferentes tipos de manos libres. Una cosa son los sistemas manos libres y otra cosa muy diferente los auriculares inalámbricos, por ejemplo, que requieren de una manipulación por parte del conductor.

* Por el contrario, los manos libres están equipados con controles de voz que previenen al conductor de manipulaciones mientras se encuentra en carretera. Las manos permanecen siempre en el volante y los ojos en la carretera.

* Muchos conductores desconocen lo que es un sistema manos libres y suelen confundirlo con un auricular bluetooth.

* Un manos libres debe incluir las funcionalidades que se esperan de un buen sistema manos libres. El reconocimiento de voz y la calidad del sonido (procesamiento de la señal digital) en el coche son críticas para una mejor experiencia del usuario. Mostrar el nombre y el número de la llamada entrante permite al conductor decidir si contesta o no a la llamada.

Si quieres leer más noticias como Anulan multa por conducir hablando por teléfono tras vulnerar la presunción de inocencia, te recomendamos que entres en la categoría de Multas.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp