Cómo tengo que declarar las criptomonedas a Hacienda

Cómo tengo que declarar las criptomonedas a Hacienda
NOTICIA de Jessica Pascual
22.03.2022 - 09:00h    Actualizado 06.04.2022 - 11:51h

Sí, las criptomonedas también se tienen que declarar a Hacienda y pagar IRPF por ellas, pero no siempre. A continuación te explicamos cómo hay que declarar las criptomonedas en la Agencia Tributaria, los impuestos que hay que pagar por estas monedas virtuales y en qué casos no es obligatorio hacerlo.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


¿Hay que pagar por el IRPF por las criptomonedas?

Depende. Una persona que solo compre criptodivisas y las tenga en su posesión no está obligada a declararlas. Por el contrario, sí que tienen que incluirlas en la declaración y, por tanto, pagar los impuestos correspondientes si se venden o se realiza un intercambio con ellas.

En el caso de vender criptomonedas, se tienen que declarar en concepto de ganancia o pérdida patrimonial derivadas de la transmisión de otros elementos patrimoniales debido a la diferencia del valor entre la compra y la venta. En el caso del intercambio por otras criptodivisas también se deben declarar porque la Agencia Tributaria considera esta operación como permuta.

Hay que tener en cuenta que en España no existe un reglamento específico que regule de manera expresa a estas monedas virtuales, sino que, por el contrario, se consideran como una ganancia o pérdida patrimonial. Pero que no exista una norma específica no quiere decir que no haya que declararlas.

De hecho, la Agencia Tributaria cada vez está más pendiente de este tipo de operaciones. Y en el caso de no hacerlo, tal y como señala el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero del año 2021, la sanción por la deuda puede suponer hasta el 150 %.

Cuánto hay que pagar

Al declararse como ganancias y pérdidas patrimoniales, la cantidad a pagar se rige por los tipos impositivos de los tramos de esta sección de la Renta:

  • Hasta los primeros 6.000 euros hay que pagar el 19 %
  • Entre 6.000 euros y 50.000 hay que pagar un 21 %
  • A partir de 50.000 euros se paga el 23 %

Nueva casilla para declarar las criptomonedas

Las criptomonedas se deben incluir en la Declaración de la Renta. Y hasta la fecha, había que declararlas como una ganancia patrimonial derivada de la transmisión de otros elementos patrimoniales, en concreto, en el apartado 389 de la declaración.

Sin embargo, en 2022 el Boletín Oficial del Estado ha publicado nuevos modelos de declaración de la Renta con algunas novedades. Una de ellas es que se ha creado una casilla específica para declarar las criptomonedas. Es la casilla 46 de ‘Saldos y monedas virtuales’, en el que se tiene que declarar este patrimonio en el apartado de ‘Otras ganancias y pérdidas que derivan de la transmisión de elementos patrimoniales’. Aunque en este caso solo se pueden declarar ganancias, no pérdidas.

En caso de haber tenido pérdidas, puedes incluirlo en los apartados 1626 y 1631 de ganancias y pérdidas derivadas de la transmisión de otros elementos patrimoniales y poder llegar a compensarlas con hasta el 25 % con las ganancias. En caso de no haber tenido ganancias, se pueden compensar estas pérdidas con las declaraciones de los cuatro años siguientes.

Cómo se tienen que declarar

En concreto, tal y como señalan los expertos fiscales de TaxDown, las criptomonedas tienen que declararse por el método FIFO (First in, first out), que permite contabilizar la ganancia derivada de la venta de acciones cuando dichos activos se hayan comprado en momentos diferentes.

Al seguir este sistema, las primeras inversiones que se compran son las que hay que tener en cuenta al vender por primera vez las criptomonedas. Porque la ganancia patrimonial se calcula restando al valor de compra el valor de la venta y los gastos que tiene asociados la operación.

Guía por pasos

A continuación te explicamos qué tienes que hacer para declarar tus criptomonedas en la plataforma Renta Web. La guía elaborada por TaxDown señala un total de siete pasos que hay que seguir para declararlas.

1. Descarga el historial de actividad

Es el primer paso que tienes que hacer para asegurarte de incluir todos los movimientos que has realizado con las criptomonedas en la Renta. En este historial aparecen detalladas todas las operaciones para que puedas declarar tanto las ganancias como pérdidas de manera correcta.

Para conseguir el historial solamente tienes que acceder a tu perfil dentro de tu bróker (que son las diferentes plataformas en las que operas con criptomonedas). Después, buscar la pestaña ‘informes’ que muestra todo tu historial y descargártelo.

Es recomendable que descargues el historial entero, puesto que las criptomonedas que hayas comprado, por ejemplo, en 2019 y vendido en 2021, tienes que incluirlas en la Renta 2022.

2. Crea un documento con los datos que necesitas

Una vez tienes el historial, tienes que recopilar todos tus datos para saber qué tienes que incluir en la renta. No es un paso obligatorio, pero puede ayudarte a hacer los cálculos de una manera sencilla. Los datos que debes saber para hacer la declaración de las criptomonedas son:

  • Tipo de transacción, si es compra o venta
  • Fecha en la que se ha producido
  • Tipo de criptomoneda
  • Cantidad
  • Comisiones
  • Valor pagado o valor recibido
  • Valor unitario, que es el valor de la criptomoneda en el momento de la operación
  • Valor de transmisión o adquisición
  • Ganancias y pérdidas

Todos estos datos hay que completarlos de cada una de las operaciones que hayas realizado y tengas que declarar.

3. Calcular el valor unitario

A continuación, si no lo tienes, debes calcular el valor unitario. Para ello, hay que hacer la siguiente cuenta: Hay que dividir el valor pagado o recibido entre la cantidad.

4. Valor de transmisión

Después hay que hacer el cálculo para obtener el valor de transmisión. Este dato solamente se aplica para las operaciones que son ventas. Para calcularlo hay que hacer la siguiente cuenta: Valor pagado o recibido menos las comisiones. A la hora de incluirlo en Renta Web, debe aparecerte una pantalla como la siguiente imagen:

Valor de transmisión

5. Calcular el valor de adquisición

La fórmula para calcularlo es: (Cantidad por el valor unitario) más las comisiones. Este dato tiene que calcularse para todos los valores de cada compra previa a la venta.

Valor de adquisición

6. Calcular las ganancias o pérdidas

Es el último cálculo que hay que hacer y consiste en realizar la siguiente cuenta: Valor de transmisión menos el valor de adquisición.

7. Cómo declararlo e incluirlo en Renta Web

Ahora que ya tienes todos los datos y cálculos hechos, tienes que incluirlo en Renta Web. Para ello tienes que ir a la página 18 de Renta web, al apartado de ‘ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales (A integrar en la base imponible del ahorro)’. A continuación, en la casilla 1626 tienes que seleccionar la pestaña ‘tipo de elemento patrimonial. Clave’.

Al hacerlo se abre una ventana y debes seleccionar la opción ‘Otros elementos patrimoniales no afectados a actividades económicas’ de letra azul. Y pulsar la opción 5 que dice ‘Otros elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas’. Después, ve a la casilla 1631 y completa todos los datos que has obtenido del historial del bróker relativo a cada una de las operaciones. Los datos que incluyas aparecerán en la casilla 1650 de la declaración de la Renta.

Tipo de transmisión

Una vez lo tengas, en la declaración aparece así:

Declaración de las criptomonedas

Todo lo explicado es para declarar la compraventa de criptomonedas. Pero, en cuanto al intercambio, el procedimiento de declararlo es similar, aunque hay distinciones.

En concreto, hay diferencias en la forma de calcular el valor de transmisión y valor de adquisición.

El valor de transmisión se calcula de la siguiente manera:

  • Cantidad por el valor unitario menos el coste de comisiones.

El valor de adquisición se calcula de la siguiente manera:

  • Lo primero es calcular la cantidad del intercambio por el valor unitario de la compra. Después, se divide la cantidad del intercambio entre la cantidad de la compra por las comisiones. A la cifra obtenida del primer cálculo se suma la segunda. Y así se obtiene el valor de adquisición en una permuta.

Ejemplos
A continuación detallamos dos ejemplos de cómo hay que declarar las criptomonedas a Hacienda:

Ejemplo 1:

Una persona decide invertir 500 euros en bitcoins. Al cabo de unos meses, debido a la revalorización de esa criptomoneda, esos 500 euros se convierten en 1.200. En este tiempo no ha comprado ni intercambiado los bitcoins, solo los ha tenido en su posesión.

Al ver cómo ha aumentado su valor, decide comprar productos con bitcoins y gastar todo el dinero que ha obtenido de beneficio, es decir, 700 euros.

¿Por qué cantidad tendría que tributar? En este caso, al haber comprado con bitcoins por un total de 700 euros, tendrá que tributar en el IRPF por esta cantidad. Como hemos detallado en apartados anteriores, en este caso tendría que pagar un 19 % al encontrarse esta cantidad dentro del primer tramo, correspondiente a los 6.000 primeros euros.

Ejemplo 2:

Vamos a ver ahora otro ejemplo con cantidades superiores. Si una persona invierte 10.000 euros en bitcoins y al cabo del tiempo esa cantidad se revaloriza y tiene un total de 20.000 euros.

Esta persona decide cambiar 10.000 euros en bitcoins por otra de las criptomonedas que hay en la actualidad en el mercado como puede ser Ethereum para diversificar las criptomonedas que tiene. Al hacer este intercambio, la persona debe tributar por esos 10.000 euros que le ha costado la operación. En este caso tendría que pagar IRPF de esos 10.000 euros de la siguiente forma:

  • Un 19 % por los primeros 6.000 euros
  • Un 21 % por los 4.000 restantes.

Todos los impuestos que hay que tributar

Impuesto de Patrimonio

Aunque hemos dicho que las criptomonedas solo se deben declarar si se venden o se intercambian, todas las personas que tengan criptomonedas tienen que incluirlas en el Impuesto sobre el Patrimonio junto con el resto de sus bienes.

Sin embargo, no se deben declarar si no se supera el límite obligatorio total fijado por cada Comunidad Autónoma. Es decir, que si el total de los bienes es superior al límite que marca tu comunidad, tendrás obligación de declararlo, pero si no superas ese límite, no tendrás que pagar por ello.

IVA

La venta o intercambio de criptomonedas no están sujetas al IVA, es decir, que no hay que pagar IVA por ellas. Aunque si compras un producto que lleve aplicado el IVA y pagas con criptomonedas, tendrás que pagar el IVA del producto, pero no de la criptomoneda.

Impuesto de Sociedades

Las empresas también tienen que tributar por las ganancias que hayan obtenido de las operaciones con criptomonedas. En concreto, deben tributar por el 25 % de la ganancia obtenida que existe entre el valor que tenía la criptomoneda al comprarla y el beneficio obtenido por la venta.

Minería de criptomonedas

La minería consiste en utilizar un sistema para validar y procesar las transacciones con criptomonedas a cambio de una remuneración en criptodivisas. En este caso se considera como una actividad económica y se debe incluir en la base imponible general.

  • En este caso se deben presentar además los modelos 036, 037 sobre el Impuesto sobre Actividades Económicas.
  • Presentar el modelo 130 de los pagos a cuenta del IRPF y el 190 del resumen anual.
  • El modelo 347 que es la declaración informativa de operaciones con terceros.
  • Además, hay que estar dado de alta como autónomo, a través del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos y en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

Otras actuaciones

Hay plataformas online que abonan una serie de intereses a una persona que deposita criptomonedas en su plataforma. Estos intereses deben declararse como rendimiento de capital inmobiliario y se va a incluir en la base imponible del ahorro.

Por otra parte, si una plataforma online te paga en criptomonedas por atraer a otros clientes al servicio y hay una relación laboral entre ambos, se considera como un rendimiento de trabajo.

En caso de ser un bróker financiero que invierte las criptomonedas de otras personas a cambio de una comisión, se considera como una actividad económica y se aplica el mismo criterio que en el caso de la minería de criptomonedas.

Legislación de las criptomonedas

En la actualidad, la legislación acerca de las criptomonedas, tal y como se detalla en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, se está trabajando para conseguir una cooperación internacional al respecto y se prevé un aumento del control sobre las criptomonedas. Otras posibles actuaciones son establecer un modelo de declaración específico y su sistematización y análisis de la información para facilitar el control de la tributación y el origen.

Modelo 720

También es obligatorio declarar las criptomonedas que tengas en el extranjero, según el texto sobre ley de fraude fiscal aprobado por el Gobierno. De no hacerlo, los infractores se exponen a multas de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos de cada moneda virtual. En este caso, hay que declarar las criptomonedas en el Modelo 720 que hace referencia a los bienes y derechos que tiene el contribuyente en el extranjero.

Dudas frecuentes

A continuación detallamos las respuestas de las principales dudas acerca de la tributación de las criptomonedas.

¿Hay que tributar si una criptomoneda se revaloriza?

“No, porque el incremento o revalorización de una criptomoneda no tiene que tributarse. Solo se pagan impuestos por la venta o intercambio de estas criptodivisas, es decir, por obtener ganancias o pérdidas derivadas de estas operaciones, pero no por la revalorización de la criptomoneda”, explican los expertos de Ilia Consulting, asesoría de empresas especializada en fiscalidad y legalidad internacional.

¿Tengo que pagar impuestos si compro criptomonedas?

No. Si solo adquieres criptomonedas en una plataforma, pero no las utilizas, ni las vendes ni las intercambias, no tienes que pagar impuestos por ellas.

¿Tengo que declarar el intercambio de criptomonedas?

Sí, si intercambias una criptomoneda por otra tienes que declararlo como ganancias o pérdidas del patrimonio. Tienes que declarar por cada uno de los intercambios de criptomonedas que realices.

¿Cómo se justifican las ganancias o pérdidas por criptomonedas?

Tanto las ganancias como las pérdidas deben declararse en la Renta aportando los justificantes de la fecha exacta de la compra y venta de las criptomonedas para saber el valor exacto de cada una de ellas tanto en el momento de la compra o venta o en el intercambio.

¿Y los NFT?

Respecto a la compraventa de NFT, tampoco hay una regulación específica. Por el contrario, se está avanzando en su regulación y se espera que los Gobiernos empiecen a tomar medidas para legislar estas operaciones.

Si quieres leer más noticias como Cómo tengo que declarar las criptomonedas a Hacienda, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >