>
Compartir
WhatsApp

Cada cuánto hay que pasar la ITV de la moto y qué revisan

Cada cuánto hay que pasar la ITV de la moto y qué revisan
NOTICIA de Jessica Pascual
22.02.2023 - 13:48h    Actualizado 06.07.2023 - 09:51h

Las motocicletas y ciclomotores tienen su propia normativa y regulación respecto a la periodicidad con la que deben superar la ITV que las diferencia de los coches y de otro tipo de vehículos. Aspecto fundamental que hay que tener en cuenta, sobre todo, si usas la moto de manera temporal, con el buen tiempo, y no sueles tener controladas las fechas en un calendario.

Si quieres disfrutar de la moto durante cualquier día del año sin preocupaciones, debes tener la ITV al día y saber cada cuánto debe someterse a revisión el vehículo. Para evitar las posibles multas por no pasar la ITV de la moto.

Cuándo hay que pasar la ITV a una moto

¿Hay diferencias en los plazos de las motos para pasar la ITV frente a los coches? En el caso de las motos debe respetarse la misma periodicidad inicial que con los coches. Es decir, que durante los primeros 4 años de vida el vehículo está exento de pasar la revisión. Por tanto, si lo que te preguntas es cuándo hay que pasar la primera ITV a la moto, la respuesta es que a los 4 años tras la primera matriculación.

Tras este periodo inicial, habrá que llevar a este vehículo a dos ruedas a pasar la ITV cada dos años. Puedes consultar con más detalle cada cuánto hay que pasar la ITV a un vehículo desde la información enlazada.

ITV de los ciclomotores

Para los ciclomotores, la ITV también es obligatoria y la primera debe pasarse a los tres años de la primera matriculación. Tras esta primera ITV, la periodicidad para los ciclomotores es cada dos años como, igual que con las motos.

Igual que con los coches, para pasar la ITV hay que acudir a la revisión antes de que cumpla la fecha de plazo con el Permiso de Circulación. También hay que llevar otros documentos como la ficha técnica del vehículo, más conocida como la tarjeta de la ITV y el recibo del seguro de la moto en vigor.

Cómo es el examen de la ITV de las motos y ciclomotores

En la ITV revisan el estado del vehículo para lo que realizan un examen exhaustivo. Allí comprueban diferentes aspectos, como que coincidan las medidas de los neumáticos con las de homologación, las cuales vienen señaladas en la ficha técnica. Puedes solicitar en cualquier taller que lo miren con antelación para no tener problemas en el último momento. Además, de las ruedas suelen comprobar también los índices de carga y velocidad.

También en las ITV tienen que comprobar que la moto lleve claxon, luces de posición, intermitencia, corta, larga, luz de freno y dos espejos. Incluso detalles como la iluminación trasera de la placa de matrícula, el catadióptrico y el reflectante trasero obligatorio. Otro punto importante de la ITV es la comprobación de las fugas de líquidos, que no haya piezas sueltas y que arranque con normalidad. Incluso el sistema de frenado y la prueba de gases de escape.

Al finalizar la ITV la inspección puede ser favorable o desfavorable. También puede ser una ITV con resultado negativo, por lo que no podrás conducir tu moto y deberás desplazarla en grúa hasta que soluciones los problemas encontrados.



WhatsApp Casacochecurro