Cuánto tiempo puedo retrasarme en el pago del alquiler sin que me desahucien

Echar cuentas
NOTICIA de Jessica Pascual
15.12.2023 - 07:57h    Actualizado 15.12.2023 - 07:57h

Un gasto imprevisto, un pequeño bache o cualquier otra circunstancia excepcional puede mermar la economía mensual de las familias. ¿Qué dejar de pagar si no llego a fin de mes? ¿Puedo retrasarme en el pago del alquiler sin que me echen del piso?

El retraso en el pago del alquiler es un incumplimiento de contrato y, por tanto, motivo por el que el propietario puede iniciar un proceso de desahucio. Por el contrario, no existen plazos específicos ni días de margen durante los que el inquilino pueda demorarse en el pago sin enfrentarse a estas consecuencias. Ante el impago de una cuota, el inquilino se arriesga a ser desahuciado por el casero.

Esto es lo que especifica la normativa a nivel legal. Aunque siempre cabe la posibilidad de que se abra un proceso de negociación entre el inquilino y el casero para valorar otras opciones antes de poner en marcha el proceso judicial de desahucio. Lo más recomendable, para evitar gastos innecesarios o procedimientos que se alarguen, es intentar llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Plazo para pagar el alquiler

De manera general, el tiempo del que dispone cada inquilino para abonar el pago de la renta es el que esté reflejado en el contrato. Porque el método de pago y el plazo en el que debe hacerse es una de las cláusulas que hay que revisar en el contrato de alquiler para evitar problemas. Además de ser uno de los aspectos básicos que hay que saber del contrato de alquiler. ¿Pero, qué pasa si en el contrato no aparece nada detallado sobre el plazo para abonar la renta?

En este caso, el tiempo que tienen los inquilinos para ingresar al casero el pago del alquiler es el que está regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Esto es, en los primeros siete días de cada mes. En concreto, es el artículo 17.2 de la mencionada normativa, el que establece que salvo que lo dicte un pacto contrario, el pago de la renta será mensual y debe efectuarse en los siete primeros días del mes.

En el caso de no respetar el plazo, el inquilino estaría cometiendo un incumplimiento de contrato. Motivo suficiente para que el propietario pueda proceder con la rescisión del contrato del alquiler.

En cuanto a la forma, también debe especificarse en contrato. Y, en el caso de no indicarse nada, tener en cuenta cuáles son los dos únicos casos en los que se podrá pagar el alquiler en efectivo tras la aprobación de la nueva Ley de Vivienda.

Me pueden desahuciar por retrasarme un día en el pago del alquiler?

A nivel legal, sí. El desahucio de un inquilino puede efectuarse a partir del primer impago, según la legislación actual. En concreto, el artículo 27 de la LAU detalla que el propietario, ante el incumplimiento, tiene derecho a exigir el pago de la renta o a promover la resolución el contrato recurriendo al desahucio.



WhatsApp Casacochecurro