Cómo solicitar un vado permanente para tu puerta de garaje

Cómo solicitar un vado permanente para tu puerta de garaje
NOTICIA de Jessica Pascual
15.12.2021 - 12:22h    Actualizado 15.12.2021 - 12:22h

¿Tus vecinos aparcan el coche en tu puerta de garaje y no puedes sacar el tuyo? Si cada vez que vas a ir a trabajar tienes que timbrar a tus vecinos o pitar para que quiten el coche que está aparcado en tu puerta y te corta el paso, necesitas un vado permanente.

Con esta placa, ni tus vecinos ni ningún otro coche puede aparcar en la puerta de tu garaje en ningún momento del día ni ningún día del año y, en caso de hacerlo, puedes llamar a la policía y a la grúa para que se lo lleven. En este caso, es el infractor el que deberá asumir todos los costes del proceso.

Qué es un vado permanente

Un vado permanente es una licencia o permiso de carácter temporal que emite el ayuntamiento de una localidad y que prohíbe que cualquier vehículo aparque en el sitio donde lo coloques, que normalmente suele ser la puerta del garaje. Es decir, que a través del vado permanente el ayuntamiento autoriza de forma legal que un espacio concreto de una calle quede reservado para la entrada y salida de vehículos y, por tanto, no está permitido aparcar.

Cómo solicitar un vado para el garaje

Lo primero que tienes que saber es que sólo puedes solicitar un vado si eres el propietario de la vivienda donde quieres instalarlo. Y lo segundo es que es un trámite que tienes que realizar en el ayuntamiento de tu localidad. Esto supone que los requisitos específicos que pueden pedirte para instalar esta placa en tu vivienda pueden variar ligeramente en función de la localidad en la que vivas.

Por tanto, si quieres instalar un vado en tu garaje, te recomendamos que primero te pongas en contacto con el ayuntamiento de tu localidad y te informes de todos los documentos y papeles que necesitas reunir para tramitar la petición. Para que te hagas una idea, en términos generales, es necesario presentar los siguientes documentos:

  • Modelo de solicitud para instalar la placa. En la web de cada ayuntamiento puedes descargar el modelo específico que tienes que completar y presentar junto con el resto de papeles.
  • Fotocopia del DNI
  • Copia que acredite que eres el titular de la vivienda donde quieres instalar el vado
  • Argumentar por qué quieres instalarlo
  • Plano del inmueble y del emplazamiento
  • Detallar el ancho de acceso al inmueble
  • Justificante pago de tasa

En algunas ocasiones la instalación de esta placa supone modificar la acera o rebajar el bordillo, lo que implica la necesidad de presentar una licencia de actividad y de obras para acometer esta modificación de la acera.

Una vez tengas instalada la placa, debes saber que el vado permanente tiene que renovarse de forma anual. En caso de no hacerlo, la placa queda caducada y, por tanto, no tendría ningún tipo de validez legal.

Cómo saber si el vado está caducado

En algunas localidades la placa del vado tiene una pegatina en la que aparece la fecha de caducidad de la misma, pero no siempre. Si en la placa no hay ningún dato que acredite la caducidad de la placa, sólo la policía y el ayuntamiento tienen la posibilidad de consultar este dato y de saber si una placa está en vigor o no.

Cuánto cuesta poner un vado permanente

El precio a pagar por instalar un vado varía en función de la localidad donde quieras instalarlo e incluye diferentes conceptos:

  • El coste de la placa, que suele ser de entre 10 y 15 euros
  • La licencia, que para una plaza de garaje de una vivienda particular suele ser de 50 euros al año. Aunque este concepto puede variar enormemente en función de la localidad en la que lo solicites, puesto que no es lo mismo pedir una licencia de vado en Madrid ciudad que hacerlo en un pueblo de Guadalajara, donde es mucho más barato porque hay menos cantidad de vehículos
  • Los gastos extra en el caso de que haya que realizar cualquier tipo de obra o adaptación de la vía pública

Multas por aparcar en un vado

Las multas económicas por aparcar en un lugar en el que no está permitido, como es el caso de un vado, ascienden a 200 euros. A este coste hay que sumarle los gastos de la grúa que se lleva el coche, por lo que el coste de aparcar en un vado acaba sumando una cantidad importante de dinero.

¿Puedo aparcar en mi vado?

No. Como hemos detallado, el vado permanente es una licencia que permite reservar un espacio para la entrada y salida de vehículos, pero eso no implica que ese trozo de calle sea tuyo. Si aparcas tu coche en tu vado y la policía lo detecta, pueden multarte igualmente.

Cómo dar de baja la placa del vado

Si ya no necesitas el vado y quieres darlo de baja, tienes que acudir de nuevo al ayuntamiento de tu localidad y tramitar la petición. Para quitar la placa de forma oficial, tienes que entregarla a las autoridades municipales competentes y completar el modelo de solicitud que puedes encontrar en la web del ayuntamiento. En el caso de que el bordillo estuviera pintado para señalizar el vado, tendrías que proceder a retirar la pintura. La baja surtirá efecto desde el momento en el que se solicite.

Si quieres leer más noticias como Cómo solicitar un vado permanente para tu puerta de garaje, te recomendamos que entres en la categoría de Tráfico.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >