Cinco trucos para que una campaña de email marketing sea efectiva

Cinco trucos para que una campaña de email marketing sea efectiva
NOTICIA de Javi Navarro
10.04.2010 - 11:23h    Actualizado 15.04.2021 - 15:08h

A continuación recogemos los 5 puntos clave a los que una compañía debe prestar atención para mejorar la efectividad de sus campañas de marketing a través de correo electrónico después de consultar con Proclientia, una compañía especializada en servicios y soluciones SaaS. Entre los consejos se recomienda mandar un mensaje de utilidad para el destinatario, con poder de atracción, tratando a los suscriptores como amigos, en función de sus necesidades y sin olvidar lo básico, esto es, ser siempre claro y transmitiendo información verdaderamente de interés.

Estos son, tratados en profundidad, los cinco trucos para mejorar las campañas de marketing a través de correo electrónico.

1- Sé útil, no sólo social

Los consumidores, impulsados por la crisis, están recurriendo mucho a la comparación de productos, a las reseñas de otros consumidores, a comparativas publicadas en medios, etc. para decidir qué producto adquieren. En esta situación, ¿qué pueden hacer las empresas? El servicio es el más poderoso de los argumentos de venta. Hay que pasar de una mentalidad de venta a una mentalidad de servicio. Para ello, hay ciertos parámetros que deben cumplirse:

  • Las empresas deben asegurarse de que sus productos y servicios son de confianza.
  • En lugar de centrarse en cómo hablar a los clientes, deben centrarse en escucharlos. Deben recopilar información sobre qué les interesa a los consumidores para que, así, sus mensajes sean luego relevantes para estos
  • Entregar mensajes que ayuden a los consumidores y que les lleguen por el canal a través del cual desean ser atendidos

2- Atrae a tus suscriptores

Se acabaron los días en los que los correos electrónicos podían ser enviados ignorando qué ocurría al otro extremo. Para poder mantenerse en la bandeja de entradas de los consumidores, las empresas deben tratar en sus emails los temas que interesan a estos.
Para ellos, las empresas deben “atraer” a sus suscriptores. Es decir, conectar con ellos y medir el nivel de esa conexión. Se trata, pues, no sólo de cantidad sino también de calidad. Se trata de un factor crítico, puesto que si los suscriptores se aburren de los emails de la empresa, el número de aperturas y de clics bajan. Esto será identificado por los proveedores de servicios de correo (Hotmail, Gmail, etc.), que lo incluirán en sus algoritmos y que, probablemente, terminen identificado los correos de la empresa como spam.
3- Trata a los suscriptores como amigos

Tanto si la empresa utiliza email marketing, Social Media, etc., su éxito durante 2010 dependerá de las acciones de un solo grupo de personas: sus suscriptores. Estos se pueden llamar de diferentes maneras: fans, amigos, followers, etc., pero al final, se trata de las personas quienes pueden ayudar a conseguir o impedir el éxito de una compañía.

Estas personas deben ser tratadas como tales, y no como meros nombres en una lista. Por ello, las empresas deben:

  • Elegir una persona o dos (o diez) y averiguar qué les gusta y qué no les gusta de la empresa
  • Averiguar cómo prefieren sus suscriptores que la empresa se comunique con ellos
  • Invitar a los suscriptores a realizar una crítica de sus esfuerzos de marketing.
  • Realizar regalos o prestar servicios extras a los más colaboradores, como premio por su tiempo.
  • Cuando se ha tenido un buen y continuo trato con algunos de ellos, mostrarles el agradecimiento de la empresa (simplemente, puede bastar con decirles: “gracias”)

En un mundo en el que a los continuos envíos de email se han sumado multitud de actualizaciones en Facebook y Twitter, las empresas deben diferenciarse por su trato exquisito a sus suscriptores, seguidores, fans, etc. : deben tratar a esas personas como amigos para obtener éxito.
Los suscriptores son los que mandan y las empresas deben de salir de detrás de la cortina tecnológica para conocerlos.
4- Diseña para tus suscriptores

La mayoría de la gente piensa que el diseño trata sólo acerca de los gráficos y las imágenes. No es así. El pensamiento estratégico y la planificación son también componentes de gran importancia en el diseño. Aquí están algunas ideas prácticas que las empresas deben integrar como parte de sus planes de diseño para tener más éxito:

  • Prueba, prueba y prueba de nuevo: Hay que probar el contenido, las direcciones, el asunto, el diseño, las promociones y la estrategia de segmentación para ver qué funciona mejor.
  • Toma decisiones basadas en datos: Después de ejecutar la estrategia de pruebas, las empresas deben tomarse el tiempo necesario para mirar los resultados
  • Diseña mejores experiencias sociales

5- Recuerda lo básico

De acuerdo con un estudio elaborado en 2009 por la firma Round2, las empresas incrementarán en 2010 su gasto en email marketing un 40%. Sin embargo, ¿están sacando todo el jugo a sus campañas a través de email? La respuesta será positiva si las empresas dominan los fundamentos del email marketing. Por eso, hay una serie de normas básicas que no deben olvidar:

  • Atraer suscriptores a través de las búsquedas: Las empresas deben usar el Pago Por Clic, junto con técnicas SEO (Search Engine Optimization) para atraer visitantes a su sitio web.
  • Justificar las razones para suscribirse: La mayoría de las personas recibe más correo al cabo del día del que es capaz de leer. Por eso, es indispensable proporcionar a los potenciales suscriptores una razón para suscribirse.
  • Dar las gracias a los suscriptores con un email de bienvenida: Es difícil de creer, pero según una investigación de MarketingSherpa, menos de la mitad de las empresas envían un “email de bienvenida a los nuevos suscriptores. Y de estos, sólo un 10% incluye un descuento especial de bienvenida.
  • Invitar a los suscriptores a compartir sus necesidades e intereses: Una de las cosas más inteligentes (y fáciles) que una empresa puede hacer para maximizar el ratio de apertura de un correo electrónico es permitir a los suscriptores expresar cómo quieren ser contactados y sobre qué temas.
  • Entregar información pertinente a través de contenido dinámico: un email marketing eficiente es el que sirve a los suscriptores mediante el envío de información personalizada y ofertas basadas en las necesidades e intereses del suscriptor.
  • Ampliar la distribución de correo electrónico a través medios sociales: Algo tan simple como incluir botones de suscripción a las cuentas de Facebook, Twitter, etc. de la empresa en los correos electrónicos puede ayudar a mantener la fidelidad de los suscriptores y a comunicarse mejor con ellos.

Consejos para evitar parecer un spammer

Aunque el último estudio llevado a cabo por Symantec Intelligence ha puesto de manifiesto la tendencia generalizada al descenso en el volumen de spam recibido en las bandejas de correo electrónico (cerca del 80%) respecto al año pasado, no hay que relajarse y hay que continuar luchando por atajar, lo máximo posible, esta lacra en forma de correo basura. Este descenso se ha producido, entre otras cuestiones, porque algunas de las grandes redes de bots (las encargadas de enviar el spam) han desaparecido. Aún así, se podría hacer más para evitar el spam, como por ejemplo cumplir con los requisitos que describimos a continuación. Evita caer en prácticas propias de un spammer cuando utilices el correo electrónico.

¿A veces nosotros mismos parecemos que estamos mandando spam a nuestros propios clientes? Para evitar ser un ‘pesado’ a través del correo electrónico, hemos consultado a los expertos de la empresa Sarbacán Software, proveedor de un programa de e-mail marketing. De esta forma hemos recopilado una serie de consejos para evitar realizar envíos masivos de correos electrónicos no deseados (el denominado spam o correo basura).

Sarbacán propone seguir contribuyendo a que el usuario conozca la diferencia entre el e-mail marketing y el spam y sea consciente de que, si no se tienen en cuenta ciertos aspectos en las campañas de e-mailing, cualquiera puede ser considerado un spammer. Eso podría suponer tener que enfrentarse a una multa por infringir la ley y ver sus e-mails bloqueados. Para evitarlo, Sarbacán anima a las empresas que realizan e-mail marketing a que sigan una serie de recordatorios que marcan, claramente, lo que es una práctica y otra:

Bases de datos: Cuando una empresa hace e-marketing correctamente está enviando correos electrónicos sólo a aquellas personas que han dado su consentimiento (opt-in email). Además, es importante contar con una base de datos que permita a las compañías elegir de forma fácil cuál es el target adecuado para la acción.

Segmentación: Una buena campaña de e-mail marketing se dirige a destinatarios previamente segmentados según diversos criterios (edad, situación geográfica, objetivo del envío, etc.). Hacer una buena gestión y organización de los contactos hace la información más efectiva.

Frecuencia del envío: Es importante no “acribillar” a los contactos con correos electrónicos. Envía sólo cuando tengas algo interesante que decir.

Identificación del emisor: Una empresa que envía e-mail marketing siempre se identifica porque forma parte de sus elementos para generar confianza. No olvides establecer siempre un remitente para acercarte a tus contactos.

El asunto: El asunto tipo de un correo basura suele constar de un título descriptivo, en mayúsculas, seguido de signos de exclamación o interrogantes. Frente a esto, la empresa que envía e-mail marketing debe utilizar una frase corta y explícita, comprensible de forma rápida.

El contenido: Los filtros antispam analizan el contenido de los correos electrónicos en busca de indicios que delaten el mensaje como spam: proporción entre imagen y texto, mensajes que son similares a otros ya clasificados como correo no desado, palabras clave usadas por los spammers… Por ello, las empresas evitan este tipo de términos en sus e-mails marketing. De ahí que la personalización de los correos sea una excelente estrategia para no acabar en la carpeta de spam.

Archivos adjuntos: Evítalos a toda costa. Sólo hacen aumentar el peso de tus mensajes y muchos servidores bloquean este tipo de correos electrónicos. En su lugar, integra el contenido del adjunto en el mensaje o ponlo online con un link en el mail. Esto permite, además, conocer quien hace clic para abrir el documento.

Adjunto online: añadiendo un link en el mensaje no solo podrás conocer quien consulta el documento (mediante la medición de clicks…), sino que también es un buen pretexto para llevar al destinatario desde su buzón de correo (su universo) hasta la página del remitente (el universo de la marca).

Link de baja: Por ley, siempre hay que proporcionar a los destinatarios la opción de que dejen de aparecer en tu base de datos mediante el enlace de “baja”. No se debe temer a incorporar esta opción, que simplemente es un método para llegar al target de principal interés para la empresa.

Mejor el correo electrónico que Facebook o Twitter

Los consumidores prefieren el correo electrónico a Facebook o Twitter para informarse sobre las ofertas y las empresas de las empresas. Esta conclusión se desprende del estudio publicado por Proclientia, que revela que el 62% de los consumidores se suscribe a una lista de correo para hallar promociones, frente al 17% que busca en Facebook y el escaso 3% que lo hace en Twitter.

Las principales conclusiones de este estudio son:

* El 81% de los consumidores que recibe mensajes de correo electrónico de marketing ha sido motivado a proporcionar a una empresa su dirección de correo electrónico mediante el uso de algún tipo de promoción.

* Cuando buscan ofertas y descuentos, el 62% de los consumidores se suscribe a una lista de correo de la empresa que le interesa, frente al 17% de usuarios que busca en Facebook y el escaso 3% que lo hace en Twitter.* Las mujeres son más propensas que los hombres a inscribirse en los correos electrónicos con el fin de obtener ofertas y promociones (67% comparado con el 57%)

* El 88% de las mujeres indica que han sido esas promociones las que han motivado que se suscriban a los mensajes de marketing por correo electrónico, en comparación con el 70 % de los hombres que asegura lo mismo

* Los jóvenes (de 15 a 24 años) son dos veces más propensos a suscribirse a correos electrónicos (56%) en busca de ofertas que a buscar ofertas en Facebook (28%).

* El 65% de las mujeres se ha suscrito para recibir a través de correo electrónico mensajes de marketing a cambio de un producto gratuito, en comparación con el 44% de los hombres.

“Esta investigación proporciona una nueva explicación de por qué los consumidores de todas las edades son cada vez más propensos a utilizar el correo electrónico para interactuar con las empresas, pese al crecimiento explosivo de los medios sociales” señala Alfonso Burón, Senior Business de Proclientia, que también añada que “además hay otros factores que son necesarios para que acepten interactuar con las empresas a través de correo electrónico”.

Esos factores son:
1- Familiaridad

El email no es algo “novedoso”. Precisamente por ello, los consumidores se sienten seguros usándolo y saben exactamente qué esperar de esta tecnología. Además, los consumidores ya llevan varios años usando este medio para comunicarse con las empresas y se sienten seguro haciéndolo. Por ello, es necesario que el email no sea tecnológicamente complicado, sino que se ajuste a los conocimientos del usuario.

2- Facilidad de gestión

Frente a la inmediatez de redes sociales como Facebook o Twitter, el email puede ser gestionado en fines de semana o momentos muertos. Por eso, la facilidad de gestión del correo es una de las características que señalan los consumidores como claves para seguir prefiriendo el email para recibir información de las empresas. El exceso de envíos es, en este sentido, contraproducente para las empresas.

3- Privacidad y confianza

Los usuarios no se suscribirán nunca para recibir correos de empresas en las que no confían. Según el estudio, los dos aspectos claves para los consumidores a la hora de medir la seguridad de una empresa son si ésta compartirá sus datos con terceros y cómo de difícil les será borrarse para dejar de recibir esos correos.

4- Relevancia

El 41% de los usuarios asegura que dejaría de comprar a una empresa si ésta le envía muchos emails o si estos son poco interesantes. Que el contenido sea personalizado y poder apreciar claramente las ventajas de estar recibiendo esos emails son los dos factores que señalan los usuarios como básicos para considerar relevantes los emails.

5- Exclusividad
La exclusividad es el quinto “Factor X”. Los usuarios señalan como elementos claves para que un email sea considerado exclusivo que sientan que son los primeros en saber algo, el contenido bien segmentado y hecho “a medida” y el contenido “educacional”, es decir, que transmita consejos, casos prácticos o informativos, etc.

Si quieres leer más noticias como Cinco trucos para que una campaña de email marketing sea efectiva, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >