¿El banco me puede negar una refinanciación de un préstamo?

¿El banco me puede negar una refinanciación de un préstamo?
NOTICIA de Jessica Pascual
07.12.2022 - 16:49h    Actualizado 07.12.2022 - 16:49h

Si el banco te ha denegado la concesión de una refinanciación de un préstamo y te preguntas si esta es una práctica legal, la respuesta es que sí. Cualquier entidad de crédito puede negarse a conceder un producto de este tipo, siempre y cuando actúe bajo la política de la compañía y respetando las buenas prácticas bancarias.

¿En qué casos puede negarme un banco una refinanciación?

En cualquier situación. No existen excepciones a la norma, dado que las entidades bancarias son libres para decidir si autorizar o denegar la concesión, refinanciación o novación de una operación concreta. Siempre que lo hagan según lo establecido en la política crediticia de cada banco, que es una estrategia que se revisa y modifica periódicamente siguiendo el criterio de perfil de riesgos que se pretenda alcanzar. Así aparece explicado en el documento de la Memoria de Reclamaciones 2021 elaborada por el Banco de España.

Esto quiere decir que todas y cada una de las decisiones que adoptan los bancos en materia de refinanciación de un préstamo o de la reunificación de deudas se entiende que se trata de una materia propia de la política comercial y asunción de riesgos y, en principio, su fiscalización queda exenta de las competencias del Banco de España. Como consecuencia, esta entidad no puede actuar ni intervenir a petición de un cliente en el caso de que cualquier entidad de crédito le niegue la concesión de una refinanciación, siempre que se trate de una decisión acorde a la política de la compañía.

¿Qué hacer si el banco me niega la refinanciación?

En todas estas situaciones, tanto las entidades de crédito, como los clientes, tienen la libertad de decisión para determinar si contratan o no determinadas operaciones, así como los procedimientos y requisitos internos que los bancos puedan exigir para ello. Es decir, que el cliente que no esté de acuerdo siempre puede acudir a otra entidad de crédito a solicitar la misma operación y consultar otras posibilidades.

Si quieres leer más noticias como ¿El banco me puede negar una refinanciación de un préstamo?, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >