Cómo saber cuánto vale tu coche según el valor venal de Hacienda

Cómo saber cuánto vale tu coche según el valor venal de Hacienda
NOTICIA de Jessica Pascual
17.03.2022 - 13:00h    Actualizado 17.03.2022 - 13:01h

¿Necesitas comprar o vender un coche de segunda mano? ¿Has echado un vistazo a la horquilla de precios de otros coches similares? Antes de publicar un anuncio o apalabrar la transacción con algún particular, tienes que asegurarte de que el precio del vehículo coincide con el valor mínimo que ese coche tiene a ojos de Hacienda. Al igual que no es posible vender una casa por un euro porque las viviendas tienen un valor mínimo que está fijado en el catastro por el que tienen que venderse, con los coches pasa igual.

La Agencia Tributaria tiene unas tablas en las que aparecen todos los modelos de vehículos así como su valor en euros para cada año. Cifra a la que hay que aplicarle un porcentaje de depreciación en función de la antigüedad del vehículo. El dato que resulte de esta operación es el valor mínimo por el que tienes que vender tu coche para evitar posibles reclamaciones posteriores de Hacienda.

Cómo grava la compraventa de un coche de ocasión

La compraventa de un coche de segunda mano está gravada por Hacienda. Así que tanto si compras como si vendes un vehículo de segunda mano, tienes que declarar esta operación. En concreto, los impuestos que tienen que pagar las partes son:

  • El comprador tiene que tributar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y actos jurídicos documentados, en concreto, a través del modelo 620 de Hacienda.
  • El vendedor tiene que pagar por el IRPF

Aquí puedes consultar con detalle cuáles son los impuestos que hay que pagar en la compraventa de un coche de ocasión.

¿Puedo vender un coche por debajo del valor de Hacienda?

Antes de comprar o vender un vehículo de segunda mano es fundamental consultar las tablas de Hacienda. En el caso de hacer la compraventa por un precio menor al estipulado por el fisco, las dos partes tienen que hacer frente a la diferencia de dinero por el que se ha realizado la operación frente a lo estipulado por Hacienda con el pago de impuestos.

Si, por ejemplo, un coche vale 15.000 euros según Hacienda, pero haces la compraventa por 10.000 euros, Hacienda va a exigir a las dos partes que tributen y paguen impuestos por los 15.000. A pesar de que la transacción se haya realizado por menos dinero.

Tablas del valor de los vehículos de Hacienda

En este documento publicado en el Boletín Oficial del Estado puedes buscar un vehículo. En estas tablas aparece tanto la marca como modelo del coche, su potencia y cilindrada. También el tipo de carburante que tiene, el periodo comercial y el valor en euros.

Estas tablas recogen el valor venal de un coche, que es el que tiene un vehículo con las mismas características que el coche que va a venderse. Pero el valor que aparece en estas tablas no es el definitivo por el mínimo que puedes vender tu coche. A esta cifra hay que aplicarle un coeficiente de depreciación según los años de antigüedad del vehículo. Este porcentaje se calcula en función del número de años que hayan pasado desde la primera matriculación.

Años de antigüedad Porcentaje
Hasta 1 año 100 %
Más de 1 año y hasta 2 años 84 %
Más de 2 años y hasta 3 años 67 %
Más de 3 años y hasta 4 años 56 %
Más de 4 años y hasta 5 años 47 %
Más de 5 años y hasta 6 años 39 %
Más de 6 años y hasta 7 años 34 %
Más de 7 años y hasta 8 años 28 %
Más de 8 años y hasta 9 años 24 %
Más de 9 años y hasta 10 años 19 %
Más de 10 años y hasta 11 años 17 %
Más de 11 años y hasta 12 años 13 %
Más de 12 años 10 %

Esto quiere decir que si un coche tiene un valor en la tabla de 14.000 euros y una antigüedad de entre cuatro y cinco años, con un porcentaje de 47 %, puede venderse, como mínimo por 6.580 euros. La depreciación del 47 % supone 7.420 euros de su valor. En definitiva, en este supuesto, puedes vender o comprar el coche por el valor que quieras, pero como mínimo, ante Hacienda tienes que declarar la operación por un valor de 6.580 euros, aunque lo hayas formalizado por 5.000.

En términos generales, cuanto más antiguo es el coche, más bajo es su valor venal. Por tanto, para calcular cuánto vale tu coche tienes que buscar la marca y modelo en las tablas y, una vez localizadas, aplicarle el porcentaje de depreciación. El valor que de como resultado es el mínimo a declarar ante Hacienda.

Si quieres leer más noticias como Cómo saber cuánto vale tu coche según el valor venal de Hacienda, te recomendamos que entres en la categoría de Segunda Mano.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >