Cómo saber si estas enamorada


Cómo saber si estas enamorada

El amor es una de las sensaciones más maravillosas que existen. Tener esa sensación tan maravillosa cuando ves a esa persona especial de saber si estás enamorada te provoca que veas la vida de otra manera, que te creas incluso de que eres capaz de todo. Pero muchas veces no es amor lo que sentimos en realidad, sino un fenómeno conocido como enamoriscamiento pasajero, es decir, un capricho o, simplemente, una amistad especial que podemos confundir con amor. Pero, ¿cómo podemos saber si es realmente amor? A continuación te damos las claves para saber si estás realmente enamorada.

Señales para saber si estás enamorada

¿Qué señales nos van a indicar que esa persona en la que no podemos dejar de pensar es el amor de nuestra vida? No es algo que deba tomarse a la ligera. Cuando sentimientos tan fuertes entran en juego puedes decepcionarte o decepcionar a la persona que crea ser amada y no es una sensación agradable dicha confusión. Debemos bucear en nuestro interior y desnudar nuestra alma, ver nuestros sentimientos y pensar. ¿Cómo?

Existen señales claras que nos van a indicar si esa persona que creemos que es la adecuada lo es realmente:

Ocupa tu mente las 24 horas

Si esa persona que ocupa tu mente es la mejor parte de tu día a día, esa persona que estás deseando ver después de una dura jornada de trabajo, es la persona de la que crees que estas enamorada, realmente lo estás.

Es la primera persona en la que piensas

Parece un dicho muy manido, pero si es la primera persona en la que pienso al levantarme y la última en la que pienso al acostarme, es un signo inequívoco de que esa persona es la ideal. Cuando estás enamorada, ese hombre especial es con quien estás deseando compartir los buenos momentos y en quien te apoyas en los malos.

Tiene prioridad en todo

El amor de tu vida es esa persona que tiene prioridad en todo y por quien harías cualquier cosa. Piensas en él antes que en ti misma. Sus necesidades son más importantes que las tuyas, sus deseos son algo que tú necesitas hacer realidad para hacerlo feliz. Estás pendiente de todo lo que desea y haces lo posible por hacerlo. Su felicidad es lo único que te importa.

Lo expresas en público

Si estas realmente enamorada, no sientes ningún pudor al expresarlo en público y gritar a los cuatro vientos que lo amas. No te dará vergüenza besarlo y acariciarlo en público, mirarlo con arrobo y sonrojarte cuando él te dice cosas bonitas. Deseas que todo el mundo lo conozca y que sepan que es tu amor.

Es perfectamente imperfecto

Todos tenemos defectos, cosas que a los demás puede que no les gusten. Tú también. Y tu pareja, lo mismo. El verdadero amor se reconoce cuando las imperfecciones o pequeñas manías o defectos de tu enamorado las acepta con naturalidad y pueden incluso llegar a gustarte. Si hay algo de tu pareja que no soportas o te saca de quicio, plantéate si es tu verdadero amor.

Imaginas tu vida junto a él

Haz planes con esa persona especial. Imagina una vida junto a ella, compartiéndolo todo, dando y recibiendo todo. Si te invade una sensación de inseguridad y desasosiego, mal asunto. Si por el contrario, no puedes imaginar la vida sin él, y deseas que el tiempo ase cuanto antes para que todos vuestros planes se hagan realidad, definitivamente es amor verdadero.

Cómo saber si estas enamorada-1

Su influencia te ayuda a mejorar

Existe un dicho que ilustra a la perfección este punto. Te quiero no por lo que eres, sino por lo que yo soy cuando estoy a tu lado. Ser mejor persona, intentar mejorar en todo lo que haces, ser más comprensiva, tolerante, cariñosa, son señales de que su influencia te hace bien. Y eso sólo puede ser amor del bueno.

Ofrece un amor incondicional

Cuando estás realmente enamorado de tu pareja y sientes que lo darías todo por esa persona, tu amor se convierte en algo incondicional. Lo harías todo, lo darías todo, prescindirías de lo que fuera con tal de pasar el resto de tu vida a su lado.

Es tu cómplice

Y si, además de todo esto, tu pareja es tu cómplice, tu compañero de aventuras, tu colega y tu mejor amigo, ¿qué más puedes pedir?

A menudo solemos equivocar nuestros sentimientos y al conocer a alguien pensamos que es el amor de nuestra vida, incluso en las épocas de crisis solemos enamorarnos más. Piensa en todos estos puntos y plasma las respuestas en un papel. Tus dudas quedarán despejadas y podrás saber si esa persona especial que no deja de rondarte la cabeza es, realmente, el amor de tu vida.

¿Sigues enamorado de tu pareja? TEST 34 preguntas

¿Sigues enamorado de tu pareja? TEST 34 preguntas

¿Estás enamorada o enamorado de tu pareja? ¿Han pasado esos primeros meses o años donde la pasión puede con todo? Una vez que pasa este tiempo de gracia, ¿las hormonas apagan nuestra llama interior? Si el tiempo de las ‘mariposas’ en el estómago se ha acabado… ¿significa que ya no estoy enamorado o enamorada de mi pareja, novio, marido o esposa o novia? Mide con estas preguntas si sigues enamorado de él o de ella o de si el amor se terminó.

Test: Primer bloque

– ¿Aún notas que salta la chispa de vez en cuando?

– ¿Necesitas compartir con tu pareja todo lo importante?

– ¿Y los asuntos menos importantes? ¿Sientes que debes compartirlas también?

– ¿Te gusta estar junto a tu pareja?

– ¿Tu pareja siempre te genera satisfacción en cosas que de otras personas te molestarían?

– ¿Quieres hablar a todas horas tu novio o novia y quieres verla y también reír con ella?

– ¿Necesitas estar en contacto constante y tocarle y sentir su piel?

– ¿Disfrutas cuando tenéis relaciones sexuales?

– ¿Quieres tener en común con tu pareja tus próximos proyectos?

– Cuando no estás con tu media naranja, ¿le echas de menos?

– ¿Te atrae tu pareja físicamente, te gusta su cuerpo?

– ¿Todavía, cuando estás junto a tu pareja, te pones nervioso o nerviosa y sientes que tu pulso se acelera?

– ¿Buscas su compañía?

Test: Segundo bloque

– ¿Conlleva esta relación cosas buenas para mi?

– ¿Pones de tu parte para hacer la relación más positiva?

– ¿Esta relación te ofrece más beneficios que desventajas?

– ¿El amor está por delante de los intereses económicos o remordimientos por cosas del pasado?

– ¿Te gusta cuando te quedas a solas con tu pareja?

– ¿Tu pareja es alguien especial para ti o se puede considerar una buena amistad?

– Mira dentro de ti y hazte esta pregunta con sinceridad, ¿todavía puede resurgir la llama y la pasión de la primera época?

– Mantienes la mirada cuando miras a tu pareja?

– ¿Diferencias el amor de la estabilidad que te ofrece tu pareja?

– ¿Dedicas tiempo a cuidar la relación con tu pareja?

¿Sigues enamorado de tu pareja? TEST 34 preguntas-1

Test: Tercer bloque

– ¿Evitas el desprecio y el insulto a tu pareja?

– Si tienes una palabra fea con tu pareja, ¿podrías compensar a tu pareja con cinco palabras buenas?

– ¿Cuando piensas a solas, piensas en tu pareja?

– ¿Eres receptivo o receptiva a hablar con tu pareja?

– ¿En tu relación hay más palabras positivas que negativas?

– ¿Has eliminado el silencio en tu relación como forma de resentimiento tras una disputa o discusión?

– ¿Podrías decir una palabra o expresión de cariño que utilices de forma habitual con tu pareja?

– ¿Son sinceras las expresiones más comunes como «amor», «cariño» o «te quiero»?

– Cuando mandas «un beso», ¿sientes de verdad ese beso?

– ¿Puedes discutir con tu pareja sin hacerla daño y de una forma constructiva?

– ¿Disfrutas con cada palabra bonita que te dice tu pareja?

Resultados del test para saber si sigues enamorado o enamorada

Si la mitad de las preguntas las has respondidos con un SÍ, significa que…

Ellos se enamoran más, ellas con mayor intensidad

Existen diferencias entre cómo se enamoran los hombres y las mujeres que estudian en la Universidad de Burgos y, mientras en ellas este sentimiento aparece tras haber creado algún vínculo con la otra parte, en ellos es más repentino y se asocia más a la atracción física hacia la otra persona. Ésta es una de las conclusiones que José Manuel Sanz, licenciado en Psicología y docotorando del Departamento de Ciencias de la Educación de esta Institución académica, recoge en su tesis ‘El enamoramiento en los estudiantes de la Universidad de Burgos’.

Realizado a partir de la experiencia de 503 alumnos (52 por ciento mujeres y 48 hombres) con una edad media de 21 años, el trabajo destaca que ellas están enamoradas actualmente en un mayor número que ellos (70 por ciento, frente al 40), hecho que conlleva que las mujeres encuestadas tengan más relaciones de pareja que los hombres, ha explicado Sanz.

Para el investigador, estas diferencias se deben a que existe una percepción diferente del enamoramiento entre hombres y mujeres y, mientras ellos son más pasionales en un primer momento y no necesitan de «reciprocidad» para desarrollar este afecto, ellas son más precavidas y «no se suelen entregar antes de recibir» alguna señal positiva de la otra parte.

Mitología social
A pesar de esta cautela inicial, ellas suelen presentar de una mayor forma aquellos comportamientos que llevan a idealizar a la otra persona y a considerar el amor como algo «fundamental» y como el sustento vital. Es lo que Saez denomina la «mitología social del enamoramiento», que lleva a exaltar sus aspectos positivos y a considerar como fundamentales comportamientos que suelen ser más propios «de las películas» que de la realidad.

El que estas personas sitúen el amor en el epicentro de su vida o lleguen a considerar que su existencia sin pareja «no tiene sentido» puede provocar que asuman como normales determinados comportamientos negativos y soporten «serios problemas» de la convivencia que no tolerarían si no tuvieran esa percepción idílica del enamoramiento, ha expuesto el doctorando.

El estudio destaca que los estudiantes encuestados se enamoraron por primera vez a los 15 o los 16 años y que, desde entonces, los hombres conocen tres veces de media este sentimiento, por dos de las mujeres. El 81 por ciento de estas últimas revela, a su vez, que ha visto correspondido su amor, frente al 68 de ellos. Para Saez, esto demuestra que ellas «son más seductoras» y avala su tesis de que habitualmente este fenómeno suele desarrollarse en ellas una vez perciben signos que les llevan a pensar que van a ser secundadas por parte de la otra persona.

Las personas cuya vida está más orientada a la consecución de objetivos profesionales suelen enamorarse de una forma menos frecuente y, mientras otras personas más proclives a desarrollar este sentimiento se juntan «a la parte que aman» a pesar del rechazo inicial o de la aparición de problemas en la pareja, éstas son más propensas a alejarse y a disminuir la importancia que tiene para ellas, ha afirmado.

Manifestaciones físicas
A la par que el sentimiento del amor suelen surgir en los individuos una serie de síntomas fisiológicos que son «muy similares al estrés» y que suelen ir acompañados de una disminución de la capacidad de concentración y de una pérdida «relativa» del interés hacia todos aquellos asuntos que no circulen alrededor de la otra persona.

«Los enamorados suelen mostrar también una gran debilidad emocional y su estado de ánimo depende muchas veces de si su amor es o no correspondido o si lo es en la intensidad que ellos consideran necesaria», ha precisado el investigador, quien ha añadido que en ocasiones el enamoramiento puede despertar otras sensaciones como la obsesión o la de desesperación.

Si quieres leer más noticias como Cómo saber si estas enamorada, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies