Cómo hacer la solicitud del certificado de antecedentes penales

Cómo hacer la solicitud del certificado de antecedentes penales
NOTICIA de Jessica Pascual
14.06.2022 - 11:51h    Actualizado 30.06.2022 - 12:07h

El certificado de antecedentes penales es el documento oficial que refleja si una persona tiene algún tipo de antecedente por haber cometido un delito. Se trata de un papel que, aunque nunca hayas cometido un delito, debes pedir para hacer algunas gestiones, como firmar una hipoteca, entrar a un trabajo o presentarte a algunas oposiciones. Por otra parte, si has hecho la solicitud de cancelación de los antecedentes penales porque ya has cumplido condena y quieres tener la prueba que lo acredite, aquí te explicamos cómo solicitar el certificado de antecedentes penales.

¿Qué es el certificado de antecedentes penales?

Este papel es un documento oficial que acredita si tienes o no causas con la justicia, da igual si están cumplidas o todavía no. Así, en este documento se informa de tres aspectos fundamentales:

  1. Si tienes una pena que ya has cumplido o aún no.
  2. Si estás en régimen de libertad condicional.
  3. Si has estado en prisión o si has sido absuelto.

Además, es importante tener en cuenta que en este papel solo figurarán los antecedentes penales y no los policiales. Por el contrario, estos solo podrán ser vistos por cualquiera de las dependencias policiales. Teniendo esto claro, debes saber que podrás tener que utilizar este certificado en más ocasiones de las que crees. Por ejemplo, si vas a casarte, te pedirán este documento. Lo mismo ocurrirá si te presentas a determinadas oposiciones, pides una hipoteca, si quieres trabajar como vigilante de seguridad o incluso si quieres trabajar en una empresa en el extranjero. En estos casos, las compañías suelen pedirlo porque no tienen acceso a la base de datos del Ministerio de Justicia.

Cómo pedir el certificado de antecedentes penales

Cómo solicitar el certificado de antecedentes penales

Existen tres formas distintas para conseguir el documento de antecedentes penales. De este modo, podrás proceder con esta gestión por Internet, presencialmente o en una oficina de Correos, si lo prefieres. A continuación te contamos cómo realizar el trámite por cada una de estas vías.

Por Internet

Para hacer la solicitud de este certificado de antecedentes penales por internet, es necesario que tengas algún tipo de identificación digital. Ya sea un DNI electrónico, certificado digital o el sistema de Cl@ve PIN. El procedimiento es el siguiente. Lo primero que hay que hacer para iniciar la solicitud es acceder a la sede electrónica del Ministerio de Justicia. En la pantalla principal aparece un recuadro en la parte izquierda que dice ‘Trámites’.

Trámites para solicitar el certificado de antecedentes penales

El primero de los enlaces que hay en ese recuadro dice ‘Certificado de antecedentes penales’. Tienes que pulsar sobre este enlace para iniciar la solicitud del documento. Al hacerlo, se abre una nueva página en la que hay dos opciones. Solicitar el certificado para personas físicas o para personas jurídicas. Si quieres solicitar el certificado para una persona particular, tienes que acceder a la primera opción de personas físicas. Al pulsar el botón ‘Tramitación online con Cl@ve’, se abre una nueva pantalla.

Certificado antecedentes personas físicas

Aquí tienes que elegir el método de identificación con el que quieres iniciar la solicitud.

Seleccionar método de identificación digital

A continuación accedes directamente al formulario que te permite solicitar el documento. Durante el proceso, tienes que abonar el pago de la tasa 006 de la solicitud. Este abono se realiza mediante la pasarela de pago de Hacienda. Previo pago de la tasa y envío de la solicitud, el certificado aparece en ese mismo momento en la pantalla. En el caso de que no aparezca por no ser posible, va a aparecer en pantalla un justificante que puedes descargar. En un plazo de 24 horas el certificado estará disponible. Como máximo, puede tardar 3 días hábiles.

También tienes que completar el formulario 790 para formalizar la presentación de la solicitud. Es un modelo único que solamente puedes usar una vez, puesto que cada documento tiene un número asociado. Puedes solicitarlo en la Gerencia Territorial de tu comunidad y está formado por cuatro páginas. Aunque también puedes descargarlo directamente desde aquí. De ellas, tendrás que cumplimentar tres con tus datos personales. Así, una irá para la Administración, otra para ti y la última para la entidad bancaria. Además, este impreso será el que tengas que utilizar para hacer el abono de las tasas.

Presencial

Por supuesto, también puedes efectuarla de modo presencial si lo prefieres. En este caso, los pasos a dar serán los siguientes:

  • Si vives en Madrid, dirígete a la Oficina Central de Atención al Ciudadano. Si, por el contrario, eres de fuera, acude a alguna de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia en tu Comunidad.
  • Solicita el formulario 790 y complétalo.
  • Paga las tasas oficiales en alguna de las entidades bancarias colaboradoras.
  • Vuelve a las oficinas a presentar tu formulario, adjuntando el justificante de pago de las tasas y tu DNI.

En este caso, será entregado en el mismo momento que entregues toda la documentación.

Por correo

Por último, puedes realizar tu solicitud de certificado de antecedentes penales por correo. Para ello, solo tendrás que enviar un sobre con la siguiente documentación:

  • Fotocopia compulsada de tu DNI.
  • El modelo 790 correctamente cumplimentado.
  • El comprobante de pago de las tasas.

Una vez tengas todo listo, envía el sobre a una de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. Si eres de Madrid, tendrás que dirigirlo a la siguiente dirección:

Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia, Calle Bolsa, 8, 28012 Madrid.

Una vez hecho esto, y en un plazo de una semana aproximadamente, recibirás el documento acreditativo en tu casa.
Modelo del certificado de antecedentes penales

Documentación para solicitar el certificado

Si quieres solicitar el certificado de antecedentes penales, debes saber que este es un trámite muy sencillo para el que solo necesitas tener el DNI y ser mayor de edad. Si, por el motivo que sea, no puedes solicitar tú mismo el certificado de antecedentes penales y tiene que ir alguien en tu nombre, la documentación variará. En este caso, tu representante tendrá que llevar:

  • DNI de la persona representante
  • Original o fotocopia compulsada de tu DNI
  • Documento compulsado y firmado por el solicitante ante notario que confirme que está autorizado para realizar esta gestión.

Por último, es importante tener en cuenta que en ambos casos será necesario cumplimentar un documento oficial facilitado por la Gerencia Territorial y abonar una tasa de 3,78 €.

¿Cómo hacer el pago de tasas?

Una vez que tienes claro el proceso a seguir, conviene explicar también qué debes hacer para abonar la tasa oficial. En este sentido, debes saber que existen distintas formas de conseguirlo.

Por banca electrónica

Antes de nada, hay que decir que para hacer el pago de las tasas de este modo tendrás que disponer de firma electrónica y de una cuenta corriente abierta. Si este es tu caso, podrás hacer el pago a través de alguna de las entidades bancarias que colaboran con la Agencia Tributaria. Para ello, tendrás que seguir estos pasos:

  • Descarga el modelo 790
  • Cubre el número de justificantes del apartado ‘Tasas administrativas 790’ de tu sistema de banca electrónica
  • Pincha en ‘Código 006 tasas Administrativas Ministerio de Justicia’
  • Una vez que se haya realizado el pago, presenta el justificante presencialmente o por correo, si lo prefieres. En él, tendrá que venir el NRC que te dará el sistema de banca electrónica, junto con el “Ejemplar para la Administración” del modelo 790.

En el banco de modo presencial

Acude a una entidad bancaria colaboradora de la Agencia Tributaria y presenta el impreso 790. Con él, y abonando los 3,78 € de tasas, el banco acreditará el pago en la copia del “Ejemplar para la Administración”.

Desde el extranjero

Si vives fuera de España, deberás tener en cuenta que tendrás que ir a un banco colaborador de la Agencia Tributaria que sea español y que tenga oficina en tu país de residencia. Por supuesto, al hacerlo, tendrás que solicitar el justificante de pago correspondiente para adjuntarlo a tu solicitud.

Certificado de antecedentes sexuales

Existe también el certificado de antecedentes sexuales. Como puede suponerse, este está relacionado con los delitos de índole sexual y se suele pedir cuando vas a empezar a trabajar con menores. Por otra parte, es posible que también te pidan este escrito si vas a desarrollar determinados trabajos relacionados con la salud, la seguridad y por supuesto, la educación. El proceso para solicitarlo es muy similar al detallado en esta guía de los antecedentes penales. Tienes que acceder a la sede electrónica del Ministerio de Justicia y desde el apartado trámites, buscar la sección ‘Certificado de antecedentes penales de naturaleza sexual’.

Si quieres leer más noticias como Cómo hacer la solicitud del certificado de antecedentes penales, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >