Cómo comprar por Internet de forma segura

Cómo comprar por Internet de forma segura
NOTICIA de Jessica Pascual
01.10.2021 - 10:32h    Actualizado 09.11.2021 - 13:38h

A diario, se realizan millones de operaciones en tiendas online, tan dispares como perros robot o incluso alarmas sin cuotas para el hogar hasta algo tan habitual entre miles de personas como comprar ropa online en Zara. Los usuarios han encontrado un gran aliado para ahorrar tiempo y evitar desplazamientos innecesarios. Sin embargo, resulta necesario saber elegir los mejores espacios para navegar y los más recomendables en cuanto a seguridad. En la siguiente información, te enseñamos todo lo necesario para saber cómo comprar por Internet de forma segura, evitando estafas y otros problemas.

¿Qué se necesita para comprar por Internet?

En los últimos años, el mundo de las compras ha evolucionado enormemente, dando lugar a la creación de nuevos canales de adquisición, como es Internet. Así, en este mundo han surgido plataformas de gran éxito como Amazon en donde puedes realizar casi cualquier compra online. Con estos marketplaces de venta de productos podemos comprar de todo, cosas que incluso muchas veces no localizamos en las tiendas habituales además de beneficiarnos de ofertas exclusivas en muchas marcas. Por ejemplo, la compañía española Inditex ha desarrollado una estrategia basada en la publicación de determinadas prendas de ropa que solo están disponibles a través de su página web en Zara o en cualquiera otra de sus marcas. Con esto consiguen fomentar que sus clientes compren por Internet y aumentar su presencia en el mundo online.

Si es la primera vez que llevas a cabo cualquier tipo de compra por Internet, debes saber que te sitúas frente a un inmenso abanico de posibilidades. Actualmente, prácticamente cualquier artículo que se te pase por la cabeza podrás adquirirlo a través de esta vía. La gran pregunta a la hora de hacerlo es, ¿cómo se compra online? Existe a una gran variedad de tiendas, aunque sí es cierto que debes prestar especial atención a algunos importantes aspectos.

Antes de iniciar este proceso, tienes que tener a mano todo lo necesario, por tanto, lo primero que debes preguntarte es, ¿qué datos necesito para hacer la compra por online?

Tarjeta de crédito válida

Aunque pueda parecer algo obvio, no todas las tarjetas de crédito o débito permiten operar en lo que conocemos como comercio electrónico. Por este motivo, en primer lugar, debes confirmar con tu banco que la tuya sí está habilitada para este tipo de compras.

Número de teléfono dado de alta

En la mayoría de ocasiones, es imprescindible vincular la tarjeta con un número de teléfono. De este modo, recibirás un código de confirmación cada vez que se realice una compra, así como mensajes informativos sobre las transacciones realizadas con las tarjetas que permanezcan enlazadas.

Aviso de transacciones

Si incluyes un número de teléfono, podrás recibir diversas alertas sobre operaciones que se realicen con tu tarjeta. Es una buena alternativa para estar siempre alerta en el caso de que se efectúen movimientos que no hayan sido autorizados por tu parte. Ante esta situación, debes ponerte en contacto con tu banco lo más rápido posible, con el objetivo de cancelar el cargo o recurrir a un seguro que cubrirá, de manera temporal, el gasto incurrido hasta que la cantidad exacta sea devuelta.

Correo electrónico

Desde hace ya varios años, los bancos utilizan el correo electrónico para hacer llegar gran cantidad de información a sus clientes. Aun así, presta especial cuidado a las credenciales de este sistema de comunicación, puesto que es bastante común que se produzcan envíos con suplantación de identidad.

Además de recibir comunicaciones o avisos a través de correo electrónico, también se acostumbra a utilizar esta ventana para recordar las contraseñas y claves de acceso en caso de olvido, de ahí que aumente de forma considerable la importancia de este elemento a la hora de hacer el pago online.

Tiendas de confianza

Otro aspecto esencial es que tengas en cuenta en qué tienda online vas a realizar el pago. Lo más recomendable es que busques diferentes alternativas y compares. Como consejo, las opiniones previas de otros usuarios siempre resultan muy útiles. Sin embargo, a día de hoy, las reseñas no son sinónimo exclusivo de calidad y confianza, por lo que conviene invertir algo de tiempo en buscar siempre la mejor opción para evitar sustos y contratiempos.

Doble inicio de sesión

Siempre que sea necesario, resulta muy interesante activar este mecanismo de inicio de sesión para pagar online. Cada vez son más las personas que recurren a él para ganar en seguridad a través de la red. Consiste en que si pierdes tus credenciales, es decir, tu usuario y contraseñas de acceso, no se podrá producir una entrada no autorizada al servicio de compra, sobre todo, porque se requerirá una segunda pantalla de confirmación para el inicio de sesión correcto.

Persona navegando en páginas de Internet de forma segura

Comprar artículos de segunda mano en Internet

El mundo de Internet también ha influido enormemente en la creciente evolución de la adquisición de productos de segunda mano. Antes el sistema era mucho más rudimentario. Sin embargo, en la actualidad existen infinidad de páginas dedicadas a la publicación de anuncios de particulares que quieren vender cosas que ya no quieren.

Desde comprar teléfonos usados hasta un piso o incluso un coche a otro particular o compraventas. La tecnología facilita que los interesados se pongan en contacto con los vendedores, facilitando enormemente las ventas de productos usados. Y se evita también pagar a intermediarios, como por ejemplo la comisión que habría que pagar a una inmobiliaria si lo que se quiere adquirir es un piso.

Consejos

Como hemos comentado anteriormente, en la actualidad, es totalmente seguro. Tan solo tienes que tomar una serie de precauciones y optar por la forma de pago más adecuada en cada caso. Por tanto, toma nota de las siguientes recomendaciones:

  • Confirma que tu sistema operativo está siempre actualizado
  • Mantén tu antivirus y antispyware correctamente instalados y actualizados
  • Utiliza firewalls o cortafuegos en tu ordenador para evitar estafas
  • Desconfía de aquellos emails con grandes ofertas y descuentos especiales, sobre todo, si son desconocidos o no te has registrado previamente en la página que se trata de poner en contacto contigo
  • No realices compras online desde un ordenador ajeno o desde una red wifi abierta como, por ejemplo, la de una biblioteca
  • Trata de saber con quién estás operación y verifica sus datos de contacto para poder hacer preguntas y resolver problemas
  • Asegúrate del producto que estás comprando, lee la letra pequeña y ten muy claro el coste final
  • Cerciórate de que el sitio es seguro antes de efectuar el pago. Para ello, en la barra de direcciones tendrás que ver el símbolo de un candado cerrado y antes de la dirección web, las siglas https, en lugar del habitual http
  • Revisa tus cuentas de forma habitual para detectar si existe alguna transacción extraña.

Formas de pago

Otro de los factores que más ha evolucionado en los últimos años han sido las formas de pago. Antiguamente éstas eran más limitadas. Sin embargo, a día de hoy los consumidores pueden elegir entre innumerables opciones: pagar con PayPal, con tarjeta de crédito, con efectivo o incluso financiar lo que compres.

En este último sentido, cabe destacar que muchas marcas han creado sus propios sistemas de financiación e incluso en muchos casos sus propias tarjetas de crédito, como las tarjetas supermercados Alcampo, Carrefour o cualquier otro establecimiento. Así, las posibilidades de los usuarios para adquirir un determinado bien o servicio se incrementan exponencialmente.

Por ejemplo, si quieres comprarte un smartphone pero no tienes suficiente dinero, sabes que puedes financiar un móvil sin problema con casi cualquier operador. Además, en caso de que prefieras hacerlo de forma independiente también tendrás la opción de acudir a una tienda para realizar esta operación. Por ejemplo, si quieres financiar en Media Markt, podrás hacerlo y así conseguir el teléfono que estás buscando sin atarte a un operador en concreto.

Con PayPal

En las compras por Internet, habitualmente se ofrece la posibilidad de utilizar varios métodos de pago. En este sentido, cada vez es más frecuente encontrar que PayPal forma parte de ellos.

Se trata de un intermediario entre el comprador y el vendedor, que puede ser un particular o un profesional. De este modo, resulta una alternativa muy segura, puesto que añade una serie de garantías y coberturas a la transacción.

Además, en sus condiciones generales aparece reflejado que te devuelven el importe íntegro de una compra formalizada, en caso de que no llegue o no coincida con la descripción realizada por el vendedor. No obstante, existen unos plazos a tener en cuenta para poder recuperar el dinero y ciertas condiciones para que esta política y cobertura resulten válidas.

De forma independiente a los consejos que hemos detallado, cada plataforma tiene sus propias condiciones y sus propios procedimientos cómo por ejemplo el de hacer la compra online en el Corte Inglés.

Devoluciones

Tan importante es explicar las distintas opciones que existen para consumir como las alternativas para hacer cualquier devolución. Esta condición puede llegar a ser muy importante, especialmente cuando el objeto que se está adquiriendo es de gran valor y necesita ser probado para confirmar si se ajusta a tus necesidades.

En este sentido, podemos decir que a día de hoy lo más habitual es que todos los productos que compramos puedan ser devueltos. Sin embargo, nuestro consejo es fijarse siempre en las condiciones de compra para comprobar que esto es así y no llevarnos sorpresas de última hora.

Si quieres leer más noticias como Cómo comprar por Internet de forma segura, te recomendamos que entres en la categoría de Internet.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >