Consejos de Google para que tu información online esté segura


Internet ha sido una fuerza extremadamente positiva para la humanidad: ha abierto la comunicación, estimulado el crecimiento económico y la libertad de expresión. Pero al igual que otras tecnologías, Internet puede usarse para finalidades negativas. Hoy en día, a pesar de los esfuerzos de las empresas de Internet y de la comunidad dedicada a la seguridad, los robos de identidad, el fraude y el pirateo de las cuentas de correo electrónico de los usuarios son problemas comunes en el mundo online. Piratas informáticos y delincuentes se aprovechan de la falta de conocimientos técnicos de la mayoría de los usuarios de Internet y piratean sus cuentas utilizando tácticas de suplantación de identidad (phishing) y software malintencionado (malware) que engañan a los usuarios para que compartan sus contraseñas o utilizan contraseñas obtenidas mediante el pirateo de otros sitios web. La mayoría de acciones de pirateo de cuentas no están muy dirigidas. Su objetivo es robar identidades, obtener datos financieros o enviar spam. Sin embargo, algunos de los ataques van dirigidos a personas específicas.

Casacochecurro.com Eric Grosse, Director de Ingeniería del Equipo de seguridad de Google, destaca que «gracias a la potencia de nuestros sistemas de detección de abusos y de seguridad basados en la nube, recientemente hemos descubierto una campaña orientada a la obtención de contraseñas de los usuarios, con toda probabilidad utilizando técnicas de phishing. Esta campaña, que al parecer se originó en Jinan, China, afectó aparentemente a las cuentas de Gmail personales de cientos de usuarios, entre los que cabe mencionar a altos cargos gubernamentales de EE.

UU., activistas políticos chinos, funcionarios de diversos países asiáticos (especialmente procedentes de Corea del Sur), personal militar y periodistas».

El objetivo de esta campaña, continúa Grosse, «parecía ser el de controlar el contenido de los mensajes de estos usuarios. Los atacantes usaron contraseñas robadas para cambiar la configuración de reenvío y delegación de los usuarios». (Gmail permite reenviar los correos electrónicos automáticamente, además de permitir conceder acceso a otros usuarios al propio correo).

Google, tras detectarlo, interrumpió esta campaña de robo de contraseñas y de control del correo electrónico. «Hemos avisado a las víctimas de este ataque y garantizado la seguridad de sus cuentas, además de avisar a las autoridades gubernamentales pertinentes», aclara Grosse. «Es importante destacar que nuestros sistemas internos no se han visto afectados: estos pirateos de cuenta no son consecuencia de un problema de seguridad intrínseco de Gmail, pero creemos que informar abiertamente sobre estas incidencias de seguridad ayuda a los usuarios a proteger mejor su información online», asegura.

Cómo mejorar la seguridad cuando se usan los productos de Google
• Habilitar la verificación de 2 pasos. Esta función de Gmail utiliza un teléfono y una segunda contraseña para acceder a la cuenta y ha servido para proteger algunas de ellas contra este ataque. En este vídeo sobre la configuración de la verificación de dos pasos, se puede ampliar la información.

• Se debe utilizar una contraseña segura para Google, que no se utilice en ningún otro sitio. Este vídeo puede resultarte útil.

• Únicamente se debe introducir la contraseña cuando el sistema lo solicite dentro de un dominio https://www.

google.com o localizado como es el caso de www.

google.es. No pediremos nunca que se envíe la contraseña por correo electrónico o que se introduzca en un formulario que aparezca en el cuerpo de un mensaje de correo electrónico. En este vídeo encontrarás más consejos.

• Es importante comprobar si en la configuración de Gmail aparecen direcciones de reenvío sospechosas (pestaña «Reenvío y correo POP/iMAP») o cuentas delegadas (pestaña «Cuentas»).

• Se debe comprobar si aparecen advertencias en rojo sobre actividad sospechosa en la cuenta en la parte superior de la vista «Recibidos» de Gmail.

• Importante consultar las funciones de seguridad que ofrece el navegador Chrome. Si todavía no lo utilizas, te recomendamos que lo hagas.

• Explora nuestras recomendaciones de seguridad y ve este vídeo con consejos sobre cómo mantener la seguridad en Internet.

Dedica hoy diez minutos de tu tiempo a tomar medidas para mejorar tu seguridad en Internet, de manera que puedas disfrutar de todo lo que ofrece sin descuidar la protección de tus datos.

Si quieres leer más noticias como Consejos de Google para que tu información online esté segura, te recomendamos que entres en la categoría de Google.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies