Cómo pagar menos a Hacienda


Cómo pagar menos a Hacienda

Realizar aportaciones a los planes de pensiones, abrir una cuenta ahorro vivienda o rehabilitar un inmueble son algunas de las opciones más conocidas a las que puede acogerse el contribuyente para ahorrar un buen pellizco de dinero en su próxima declaración. Sin embargo, conviene recordar que a estos productos de inversión y ahorro más tradicionales, se suman otros probablemente menos conocidos, pero útiles también para ganarse un «pico», como la posibilidad de afiliarse a un partido político, realizar donativos a entidades sin ánimo de lucro y abrir una cuenta ahorro-empresas. ¿A qué está esperando?…


La recta final del año es el momento idóneo para planificar la Declaración de la Renta y ahorrar hasta 4.300 euros (media). El cuerpo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) destaca que las ventajas fiscales benefician, sobre todo, a los contribuyentes con mayores ingresos y patrimonios.

Por ejemplo, mientras que las personas con rendimientos anuales inferiores a los 21.000 euros podrán abaratar su factura en unos 1.600 euros, este ahorro escalaría hasta los casi 60.000 euros para quienes perciben ingresos superiores a los 600.000 euros al año.

Ahorro posible por tramos de ingresos

Ahorro posible por tramos de ingresos

Según los técnicos de Hacienda, hay pocas novedades este año. La falta de un Gobierno estable y la ausencia de novedades fiscales ha provocado que no se aprobaran los dos nuevos tramos de la tarifa de la renta general IRPF con tipos marginales del 24,5 y 26,5% para rentas de más de 130.000 y de 300.000 euros; ni el aumento de 4 puntos porcentuales para las rentas de ahorro superiores a 140.000 euros. Tampoco se aprobó el incremento del 1% en el Impuesto de Patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros.

Así que la única medida que afecta a un mayor número de personas es la subida -desde los 12.643 euros hasta los 14.000 euros- del umbral de las rentas del trabajo por debajo del cual no están obligados a declarar.

Sin embargo, esta cifra en Navarra es de 12.600 euros; en Bizkaia y Gipuzkoa, de 12.000 euros; y en Álava, de 16.800 euros.

En cualquier caso, este límite en las comunidades de régimen común se eleva a los 22.000 euros si sólo existe un pagador (también si habiendo más pagadores no han satisfecho en total más de 1.500 euros). En Bizkaia y Gipuzkoa asciende hasta los 20.000 euros y en Álava hasta los 25.000 euros.

Decálogo de consejos fiscales para antes de fin de año

Los propios Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) cuentan los trucos para ahorrar a la hora de conseguir una declaración de la renta que salga a devolver, es decir, a nuestro favor. Para ello, han elaborado un Decálogo de Consejos Fiscales para poner en práctica antes de las doce campanadas que marcarán el inicio de un nuevo año, pero también de un nuevo ejercicio fiscal y, aunque todavía quedan unos meses para hacer la Declaración de la Renta.

1. Planes de pensiones

Dice el refranero popular que «A juventud ociosa, vejez trabajosa». Aunque muchos no tienen más remedio que vivir al día, éste podría ser un buen momento para recordar que aportar todo lo que se pueda al plan de pensiones, no sólo le garantizará la paz en su retiro, sino también un ahorro en su declaración de la renta.

En los últimos meses del año conviene hacer aportaciones a los planes de pensiones o a los planes de previsión asegurados, aunque la cantidad límite se redujo desde los 10.000 hasta los 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, independientemente de la edad.

Asimismo, también reducen la base imponible las aportaciones a planes de pensiones del cónyuge realizadas por el contribuyente cuando aquél perciba rendimientos del trabajo o actividades económicas inferiores a 8.000 euros. En este caso, el límite de la aportación pasó tras la reforma de 2.000 euros a 2.500 euros.

En cualquier caso, la ventaja fiscal de los Planes de Pensiones se refleja en la base general del Impuesto, no en la del ahorro. Y Gestha recuerda que invertir otros 6.234 euros de media para alcanzar el límite de estas aportaciones garantiza un ahorro fiscal adicional de unos 1.870 euros de media, variando este ahorro adicional según los ingresos y la comunidad autónoma de residencia.

La estadística del IRPF muestra que esta ventaja es utilizada, especialmente, por los declarantes que ingresan más de 60.000 euros, que suponen el 3,9% del total, cuyo ahorro les supone el 45% de la aportación al Plan de Pensiones, variando este porcentaje según la Comunidad Autónoma de residencia. Es más, a igualdad de importes invertidos en planes de pensiones, la ventaja fiscal para las rentas mayores es casi el doble que para las rentas medias.

Qué contribuyentes sacan partido a su plan de pensiones:
Qué contribuyentes sacan partido a su plan de pensiones

Sea como fuere, Gestha advierte del coste de rescatar el Plan de Pensiones en forma de capital, ya que actualmente no hay reducciones por este tipo de rescate, salvo a la parte correspondiente a las aportaciones anteriores a 31 de diciembre de 2006, por lo que recomiendan analizar su tributación. En caso de no tener derecho a reducción, la tributación siempre será inferior rescatando el plan en forma de renta.

2. Adquisición de la primera vivienda

Aquellos que compraron su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013 o realizaron algún pago para su construcción seguirán disfrutando de su derecho a la desgravación, siempre y cuando hayan tenido deducciones por dicha vivienda en 2012 o años anteriores.

De este modo, estos contribuyentes pueden deducirse hasta el 15% de las cantidades invertidas, con un límite de inversión de 9.040 euros. Teniendo en cuenta este techo, puede resultar interesante realizar un pago adicional -de 4.753 euros de media- para amortizar la hipoteca antes de que finalice el año para reducir la factura fiscal en 713 euros.

Eso sí, en País Vasco, que tiene su propio IRPF, podrán seguir con su deducción, incluidas las viviendas adquiridas después del 1 de enero de 2013; así la deducción en esta comunidad es del 18% con el límite anual de 1.530 euros (el 20% en municipios de Álava de menos de 4.000 habitantes con límite de 1.836 euros), y en el caso de jóvenes hasta 30 años y familias numerosas el 23% con el límite máximo de 1.955 euros (el 25% en municipios de Álava de menos de 4.000 habitantes con límite de 2.346 euros).

En Navarra, donde los contribuyentes también cuentan con su propio IRPF, se ha suprimido la deducción del 15% a partir de 1 de enero de 2018, manteniéndose para las inversiones anteriores a dicha fecha la deducción del 20, 23 o 35% de la adquisición de vivienda libre de precio limitado o protegida según la composición familiar y calificación de la vivienda adquirida, y con una base máxima de deducción de 7.000 euros anuales en declaración individual o 15.000 euros en conjunta.

3. Neutralizar la tributación de las ganancias por la venta de una vivienda habitual

Ante todo, ¡enhorabuena si ha logrado colgar el cartel de «se vende»! y recuerde que si ha vendido su casa, debe tributarla por ganancias o pérdidas de carácter patrimonial. Para quienes vendieran su casa este año, las ganancias obtenidas tributarán en la próxima declaración de la Renta, en función de su cuantía, entre el 19% y el 23%, en las Diputaciones del País Vasco entre el 20% y el 25%, y en Navarra entre el 20% y el 26%. No obstante, si se reinvierte total o parcialmente el importe en otra vivienda de carácter habitual será posible neutralizar este pago.

4. Mayores de 65 años

Están exentas las ganancias obtenidas por la venta de la vivienda habitual por los contribuyentes mayores de 65 años o por personas dependientes severos o de grandes dependientes. En Navarra se condiciona la exención de la ganancia a que su disposición sirva para asistir las necesidades económicas de la vejez y de la dependencia, y en País Vasco se limita solo a los mayores de 65 años por los primeros 400.000 euros de ganancia. Y en estos últimos territorios forales para una única trasmisión.

Igualmente, las ganancias obtenidas por los mayores de 65 años por la venta de cualquier están exentas de tributación, siempre y cuando el importe total, hasta un límite máximo de 240.000 euros, se destine a constituir una renta vitalicia asegurada en un plazo de seis meses. En Navarra desde 2019 también se aplica, si bien en Guipúzcoa no existe esta exención. En Vizcaya y Álava mantienen el mismo régimen que en el territorio común.

Precisamente, a estos dos últimos puntos es a los que afecta el llamado “hachazo” fiscal inmobiliario, según recuerda Gestha. Y es que con la reforma fiscal estatal se suprimieron los coeficientes de corrección monetaria a partir de 2015, que corregían la depreciación monetaria actualizando el valor de adquisición. Sin embargo, en País Vasco se mantienen estos coeficientes.

Respecto a los llamados coeficientes de abatimiento, que permiten disminuir parte de las plusvalías en las ventas de bienes no relacionados con actividades económicas y adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994, se aplican sólo hasta un importe de 400.000 euros (en País Vasco y Navarra no existe límite) y a la parte proporcional de la ganancia obtenida hasta el 20 de enero de 2006 (en País Vasco y Navarra hasta el 31/12/2006) que puede quedar libre de tributación. Por tanto, los coeficientes de abatimiento siguen siendo aplicables en una buena parte de las transmisiones.

Estas medidas implican que cuando la compra se produjo hace unos años, sobre todo posteriores a 1995, y cuanto mayor sea la ganancia patrimonial, más interesante será procurar eximirla de tributación, siempre que se pueda encuadrar en alguno de los supuestos señalados.

5. Compensar las pérdidas con ganancias

Ser inversor en bolsa no sólo puede traer ganancias, sino también minusvalías. Por eso, Gestha avisa de que el final de año es un buen momento para hacer cuentas y compensar las pérdidas generadas por un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas. Aquí es importante recordar que no se podrán adquirir esos mismos valores o similares en los dos meses posteriores a la venta.

Por otro lado, la reforma fiscal ha eliminado los compartimentos estancos para compensar rendimientos de capital mobiliario con ganancias y pérdidas patrimoniales, es decir, a partir de 2015 se permite que el saldo negativo de ganancias y pérdidas patrimoniales se compensen con el saldo positivo de los rendimientos del capital mobiliario y viceversa.

El porcentaje de compensación estatal y en Navarra será de un 25%. En el País Vasco se mantiene estanca la compensación de rentas de capital mobiliario y las ganancias y pérdidas patrimoniales, si bien los saldos positivos y negativos del capital mobiliario y del capital procedente de viviendas pueden ser compensados entre sí. De forma paralela, existe un régimen opcional de tributación, bien el que derive del cálculo de la ganancia patrimonial o bien un gravamen especial del 3% del valor de transmisión de valores hasta 10.000 euros en cada ejercicio para el conjunto de valores transmitidos.

Por tanto, si hubiese un rendimiento de capital mobiliario positivo sería recomendable estudiar la materialización de las pérdidas en venta de acciones y otros productos patrimoniales. Y si hubiera ganancias patrimoniales convendría compensarlas con el saldo negativo de rendimientos negativos de capital mobiliario.

Cómo conseguir los 2.780 euros máximos en la devolución de la declaración de la Renta

6. Planificar la venta de acciones

Aunque muchos contribuyentes no están obligados de declarar, al tener rendimientos de trabajo inferiores a unos importes, también se requiere no sobrepasar ciertos límites de otras rentas distintas del trabajo, como:

– Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

– Rentas inmobiliarias imputadas por inmuebles distintos de la vivienda habitual, rendimientos de letras del Tesoro y subvenciones para VPO o de precio tasado y ayudas públicas no exentas, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.

– Pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros.

Por otra parte, los contribuyentes que prevean que sus rendimientos netos del trabajo serán inferiores a 16.825 euros (antes de 2019, 14.450 euros) deben vigilar, en la medida de lo posible, que no haya rentas de otro tipo, como por ejemplo ganancias patrimoniales por venta de acciones o rentas por alquileres de inmuebles, superiores a 6.500 euros ya que en dicho caso perderían la reducción por rentas del trabajo de 5.565 euros para rentas del trabajo inferiores a 13.115 euros, reducción que disminuye conforme aumentan las rentas del trabajo hasta los 16.825 euros citados.

7. Eximir hasta 60.100 euros si se trabaja en el extranjero

Los técnicos recuerdan que los rendimientos que se han obtenido por los trabajos realizados para empresas radicadas en el extranjero están exentos de tributación con un límite máximo de 60.100 euros anuales, que se reduce hasta 30.000 euros en Navarra.

Eso sí, Gestha aclara que se podrá aplicar esta exención siempre y cuando en el territorio en el que se realicen los trabajos se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la del IRPF y no se trate de un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal. Además, esta exención solo está destinada a desplazamientos temporales, ya que si el contribuyente es residente en otro país ya no tributaría en España.

8. Solidaridad

Las cuotas sindicales y los gastos de hasta 300 euros en defensa jurídica contra el empleador, así como las de colegios profesionales con carácter obligatorio (éstas también Navarra con un límite de 500 euros) tienen derecho a minoración o deducción.

Por territorios, en País Vasco existe una deducción del 20% de las cuotas satisfechas a sindicatos de trabajadores y en Navarra la deducción es del 15% sobre una base máxima de 600 euros anuales.

De igual modo, los técnicos animan a los declarantes que donen a ONGs, fundaciones o cualquier entidad acogida a la Leyes estatal o forales de incentivos al mecenazgo que siempre pidan un certificado con sus datos identificativos, fecha e importe donado. Así, en el ámbito estatal el contribuyente podrá desgravarse un 75% de los primeros 150 euros donados y un 30% del resto de sus aportaciones, que aumenta al 35% si la cantidad donada a una misma ONG no ha disminuido encada uno delos tres últimos años. Además, están exentas las ganancias patrimoniales generadas si se donan bienes.

También es posible deducir un 10% por donativos a otras fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública no acogidas a la Ley 49/2002.

En País Vasco, la deducción es del 30% a las fundaciones o entidades acogidas a las Normas Forales reguladoras del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Los técnicos remarcan que hay mucho margen para aumentar los donativos, una media de 2.035 euros permite una deducción adicional de 678 euros, singularmente “interesante” para los que ganan más de 600.000 euros que podrían aumentar sus donativos en 48.902 euros.

De ahí que, en esta recta final del año, Gestha recomiende a los contribuyentes que no se olviden de conservar el justificante de los importes donados a entidades solidarias.

Por otra parte, en Navarra la deducción es del 25% a las entidades acogidas a la Ley Foral que regula el régimen tributario de las fundaciones y de las actividades de patrocinio, donde se admiten las donaciones que los padres realicen a las “cooperativas de enseñanza de los centros concertados” en las que estudien sus hijos.

Por el contrario, en las comunidades de régimen común, Gestha recuerda el criterio de Hacienda de no considerar deducible las cuotas satisfechas a Fundaciones de colegios que supongan contraprestación en forma de derechos presentes o futuros que a cambio del pago.

9. Ideología

Asimismo, las cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos pueden reportar al contribuyente algún beneficio adicional, ya que suponen una deducción del 20% (en Navarra es del 15%), limitada a una base máxima de 600 euros.

En País Vasco existe una deducción sin límite del 20% de las cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos, salvo las cantidades aportadas obligatoriamente a su organización política por los cargos políticos de elección popular o de libre designación que hayan deducido el 25% de los rendimientos íntegros del citado puesto de trabajo si éstos representan la principal fuente de renta del contribuyente.

10. Incentivos para los ‘ángeles’ de los emprendedores

En el conjunto del Estado español, un año más, los amigos y familiares de tercer grado del emprendedor que quiera constituir su propia empresa tienen una recompensa fiscal. La ley del IRPF estableció desde el 29 de septiembre de 2013 un incentivo a favor de los ‘business angels’ o personas interesadas en aportar capital para el inicio de una actividad, de modo que se puedan crear nuevas sociedades incorporando a su accionariado, dentro de los tres años desde su constitución, a estos inversores que deben mantener su participación entre tres y doce años.

La deducción para estas inversiones es de un 30% en la cuota estatal del IRPF de la inversión realizada al suscribir las acciones o participaciones de la sociedad, siendo la base máxima de la deducción de 60.000 euros anuales, limitada a una participación, junto con su cónyuge y familiares hasta el segundo grado incluido, nunca superior al 40% del capital de la entidad y cuyos fondos propios tampoco podrán superar los 400.000 euros al inicio del período de la entidad en que el inversor adquiera las acciones. Asimismo, se fija la exención total de la plusvalía al salir de la sociedad, siempre y cuando se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación.

A día de hoy, esta deducción es la segunda más potente del IRPF, permitiendo deducir adicionalmente 1.011,60 euros de media a quien financie a una empresa reciente, aunque se precisa invertir otros 3.372 euros, lo que la convierte en la deducción más rentable de media en el IRPF, después de los planes de pensiones.

Este ahorro fiscal establecido por la Ley de Emprendedores a nivel estatal para los Business Angels es complementario al ahorro fiscal establecido por algunas Comunidades como Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid o Murcia. También Navarra o Vizcaya tienen medidas equivalentes.

ANEXO Principales cuestiones fiscales a tener en cuenta antes de final de año para optimizar la
Declaración de la Renta 2019

Rectificación de errores u omisiones en declaraciones ya presentadas

Rentas exentas y no sujetas:
1. Por actos de terrorismo y las pensiones derivadas de medallas y condecoraciones por actos de terrorismo.
2. Las ayudas de cualquier clase percibidas por los afectados por el VIH.
3. Las pensiones reconocidas en favor de aquellas personas que sufrieron lesiones o mutilaciones de la Guerra Civil 1936 a 1939.
4. Las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por danos personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida.
5. Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador en la cuantía obligatoria en el Estatuto de los Trabajadores o en la ejecución de sentencias, reconocidas en acto de conciliación o en
resolución judicial hasta el límite máximo de 180.000 euros.
6. Las prestaciones reconocidas al contribuyente por la Seguridad Social o por las entidades que la sustituyan, por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
7. Las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del régimen de clases pasivas.
8. Las cantidades destinadas a la actualización, capacitación o reciclaje del personal empleado.
9. Las primas o cuotas satisfechas por la empresa en virtud de contrato de seguro de accidente laboral o de responsabilidad civil del trabajador Rentas del trabajo para gastos por comedores
de empresa, las entregas a empleados de productos a precios rebajados en cantinas o comedores de empresa o economatos de carácter social, vales-comida.
10. Los servicios sociales y culturales del personal empleado, como los espacios y locales homologados destinados por las empresas a prestar el de primer ciclo de educación infantil
a los hijos de sus trabajadores.
11. Las primas o cuotas satisfechas a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad, con ciertos requisitos y límites.
12. La educación preescolar, infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional por centros educativos autorizados, a los hijos de sus empleados, con carácter
gratuito o por precio inferior al de mercado.
13. Las cantidades satisfechas para prestar el servicio público de transporte colectivo de viajeros para favorecer el desplazamiento de los empleados entre su lugar de residencia y el centro
de trabajo, con el límite de 1.500 euros anuales para cada trabajador. También se incluyen las fórmulas indirectas de pago con las condiciones reglamentarias.
14. Entrega de acciones a trabajadores en activo, de forma gratuita o por precio inferior al de mercado, de la propia empresa, en la parte que no exceda, para el conjunto de las entregadas a cada trabajador, de 12.000 euros anuales, siempre que la oferta se realice en las mismas condiciones para todos los trabajadores.
15. Las prestaciones por maternidad o paternidad y las familiares no contributivas y las pensiones y los haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos, menores de veintidós años o incapacitados para todo trabajo.
16. Las prestaciones reconocidas a los profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos por las Mutualidades de
Previsión Social alternativas al régimen especial de la Seguridad Social en situaciones idénticas a las anteriores.
17. La retribución percibida durante los permisos por parto, adopción o guarda y paternidad de los empleados públicos.
18. Las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, maternidad o paternidad, hijos a cargo y orfandad
19. Las prestaciones económicas percibidas de instituciones públicas con motivo del acogimiento de personas con discapacidad, mayores de 65 años o menores, sea en la modalidad simple,
permanente o preadoptivo.
20. Las ayudas públicas a personas con discapacidad igual o superior al 65% o mayores de 65 años para financiar su estancia en residencias o centros de día, siempre que el resto de sus
rentas no excedan de 15.039,18 euros.
21. Becas públicas y becas concedidas por determinadas entidades sin fines lucrativos y fundaciones bancarias para cursar estudios reglados o para la formación de investigadores, con unos límites cuantitativos.
22. Las cantidades percibidas por los hijos de sus padres en concepto de anualidades por alimentos en virtud de decisión judicial
23. Los premios literarios, artísticos o científicos relevantes declarados exentos por la Administración tributaria.
24. Las ayudas económicas para la formación y tecnificación deportiva concedidas a los deportistas de alto nivel, con el límite de 60.100 euros anuales
25. Las prestaciones por desempleo percibidas en la modalidad de pago único, condicionada a su finalidad durante un mínimo de 5 años
26. Las gratificaciones extraordinarias satisfechas por el Estado español por la participación en misiones internacionales de paz o humanitarias a los miembros de dichas misiones, y las
indemnizaciones extraordinarias por Fallecimiento, Gran invalidez, Incapacidad permanente absoluta, Incapacidad permanente total o Incapacidad permanente parcial con motivo de su participación en una operación de mantenimiento de la paz, de asistencia humanitaria o en
otras de carácter internacional que hayan sido aprobadas específicamente por el Gobierno.
27. Las indemnizaciones satisfechas por las Administraciones Publicas por danos personales como consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos
28. Las prestaciones percibidas por entierro o sepelio hasta el límite de los gastos incurridos.
29. Las ayudas económicas a las personas con hemofilia u otras coagulopatias congenitas que hayan desarrollado la hepatitis C.
30. Las derivadas de la aplicación de los instrumentos de cobertura cuando cubran exclusivamente el riesgo de incremento del tipo de interés variable de los préstamos hipotecarios para la adquisición de la vivienda habitual.
31. Las indemnizaciones del Estado y de las Comunidades Autónomas para compensar la privación de libertad en los supuestos de la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía.
32. Las rentas que se pongan de manifiesto en el momento de la constitución de rentas vitalicias aseguradas resultantes de los planes individuales de ahorro sistemático, así como en la
transformación de determinados contratos de seguros de vida en planes individuales de ahorro sistemático.
33. Las prestaciones obtenidas en forma de renta por las personas con discapacidad de las aportaciones a los sistemas de previsión social o las rentas de las aportaciones a patrimonios
protegidos, en ambos casos hasta 22.558,77 euros.
34. Las prestaciones económicas publicas vinculadas al servicio, para cuidados en el entorno familiar y de asistencia personalizada de las personas en situación de dependencia
35. Las rentas mínimas de inserción y demás ayudas de las Comunidades Autónomas o de las entidades locales para atender a colectivos en riesgo de exclusión social o situaciones de
emergencia social, hasta 11.279,39 euros.
36. Las ayudas concedidas a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, y las ayudas previstas para la Protección Integral contra la Violencia de Genero.
37. Prestaciones y ayudas familiares percibidas de las Administraciones públicas vinculadas a nacimiento, adopción, acogimiento o cuidado de hijos menores afectados por cáncer u otra
enfermedad grave.
38. Las dietas y asignaciones para gastos de viaje exceptuados de gravamen.
39. Subvenciones de la política agraria y pesquera comunitaria y ayudas públicas.
40. Las ayudas públicas para reparar la destrucción, por incendio, inundación o hundimiento de elementos patrimoniales
41. Las ayudas al abandono de la actividad de transporte por carretera satisfechas por el Ministerio de Fomento
42. Las indemnizaciones públicas para el sacrificio obligatorio de la cabaña ganadera para la erradicación de epidemias o enfermedades. La exención sólo afectará a los animales
destinados a la reproducción.
43. Las ayudas públicas percibidas para compensar el desalojo temporal o definitivo de la vivienda habitual del contribuyente o del local de la actividad económica consecuencia de incendio, inundación, hundimiento u otras causas naturales.
44. Las subvenciones forestales de fincas forestales gestionadas según planes aprobados por la Administración forestal, siempre que el período de producción medio, según la especie de que se trate, sea igual o superior a 20 años.
45. Las Ayudas excepcionales por daños personales causados por desastres naturales.
46. Las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión del pago de las deudas tributarias del IRPF y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones mediante entrega de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español.
47. Las ganancias patrimoniales producidas en la dación en pago de la vivienda habitual del deudor o garante del deudor, para la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca
48. Las ganancias patrimoniales producidas en la transmisión de la vivienda habitual realizada en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales.
49. El 50% de la ganancia patrimonial producida de la transmisión de inmuebles urbanos adquiridos a título oneroso entre el 12 de mayo de 2012 al 31 de diciembre de 2012.
50. Rentas obtenidas por el deudor en procedimientos concursales consecuencia de quitas y daciones en pago de deudas siempre que las deudas no deriven del ejercicio de actividades
económicas.
51. Ayudas para compensar los costes en las edificaciones afectadas por la liberación del dividendo digital
52. Las cantidades percibidas como consecuencia de las disposiciones de la vivienda habitual (hipoteca inversa) por las personas mayores de 65 años, y personas en situación de
dependencia severa o gran dependencia
53. Las ayudas económicas por gastos de enfermedad no cubiertos por el Servicio de Salud o Mutualidad que se destinen al tratamiento o restablecimiento de la salud.
54. Las cantidades percibidas por la devolución de las clausulas suelo tras acuerdo con las entidades financieras

Rendimientos del trabajo
55. Rendimientos estimados del trabajo y operaciones vinculadas
56. Rendimientos del trabajo en especie.
57. Dietas y asignaciones para gastos de viaje
58. Imputación temporal de los rendimientos del trabajo.

Rendimientos del capital inmobiliario
59. Rendimientos íntegros
60. Rendimientos del capital inmobiliario estimados y operaciones vinculadas
61. Gastos deducibles
62. Gastos no deducibles.
63. Reducciones del rendimiento neto
64. Rendimiento mínimo computable en caso de parentesco
65. Imputación temporal de los rendimientos del capital inmobiliario
66. Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas, excluida la vivienda habitual e inmuebles asimilados.
67. Bienes inmuebles urbanos afectos a actividades económicas u objeto de arrendamiento de negocios

Rendimientos del capital mobiliario
68. Valoración de los rendimientos del capital mobiliario en especie.
69. Individualización de los rendimientos del capital mobiliario.
70. Imputación temporal de los rendimientos del capital mobiliario.
71. Rendimientos a integrar en la base imponible del ahorro
72. Rendimientos a integrar en la base imponible general.

Rendimientos de actividades económicas.
73. Elementos patrimoniales afectos a una actividad económica
74. Obligaciones contables y registrales de los contribuyentes titulares de actividades económicas
75. Imputación temporal de los componentes del rendimiento neto de actividades económicas
76. Método de estimación directa
77. Incentivos fiscales aplicables a empresas de reducida dimensión
78. Rendimiento neto reducido.
79. Tratamiento de las ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de elementos afectos al ejercicio de actividades económicas
80. Rendimiento neto derivado de actividad profesional en estimación directa, modalidad simplificada
81. Actividades económicas en estimación objetiva
82. Opción y ámbito de aplicación
83. Determinación del rendimiento neto reducido
84. Rendimientos anuales por unidad de modulo antes de amortización aplicables en 2019
85. Relación de Actividades distintas de las agrícolas, ganaderas y forestales
86. Relación de productos naturales, servicios y actividades accesorios realizados por agricultores, ganaderos y titulares de actividades forestales e índices de rendimiento

Regímenes especiales
87. Régimen de atribución de rentas
– Entidades en régimen de atribución de rentas
– Sociedades civiles
88. Imputaciones de renta.
– Régimen de Imputación de rentas inmobiliarias.
– Imputación de rentas de las agrupaciones de interés económico, españolas y europeas, y de las uniones temporales de empresas.
– Imputación de rentas en el régimen de transparencia fiscal internacional
– Supuesto especial: entidades residentes en países o territorios calificados como paraísos fiscales o de nula tributación
– Imputación de rentas por la cesión de derechos de imagen
– Imputación de rentas por socios o participes de instituciones de inversión colectiva constituidas en paraísos fiscales.
89. Régimen especial de trabajadores desplazados a territorio español.

Ganancias y pérdidas patrimoniales
90. Ganancias y pérdidas patrimoniales que no se integran en la base imponible del IRPF
91. Normas generales y específicas de valoración de las Ganancias y pérdidas patrimoniales:
– Transmisión onerosa de valores representativos de la participación en fondos propios de sociedades o entidades admitidos a negociación en mercados regulados
– Transmisión onerosa de valores o participaciones representativos de la participación en fondos propios de sociedades o entidades no admitidos a negociación en mercados regulados
– Transmisión de valores o participaciones en el capital de sociedades patrimoniales
– Acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de instituciones de inversión colectiva (fondos de inversión)
– Aportaciones no dinerarias a sociedades
– Separación de socios o disolución de sociedades
– Escisión, fusión o absorción de sociedades
– Traspaso de local de negocio
– Indemnizaciones por pérdidas o siniestros en elementos patrimoniales.
– Permuta de bienes o derechos
– Extinción de rentas vitalicias o temporales
– Transmisión de elementos patrimoniales a cambio de una renta temporal o vitalicia
– Transmisión de derechos reales sobre bienes inmuebles
– Incorporaciones de bienes o derechos que no deriven de una transmisión
– Operaciones realizadas en el mercado de futuros y opciones
92. Ganancias patrimoniales no justificadas
93. Ganancias y pérdidas patrimoniales de elementos afectos a actividades económicas
94. Tributación de las ganancias y pérdidas patrimoniales
95. Ganancias excluidas de gravamen en supuestos de reinversión
96. Imputación temporal de las ganancias y pérdidas patrimoniales.
97. Régimen especial de Ganancias patrimoniales por cambio de residencia.
Reglas de integración y compensación en tributación individual y conjunta.
Reducciones de la base imponible general
98. Reducción por tributación conjunta
99. Reducciones por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos
100. Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social
101. Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social constituidos a favor de personas con discapacidad
102. Reducciones por aportaciones a patrimonios protegidos de personas con discapacidad
103. Reducciones por aportaciones a la mutualidad de previsión social a prima fija de deportistas profesionales y de alto nivel Mínimo personal y familiar.
104. Mínimo del contribuyente.
105. Mínimo por descendientes
106. Mínimo por ascendientes
107. Mínimo por discapacidad
108. Importes del mínimo personal y familiar aprobados por las Comunidades Autónomas del gravamen autonómico
Anualidades por alimentos en favor de los hijos y Rentas exentas con progresividad

109. Gravamen de la base liquidable general
110. Gravamen de la base liquidable del ahorro
Gravamen aplicable a contribuyentes del IRPF residentes en el extranjero.
Régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español
Deducciones generales de la cuota en el ejercicio 2019
111. Deducción por inversión en vivienda habitual: Régimen transitorio
112. Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación
113. Deducciones por incentivos y estímulos a la inversión empresarial en actividades en estimación directa
114. Deducciones por incentivos y estímulos a la inversión empresarial en actividades en estimación objetiva.
115. Deducciones por donativos y otras aportaciones
116. Deducción por rentas obtenidas en Ceuta o Melilla
117. Deducción por actuaciones para la protección y difusión del Patrimonio Histórico y del Patrimonio Mundial
118. Deducción por alquiler de la vivienda habitual: Régimen transitorio
119. Deducción aplicable a las unidades familiares formadas por residentes fiscales en Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
120. Deducción por doble imposición internacional, por razón de las rentas obtenidas y gravadas en el extranjero
121. Deducción por doble imposición en los supuestos de aplicación del régimen de transparencia fiscal internacional
122. Deducción por doble imposición en los supuestos de imputaciones de rentas por la cesión de derechos de imagen

Deducciones autonómicas de la cuota aplicables en el ejercicio 2019

Andalucía

– Para beneficiarios de ayudas familiares.
– Adopción internacional.
– Contribuyente con discapacidad.
– Familia monoparental y con ascendientes mayores de 75 años.
– Asistencia a personas con discapacidad.
– Por ayuda doméstica.
– Discapacidad del cónyuge o pareja de hecho.
– Para beneficiarios de ayudas a viviendas protegidas.
– Por Inversión en vivienda habitual que tenga la consideración de protegida y por las personas jóvenes.
– Por arrendamiento de vivienda habitual por jóvenes.
– Adquisición de acciones y participaciones sociales en constitución de sociedades o en ampliación de capital en sociedades mercantiles.
– Gastos de defensa jurídica de la relación laboral.

Aragón

– Nacimiento o adopción del tercer o sucesivos hijos.
– En atención al grado de discapacidad de alguno de los hijos.
– Adopción internacional.
– Cuidado de personas dependientes.
– Para contribuyentes mayores de 70 años.
– Nacimiento o adopción del primer y/o segundo hijo en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.
– Gastos de guardería de hijos menores de 3 años.
– Adquisición de vivienda habitual por victimas del terrorismo.
– Adquisición o rehabilitación de vivienda habitual en núcleos rurales o análogos.
– Por arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago.
– Por arrendamiento de vivienda social (deducción del arrendador).
– Donaciones con finalidad ecológica y en investigación y desarrollo científico y técnico.
– Inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil.
– Adquisición acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación.
– Gastos por adquisición de libros de texto y material escolar.
– Por inversión en entidades de economía social.

Principado de Asturias

– Acogimiento no remunerado mayores 65 años.
– Adopción internacional.
– Partos o adopciones múltiples.
– Familias numerosas.
– Familias monoparentales.
– Acogimiento familiar de menores.
– Gastos de descendientes en centros de 0 a 3 años.
– Adquisición o adecuación de vivienda habitual para contribuyentes con discapacidad.
– Adquisición o adecuación de vivienda habitual para contribuyentes con los que convivan sus cónyuges, ascendientes o descendientes con discapacidad.
– Inversión en vivienda habitual protegida.
– Por arrendamiento de la vivienda habitual.
– Donación de fincas rusticas a favor del Principado de Asturias.
– Por certificación de la gestión forestal sostenible.
– Por adquisición de libros de texto y material escolar.

Illes Balears

– Para contribuyentes o por cada miembro de la unidad familiar con discapacidad.
– Gastos relativos a los descendientes o acogidos menores de 6 años por motivos de conciliación.
– Por determinadas inversiones de mejora de la sostenibilidad de la vivienda habitual.
– Por arrendamiento de vivienda habitual a favor de determinados colectivos.
– Por arrendamiento de bienes inmuebles en el territorio de las Illes Balears destinados a vivienda (deducción del arrendador).
– Por arrendamiento de vivienda en el territorio de las Illes Balears derivado del traslado temporal de residencia por motivos laborales.
– Donaciones a determinadas entidades destinadas a la investigación, el desarrollo científico o tecnológico, o a la innovación.
– Donaciones, cesiones de uso o contratos de comodato y convenios de colaboración empresarial, relativos al mecenazgo cultural, científico y de desarrollo tecnológico y al consumo cultural.
– Donaciones, cesiones de uso o contratos de comodato y convenios de colaboración, relativos al mecenazgo deportivo.
– Donaciones a determinadas entidades que tengan por objeto el fomento de la lengua catalana.
– Donaciones a entidades del tercer sector.
– Gastos de adquisición de libros de texto.
– Adquisición acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación.
– Gastos de aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros.
– Para cursar estudios de educación superior fuera de la isla de residencia habitual.
– Por las subvenciones/o ayudas otorgadas por razón de una declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

Canarias

– Nacimiento o adopción.
– Gastos de guardería.
– Para contribuyentes con discapacidad y mayores de 65 años.
– Familia numerosa.
– Acogimiento de menores.
– Familias monoparentales.
– Familiares dependientes con discapacidad.
– Inversión en vivienda habitual.
– Por obras de adecuación en vivienda habitual por discapacidad.
– Por arrendamiento de vivienda habitual.
– Por obras de rehabilitación energética e reforma de la vivienda habitual.
– Por arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago.
– Por arrendamientos a precios con sostenibilidad social (deducción del arrendador).
– Por gastos en primas de seguros de crédito para cubrir impagos de rentas de arrendamientos de vivienda (deducción del arrendador)
– Donaciones a descendientes para la adquisición o rehabilitación de su primera vivienda habitual.
– Donaciones con finalidad ecológica.
– Donaciones para la rehabilitación o conservación del Patrimonio Histórico de Canarias.
– Donaciones y aportaciones para fines culturales, deportivos, investigación o docencia.
– Donaciones a entidades sin ánimo de lucro y con finalidad ecológica.
– Gastos de estudios en educación superior de descendientes fuera de la isla de residencia.
– Gastos de estudios en educación infantil, primaria, enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de grado medio.
– Traslado de residencia a otra isla para realizar una actividad por cuenta propia o ajena.
– Cantidades destinadas a la restauración, rehabilitación o reparación de bienes inmuebles de Interés Cultural.
– Para contribuyentes desempleados.
– Gasto de enfermedad.

Cantabria

– Cuidado de descendientes menores de 3 años, ascendientes mayores de 70 años y personas con discapacidad.
– Acogimiento familiar de menores.
– Por arrendamiento de vivienda habitual por jóvenes, mayores o personas con discapacidad.
– Obras de mejora en viviendas.
– Donativos a fundaciones o al Fondo Cantabria Coopera o a Asociaciones que persigan entre sus fines el apoyo a personas con discapacidad.
– Adquisición de acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación.
– Gastos de enfermedad.

Castilla–La Mancha

– Nacimiento o adopción de hijos.
– Discapacidad del contribuyente.
– Para contribuyentes mayores de 75 años.
– Discapacidad de ascendientes o descendientes.
– Cuidado de ascendientes mayores de 75 años.
– Familia numerosa.
– Acogimiento familiar de menores.
– Acogimiento familiar de mayores de 65 años y personas con discapacidad.
– Por arrendamiento de vivienda habitual por menores de 36 años.
– Donativos para la cooperación internacional al desarrollo y a las entidades para la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la ayuda a personas con discapacidad.
– Donaciones con finalidad en investigación y desarrollo científico e innovación empresarial.
– Gastos por adquisición de libros de texto y por enseñanza de idiomas.

Castilla y León

– Para contribuyentes afectados por discapacidad.
– Familia numerosa.
– Nacimiento o adopción de hijos.
– Partos múltiples o adopciones simultáneas
– Por paternidad.
– Gastos de adopción.
– Cuidado de hijos menores de 4 años.
– Por cuotas a la Seguridad Social de empleados del hogar.
– Adquisición de vivienda habitual por jóvenes en núcleos rurales.
– Por arrendamiento de vivienda habitual para jóvenes.
– Inversión en instalaciones medioambientales y de adaptación a personas con discapacidad en vivienda habitual.
– Adquisición de vivienda habitual de nueva construcción.
– Por inversión en rehabilitación de viviendas destinadas a alquiler en núcleos rurales.
– Donativos a fundaciones de Castilla y León y para la recuperación del Patrimonio Histórico–Artístico y Natural.
– Cantidades invertidas por los titulares en la recuperación del Patrimonio Histórico–Artístico y Natural de Castilla y León.
– Fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación.
– Fomento de emprendimiento.

Cataluña

– Nacimiento o adopción de un hijo.
– Para contribuyentes que se hayan quedado viudos/ viudas en 2016, 2017 y 2018.
– Arrendamiento de la vivienda habitual (solo contribuyentes en determinadas situaciones desfavorecidas).
– Rehabilitación de la vivienda habitual.
– Donativos a entidades que fomentan el uso de la lengua catalana o de la occitana.
– Donativos a entidades que fomentan I+D+I.
– Donaciones a entidades en beneficio de medio ambiente, conservación del patrimonio natural y custodia del territorio.
– Intereses por préstamos para estudios de master y de doctorado.
– Adquisición acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación.

Extremadura

– Cuidado de familiares con discapacidad.
– Acogimiento de menores.
– Partos múltiples.
– Gastos de guardería para hijos menores de 4 años.
– Para contribuyentes viudos.
– Adquisición o rehabilitación de vivienda habitual para jóvenes y para víctimas del terrorismo.
– Arrendamiento de vivienda habitual para contribuyentes menores de 36 años.
– Por percibir retribuciones del trabajo dependiente.
– Por compra de material escolar.
– Adquisición acciones o participaciones como consecuencia de acuerdos de constitución o ampliación de capital en las sociedades mercantiles.

Galicia

– Nacimiento o adopción.
– Familia numerosa.
– Cuidado hijos menores.
– Para contribuyentes con discapacidad, de edad igual o superior a 65 años, que precisen ayuda de terceras personas.
– Acogimiento familiar de menores.
– Arrendamiento de vivienda habitual para jóvenes.
– Inversión en instalaciones de climatización y/o agua caliente en la vivienda habitual, que empleen energías renovables destinadas exclusivamente al autoconsumo.
– Donaciones con finalidad en investigación y desarrollo científico e innovación tecnológica.
– Gastos destinados al uso de nuevas tecnologías en los hogares gallegos.
– Adquisición de acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación.
– Adquisición de acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación y su financiación.
– Inversión en acciones de empresas que coticen en el mercado alternativo bolsista.
– Rehabilitación de bienes inmuebles situados en centros históricos.
– Inversión en empresas agrarias y sociedades cooperativas agrarias o de explotación comunitaria de la tierra.
– Por las subvenciones y/o ayudas obtenidas por los incendios producidos durante el mes de octubre del año 2017.
– Para paliar los danos causados por la explosión de material pirotécnico en Tui durante el mes de mayo del 2018.

Comunidad de Madrid

– Nacimiento o adopción.
– Adopción internacional.
– Acogimiento familiar de menores.
– Acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y/o personas con discapacidad.
– Familias con dos o más descendientes e ingresos reducidos.
– Por cuidado de hijos menores de 3 años.
– Arrendamiento de vivienda habitual.
– Donativos a fundaciones y clubes deportivos.
– Gastos educativos.
– Adquisición de acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación.
– Fomento del autoempleo de jóvenes.
– Inversiones en entidades cotizadas mercado alternativo bursátil.

Región de Murcia

– Gastos de guardería de hijos menores de 3 años.
– Inversión en vivienda habitual por jóvenes.
– Instalaciones de recursos energéticos renovables en viviendas.
– Dispositivos domésticos de ahorro de agua.
– Donativos para la protección del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia y promoción de actividades culturales y deportivas y por donativos para la investigación fitosanitaria.
– Adquisición de acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación.
– Inversiones en entidades cotizadas mercado alternativo bursátil.
– Gastos de material escolar y libros de texto.

La Rioja

– Nacimiento y adopción de hijos.
– Gastos en escuelas infantiles, centros infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años para contribuyentes con residencia habitual en pequeños municipios.
– Acogimiento de menores o guarda con fines de adopción.
– Por cada hijo de 0 a 3 años de contribuyentes que tengan su residencia o trasladen la misma a pequeños municipios de La Rioja y la mantengan durante un plazo de al menos 3 años consecutivos.
– Por cada hijo de 0 a 3 años escolarizado en escuelas o centros infantiles de cualquier municipio de La Rioja.
– Adquisición o construcción de vivienda habitual para jóvenes.
– Adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en el medio rural.
– Rehabilitación de vivienda habitual.
– Obras de adecuación de vivienda habitual para personas con discapacidad.
– Adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda habitual en pequeños municipios.
– Por arrendamiento de vivienda a jóvenes (deducción del arrendador).
– Acceso a internet para jóvenes emancipados.
– Suministro de luz y gas de uso doméstico para jóvenes emancipados.
– Inversión en vivienda habitual de jóvenes menores de 36 años.
– Adquisición de vehículos eléctricos nuevos.

Comunitat Valenciana

– Nacimiento, adopción o acogimiento familiar.
– Nacimiento o adopción múltiples.
– Nacimiento o adopción de hijos con discapacidad.
– Familia numerosa o monoparental.
– Para contribuyentes con discapacidad.
– Realización por uno de los cónyuges de labores no remuneradas en el hogar.
– Guardería y custodia de hijos o acogidos permanentes, menores de 3 años.
– Ascendientes mayores de 75 años o mayores de 65 años con discapacidad.
– Para contribuyentes con dos o más descendientes.
– Adquisición primera vivienda habitual jóvenes.
– Adquisición vivienda habitual por personas con discapacidad.
– Adquisición/rehabilitación vivienda habitual con ayudas públicas.
– Arrendamiento vivienda habitual.
– Arrendamiento vivienda por actividades en distinto municipio.
– Obras de conservación o mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad en la vivienda habitual efectuadas en 2014 y 2015.
– Obras de conservación o mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad en la vivienda habitual efectuadas en el periodo.
– Instalaciones de auto–consumo de energía eléctrica o para aprovechamiento de fuentes de energía renovable en la vivienda habitual o edificio donde se ubique.
– Donaciones con finalidad ecológica.
– Donaciones de bienes del Patrimonio Cultural Valenciano.
– Donativos para la conservación, reparación y restauración de bienes del Patrimonio Cultural
– Valenciano.
– Donaciones destinadas al fomento de la Lengua Valenciana.
– Donaciones de importes dinerarios relativos a otros fines culturales (solo contribuyentes fallecidos antes del 28 de julio de 2018).
– Donaciones o cesiones de uso o comodatos para otros fines de carácter cultural, científico o deportivo no profesional
– Conciliación del trabajo con la vida familiar.
– Cantidades destinadas por sus titulares a la conservación, reparación y restauración de bienes del Patrimonio Cultural Valenciano.
– Por cantidades procedentes de ayudas públicas concedidas por la Generalitat en concepto de protección a la maternidad.
– Por adquisición de material escolar.
– Cantidades destinadas a abonos culturales.

Especialidades y Deducciones forales de la cuota aplicables en el ejercicio 2019

Álava

– Deducción por descendientes (hijos, nietos, bisnietos.)
– Deducción por abonar a los hijos anualidades por alimentos
– Deducción por ascendientes (padres, abuelos, bisabuelos.).
– Deducción por discapacidad o dependencia
– Deducción por edad
– Deducción por alquiler de la vivienda habitual.
– Deducción por adquisición de vivienda habitual.
– Deducción por inversiones y otras actividades
– Deducción por participación de las personas trabajadoras en su entidad empleadora.
– Deducción por inversión en microempresas, pequeñas o medianas empresas de nueva o reciente creación o innovadoras
– Deducción por inicio de actividad económica
– Deducción por inversión en fondos europeos para el impulso de la innovación.
– Deducciones por donativos
– Deducción por doble imposición internacional.
– Deducción por cuotas satisfechas a los sindicatos de trabajadores y por cuotas y aportaciones a partidos políticos.
– Deducciones en régimen de transparencia fiscal internacional
– Deducción por aportaciones realizadas al patrimonio protegido de la persona con discapacidad

Bizkaia

– Rendimientos del trabajo con período de generación superior a dos o cinco años o calificados como irregulares.
– Rendimientos con período de generación superior a 2 o 5 años o calificados como irregulares
– Transparencia fiscal internacional
– Enajenación de bienes que han pertenecido a la herencia que
– Se halle pendiente del ejercicio del poder testatorio
– Transmisión o reembolso de las aportaciones sociales de las cooperativas
– Deducción por descendientes
– Deducción por ascendientes
– Deducción por edad
– Deducción por abono de anualidades por alimentos
– Deducción por discapacidad o dependencia
– Deducción por aportaciones realizadas al patrimonio
– Protegido de la persona con discapacidad
– Deducción por alquiler de vivienda habitual
– Deducción por adquisición de vivienda habitual
– Deducción por participación de los trabajadores y las trabajadoras en la empresa
– Deducción por inversión en microempresas, pequeñas o medianas empresas de nueva o reciente creación o innovadoras
– Deducción por inversión en fondos europeos para el impulso de la innovación
– Inversión en actividades o inversión de entidades en régimen de imputación de rentas
– Deducción por doble imposición internacional
– Deducción por donativos
– Deducción por donaciones de los partidos políticos
– Deducción por cuotas y aportaciones a partidos políticos
– Deducción por cuotas satisfechas a los sindicatos de trabajadores y trabajadoras

Gipuzkoa

– Rendimientos de los contratos de arrendamientos anteriores al 9–5–1985
– Deducción por descendientes (hijos, nietos, bisnietos.)
– Deducción por abonar a hijos anualidades por alimentos
– Deducción por ascendientes (padres, abuelos, bisabuelos)
– Deducción por discapacidad o dependencia
– Deducción por edad
– Deducción por aportaciones realizadas al patrimonio protegido de la persona discapacidad
– Deducción por alquiler de vivienda habitual.
– Deducción por adquisición de vivienda habitual
– Deducción por inversiones y otras actividades
– Deducción por participación de las personas trabajadoras en su entidad empleadora
– Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación
– Deducción por financiación a entidades con alto potencial de crecimiento
– Deducciones por donativos
– Deducción por doble imposición internacional
– Deducción por cuotas satisfechas a los sindicatos de trabajadores y por cuotas y aportaciones a partidos políticos
– Deducciones en régimen de transparencia fiscal internacional
– Régimen tributario de las herencias que se hallen pendientes del ejercicio de un poder testatorio

Navarra

– Rentas exentas del trabajo de carácter extraordinario o suplementario que se satisfagan a las personas trabajadoras de la empresa como premio por la invención de activos intangibles (nueva)
– Transmisiones de la totalidad o parte de las participaciones en entidades a las que sea de aplicación la deducción a personas trabajadoras de la empresa (nueva)
– Transmisión de elementos patrimoniales por mayores de 65 años, si el importe total obtenido por la transmisión se destina a constituir una renta vitalicia asegurada (nueva)
– Beneficios fiscales de las personas y entidades emprendedoras:
o Sin pagos fraccionados.
o Aplazamiento de la cuota a ingresar de IRPF derivada de la actividad empresarial o profesional,
o Aplazamiento de las retenciones a cuenta del IRPF a sus trabajadores
o Reducción del 20% del rendimiento en estimación directa en los dos primeros periodos impositivos en que resulte positivo, siempre dentro del plazo de 5 años desde el inicio de la actividad.
o Deducción por inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material e inversiones inmobiliarias
o Incremento un 10% las deducciones por inversiones en activos materiales nuevos y por creación de empleo en una actividad innovadora o incluida en un sector de especialización inteligente
– Reducción del 30% de los rendimientos netos (positivos y negativos) derivados de actividades con un período de generación superior a dos años o notoriamente irregular en el tiempo
– Incremento de la deducción por descendientes en función de los niveles de rentas del sujeto pasivo (nueva)
– Deducciones personales y familiares
o Por mínimo personal
o Por mínimo familiar
o Por ascendientes
o Por descendientes
o Por descendientes
o Por discapacitados
o Por cuidado de descendientes, ascendientes, otros parientes y personas discapacitadas
o Deducción por familiares considerados personas asistidas
– Deducción por alquiler de vivienda habitual
– Deducción por arrendamiento para emancipación (nueva)
– Deducciones por arrendamiento para acceso a vivienda (nueva)
o Aplicación de las deducciones por arrendamiento para acceso a vivienda en 2019 y 2020.
– Deducción por inversión en vivienda habitual
o Adquisición o rehabilitación
o Construcción o ampliación
o Obras e instalaciones de adecuación en la vivienda
o Cuentas vivienda. Régimen transitorio
o Disposición de cantidades de la cuenta vivienda y posterior resolución del contrato de compraventa con el vendedor o promotor de la vivienda (art. 20 LF 6/2009 y OF 133/2009)
– Deducciones por donaciones
– Deducción por cuotas sindicales
– Deducción por trabajo
– Deducción por cuotas y aportaciones a partidos políticos
– Deducción por participación de las personas trabajadoras en el capital de la empresa (nueva)
– Deducción por aportaciones al capital o a los fondos propios de las entidades de capital-riesgo
– Deducción por inversión en entidades calificadas como emprendedoras
– Deducción por inversiones en instalaciones de energías renovables
– Deducción por inversión en vehículos eléctricos o híbridos enchufables
– Deducción por inversión en sistemas de recarga
– Deducción por inversiones
– Deducción por creación de empleo
– Deducción por el ejercicio de determinadas actividades empresariales o profesionales
– Deducción por doble imposición internacional
– Deducciones por pensiones de viudedad y por pensiones de jubilación contributivas
– Deducción por pensiones no contributivas de jubilación
– Deducción por las cuotas tributarias satisfechas por el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica
– Deducción por prestaciones de maternidad y paternidad (nueva)

Si quieres leer más noticias como Cómo pagar menos a Hacienda, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp