>
Compartir
WhatsApp

Cómo convertirse en el inquilino elegido por los propietarios de viviendas en alquiler

Cómo convertirse en el inquilino elegido por los propietarios de viviendas en alquiler
NOTICIA de Jessica Pascual
29.08.2023 - 12:55h    Actualizado 22.09.2023 - 07:01h

¿Estás buscando alquiler? Ante la elevada demanda de viviendas en régimen de alquiler, los propietarios tienen varios candidatos donde pueden elegir y a los que pueden alquilar finalmente sus viviendas. ¿Qué hacer para conseguir ser el inquilino elegido? ¿Cómo destacar frente a otros candidatos? En esta guía puedes consultar cuáles son los principales aspectos en los que se fijan los propietarios para elegir a sus inquilinos.

La compañía Clevera, empresa comercializadora de seguros, ofrece una serie datos y consejos que los inquilinos deben tener en cuenta para convertirse en perfiles atractivos para los caseros. Que son, precisamente, los aspectos que tienen los propietarios en cuenta a la hora de decantarse por una candidatura concreta.

Además de todos estos aspectos, hay que tener otros en cuenta, como los que se derivan del contexto económico y social de la actualidad de un país. Como por ejemplo, como sucede con los propietarios que no quieren alquilar sus pisos a personas vulnerables por riesgo de impago.

Acreditar buena solvencia económica

Ningún propietario va a alquilar un piso a un inquilino que no pueda demostrar solvencia económica. Es decir, quienes no tengan ahorros suficientes o capacidad para asumir las rentas a pagar por el alquiler, no tendrán apenas posibilidades de resultar elegidos. Porque de las primeras cosas que suelen pedir los caseros a los candidatos son las nóminas de trabajo.

El objetivo es verificar que pueden asumir de forma holgada el pago de rentas y evitar así situaciones de impago o problemas derivados del pago de la renta del alquiler. De forma general, los propietarios van a asegurarse de que los inquilinos cuentan con la solvencia económica suficiente, así como estabilidad financiera para afrontar el pago de cada una de las rentas.

Estabilidad laboral

De la misma manera que en el caso anterior, un propietario siempre va a buscar que el inquilino tenga buena estabilidad laboral. Por tanto, quienes tengan un contrato temporal o poca trayectoria en una empresa tienen menos probabilidades de acabar siendo los elegidos. De la misma manera que ocurre para quienes trabajen fuera del mercado legal del trabajo o en negro.

La importancia de la entrevista

La entrevista personal con el propietario es uno de los momentos más decisivos. En esta reunión es posible estrechar lazos y conocerse mejor, de tal manera que el propietario puede analizar si se cumple con los requisitos y expectativas iniciales.

Es el momento de conocerse en persona, de las primeras impresiones y del inicio de lo que va a marcar la relación entre ambos. Por lo que es crucial no dar pasos en falso y ver cómo se desarrollan los acontecimientos de forma prudente. En cuanto al contenido, lo habitual es que en este momento haya que responder preguntas acerca de empleo, ingresos o estilo de vida. También acerca de preguntas sobre donde ha vivido anteriormente, el tiempo que ha permanecido en cada lugar o cualquier hecho reseñable con otros alquileres.

Ajustarse al perfil que busca el propietario

Cada propietario es un mundo y cada uno busca a un inquilino que se ajuste a un perfil determinado. Algunos prefieren un entorno familiar, otros gente joven, otros personas mayores, con mascotas o sin ellas. Y este es un dato crucial a tener en cuenta para no perder tiempo intentando conseguir un alquiler que no está pensado para un determinado perfil.

Es decir, que si en el anuncio pone que preferiblemente prefiere gente mayor de 30 años y tienes 25, mejor ni lo intentes. Porque este perfil no entra dentro de sus prioridades. Para agilizar el proceso de búsqueda, lo ideal es que en el anuncio del piso de alquiler aparezcan todos estos detalles especificados. De esta manera, los inquilinos pueden echar su candidatura a los anuncios que mejor se ajusten a sus preferencias y necesidades. Y sobre todo, en línea con el tipo de inquilino que busca el propietario.

La importancia de aportar referencias al propietario

Qué mejor para destacar frente a otros candidatos a la hora de conseguir un alquiler que llevar referencias que acrediten tu perfil y características. Con este tipo de datos los caseros pueden conocer en detalle a los candidatos y elegir el que mejor se ajuste a lo que busca. A ser posible, lo ideal es verificar que la información y referencias aportadas sea veraz para una mayor credibilidad.

Algunos de los datos y documentos que pueden aportarse para ganar puntos en la candidatura son:

  • Referencias de alquileres anteriores. Llevar recomendaciones de anteriores inquilinos que acrediten la puntualidad en los pagos, valoraciones positivas como inquilino o las condiciones en las que se quedó la vivienda al finalizar el contrato.
  • Documento acerca de referencias laborales. De tal manera que el inquilino pueda demostrar al propietario que tiene una buena estabilidad laboral y capacidad para afrontar los pagos.
  • Certificado de antecedentes penales para acreditar esta información de los candidatos.
  • Referencias financieras que demuestren la capacidad para asumir el pago del alquiler.

Comprobar el nivel de afinidad

Los propietarios también miran el posible nivel de afinidad de los inquilinos antes de elegir uno. ¿El motivo? Cuantas más cosas en común tengan o sean más parecidos, más facilidad a la hora de congeniar y de poder llegar a acuerdos entre ambos. De tal manera que lo ideal, antes de echar una candidatura, es ver las descripciones de los propietarios y analizar el perfil para ver si es cercano a ti o totalmente contrario.

Nivel de compatibilidad con los vecinos

Es otro de los aspectos a tener en cuenta. Hay que saber en qué tipo de barrio o zona está la casa en la que se busca el alquiler para ver el nivel de compatibilidad con los vecinos. Porque al igual que en el caso anterior, otro de los datos que miran es el nivel de compatibilidad que pueda existir entre el nuevo inquilino y los vecinos. El objetivo es garantizar la convivencia y buen ambiente en el edificio.



WhatsApp Casacochecurro