Cómo solicitar la ayuda de 100 euros al mes por hijo a cargo

Cómo solicitar la ayuda de hasta 100 euros al mes por hijo a cargo
NOTICIA de Jessica Pascual
30.11.2021 - 13:31h    Actualizado 30.11.2021 - 13:31h

Desde el 1 de enero de 2022 todas las familias con hijos a cargo beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV), recibirán un complemento de hasta 100 euros al mes por cada menor. Ayuda económica que también pueden solicitar aquellas unidades familiares con pocos ingresos que no cumplan los requisitos para acceder al IMV.

Esta ayuda, aprobada en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y estrechamente vinculada al proyecto de Ley del Ingreso Mínimo Vital, sustituye a la antigua prestación por hijo a cargo. A continuación te explicamos todos los detalles de esta nueva prestación, los requisitos, cuantías y todo lo que necesitas saber para pedir los 100 euros por hijo.

>> Aquí te explicamos cómo hacer la solicitud para pedir el Ingreso Mínimo Vital

Cuantía de la prestación por hijo

Esta nueva ayuda permite a las familias con menos recursos recibir un complemento de entre 50 y 100 euros al mes por cada hijo menor a cargo. Por tanto, la cantidad fija que recibe cada unidad familiar depende de los años del menor y del número de hijos:

  • 100 euros al mes por cada menor de 3 años
  • 70 euros al mes por cada niño de entre 3 y 6 años
  • 50 euros al mes para los niños de entre 6 y 18 años

Por tanto, una familia con dos menores a cargo de menos de 3 años puede recibir un complemento mensual de 200 euros al mes, mientras que una familia con dos niños a cargo, uno de 8 años y otro de 15, podrá beneficiarse de hasta 100 euros mensuales. Esta cantidad, en el caso de las familias beneficiarias del IMV, se suma a la cuantía que perciban por esta prestación.

Aunque no todas las familias con hijos tienen derecho a la prestación, sino que la recepción de la ayuda está sujeta al cumplimiento de unos requisitos y límites económicos que detallamos en el siguiente apartado:

Quién puede pedir los 100 euros por hijo

Este complemento por hijo a cargo lo reciben todas las unidades familiares que sean beneficiarias del IMV y que tengan hijos a cargo. Pero además, esta ayuda van a poder pedirla las familias que no tengan derecho a recibir esta prestación, pero se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Quién puede pedir la ayuda de 100 euros por hijo

De forma general, la suma de los ingresos de la unidad familiar debe ser inferior a 3 veces la renta límite fijada para acceder al Ingreso Mínimo Vital. En concreto y, dependiendo del perfil del solicitante, los límites de ingresos que deben cumplir las familias que no sean beneficiarias del IMV para solicitar esta ayuda son:

  1. Familias compuestas por dos adultos y un hijo no pueden tener unos ingresos superiores a 27.000 euros anuales
  2. Las unidades familiares de dos adultos y dos hijos deben ajustarse a un límite de ingresos de hasta 32.100 euros
  3. Las familias monoparentales con un hijo a cargo pueden tener, como máximo, unos ingresos anuales de hasta 25.700 euros
  4. Las familias monoparentales con dos hijos a cargo no pueden tener unos ingresos superiores a los 30.800 euros.

Y el patrimonio neto de todos los miembros de la unidad debe ser inferior al 150 % de los límites fijados.

Cómo solicitar los 100 euros por hijo

Las personas que no reciban el Ingreso Mínimo Vital y quieran realizar la solicitud de esta ayuda tienen que hacerlo a través de la Agencia Tributaria, presentando el modelo 140.

  • La solicitud puede tramitarse de forma presencial en las oficinas. Para realizarlo por esta vía es necesario pedir cita previa en Hacienda.
  • Otra opción es tramitarlo por Internet a través de la sede electrónica de la web de la Agencia Tributaria.

Si quieres leer más noticias como Cómo solicitar la ayuda de 100 euros al mes por hijo a cargo, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >