¿Cuánto cobra un funcionario? Sueldos según grupo

¿Cuánto cobra un funcionario? Sueldos según grupo
NOTICIA de Jessica Pascual
22.02.2022 - 14:43h    Actualizado 22.03.2022 - 18:32h

¿Cuánto cobra un médico? ¿Y un policía o un profesor? Los sueldos de los empleados públicos en España están regulados por ley, en concreto, por los Presupuestos Generales del Estado. Los datos son públicos y se actualizan cada año, con la aprobación de la ley.

En esta guía puedes consultar los sueldos de los empleados del sector público en España según el grupo al que pertenezcan así como los complementos a los que tienen derecho con datos actualizados en 2022. Si lo que quieres saber es a qué paga extra tienen derecho los funcionarios, te lo detallamos en esta otra información.

Salario de los funcionarios

Lo primero que hay que saber es que no todos los funcionarios cobran lo mismo. En España, existen cuatro grupos distintos de empleados públicos y dos subgrupos adicionales. Cada uno de ellos tiene un salario base distinto. Por tanto, la retribución que reciben los funcionarios depende directamente del grupo al que pertenezcan, siendo el A1 el más alto y el E el grupo con el sueldo base más bajo.

Además, el ingreso final que recibe un empleado público en su nómina varía en función de los complementos a los que tenga derecho. Es decir, que dos funcionarios, aunque pertenezcan a la misma categoría, pueden recibir dos sueldos distintos debido a estos pluses. Antigüedad, destino, complementos específicos, gratificaciones, pagas extra o de productividad fija son solamente algunos de los pluses a los que tienen derecho.

En cuanto a los grupos, tal y como aparecen detallados en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se diferencian por el título y estudios que tienen los empleados.

  • Grupo A, que incluye al subgrupo A1 y A2 está formado por personas que tienen un título universitario de Grado.
  • Grupo B, son personas que tienen el título de técnico superior.
  • Grupo C. Por un lado, está el subgrupo C1, que se compone de personas que tengan títulos de bachiller o técnico y el subgrupo C2, que está compuesto de personas que solamente tienen el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Agrupación profesional E. Es un grupo formado por personas que no tienen ninguna titulación prevista del sistema educativo.

Sueldo de un inspector de Hacienda o un Juez, Grupo A1

Los empleados públicos del grupo A1 reciben un sueldo base de 1.238,68 euros al mes. Cantidad a la que hay que sumarle dos gratificaciones o pagas extras anuales, lo que aumenta el sueldo de este grupo a un total de 16.392,90 euros.

Además, por cada trienio, reciben un ingreso extra anual de 630,90 euros. Un trienio es el periodo laboral correspondiente a 3 años.

A esta cantidad los funcionarios pueden sumarle otros ingresos extra por complementos de destino. La cantidad que puede recibir por esta partida depende del nivel de clasificación de destino en el que se encuentren.

Hay un total de 30 niveles de destino. Los empleados que se encuentren en el nivel 30 son los que más cantidad reciben de este complemento, mientras que los que se encuentran en el 1 son los que menos. En datos de 2022, el complemento de destino del nivel 30 es de 1.081,99 euros al mes. Mientras que el complemento de destino del nivel 1 es de 102,51 euros al mes.

Esto significa que el total del salario de los empleados de este grupo que pueden recibir como máximo, contando el sueldo base y el complemento de destino, se encuentra entre los 1.341,19 y los 2.320,67 euros al mes sin contar los trienios.

La cantidad que reciben por complemento de destino es la misma para todos los grupos de funcionaros, por lo que estos datos son los mismos que se aplican en el resto de funcionarios.

Salario del grupo A2, maestros y personal de apoyo al grupo A1

Los empleados del grupo A2 reciben un salario base de 1.071,06 euros al mes más las dos pagas extraordinarias. En total, el sueldo anual alcanza los 14.415 euros al año. Cantidad a la que hay que sumar un aumento de 523,26 euros al año por trienio.

En cuanto al complemento de destino, tal y como en el caso anterior, varían en función del nivel. Esto significa que los sueldos de estos empleados pueden encontrarse en la siguiente horquilla, sin contar los trienios pero recibiendo el complemento de destino. Entre 1.173,57 euros más al mes y los 2.153,05 euros mensuales.

Algunas de las profesiones que se encuentran en este grupo son, por ejemplo, los enfermeros.

Sueldo de los técnicos de laboratorio o administrativos, Grupo B

El grupo B tiene un salario base de 936,25 euros más las dos pagas extraordinarias. En total, el sueldo base de estos funcionarios al año es de 12.853,40.

Cantidad a la que hay que sumar 468,32 al año por cada trienio. Y de manera adicional, los complementos de destino que pueden recibir. En total, el salario de este grupo puede encontrarse, sumando el complemento de destino, entre los 1.038,76 del nivel más bajo hasta los 2.018,24 euros al mes del nivel más alto. En estas cantidades no se incluyen los trienios.

Salario de personal auxiliar, monitores y técnicos, Grupo C1

Los empleados que pertenecen a este grupo reciben un sueldo base de 804,19 euros al mes más dos pagas extras al año. En total suman 11.04,40 euros anuales. A esta cifra hay que añadirle otros 403,98 euros al año por cada trienio trabajado y los complementos de destino.

La cantidad de ingreso que reciben los empleados de este grupo por el complemento de destino es la misma que descrita para el grupo A1. Al sumar esta cantidad al salario base sin contar los trienios, el sueldo que pueden llegar a recibir los empleados de este grupo se encuentra entre los 906,70 del nivel más bajo hasta los 1.886,18 euros del nivel más alto.

A este grupo pertenecen empleados, como por ejemplo los funcionarios de prisiones y agentes de la Policía Nacional.

Sueldo personal de Correos y atención al público, Grupo C2

Los funcionarios del grupo C2 reciben un salario de 669,30 euros al mes más dos pagas extraordinarias. En total, perciben al año un salario de 9.358,00 de base. A esta cuantía hay que añadirle otros 280,02 euros por cada trienio trabajado al año y los complementos de destino.

En total, el sueldo al mes que pueden recibir se encuentra entre los 771,81 para el nivel 1 y los 1.751,29 del nivel 30 sumando el sueldo base y el complemento, pero sin contar los trienios.

Dentro de este grupo se encuentran, por ejemplo el personal de auxiliar administrativo y los empleados que opositan para trabajar en Correos.

Sueldo de vigilantes de seguridad o limpieza, Agrupación profesional E

Los miembros de este grupo, que es el que percibe el menor salario, reciben un total de 612,59 euros al mes de base más dos pagas. En total, al año ingresan 8.576,26 euros al año. Cifra que aumenta en 211,12 euros al año por cada trienio trabajado.

En total, sumando los complementos de destino, el salario que pueden recibir como máximo se encuentra entre los 719,40 euros al mes hasta los 1.740,12 euros mensuales.

Otros complementos

A los complementos de destino, los funcionarios pueden aumentar su nómina al recibir ingresos de alguna de estas partidas:

  • Progresión alcanzada dentro del sistema
  • Complemento específico. Es el complemento destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo. Sobre todo, en atención a la especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad.
  • Complemento de productividad, que se relaciona con el grado de interés, iniciativa o esfuerzo
  • Servicios extraordinarios fuera de la jornada laboral

Todos estos pagos adicionales están contemplados en el Real Decreto Ley 861 / 1986 por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de la Administración Local.

Sueldo medio en España

Los últimos datos del informe del Instituto Nacional de Estadística, publicado en 2021, señalan que el salario medio mensual ha sido, para el año 2020, de 2.038,60 euros. Cifra que, al compararla con los sueldos base de los funcionarios, evidencia que solamente los empleados públicos de los grupos más altos, B y C, se encuentran en esta media. Pero hay que recalcar que este dato solo contempla el sueldo base y que en la realidad, las retribuciones que perciben son mayores, puesto que una parte considerable del sueldo procede de los complementos.

Si quieres leer más noticias como ¿Cuánto cobra un funcionario? Sueldos según grupo, te recomendamos que entres en la categoría de Oposiciones.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >