Cómo masajearte y acabar con el dolor de cabeza


Cómo masajearte y acabar con el dolor de cabeza

El dolor de cabeza no solo puede llegar a ser muy molesto, también puede afectar al estado de ánimo y desembocar en otros problemas de salud. Toma nota de cómo puedes acabar con el dolor de cabeza sin tomar medicación, únicamente masajeando la zona.

1. Acupresión

Qué es la acupresión

Casacochecurro.com. La acupresión es un buen método para quitar el dolor de cabeza sin medicamentos. Consiste en masajear ciertos puntos para acabar con el dolor de cabeza. Se considera una variante de la acupuntura y la terapia de reflejos y su eficacia está probada en multitud de estudios científicos.

Cómo se hace

Antes de comenzar el masaje, es fundamental estar relajado y en una postura cómoda. Basta con realizar una presión ligera o movimientos circulares durante un minuto. Cinco o diez minutos después notarás que el dolor va desapareciendo. La acupresión puede realizarse sobre seis puntos principales:

Punto ‘tercer ojo’: Se ubica entre las cejas, justo en el lugar donde el caballete de la nariz deriva en la frente. Presionar esta zona es muy útil para acabar con el dolor de cabeza ocasionado por el cansancio de los ojos.

Punto ‘perforación de bambú’: Se trata de dos puntos simétricos localizados en la base del extremo interior de las cejas. Sirve para aliviar el escurrimiento nasal y además mejora la agudeza visual.

Punto ‘fragancia de bienvenida’: Son dos zonas ubicadas a ambos lados de las fosas nasales, en la parte inferior del pómulo y en línea con los ojos. Masajear esta zona es muy útil para acabar con el dolor de cabeza y de muelas o aliviar el estrés.

Punto ‘Feng Chi’: Se trata de dos puntos localizados en la parte posterior de la cabeza, entre la oreja y el inicio de la columna. Masajear esta zona contribuye a aliviar la nariz taponada, reducir el dolor de ojos y oídos, y calmar dolores de cabeza muy fuertes, como las migrañas.

Punto ‘curva de la línea del cabello’: Son dos puntos, uno a cada lado de la cabeza, situados donde empieza el cuero cabelludo en el área de las sienes. Presionar esta zona con la mano es muy eficaz para acabar con el dolor de cabeza y el cansancio de ojos.

Punto ‘He Gu’: Es uno de los más conocidos, porque permite quitar dolor de cabeza presionando la mano únicamente. Se trata de dos puntos simétricos que se encuentran en el dorso de la mano, concretamente entre el dedo pulgar y el índice. Al masajear la zona, sentirás dolor por la tensión acumulada en esa área, pero a los pocos minutos la mejoría comienza a producirse, puesto que se mejora la presión sanguínea y se facilita el riego conectado con la cabeza. Además de aliviar el dolor de cabeza, masajear esta zona también es recomendable para reducir la tensión en el cuello y el dolor de espalda y de muelas.

Cómo masajearte y acabar con el dolor de cabeza

Remedios dolor de cabeza tensional

El mejor remedio para quitar el dolor de cabeza tensional es presionar sobre un punto localizado en el centro de la frente. Esto resulta ser muy eficaz para acabar con el dolor de cabeza provocado por el estrés y la tensión acumulada. Con el masaje se consigue destensionar los músculos de la zona y aliviar los síntomas.

2. Remedios caseros dolor de cabeza fuerte

Los medicamentos para el dolor de cabeza no siempre son eficaces para solucionar el problema. Antes de medicarte, puedes optar por algunos remedios caseros para acabar con el dolor de cabeza. Te contamos cómo quitar el dolor de cabeza sin pastillas.

Aplicar una compresa fría: Es un método muy antiguo, pero también muy eficaz. Si no sabes cómo aliviar el dolor de cabeza rápido, solo tienes que aplicar una compresa o paño frío sobre las zonas donde sientas dolor. El frío actúa contra los músculos de la cabeza, aliviando su tensión y mejorando la circulación de la sangre. Tras unos minutos, empezarás a notar la mejoría.

Aromaterapia: Los aceites esenciales de lavanda o el eucalipto y la manzanilla son muy útiles para acabar con el dolor de cabeza. Hay que aplicar unas gotas en los puntos donde se sienten molestias y el dolor comenzará a remitir.

Beber mucha agua: Estar hidratado previene de sufrir dolores de cabeza, por eso es fundamental beber mucha agua durante el día.

Descansar: Puede parecer obvio, pero dedicar unos minutos a relajarse en un lugar oscuro y tranquilo, evitando pensar en los problemas diarios, te ayudará a la hora de aliviar el estrés y por lo tanto, habrá menor probabilidad de que esa tensión derive en un dolor de cabeza.

El dolor de cabeza lo sufren sobre todo las mujeres

Uno de cada tres españoles sufre un dolor crónico (33%) y afirma que lo sufre diagnosticado por un médico. Esta cifra es algo superior a la de otros países europeos donde se ha hecho el estudio, como Italia o Bélgica. Por otra parte, 4 de cada 10 pacientes con dolor crónico lleva más de 10 años con él. Y son las mujeres las que más lo padecen. Los encuestados por la revista OCU achacan sus dolores a los problemas de espalda (16%); músculos y huesos(16%); lumbares(13%); cabeza(12%); cuello(7%); problemas digestivos(5%) y dolores ginecológicos (4%). Los encuestados señalan como los dolores más intensos los provocados por los cólicos nefríticos, seguidos de los dolores neurológicos. En el otro extremo, son los dolores asociados a la gripe los más llevaderos.

Esta encuesta, realizada a más de 2.400 españoles, se ha hecho con el objetivo de averiguar si sufren o han sufrido dolor, cómo lo han experimentado, sus causas y efectos así como su grado de satisfacción con los tratamientos. Según las respuestas obtenidas, el dolor es una parte frecuente o constante diaria del 45% de la población.

Tratamientos

Una mujer se queda de un dolor de cuello.Por otro lado, siete de cada diez encuestados ha seguido un tratamiento durante el último año para mitigar el dolor, siendo las mujeres más activas en este sentido. Las razones para no iniciar un tratamiento son variadas, especialmente porque consideran que el dolor es soportable, por el precio del tratamiento, por los efectos adversos de los medicamentos o porque dudan de la eficacia del tratamiento.

La OCU también preguntó por el impacto del dolor en la vida de los que los sufren. Cuatro de cada diez reconoce que el malestar ha afectado mucho a su actividad general y laboral. De hecho el 37% de los españoles admite que no acudió algún día a su puesto de trabajo por los dolores que sufría.

Consejos

No resignarse ante el dolor y recomienda ser activo:

-comunicando la dolencia al médico.

-no desesperándose si hay obstáculos como la falta de recursos.

-no automedicándose y buscando ayuda psicológica, si fuera necesario

Ficha técnica: Este estudio fue realizado entre enero y marzo de 2011 en cinco países: España, Bélgica, Italia, Portugal y Brasil. El número de encuestados de los 5 países ha sido de 12.763 en total, y basada en la experiencia de 2.468 españoles.

No beber líquido en 12 horas provoca dolores de cabeza

Hay estudios que muestran que la falta de líquido durante más de 12 horas puede provocar dolores de cabeza y, por el contrario, la ingesta de líquido en personas con cefaleas reduce su duración e intensidad. Una correcta hidratación pasa por garantizar las cantidades de líquidos necesarios para el organismo y por buscar el equilibrio entre las pérdidas e ingestas que se realizan.

Uno de los problemas más graves de los países desarrollados es el incremento del sedentarismo, asociado a una falta de actividad física, esto hace que el abordaje de la obesidad y el sobrepeso exijan una respuesta coordinada de todos los agentes implicados. Los profesionales sanitarios aseguran que una nutrición equilibrada se consigue con un consumo óptimo de alimentos y un estilo de vida saludable.

Para el buen funcionamiento del organismo son necesarias tanto una correcta hidratación como una buena alimentación. De hecho, las necesidades de líquido de cada persona no sólo dependen del género y edad sino de otros factores como la actividad física, el tipo de trabajo y la temperatura y humedad del ambiente. Así lo han manifestado los expertos que han participado en la Sesión Científica Extraordinaria sobre Nutrición e Hidratación, organizada por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), que contó con el apoyo de Aquarius y Coca-cola España, y coordinada por el Profesor Manuel Díaz-rubio, presidente de Honor de la RANM.

En la jornada han colaborado la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Academia Española de Nutrición (AEN), la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN), la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), la Sociedad Española de Nutrición (SEN) y la Fundación Española de Nutrición (FEN).

En este contexto, los profesionales sanitarios aseguran que una nutrición equilibrada se consigue con un consumo óptimo de alimentos y un estilo de vida saludable. «Actualmente podemos afirmar», comentó el Profesor Manuel Díaz-rubio, «que no existen buenos o malos alimentos, sino que las personas pueden mantener un estilo de vida saludable con una dieta saludable, que debe ser variada, moderada y equilibrada, y una práctica regular de ejercicio físico».

Actualmente, un tercio de la población española (el 23%) sufre obesidad y más de un 60% tiene sobrepeso. Cifra que en el caso de las personas mayores de 65 años se incrementa hasta el 81%. «Teniendo en cuenta estos datos tan alarmantes y que uno de los problemas más graves de los países desarrollados es el incremento del sedentarismo, asociado a una falta de actividad física, el abordaje de la obesidad exige una respuesta coordinada de todos los agentes implicados», aseguró el profesor Díaz-rubio.

Hidratación: líquidos y nutrientes esenciales

La segunda parte de la Jornada estuvo dedicada a la hidratación, entendida como el aporte de líquido que necesita el organismo bien en forma de nutrientes o como componente esencial. Según explicó el Profesor Lluis Serra-majem, presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación (AEN), «aproximadamente dos tercios del peso de una persona son agua, y el aporte dietético de la misma debe venir a partir de las bebidas así como de los alimentos que ingerimos. Una correcta hidratación pasa por garantizar las cantidades de líquidos necesarios para el organismo y por buscar el equilibrio entre las pérdidas e ingestas que se realizan».

Una buena hidratación pasa además por un consumo adecuado de alimentos. En este sentido, el profesor Serra-majem matizó que «cualquier alimento o bebida, excluyendo las alcohólicas, con un contenido mínimo de agua del 80%, se puede decir que tienen la capacidad de hidratar, es decir, de aportar líquido al organismo. En este grupo estarían las frutas, verduras, ensaladas, caldos y sopas, infusiones, leche, zumos, refrescos, etc.».

La deshidratación puede causar sensación de confusión y de fatiga, somnolencia, mayor riesgo de caídas, infección del tracto urinario, formación de cálculos renales, problemas dentales, trastornos broncopulmonares, estreñimiento, dolores de cabeza y migrañas.

Incluso, si la carencia es bastante elevada puede llevar al colapso y a la muerte. «De hecho, existen estudios que muestran que la falta de líquido durante más de 12 horas puede provocar dolores de cabeza y que, por el contrario, la ingesta de líquido en personas con cefaleas reduce su duración e intensidad», concluyó este experto.

Más dolores de cabeza en Navidad por las comidas copiosas o el vino

La Sociedad Española de Neurología recuerda que en las fechas navideñas aumentan la frecuencia de crisis de los dolores de cabeza debido a los excesos alimentarios, los cambios en el ritmo de vida y sueño y el abandono de los tratamientos. Por ejemplo, aunque la cefalea producida por el consumo de vino es frecuente, al menos entre pacientes con migraña, no todos los tipos de vino producen cefalea por igual. Además se ha determinado que hay una sensibilidad especial a diferentes tipos de vino según el tipo de paciente, tal y como se desprende del estudio Cefalea y vino ¿Todos los tipos de vino producen cefalea? presentado en la LXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

«La gran mayoría de los pacientes que sufren de cefalea suelen apuntar al estrés y al consumo de alcohol como principales desencadenantes de las crisis. Y dentro de las bebidas alcohólicas, el vino suele ser el más mencionado», señala el doctor Samuel Díaz Insa, miembro del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN y Coordinador del estudio.

«Puesto que el vino forma parte de nuestra dieta mediterránea, teníamos interés en conocer hasta qué punto es necesario aconsejar a todos nuestros pacientes que dejen de tomar vino, o si simplemente se trata de que el paciente trate de identificar el tipo y/o la cantidad que, si lo desea, puede ingerir. Los resultados de nuestro estudio indican que, en una gran mayoría de los casos, se trata sólo de aprender a elegir el tipo de vino que, con moderación, puede consumir cada paciente».

Beber vino produce dolor de cabeza

El estudio ‘Cefalea y vino ¿Todos los tipos de vino producen cefalea?’ señala que un 65% de los pacientes con cefaleas han dejado de tomar vino por miedo a que aumenten las crisis, a pesar de que sólo un 14% afirman tener cefalea inducida por cualquier tipo de vino y siempre que lo consumen.

Aproximadamente un 46% de los pacientes que acuden a la consulta de Neurología con cefalea aseguran que beber vino les produce dolor de cabeza, aunque de ellos, un 50% mantienen que es sólo en ocasiones. No obstante, estas cifras parecen incrementarse entre los pacientes que padecen migraña (un 50,4%) y aún más si la padecen de forma crónica (60%).

Sin embargo, no todos los tipos de vino afectan de igual forma a los pacientes con cefalea. Mientras que un 27% y un 16,2% de los entrevistados aseguran que el vino tinto y el cava, respectivamente, siempre les desencadena cefalea, solo un 6,7% y un 5,4% lo afirman respecto al vino blanco o al dulce.

También por beber un poquito

«La cefalea producida por la ingesta de bebidas alcohólicas se puede producir por distintos factores y no se trata de consumo en grandes cantidades, ya que la mayoría de pacientes refieren que, tomar pequeñas cantidades de determinados vinos, ya les produce cefalea. Una teoría habla de la concentración de histamina y tiamina en estos productos; al parecer cuanta más histamina, mayor cefalea podrían producir.

Sin embargo, el hecho de que la cerveza tenga mucha histamina y no suela producir dolor de cabeza, desmonta esta teoría», explica el doctor Samuel Díaz Insa. «En los últimos estudios se apunta a que los polifenoles, que por otra parte serían en cierto modo cardiosaludables, podrían ser quizás responsables de la aparición de cefalea en los pacientes que consumen vino, sobre todo migrañosos.

Por tanto, influye el tipo de vino, pero quizás también lo joven que este sea. Por esa razón se está llevando a cabo un estudio para determinar si la mayor depuración o antigüedad de un vino puede disminuir esa sensibilidad y posibilidad de producir cefalea».

«Estos datos confirman que no es aconsejable prohibir largas listas de alimentos porque sí, ya que lo único que conseguiremos es una disminución en la calidad de vida de nuestros pacientes y más en épocas como ésta, en la que el consumo de este tipo de bebidas aumenta», señala el doctor Samuel Díaz Insa. «Además, son varios los estudios que señalan que pequeñas cantidades de alcohol, 100cc de baja graduación o 40cc de alta, no aumenta la frecuencia de migraña. Lo importante es la moderación».

En todo caso, la SEN recuerda que las fechas navideñas también pueden aumentar la frecuencia de crisis de los dolores de cabeza debido a los excesos alimentarios, los cambios en el ritmo de vida y sueño y el abandono de los tratamientos. «Y por supuesto por la resaca. El dolor de cabeza es uno de los síntomas de este síndrome de abstinencia, junto con la palidez, sequedad bucal, experimentar nauseas, mareos o hiperexcitabilidad. Aproximadamente un 50% de los pacientes de cefalea han tenido resaca en alguna ocasión y un 30% de los mismos, sobre todo entre los pacientes con migraña, aseguran que el dolor que experimentan es semejante a su cefalea habitual».

Más común de lo habitual

Aproximadamente entre un 85-90% de la población española ha tenido algún episodio de cefalea en el último año. Entre las cefaleas primarias, la migraña es la más prevalente (12-13% de la población española, 17-18% en mujeres, lo que supone 3,5 millones de afectados en España), seguida de la cefalea en racimos que, según estimaciones de la SEN, afecta a 9 personas de cada 100.000 habitantes. El 4,5% de la población mayor de 14 años cumple con criterios de cefalea crónica diaria, es decir, sufren de dolor de cabeza más de 15 días al mes.

Si quieres leer más noticias como Cómo masajearte y acabar con el dolor de cabeza, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies