Cómo solicitar las becas Amancio Ortega para estudiar en Estados Unidos o Canadá


NOTICIA de Jessica Pascual
14.09.2022 - 11:14h    Actualizado 14.09.2022 - 11:14h

400 becas para cursar 1° de Bachillerato en Estados Unidos y Canadá con viaje, manutención, alojamiento y otros gastos incluidos. La Fundación Amancio Ortega ha publicado esta convocatoria de ayudas para los alumnos que quieran continuar su formación académica en el extranjero. Esta es una de las opciones para estudiar en Estados Unidos, aunque no la única. En la información enlazada puedes consultar otras becas y alternativas.

En concreto, este programa de becas es una iniciativa para los estudiantes que se encuentren en la actualidad en 4° de la ESO y vayan a cursar 1° de Bachillerato en el curso 2023 – 2024 y cuyo plazo de inscripción ya está abierto. El último día para apuntarse a la solicitud de estas becas es el 11 de octubre de 2022.

Plazo de inscripción

El plazo para hacer la solicitud de inscripción a esta beca está abierto hasta las 13:00 hora peninsular del día 11 de octubre de 2022. Una vez finalizado este plazo, comienza el proceso de selección y las distintas fases del programa para, finalmente, conocer a los seleccionados que consiguen la beca. En la siguiente imagen puedes ver los plazos y fechas marcadas en el calendario oficial del programa.

Calendario becas

Quién puede solicitar estas becas

Las becas para estudiar en EE. UU. y Canadá se dirigen a aquellos alumnos de 4º de la ESO para cursar 1º de Bachillerato en el extranjero.

  • Del total de las becas convocadas, 70 plazas están reservadas para estudiantes de centros escolares de la comunidad autónoma de Galicia.
  • Mientras que las 330 restantes son para estudiantes de cualquier otro centro de las comunidades y ciudades autónomas de España.

Qué cubre la beca

La beca para estudiar cubre todos los gastos que conlleva estudiar en el extranjero. En concreto, los conceptos que se sufragan con esta ayuda son:

  • Viajes de ida y vuelta a la localidad de destino
  • Tasas de escolarización
  • Coste de la matrícula en un instituto público
  • Alojamiento y manutención en la vivienda de una familia anfitriona
  • Seguro médico y de accidente
  • Pequeña asignación mensual para gastos menores
  • Tras finalizar la beca, la ayuda también cubre los trámites de la convalidación del año académico.
  • Además, también incluye una serie de actividades dirigidas a la formación de estudiantes becados y a la tramitación de los expedientes antes de la salida al país de destino. Pero, tal y como señalan desde la web oficial, en ningún caso la beca supone la aportación económica de estos servicios.

Cómo inscribirse

Para inscribirse en este programa, los participantes deben registrarse y completar el formulario oficial disponible en la web del programa.

Web oficial becas Amancio Ortega

Puedes iniciar el proceso para presentar la solicitud desde este enlace. Busca la pestaña superior que dice ‘Acceso a participantes’ y accede al formulario de registro.

Formulario de Registro

Una vez completado, puedes acceder al formulario de inscripción con el DNI y la contraseña. En este proceso, que tiene que hacerse íntegramente por internet, hay que indicar los datos personales, los académicos y otros datos relevantes, como los familiares y los fiscales. Por último, hay que completar el modelo de autorización para participar el programa y listo.

Además de los datos escritos, durante el proceso de inscripción el solicitante tiene que adjuntar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI o NIE del participante
  • Certificado de matriculación en 4° de la ESO expedido por el centro
  • Certificado de notas de 1°, 2°, y 3° de la ESO
  • Certificado tributario que acredite la situación fiscal de la unidad familiar, expedidos por Hacienda.
  • Autorización para participar en el programa mediante el modelo oficial.

Una vez completada la inscripción, solo queda esperar a los plazos y fases del proceso de selección marcadas en el calendario.

Requisitos para participar en el programa

Para participar en esta edición del programa de becas, los estudiantes deben ajustarse a los siguientes requisitos:

  • Estar matriculado en 4° de la ESO en un Centro de Enseñanza de cualquier comunidad o ciudad autónoma de España durante el curso 2022 – 2023.
  • Haber realizado los cursos académicos de 1°, 2° y 3° de la ESO conforme al sistema educativo español.
  • No haber disfrutad de una experiencia académica igual o superior a 4 meses como estudiante internacional en un país extranjero durante cualquier curso de la ESO.
  • Tener una nota media de, al menos, 7 puntos en 3° de la ESO.
  • Tener una nota mínima de un 7 en 3° de la ESO o en idioma alternativo en el caso de no cursar inglés.
  • La participación en el programa no requiere de un nivel mínimo o máximo de ingresos por familia, pero sí deberá acreditarse la situación fiscal de la unidad familiar mediante un certificado tributario correspondiente.
  • Tener DNI o NIE y, los estudiantes seleccionados, disponer de pasaporte español en el momento de la tramitación del visado.

¿Se puede elegir el país de destino?

No. El programa de la Fundación Amancio Ortega no contempla la posibilidad de que el alumno pueda elegir destino. Por el contrario, la organización del programa es la que adjudicará el destino específico a todos los seleccionados mediante un sorteo ante notario y de forma aleatoria.

Del total de las plazas convocadas, 200 son para estudiar en Canadá y otras 200 en Estados Unidos. En ambos casos, las bases de la convocatoria detallan que las localidades de destino suelen estar en entornos rurales o urbanos de tamaño pequeño o mediano.

Duración de la beca

La duración del curso escolar que cubre la beca es de aproximadamente 10 meses, desde agosto o septiembre hasta mayo o junio. La fecha exacta depende del inicio y fin del curso escolar del país de destino.

¿Se puede volver a España durante el curso?

Los estudiantes no están autorizados a volver a España durante el curso escolar, ni durante las vacaciones. Tampoco están permitidas las visitas de familiares. Solo se contemplan como excepciones las causas de fuerza mayor.

Proceso de selección

Una vez enviada la solicitud, comienza el proceso de selección. El 20 de octubre de 2022, a partir de las 13:00 horas, los estudiantes podrán comprobar en la sección ‘Acceso a Participantes’ de la web si han sido admitidos. O si hay algún error y deben subsanarlo en un periodo de tiempo determinado.

Las solicitudes finalmente admitidas deberán superar una prueba de inglés durante los días 4 y 5 de noviembre de 2022. Una prueba que consiste en una reproducción de un audio y ejercicios de compresión lectora. Es una prueba presencial que tiene lugar en las capitales de las distintas comunidades autónomas. Los estudiantes deberán conseguir, al menos, 27 puntos de los 37 que pueden sacarse en la prueba para continuar en el proceso de selección.

La siguiente fase consiste en una entrevista personal a los estudiantes con mejores notas. Desde esta fecha y hasta el día 17 de noviembre de 2022 a las 13:00 horas, los estudiantes deben aportar nueva documentación: Vídeo de presentación, carta de recomendación de una persona allegada, cuestionario de preguntas personales y copia del pasaporte español.

Las entrevistas personales se realizarán mediante videollamada entre el día 28 de noviembre y el 10 de diciembre. Por último, el 19 de diciembre de 2022 se publicará la lista de los seleccionados que estudiarán primero de Bachillerato en el extranjero.

Si quieres leer más noticias como Cómo solicitar las becas Amancio Ortega para estudiar en Estados Unidos o Canadá, te recomendamos que entres en la categoría de Formación.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >