Cuánto cuesta la transferencia de un coche

Cuánto cuesta la transferencia de un coche
NOTICIA de Jessica Pascual
23.05.2022 - 12:49h    Actualizado 23.05.2022 - 12:49h

La compraventa de un coche entre particulares lleva asociados una serie de trámites burocráticos que encarecen el precio final de la operación. Se trata de una serie de gestiones con Hacienda y con la Dirección General de Tráfico que puedes hacer tú mismo para que el coste de la transferencia de un coche sea el mínimo. Aunque también está la opción de contratar los servicios de profesionales para que hagan todos los trámites por ti y pagar la comisión correspondiente más los gastos obligatorios de la transacción. A continuación te explicamos cómo hacer la transferencia de un coche y cuánto cuesta si lo haces por cuenta propia y a cuánto asciende contratar los servicios de una gestoría.


NOTICIAS DESTACADAS

Pisos Servihabitat

Puente diciembre con niños

Chalets en venta desde 23.000 euros

Solicitar el mini paro

Ventajas pago contrarrembolso


Qué hay que pagar por transferir un coche

Antes de formalizar la operación, es recomendable que acordéis entre las partes cómo van a distribuirse los gastos de la compraventa. En esta operación no solo interviene el precio del vehículo, sino el pago de una serie de gastos asociados al cambio de titularidad del coche. O lo que es lo mismo, los gastos por la transferencia del vehículo. Este coste del cambio de titularidad consta de dos partidas de gasto:

  • Pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Es lo primero que hay que hacer para transferir un coche. Una vez saldado este impuesto a través del modelo 620 de Hacienda, hay que ir a las oficinas de Tráfico a solicitar el cambio de titularidad y abonar la tasa correspondiente.
  • Pagar las tasas de Tráfico. No olvides pedir cita previa a Tráfico para que te atiendan en las oficinas.

Cuánto cuesta transferir un coche en Hacienda

El precio final de la transferencia de un coche depende del modelo y antigüedad del vehículo, así como de la Comunidad Autónoma en la que residas.

Dependiendo de la antigüedad y modelo del coche objeto de la transferencia, este tiene un valor determinado para Hacienda, que es lo que va a determinar el precio mínimo por el que hay que transferir el coche. Precisamente porque este es el valor por el que hay que tributar de cara a Hacienda. Para saberlo, aquí puedes consultar cuánto vale tu coche según el valor venal de Hacienda.

El lugar de residencia también influye porque para hacer la transferencia de un coche es obligatorio tributar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que es distinto en cada autonomía. En concreto, esta cantidad a pagar varía entre un 4 y un 8 % del valor del coche.

Es decir, que para saber cuánto cuesta transferir un coche hay que hacer un par de cálculos. El primero, averiguar el valor de compraventa y, el segundo, aplicarle el porcentaje correspondiente del ITP. Para saldar este cobro, hay que hacerlo a través del modelo 620 de Hacienda.

Si por ejemplo un coche tiene un valor venal de cara Hacienda de 4.000 euros tras aplicarle los porcentajes de depreciación por antigüedad y en la comunidad autónoma en la que resides el ITP es de un 4 %, en este caso el cálculo es el siguiente: 4 % por 4.000 euros es igual a 160 euros. Esta es la cantidad que habría que pagar a Hacienda por la compraventa de este vehículo.

Cuánto hay que pagar a Tráfico por transferir un coche

Tras este primer paso con Hacienda, hay que acudir a las oficinas de Tráfico para iniciar las gestiones y formalizar la transferencia del coche. En la DGT hay que solicitar el documento de transmisión del vehículo oficial que puedes encontrar en esta página y abonar una tasa de 55,70 euros.

Precio final de transferir un coche

El precio final es el resultado de sumar los 55,70 euros de Tráfico a la cantidad a pagar a Hacienda. Esta última se sitúa en una media de entre 100 y 200 euros, aunque el precio definitivo lo marcan las circunstancias concretas del coche y la localidad. Teniendo en cuenta esto, la transferencia de un coche puede situarse entre los 150 y los 250 euros aproximadamente. En el caso de que prefieras delegar estos trámites en una gestoría, el precio aumentaría entre 50 y 100 euros más.

Si quieres leer más noticias como Cuánto cuesta la transferencia de un coche, te recomendamos que entres en la categoría de Motor.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >