>
Compartir
WhatsApp

Cuánto cobra un inspector de Policía Nacional

Cuánto cobra un inspector de Policía Nacional
NOTICIA de Jessica Pascual
22.08.2023 - 12:48h    Actualizado 22.08.2023 - 12:48h


¿Cuál es el sueldo de un inspector de Policía Nacional? El sueldo que cobra un Policía Nacional en España está regulado por la Ley General de los Presupuestos del Estado porque son empleados públicos, independientemente al cargo que ocupen.

Esto quiere decir que estos profesionales cuentan con un sueldo base y una serie de complementos que son públicos y que pueden conocerse a través de los sueldos que cobran los funcionarios.

De manera general, estos profesionales reciben un sueldo base de 1.288,31 euros al mes, más dos pagas extraordinarias de 795 euros cada una. Se trata de una cantidad que puede incrementarse con los complementos a los que tienen derecho y que, precisamente, son los que permiten aumentar el salario.

Cuál es el sueldo de un inspector de Policía

Los inspectores de Policía Nacional pertenecen al grupo A de los funcionarios, es decir, que se integran dentro de la clasificación delos directivos y facultativos de la Policía Nacional. Son los de mayor categoría porque se encuentran dentro del subgrupo A1 y, por tanto, su sueldo base es el mayor de este grupo.

En concreto, según se detalla en la tabla de retribuciones de los funcionarios, el sueldo base que cobran estos profesionales se encuentra 1.288,31 euros al mes. Al año, esto supone una retribución base de 15.459,72 euros.

Pero esta cifra no es la definitiva, sino que a esta cantidad de sueldo base que cobran los inspectores de Policía Nacional hay que sumarle los complementos a los que tienen derecho y que permiten incrementar su salario.

En primer lugar, hay que incluir en estos datos las dos pagas extraordinarias a las que tienen derecho y cuyo valor es de 795 euros cada una. En la práctica, esto supone que un inspector de Policía, sumadas las pagas extraordinarias, cobra un total de 17.049,72 euros anuales, resultado de sumar el sueldo base más las dos pagas.

También hay que tener en cuenta el dinero que cobran por cada trienio. En concreto, este grupo de funcionarios recibe, por cada trienio, un total de 49,59 euros al mes. Esto es, que cada tres años de servicio, el profesional recibe un aumento total de 595,08 euros al año.

Complementos del sueldo de un inspector de Policía

Además de los tres conceptos básicos que componen el sueldo base de un inspector de Policía Nacional, el sueldo base, las pagas y los trienios, hay que sumarle al sueldo los posibles complementos a los que tengan derecho estos profesionales. Se encuentran en esta categoría factores como la antigüedad, gratificaciones, productividad o destino del puesto, entre otros.

Destaca el complemento de destino, que también aparece regulado en la legislación estatal y que supone un incremento de sueldo de entre 1.394,93 euros y de 2.413,66 euros al mes, en función del nivel.

Destaca también el complemento específico en función del lugar en el que trabajen, el traslado por residencia, las jornadas en días festivos, los turnos de noche o hasta complementos por una dedicación especial.

Cuánto cobra un subinspector de Policía Nacional

Los subinspectores y técnicos de Policía Nacional se encuentran dentro del grupo A2 de funcionarios, por lo que su sueldo base es más elevado que en el caso de los usuarios que hacen las oposiciones de policía para Escala Básica. En este sentido, el sueldo base reflejado en la tabla de retribuciones se sitúa en los 1.113 euros al mes, que supone un total de 13.367,76 euros al año.

Cantidad a la que hay que añadirle la suma de las dos pagas extraordinarias por un valor de 812,45 euros cada una. En cifras totales, la retribución base que gana un subinspector de la Policía Nacional es de 14.992,66.

Al igual que en el caso anterior, a esta cifra base hay que sumarle los trienios correspondientes y los complementos. La cantidad correspondiente al mes por trienio en este grupo de funcionarios asciende a 40,44 euros al mes. En el caso de los complementos de destino, la cuantía se sitúa en una horquilla de entre 1,220,60 euros y 2.239,33 euros al mes, dependiendo del nivel.

Si quieres leer más noticias como Cuánto cobra un inspector de Policía Nacional, te recomendamos que entres en la categoría de Oposiciones.