>
Compartir
WhatsApp

Cuánto cuesta una plaza en una residencia privada para mayores en España


NOTICIA de Cristian Pinto
05.09.2023 - 10:58h    Actualizado 09.02.2024 - 09:42h


El precio medio de una plaza en una residencia de mayores privada es casi de 2.000 euros al mes. Exactamente, el coste es de 1.990 euros, según el Informe de Precios 2023 del portal Inforesidencias.com. Este precio ha aumentado en 2023 un 6,4 % respecto al año pasado. Es por ello, que algunos familiares buscan para sus mayores alternativas a una residencia.

Sin embargo, los precios de las residencias privadas suben menos que el IPC, por lo que en términos reales los precios de las residencias bajan. Además, las personas dependientes recibirán ayudas de hasta 715 euros. En esta otra información puedes consultar algunas opciones para pagar una residencia de ancianos con tu casa.

Los precios dependen de las provincias

Gráfico del precio residencias privadas por CCAA.

El precio de una residencia privada varía dependiendo de la provincia y comunidad autónoma en la que se encuentra. En la cabeza con los precios más altos se encuentra el País Vasco, superando los 2.282 euros al mes. En el extremo opuesto, Aragón es la CCAA con el precio medio más barato de España: 1.745 euros al mes.

Si hablamos de provincias en concreto, Vizcaya es la que tiene un precio más alto, con 2.324 euros al mes. El más bajo es el de la provincia de Segovia, con 1.300 euros de media al mes.

Búsquedas por debajo de la media

Según el informe de Inforesidencias.com, las personas necesitan encontrar una residencia introducen en los buscadores un precio medio de 1.571 euros. De esta manera, reflejan que es el precio máximo que están dispuestos a pagar por una plaza en una residencia privada. Esto supone 419 euros menos de los 1.990 euros que cuesta de media acceder a una residencia privada.

Además, 3 de cada 4 búsquedas en internet que contienen un precio inferior a 2.000 euros tienen la necesidad de contar con el apoyo de familiares o ayudas públicas para pagar la residencia que necesitan.

Importancia de la transparencia

El informe también refleja la importancia de la transparencia de que estos centros den información sobre cómo gestionan las residencias. Cuánto más datos aporte al usuario, más probabilidades tendrán de decantarse con un centro. Por ello, es importante que compartan en la web la ubicación de la residencia, precios, ratio de personal, sistema de calidad, el contrato de ingreso, certificado de calidad, actas de inspección de sanidad y servicios sociales.

Si quieres leer más noticias como Cuánto cuesta una plaza en una residencia privada para mayores en España, te recomendamos que entres en la categoría de Jubilación y Pensiones.