>
Compartir
WhatsApp

Cómo solicitar al Imserso la ayuda de 525 euros para jubilados

Cómo solicitar al Imserso la ayuda de 525 euros para jubilados
NOTICIA de Jessica Pascual
06.09.2023 - 09:54h    Actualizado 02.02.2024 - 09:32h


525 euros de ayuda para pagar el alquiler para pensionistas. Esta es la ayuda que pueden pedir los jubilados en España y que se sitúa como un complemento para aliviar el esfuerzo económico que supone hacer frente al pago de la renta de una vivienda. Se trata de una ayuda dirigida a beneficiarios de una pensión no contributiva, ya sea de viudedad o de invalidez, que puede pedirse a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o mediante las oficinas autonómicas del Imserso.

Cómo pedir el cheque de 525 euros para el alquiler

Solicitar el complemento al alquiler para los beneficiarios de una pensión no contributiva es un proceso que puede realizarse por diferentes vías. En concreto, las personas interesadas en pedir esta ayuda pueden hacerlo a través de los siguientes canales:

  • A través de los organismos autonómicos del Imserso o mediante su sede electrónica
  • Mediante la solicitud en las oficinas de la Seguridad Social
  • Mediante los portales web autonómicos específicos de solicitud de pensiones de cada comunidad autónoma

Cómo pedir la ayuda de los jubilados de 525 euros en el Imserso

Tal y como aparece descrito en la web oficial del Imserso, las personas interesadas que se ajusten a los requisitos para recibir este complemento al alquiler pueden realizar la solicitud en las siguientes administraciones:

  • En las respectivas Comunidades Autónomas
  • En las Diputaciones Forales del País Vasco y Navarra
  • En cualquiera de las Direcciones Territoriales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de Ceuta y Melilla.

Todos estos organismos son los que tienen atribuida la competencia para la gestión de estas pensiones. Y, por tanto, todas las personas que quieran tramitar esta ayuda pueden dirigirse de forma presencial a cualquiera de estos centros para tramitarla. Para conocer la ubicación de alguna de estas oficinas, puedes hacerlo desde el mapa específico habilitado en la web del Imserso.

Qué documentación hay que presentar para pedir la ayuda

Para tramitar la solicitud oficial de la ayuda de forma presencial a través del Imserso hay que presentar la siguiente documentación:

En los modelos oficiales hay que cumplimentar todos los campos relativos a los datos personales, así como el domicilio de residencia de alquiler para el que se solicita la ayuda. También hay que especificar determinados datos sobre el contrato de alquiler, acerca de la titularidad y sobre el arrendador de la vivienda objeto de la ayuda.

  • Junto con el modelo de solicitud oficial, el solicitante debe presentar una copia del documento que acredite la representación del titular que quiere solicitar la ayuda cuando esta se suscriba por una persona distinta.
  • También hay que adjuntar una copia del contrato de alquiler o cualquier otro medio de prueba válido en derecho en el que obligatoriamente figure la localización de la vivienda.

Cómo pedir el complemento de 525 euros en la web del Imserso

Las personas solicitantes que residan en las ciudades de Ceuta y Melilla pueden tramitar esta solicitud por internet. En concreto, el proceso está disponible a través de la sede electrónica de la web del Imserso, donde se detallan las vías específicas, así como el proceso a seguir para identificarse y completar la petición de la solicitud.

Solicitar el complemento de 525 euros en la Seguridad Social

En el caso de pedir este cheque de 525 euros a la Seguridad Social, antes hay que solicitar una cita previa a la Seguridad Social para ser atendido. En la fecha y hora indicada, acudir a las oficinas correspondientes de la Seguridad Social con la documentación requerida para presentar la solicitud de la ayuda.

Pedir el cheque de 525 euros en cada Comunidad Autónoma

Otra opción es tramitar la solicitud por internet, de forma telemática a través de los diferentes portales habilitados en cada una de las comunidades autónomas. Para ello, a continuación puedes acceder directamente a los enlaces de las páginas oficiales para pedir la ayuda en cada autonomía:

Pedir el cheque de 525 euros en Madrid

Pedir el cheque de 525 euros en Castilla-La Mancha

Pedir el cheque de 525 euros en la Junta de Andalucía

Pedir el cheque de 525 euros en las Islas Canarias

Pedir el cheque de 525 euros en Galicia

Pedir el cheque de 525 euros en Castilla y León

Pedir el cheque de 525 euros en Asturias

Pedir el cheque de 525 euros en Navarra

Pedir el cheque de 525 euros en el País Vasco

Pedir el cheque de 525 euros en Extremadura

Pedir el cheque de 525 euros en Cataluña

Pedir el cheque de 525 euros en la Comunidad Valenciana

Pedir el cheque de 525 euros en la Región de Murcia

Pedir el cheque de 525 euros en las Islas Baleares

Si quieres leer más noticias como Cómo solicitar al Imserso la ayuda de 525 euros para jubilados, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.