Cómo cambiar una cuenta bancaria a otro banco

Cómo cambiar una cuenta bancaria a otro banco
NOTICIA de Jessica Pascual
19.04.2022 - 10:00h    Actualizado 19.04.2022 - 11:02h

¿Quieres cambiar el dinero que tienes en tu cuenta bancaria a otra entidad? ¿No te gustan las condiciones que te ofrece tu banco y estás pensando en irte a otro? Cambiar una cuenta bancaria de entidad es un proceso muy fácil y sencillo. Si quieres saber cómo tienes que hacerlo, a continuación te explicamos cómo cambiar tu cuenta de banco y todo lo que debes tener en cuenta al respecto.


NOTICIAS DESTACADAS

Ofertas empleo SAE

Chalets Sabadell

Rotura vórtice polar

Temperatura ideal calefacción

Devoluciones Black Friday


Cómo cambiar una cuenta bancaria de banco

Cambiar una cuenta bancaria a otra entidad es un proceso rápido y sencillo gracias a la entrada en vigor de la ley sobre el traslado de cuentas de pago. Antes de su aprobación, cambiar una cuenta bancaria a otra entidad era un proceso más engorroso y lento que implicaba muchos trámites y gestiones, que además corrían a cargo exclusivamente del cliente. Es decir, que había que buscarse la vida y realizar todo el proceso de forma individual, sin que el banco nuevo o el antiguo te ayudara.

Sin embargo, con el cambio de ley, el proceso de cambiar una cuenta bancaria de entidad, tardará, como máximo, dos semanas. Y lo gestionan las dos entidades, no el titular de la cuenta. Aunque si este traslado te corre prisa y necesitas hacerlo cuanto antes, puedes realizar las gestiones por tu cuenta.

Aunque antes de proceder con el cambio, te recomendamos que consultes algunas recomendaciones y consejos generales de los aspectos que debes tener en cuenta para mejorar tus condiciones al cambiar de banco.

Hacer las gestiones por tu cuenta

Si te decides a hacer el cambio de manera autónoma, hay cuatro pasos que no debes olvidar para cambiar de banco sin errores:

1. Abrir la nueva cuenta en la entidad que más te interese.

2. Cambiar todos los recibos (domiciliados o no) a la nueva cuenta bancaria. Para ello, tienes que ponerte en contacto con las empresas que te pasan los cargos y darles el nuevo número de cuenta.

3. Traspaso del dinero. Como recomendación, no cambies todo el dinero de golpe. Antes de dejar tu antigua cuenta a cero, asegúrate de que tienes ya todos los recibos cambiados. El objetivo es evitar descubiertos en cuenta.

4. Cancelar cuenta antigua. Una vez completes todos los pasos anteriores, procede a la cancelación de la cuenta antigua si no tienes pensado usarla.

Cómo solicitar el cambio

Lo único que tienes que hacer para efectuar el cambio es solicitar el traslado de la cuenta bancaria en la entidad que quieres que se convierta en tu nuevo banco. A partir de este momento, las dos entidades deberán ponerse en contacto para llevar a cabo las gestiones pertinentes y la transferencia del dinero.

Y en el caso de que quieras hacer el traslado a una cuenta online, tendrás que descargar la aplicación de la nueva entidad o acceder a la página web específica para solicitar el formulario de traslado de cuenta.

Ten en cuenta que todo lo explicado para cambiar una cuenta bancaria de entidad sirve para aquellas cuentas que tengan un único titular.

En el caso de que quieras cambiar de entidad una cuenta conjunta, todos los titulares deben estar de acuerdo y acreditar frente al banco la petición de este cambio. Es decir, que todos los titulares de la cuenta tienen que comunicar al banco su deseo de cambiarla de entidad.

Cómo hacer el traspaso de dinero

Una vez que has encontrado un banco que te ofrece mejores condiciones y estás dispuesto a dar el paso, tienes que decidir de qué forma vas a cambiar el dinero de una cuenta a otra. El traspaso del dinero, así como la domiciliación de los recibos, corre a cargo de las dos entidades (la nueva y la antigua). Aunque, si lo prefieres, también puedes hacerlo tú mismo de manera manual, a través de alguna de las siguientes vías.

  • Puedes hacerlo en efectivo, pero si hablamos de grandes cantidades no se recomienda hacerlo por esta vía.
  • A través de una transferencia bancaria.

Como recomendación, asegúrate de que todos los pagos y recibos que tienes domiciliados en tu cuenta se han traspasado a la nueva. Tanto los recibos de grandes cantidades, como la hipoteca o el pago del coche, así como los más pequeños, como puede ser el recibo del gimnasio o de Netflix.

Si quieres leer más noticias como Cómo cambiar una cuenta bancaria a otro banco, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >