Cómo reclamar un retraso de vuelo o un cambio de clase


Cómo reclamar un retraso de vuelo o un cambio de clase

Si utilizamos con frecuencia el transporte aéreo, es común en periodos de vacaciones o con mucha afluencia de pasajeros y vuelos, o huelgas, que se incumplan nuestros derechos. ¿Puedo reclamar un retraso para que me den una indemnización económica? Claro, como clientes de estas compañías podemos reclamar cuando vemos que han cometido abusos. Los principales problemas con los que nos podemos encontrar cuando viajamos por avión y que podemos reclamar son retrasos, negación de embarque por overbooking, cancelaciones o cambios de clase. En todos ellos, se deben seguir unos procedimientos para garantizar los derechos de los usuarios del servicio.

¿Cómo deben actuar las compañías?

Casacochecurro.com Antes de hacer ninguna reclamación, debemos tener muy claro cómo deben actuar las compañías en cada uno de los casos. Aquí ofrecemos una sencilla explicación:

Reclamar por retrasos de 2 horas

En caso de retrasos de 2 horas y en vuelos menores a 1.500 kilómetros, las compañías deben informar adecuadamente a los pasajeros, ofrecer refrigerios, 2 llamadas y asistencia. También debemos recibir un documento con todas las condiciones de la compensación.

Más de 3 horas de retraso

Cuando se trata de vuelos intercomunitarios de hasta 3.500 kilómetros que tengan más de 3 horas de retraso, las compañías de transporte aéreo deben ofrecernos una compensación económica: si el viaje es de 0 a 1.500 kilómetros, 250 euros por pasajero; si es de 1.500 a 3.500 kilómetros, será de 400 euros; si es un vuelo intracomunitario de más de 3.500 kilómetros, se ofrecerán igualmente 400 euros, pero si se trata de un vuelo extracomunitario, la compensación ascenderá a 600 euros.

Reclamar por retrasos superiores a 5 horas

También puede suceder que el retraso sea mayor a 5 horas, en cuyo caso la compañía nos debe devolver el monto total del boleto y encontrar un transporte distinto que nos lleve al destino. Si la hora de salida del vuelo se retrasa al día siguiente, la empresa tiene que pagar el alojamiento y el transporte entre el aeropuerto y el hotel.

Reclamar por mal tiempo o fenómenos metereológicos

Si el retraso ocurre por una circunstancia que escapa de las manos de la compañía –mal tiempo, pero no un desperfecto en un avión–, no hay obligación de compensar.

Reclamar por overbooking

Cuando ocurre un overbooking, es común que las empresas pidan a los pasajeros el desembarque voluntario, a cambio de unas compensaciones. En caso de que nadie se ofrezca, la compañía puede dejar a los pasajeros en contra de su voluntad. Si esto nos sucede, debemos exigir asistencia, refrigerios, dos llamadas y compensaciones. También podemos pedir que nos devuelvan el monto del pasaje y que nos consigan otro transporte.

Reclamar por cancelación de vuelo

En caso de que haya una cancelación del vuelo y la compañía no haya informado a tiempo ni haya encontrado alternativas satisfactorias, se pueden exigir una serie de contraprestaciones. Los pagos en efectivo, transferencia o cheque, serán los mismos que los establecidos para los retrasos de más de 3 horas. Los montos se pueden reducir a la mitad si el transporte que nos haya conseguido la empresa para subsanar la situación llega a la hora prevista en el vuelo o 3 horas después. También podemos aceptar bonos de la misma empresa, pero no es obligatorio aceptarlos.

Cómo reclamar un retraso de vuelo o un cambio de clase-1

Reclamar por cambio de clase a una inferior

Otro inconveniente que se puede presentar es que la compañía nos asigne un asiente que pertenezca a una clase inferior a la que pagamos. En ese caso, debemos exigir un reembolso, que varía de acuerdo con la distancia de los vuelos: entre 0 y 1.500 kilómetros, nos deberán reembolsar 30% del costo del pasaje; entre 1.500 y 3.500 kilómetros, 50%; y más de 3.500 kilómetros, el porcentaje será de 50% en vuelos intracomunitarios y 75% para vuelos extracomunitarios.

¿Cómo hacer una reclamación?

Si consideramos que una empresa de transporte aéreo ha vulnerado nuestros derechos, podemos interponer un reclamo ante la propia compañía. Hay que enviar una comunicación por escrito y esperar a que haya una respuesta.

En caso de que la respuesta no sea satisfactoria, podemos seguir acciones legales y, al mismo tiempo, llevar la denuncia a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Para eso, debemos utilizar el formato que se encuentra en la página web del organismo (http://www.

seguridadaerea.

gob.es/), y adjuntar todos los documentos probatorios y que puedan ser útiles.

Después de presentar la denuncia, el organismo solicitará toda la información a la compañía y nos dará una respuesta.

Cinco historias increíbles (y reales) de retrasos en vuelos de avión

Ató globos a una silla y salió volando, provocando cancelaciones de vuelos en el espacio aéreo que ocupaba.

Los cinco casos más curiosos de retrasos en vuelos de avión no sentaron nada bien a los afectados que sufrieron esperas por los hechos que vamos a contar. Sin embargo, son dignos de mencionar, porque si los propios afectados supiesen a qué se debía su espera, seguro que se lo hubieran tomado con filosofía (o no). No pierdas detalle:

‘Lawnchair Larry’

En 1982, Larry Walters, también conocido como ‘Lawnchair Larry’, ató 45 globos aerostáticos a su silla de jardín, se llevó unos cuantos bocadillos, cervezas y una pistola de perdigones para poder aterrizar disparando a los globos. Al volar a 15.000 pies de altura, entró en el espacio aéreo del aeropuerto Internacional de Los Ángeles causando numerosos retrasos en los vuelos. Aunque disparó a algunos globos y logró disminuir la altitud, se quedó enganchado a unos cables eléctricos y causó un apagón en el barrio de Long Beach que duró unos 20 minutos. Cuando logró aterrizar, le esperaban las autoridades para arrestarlo.

Ganar en Las Vegas

Mientras esperaba la salida de su vuelo en Las Vegas, un pasajero decidió probar suerte en las máquinas tragaperras, logrando ganar 350.000$, lo que hizo que se olvidara de su vuelo. La aerolínea tuvo que buscar su equipaje para devolvérselo, y tras un retraso considerable, los demás pasajeros pudieron despegar mientras él disfrutaba de sus ganancias.

Enjambre de abejas

El mes pasado, un enjambre de abejas invadió un remolcador de avión en el Aeropuerto Internacional de Charlotte Douglas, por lo que el vuelo en el que ya habían embarcado lo pasajeros se vio retrasado casi tres horas mientras que el personal, en estado de pánico, tuvo que buscar urgentemente un apicultor. Tanto el remolque como el avión fueron declarados “libres de abejas”, aunque ello no evitó el largo retraso.

Disputa por el reposabrazos

A finales del año pasado, un vuelo de Westjet salió de Calgary con más de una hora de retraso porque dos pasajeros discutieron sobre el reposabrazos que compartían. Al ver que el ambiente se caldeaba, el piloto decidió dar media vuelta y regresar a la puerta de embarque y ordenar que ambos pasajeros descendieran del avión. Finalmente no hubieron cargos contra ninguno de los dos y fueron reubicados en vuelos posteriores.

Altercado entre el personal de cabina

No sólo los altercados entre pasajeros pueden hacer que un vuelo se retrase. En octubre del año pasado, un vuelo que hacía el trayecto Nueva York Washington, D.

C tuvo un retraso de casi 4 horas debido a que dos miembros de la tripulación tuvieran una fuerte discusión en plena rodadura previa al despegue. El piloto tomó la decisión de regresar al considerar que ambos asistentes no podrían trabajar juntos tan siquiera una hora, el tiempo estimado del vuelo. En consecuencia, los pasajeros tuvieron que esperar cuatro horas mientras se efectuaba el reemplazo del personal.

Estas historias han sido recopiladas por refund.me, plataforma online “no win, no fee” que ayuda a los pasajeros a obtener una compensación de hasta 600€ a cambio de una comisión, ahora reducida, del 15% más IVA, por reclamar en los retrasos de los vuelos de avión.

Si quieres leer más noticias como Cómo reclamar un retraso de vuelo o un cambio de clase, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies