Diferencias entre comprar una vivienda con tu pareja casados o de novios

Diferencias entre comprar una vivienda con tu pareja casados o de novios
NOTICIA de Jessica Pascual
11.08.2022 - 12:26h    Actualizado 11.08.2022 - 12:26h

¿Estáis pensando en dar el gran paso y comprar una casa? Antes de acudir al banco, quizá os interese tener en cuenta algunos detalles, sobre todo si todavía no habéis formalizado la relación mediante matrimonio o pareja de hecho. En esta guía puedes consultar las diferencias de comprar una casa en pareja estando casados o de novios, para que puedas decidir qué opción crees que es mejor en cada caso.

A tener en cuenta antes de comprar una casa en pareja

Antes de firmar una hipoteca y comprometerte casi de por vida, es fundamental aclarar unas cuestiones previas con la pareja. Aunque no es la idea inicial, puede que con el tiempo, la relación se acabe. Y ante estas situaciones, hay que estar preparado.

Comprar una casa siendo novios

La principal diferencia entre comprar una vivienda ya casados o siendo novios es que si la relación no está formalizada como pareja de hecho ni como matrimonio, el banco puede poner algún inconveniente más a la hora de conceder el préstamo. Esta no es una regla escrita, sino que las entidades bancarias entienden que la unión formalizada ofrece una mayor estabilidad que las relaciones de novios.

Por otra parte, en una relación de noviazgo no hay un régimen específico que regule las pertenencias de ambos, por lo que en caso de separación, es posible que surjan muchísimos problemas.

Lo primero es más difícil de sortear, pero lo segundo sí tiene solución. Aquellas parejas que no quieran casarse o formalizar la relación bajo pareja de hecho, pueden hacer un documento y elevarlo a escritura pública en el que quede constancia de qué hacer con la vivienda en caso de separación. Para ello, ambas partes deben acudir a un notario que redacte todas las condiciones y procedimiento a seguir y, de esta manera, queden detalladas todas las reglas de la pareja sobre la vivienda compartida. Y los pasos a seguir con la vivienda en caso de ruptura. Además, en este documento hay que dejar claro cuál es la aportación que hace cada una de las partes, así como la parte que recibirá cada uno en caso de separación.

Comprar una vivienda con tu pareja ya casados o como pareja de hecho

A diferencia del caso anterior, una pareja que ha formalizado la unión ya ha decidido si prefiere establecer su propio régimen de gananciales o separación de bienes. Por tanto, el destino final de la vivienda dependerá de lo establecido en estos documentos.

En otros aspectos, comprar una casa siendo matrimonio ofrece la principal ventaja de que el banco pone más facilidades a la hora de conceder el préstamo. Las entidades dan por hecho que la unión es más estable y son algo más permisivos a la hora de conceder la hipoteca.

Ventajas y desventajas de comprar una casa en pareja

Independientemente a estar casados o no, hay una serie de ventajas e inconvenientes de dar el paso y comprar una casa en pareja.

  • La principal ventaja es que la responsabilidad de hacer frente al pago de las cuotas disminuye porque se divide entre dos. En la práctica, se traduce en una mayor facilidad a la hora de pagar las cuotas.
  • Los bancos facilitarán la concesión de la hipoteca y habrá más probabilidades de conseguirla que al hacerlo solo.
  • Es posible conseguir un préstamo con mejores condiciones y de mayor cantidad de dinero.
  • Es más fácil seguir pagando la hipoteca ante un imprevisto. Si, por ejemplo, llega un pago inesperado o a uno de los dos le echan del trabajo, cuentan con el salario del otro miembro para seguir pagando las cuotas.
  • En cuanto a las desventajas, hay que tener claro que la unión de la hipoteca es más difícil de separar que la del matrimonio. Si la relación se acaba, lo importante es seguir pagando las cuotas.
  • Ambas partes tienen que ser responsables. Llevar al día el pago de las cuotas y comprometerse a hacer la aportación económica acordada en un primer momento. Es una desventaja porque es mucho más complicado asegurar la responsabilidad de dos personas que de una sola.

Si quieres leer más noticias como Diferencias entre comprar una vivienda con tu pareja casados o de novios, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >