>
Compartir
WhatsApp

Cuanto más especializado, antes se encuentra trabajo

Cuanto más especializado, antes se encuentra trabajo
NOTICIA de Javi Navarro
21.05.2009 - 18:04h    Actualizado 17.03.2023 - 13:13h

Los profesionales altamente especializados son los primeros en encontrar trabajo. De hecho, el mercado busca profesionales especialistas en su sector, con un conocimiento experto de su área y con una amplia red de contactos. El mercado laboral presenta desde hace unos meses un nuevo escenario muy distinto del que se ha vivido en los últimos años. Este cambio, que se inició en el sector de la construcción, se ha extendido a prácticamente todos los sectores y perfiles. En esta línea, el perfil del profesional con formación universitaria y experiencia como gestor de equipos también ha sido castigado por la actual crisis económica, puesto que las empresas han decidido prescindir de este talento como medida temporal para reajustar sus costes.

Sin embargo, el mercado laboral español está empezando a abrirse de nuevo a estos profesionales, con la aparición de vacantes para este perfil cualificado. El cambio, sin embargo, no viene del tipo de vacantes que las empresas ofertan en la actualidad, sino de los niveles de exigencia que ahora piden a sus candidatos. Y no sólo aumentan sus requisitos, sino que también endurecen sus condiciones. En este sentido, uno de los puntos básicos que reclaman las compañías es la movilidad geográfica nacional, algo a lo que los nuevos profesionales ponen cada día menos pegas.

La empresa de selección de profesionales Randstad ha evaluado la situación de este perfil profesional y los puestos con mayores posibilidades de éxito en la búsqueda de trabajo.

La mayoría de los demandantes de empleo dentro de las posiciones de perfil cualificado responden al perfil de diplomados o licenciados universitarios con estudios de postgrado, en la franja de edad entre los 30 y los 45 años y con una experiencia contrastada de al menos cinco años. Se trata, por tanto, de trabajadores con un bagaje profesional amplio, pero que todavía tienen por delante la posibilidad de un desarrollo profesional extenso, sea cual sea su campo. Estos trabajadores han sabido reaccionar al cambio del mercado a través de dos vías. Aquellos que cuentan con un puesto estable se han vuelto más conservadores y apuestan por la continuidad, resultando difícil atraerles hacia nuevos proyectos. Sólo aceptan nuevas oportunidades con la total seguridad de que se trata de un proyecto a largo plazo y con opciones de desarrollo profesional.

Por su parte, los que se encuentran en paro, son conscientes de que las compañías están reduciendo sus equipos, que el aumento del desempleo hace que la competencia sea más severa y que deben reajustar sus pretensiones, en especial la parte económica. Si bien antes los candidatos se posicionaban en una banda salarial y era difícil moverles de ahí, ahora están dispuestos a rebajar sus pretensiones.

Aumenta la tendencia a la especialización
Los que más posibilidades tienen de obtener las vacantes existentes son aquellos candidatos que están fuertemente especializados en un sector. En ejercicios anteriores las compañías valoraban candidatos versátiles y con experiencia en diferentes sectores, asumiendo el coste de impartirles formación para que adquiriesen conocimientos sobre el mercado. Pero esta situación ha cambiado en la actualidad: el perfil más demandado hoy día son profesionales altamente cualificados con un conocimiento experto de su área, una extensa red de contactos y capacitados para aportar su valor a la cuenta de resultados a corto plazo Ahora más que nunca, las empresas buscan un perfil con grandes dosis de gestión, capaz de afrontar épocas de crisis como la actual.

Dentro de los más de 4.000.000 de desempleados, ellos están siendo los primeros en integrarse de nuevo dentro del mercado laboral con éxito, primando para ellos en todo caso la estabilidad del proyecto y la posibilidad de continuar el desarrollo de su carrera.

Desde Randstad Search & Selection han detectado que, dentro de estos perfiles, los más solicitados en cada una de las áreas son:

Ingenieros industriales del sector energético
Los perfiles de ingenieros industriales especializados en electricidad, mecánica o electrónica con, al menos, dos años de experiencia suelen ser los más demandados, particularmente aquellos que provienen del sector energético.

Un nivel alto de inglés es un requisito imprescindible, puesto que, cada vez más, se demanda el dominio de un segundo idioma de cara a tratar con clientes y proveedores extranjeros. Las compañías tienden a buscar, además, candidatos con alto potencial y polivalencia, para desarrollarse tanto en puestos de gestión de personas como en la administración de recursos materiales y financieros.

Dentro del sector industrial, los profesionales más afectados por la crisis económica son aquellos pertenecientes a los sectores de la automoción y la construcción, particularmente aquellos puestos con más incidencia en la producción y la obra en general.

Visitadores médicos del segmento especialista
El visitador médico es el especialista que informa objetivamente del medicamento y fomenta su uso racional. En el sector sanitario se valoran mucho a aquellos profesionales de la visita médica enfocados a especialidades, siendo ellos los primeros en regresar al mercado laboral en contra de candidatos más focalizados a centrales de compras o a atención primaria. Entre sus tareas destaca la responsabilidad de los objetivos comerciales y del desarrollo de su zona de actuación.

Los más valorados son: licenciados en farmacia, biología o química, con al menos dos años de experiencia como mando intermedio. En esta posición, un nivel alto de inglés es muy valorable.

Delegados comerciales del sector logístico
Las principales compañías logísticas pujan entre sí por hacerse con profesionales de la venta de servicios, destacando el puesto de delegado comercial. En este puesto las funciones se basan en:

§ Elaborar, negociar y seguir las ofertas enviadas, así como aumentar la cartera de clientes de la compañía a la que dé servicio.

§ Visitar a clientes potenciales y existentes, realizando presentaciones en las que se exponga el valor añadido.

§ Evaluar las posibilidades de negocio en su área y definir los medios necesarios para su consecución.

§ Elaboración y presentación de presupuestos.

§ Funciones de gestión y coordinación de proyectos.

Para este tipo de posiciones, no sólo es suficiente un ciclo superior o el conocimiento de idiomas, sino que priman aquellos profesionales con una trayectoria larga dentro de esta área, valorándose además especialmente si su polivalencia les lleva a conocer las áreas de transporte marítimo, terrestre y aéreo.

Tax Specialist
Numerosos sectores reclaman para sus compañías un perfil tan específico como son los especialistas en impuestos, área a la que están empezando a prestar más atención las grandes compañías.

Entre sus funciones destacan:

§ Preparación, cumplimentación, presentación, contabilización y cuadre de los impuestos y tasas.

§ Desarrollo de las actuaciones ante la Administración Tributaria.

§ Asignación del IVA y las partidas arancelarias a los distintos productos y/o servicios.

Además de requerir, como mínimo, diplomatura universitaria, se han convertido en requisitos imprescindibles el tener un nivel de inglés alto y conocer a un nivel muy avanzado programas como SAP.

Competencias requeridas más valoradas por las empresas
§ Gestión de equipos. Un mando intermedio ha de tener grandes dosis de liderazgo para poder gestionar sus equipos. Hoy en día, el mando intermedio es la pieza clave en el engranaje de las compañías, siendo el nexo de unión entre el departamento de recursos humanos y la dirección de la empresa. Es él el que ayuda a desarrollar a los futuros líderes de la compañía, potenciando sus competencias en línea con la filosofía de la compañía.

§ Polivalencia. Tal y como queda patente en una situación económica como la actual, el candidato ha de estar preparado para aplicar valores que se adapten a distintas situaciones, así como demostrar una alta capacidad de adaptación a entornos cambiantes.

§ Innovación. Las empresas más innovadoras gestionan su plantilla apoyándose en el departamento de recursos humanos, directivos de línea y empleados. Son ellas las primeras que han entendido que son los candidatos con innovación los que permiten crecer con respecto a otras empresas.

§ Empatía. Esta habilidad no sólo se refiere a que el candidato pueda moverse en situaciones de crisis, sino que sea consciente de lo que pasa a su alrededor y sepa reaccionar con antelación ante cualquier problema.

§ Excelencia en la comunicación. Como suele ser habitual, una buena comunicación es determinante para el buen funcionamiento de un equipo y para salir airoso de situaciones difíciles.