Cómo comprar una vivienda un 7 por ciento más barata sin pagar comisiones inmobiliarias

Cómo comprar una vivienda un 7 por ciento más barata sin pagar comisiones inmobiliarias.
NOTICIA de Javi Navarro
10.05.2022 - 10:51h    Actualizado 10.05.2022 - 10:55h

Eliminar las comisiones inmobiliarias de las agencias que intermedian entre comprador y vendedor puede suponer un ahorro importante. Si además se fijan tarifas planas que eviten encarecer el precio de dicha comisión en función del precio del inmueble, el ahorro para el comprador puede llegar al 7 % del precio final que se paga por la compra de una vivienda. Así que vender una vivienda sin encarecer el precio con comisiones es posible gracias a proyectos como HiHomie, una proptech (proyecto digital inmobiliario) que apuesta por el entorno digital, tarifas planas y precios fijos sin comisiones. También ayuda a la hora de solicitar, y conseguir, un préstamo hipotecario.

Cómo funciona

Y es que vender una vivienda a través de una agencia inmobiliaria encarece su precio hasta un 7 %, tal y como destaca Víctor López, uno de los creadores de HiHomie, que asegura que se pueden ahorrar “hasta 15.000 euros en una compraventa de vivienda”. Los servicios de HiHomie tienen una comisión fija de entre 3.000 euros, si no hay necesidad de visitar la vivienda, y de 4.000 euros (incluidas las visitas), frente a los 15.000 de media de las agencias tradicionales para una vivienda de en torno a 220.000 euros.

Víctor López, uno de los creadores de HiHomie.¿Y cómo es posible lograr este ahorro? La digitalización mejora la relación entre comprador, vendedor y los agentes inmobiliarios e hipotecarios, así como trabajar con un mayor número de operaciones. “Todo esto reduce costes y el tiempo que se tarda en vender una vivienda: encontramos comprador en una media de 30 días, frente a los 12 o 18 meses actuales de las agencias”, asegura López.

Ventas más rápidas

Este proyecto inmobiliario cuenta además con otra ventaja más. “Gracias a la digitalización se reduce de forma considerable el plazo estimado de venta de una vivienda, porque encontramos comprador en una media de 30 días, frente a los 12 o 18 meses actuales de media del mercado”, añade López.

Las nuevas tecnologías han permitido, entre otras cosas, que ya sea posible comprar una casa sin tener que hacer ninguna visita, y según fuentes del sector, entre un 4 % y un 5 % de las compraventas se cierran sin que el comprador haya visitado la propiedad. Además, el tour virtual que la pandemia impulsó por las restricciones, “ha venido para quedarse y será una de las grandes herramientas del sector inmobiliario de los próximos años”, vaticina Víctor, puesto que en su opinión “permite a comprador y vendedor pagar menos”. Ejemplo es su propia empresa, que fija los precios de los servicios de las agencias en el entorno de los 3.000 y 4.000 euros, sin comisiones, frente a los 15.000 de las inmobiliarias tradicionales.

Conseguir una hipoteca

Este es el último gran reto al que se enfrentan los futuros compradores. La situación actual, más allá de la predilección de elegir una hipoteca con tipos de interés fijos o variables en los que se mueve el mercado hipotecario actual, impide que los compradores puedan acceder al crédito hipotecario con la solvencia que exigen las entidades financieras. “En el mejor de los casos, los bancos conceden hipotecas sobre un máximo del 80 % del valor de la vivienda, por lo que quedan fuera quienes necesitan créditos más altos por los gastos asociados a la operación de compraventa que la encarecen mucho, como las comisiones”, explica el fundador de HiHomie.

“Además, el comprador se ve envuelto en una maraña documental y financiera de la que cuesta trabajo salir airoso”, añade López. HiHomie ha aprovechado las nuevas tecnologías para ofrecer un servicio de intermediación hipotecaria con la mayoría de las entidades que operan en el país. Y sin encarecer el coste de los servicios de la agencia y dando acceso a créditos que en ocasiones alcanzan el 100 % más gastos. “La intermediación nos permite mejorar la imagen de solvencia de los compradores, lo que facilita la concesión de los créditos”, concluye.

Expansión nacional

HiHomie ha iniciado su expansión nacional por toda España. Actualmente, está aumentando su departamento comercial hasta los 25 profesionales antes de que acabe el año. La inversión que está afrontando la compañía liderada por Víctor López, Héctor Rangel y Edgar Pérez, que está creciendo sin acudir a financiación externa, se está reflejando en su cuenta de resultados. “En estos primeros meses del año nuestras ventas están aumentando de forma exponencial. Estamos cerrando una media de 20 operaciones de compraventa mensuales y una docena de hipotecas”, explica Víctor López, que a este ritmo espera cerrar 2022 triplicando su facturación, con una previsión de entre 1,5 y 2 millones facturados.

Si quieres leer más noticias como Cómo comprar una vivienda un 7 por ciento más barata sin pagar comisiones inmobiliarias, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >