Comprar un local para alquilar es lo más rentable del sector inmobiliario


Comprar un local para alquilar es lo más rentable del sector inmobiliario

Un local para alquilar es la inversión más rentable del sector inmobiliario español, puesto que ofrece una rentabilidad bruta del 6,8%, frente al 4,3% del bono a 10 años. Las oficinas ofrecen un retorno del 5,6%, las viviendas un 4,7% y los garajes un 4,6%, según el último estudio de idealista.com

Casacochecurro.com Los locales son el producto que mayor rentabilidad tienen en la mayoría de las capitales. El mayor retorno se obtiene en Córdoba (10,9%) y Palencia (10,1%). Les siguen, a cierta distancia, Oviedo (7,5%), Bilbao (7,3%), León, Ourense y Valencia (7,2% en los tres casos). Barcelona tiene un 7,1%, y Madrid un 6,9%.

Salamanca ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 4,4% de rentabilidad), seguida por Castellón (4,8%) y Almería (5%).

Rentabilidad de la vivienda
Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 6%. Le siguen Las Palmas de Gran Canaria (4,9%), Huesca (4,8%), Alicante y Palma de Mallorca (4,7% en ambos casos).

Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en A Coruña (3,2%), Lugo y San Sebastián (3,3% en ambos casos). A continuación se sitúan Ourense y Santander (3,4% en las dos ciudades).

Rentabilidad de las oficinas
Las oficinas de Vitoria presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 9,5% de rentabilidad bruta. Le siguen Ciudad Real y Huelva (con sendas rentabilidades del 5,9%) además de Barcelona y Granada (5,8% en ambos casos). En la ciudad de Madrid la rentabilidad de las oficinas llega al 5,3%.

En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de Girona (3,8%), Santander (3,9%) y Salamanca (4%). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de casi la mitad de capitales españolas.

Rentabilidad de los garajes
Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. De hecho, sólo en 4 ofrece un retorno superior al que dan los bonos a 10 años. Se trata de Toledo, Santa Cruz de Tenerife (5,1% en ambos casos), Pamplona (4,6%) y Castellón (4,4%). En 3 casos más la rentabilidad es idéntica a la ofrecida por el estado (4,3%): Barcelona, Logroño y Huelva.

En todas las demás capitales la rentabilidad de los garajes es inferior. El municipio menos rentable es Salamanca, con un 2,3%. Le siguen A Coruña (2,4%), Vitoria (2,5%) Bilbao, Palencia y Madrid (con 2,6% en los tres casos).

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “en un mercado como el actual con los precios de venta en continuo descenso y el alquiler cada vez más estable, y frente a la baja rentabilidad los productos financieros, el mercado inmobiliario continua ofreciendo rentabilidades atractivas para los inversores”.

Para la elaboración de este estudio, idealista.com ha dividido el precio medio de venta ofertado entre el precio de alquiler que solicitan los propietarios en los diferentes mercados referente a los índices trimestrales de viviendas, locales, garajes y oficinas referentes al tercer trimestre de 2013. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda. este dato facilita el análisis del estado actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios.

Si quieres leer más noticias como Comprar un local para alquilar es lo más rentable del sector inmobiliario, te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies