Consulta Legal, ¿Qué consecuencia legal puede tener que arranque un árbol?

Consulta Legal: ¿Qué consecuencia legal puede tener que arranque un árbol?
NOTICIA de Javi Navarro
10.10.2011 - 11:09h    Actualizado 19.08.2021 - 14:04h

En términos muy generales, primero hay que tener en cuenta que cada Comunidad Autónoma tiene su normativa sobre Protección Medioambiental, que regula, entre otros aspectos, la tala y poda de árboles. Dentro de cada Comunidad Autónoma, los municipios también son competentes para regular esta materia a través de las Ordenanzas Municipales.

En segundo lugar, para saber las consecuencias legales por arrancar un árbol, habrá que ver si el árbol está en la vía pública, dentro de una comunidad de propietarios o en suelo privado. Asimismo, también depende del tipo de árbol que estemos hablando, puesto que puede tratarse de una especie protegida.


En el caso de que el árbol se halle en vía pública, corresponde al Ayuntamiento realizar la tala, poda o arranque del árbol, previo informe de los servicios municipales competentes. Si el árbol se halla dentro de una comunidad de propietarios, la comunidad deberá aprobar en junta solicitar al Ayuntamiento la licencia correspondiente para ello. Finalmente, si el árbol se encuentra en terreno privado, el propietario del terreno deberá solicitar al Ayuntamiento la correspondiente licencia para llevar a cabo la tala, arranque o poda del árbol.

En cualquier caso, es necesario acudir al Ayuntamiento para informarse sobre la Normativa que le afecta, puesto que en el caso de que arranque el árbol sin observar las normas correspondientes, podría ser denunciado, y posteriormente, sancionado con una multa.

María del Mar Lesmes Arenas es Abogada en ejercicio por el Colegio de Abogados de Madrid “Defiende y protege tus Derechos”

Si quieres leer más noticias como Consulta Legal, ¿Qué consecuencia legal puede tener que arranque un árbol?, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >