¿Un banco me puede negar que abra una cuenta bancaria?

¿Un banco me puede negar que abra una cuenta bancaria?
NOTICIA de Jessica Pascual
03.11.2022 - 18:02h    Actualizado 03.11.2022 - 18:02h

¿Puede negarse una entidad bancaria a abrir una cuenta corriente a un cliente? Depende. Lo primero que hay que tener claro es que un banco es una empresa privada y, por tanto, tiene libertad en tomar sus decisiones y ajustarse a su política comercial. En otras palabras, puede decidir qué productos ofrece a qué clientes. Por ello, de manera general, no están obligados a ofrecer una cuenta bancaria a sus clientes, aunque en la norma se contemplan excepciones.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


Qué tipo de cuentas están obligados a abrir los bancos

En el documento de consultas de Memoria de Reclamaciones 2021 del Banco de España se detalla que, de manera general, la contratación de una cuenta bancaria es una gestión que excede la fiscalización por parte de este organismo, que no interviene en estas decisiones, pero hay excepciones.

La entidad señala que las cuentas reguladas en el Real Decreto-ley 19/2017, de cuentas de pago básicas, del traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones. Hay que recordar que las cuentas de pago básicas son aquellas que se dirigen a combatir la exclusión financiera y, por tanto, pueden pedirlas las personas que se encuentren en situación de exclusión social.

¿En qué casos puede negarse un banco a abrirme una cuenta corriente?

En todos los demás supuestos que no están contemplados en el apartado anterior. Esto es así porque la contratación o aprobación de cualquier operación financiera es una cuestión regulada dentro de la política comercial de cada entidad. Es decir, es privado y cada banco puede tomar sus propias decisiones y exigencias.

Esto supone que tanto las entidades de crédito como los propios clientes pueden decidir libremente si contratan o no determinadas operaciones. Así mismo, las entidades bancarias pueden decidir qué procedimientos y requisitos internos pueden exigir para ello.

Así que si te preguntas si un banco puede negarse a abrirte una cuenta bancaria, la respuesta es que sí. Si como cliente exiges unas condiciones y desde el banco no quieren ofrecértelas (siempre que sea acorde a la política de la empresa), está en su derecho y pueden negarse a abrirte una cuenta.

En todas estas situaciones, lo aconsejable es que los clientes acudan a cualquier entidad de crédito, donde los organismos tienen que informar sobre la posibilidad de acceder a este tipo de contrataciones bajo el principio de libertad contractual. Y si en alguna entidad bancaria no le ofrecen lo que pide, acudir a otra en busca de un producto que se ajuste a sus peticiones.

Si quieres leer más noticias como ¿Un banco me puede negar que abra una cuenta bancaria?, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >