Cambiar de banco es clave para mejorar las condiciones para 6 de cada 10 consumidores


Cambiar de banco es clave para mejorar las condiciones para 6 de cada 10 consumidores

¿Estás dispuesto a cambiar de banco aunque esté más lejos de tu casa? ¿O a dejar el banco de toda la vida? ¿Es suficiente el regalo que te están ofreciendo para captar tus ahorros y te vayas a otra entidad financiera? La Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, ha realizado una encuesta a 1.000 consumidores para conocer cuál es el nivel de satisfacción de los usuarios en su relación con las entidades bancarias y cuáles son los factores que les llevarían a cambiar de banco.

Cambiar de banco si no se está satisfecho

Entre las principales conclusiones destaca que solo un 38% de los encuestados está satisfecho con su entidad bancaria por un 62% que afirma lo contrario. Los motivos por los que siguen en el banco son muy distintos, si bien un 36% aduce razones de compromiso de permanencia, un 21% porque conoce a alguien de la entidad, un 18% porque lleva toda su vida y un 15% por cercanía.

«Me cambio de banco si me mejoran la hipoteca»

Así las cosas, un 57% de los usuarios consultados afirma estar dispuesto a cambiar de banco. Dentro de este grupo, casi cuatro de cada diez cambiaría de entidad si mejoraran las condiciones de su hipoteca y un 29% si no le cobraran comisiones.

Otras razones para cambiar son la obtención gratuita de tarjetas de crédito y débito (13%), descuentos en los recibos (7%), tener un trato más personalizado (6%) o transacciones electrónicas gratis (5%). En este aspecto hay una gran influencia de la edad, ya que el 83% de los encuestados menores de 40 años está dispuesto a cambiar de banco, mientras que la cifra se redice al 41% en los encuestados mayores de 40 años.

Ante esta situación, el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, considera que «ha llegado el momento de terminar con la situación de superioridad de los bancos. Los consumidores deben tomar las riendas de su gestión financiera y entablar negociaciones con sus entidades para conseguir mejorar sus condiciones, así como comparar éstas en otras entidades para conseguir las que mejor le convengan».

Diez consejos para cerrar una cuenta bancaria

Comparar ofertas antes

En este sentido y coincidiendo con la próxima celebración del Día del Consumidor, Samayoa anima a los consumidores «a cambiar de banco y recuerda que hay multitud de ofertas en el mercado que se pueden adecuar mejor a su situación actual que la que tenga contratada. Eso sí, no olvide comparar las distintas ofertas y comprobar antes de cambiarse si tiene algún tipo de penalización por dicho cambio, ya que eso podría ocasionar que la nueva oferta encontrada no nos compense realmente.

Por ejemplo, en el caso de cambiar por mejorar las condiciones de la hipoteca no solo hay que considerar el hecho de que el interés sea menor, también hay que mirar cuales son los gastos de subrogación, notaría y gestoría y quien los paga».

Por otro lado, solo un 27% de los encuestados ha cambiado alguna vez de banco, frente a un 73% que se mantiene fiel a su entidad.

Regalo al domiciliar la nómina

Entre los que si han cambiado alguna vez de banco, más del 60% lo han hecho por subrogarse a otra hipoteca o por conseguir un regalo al domiciliar su nómina y recibos.

Respecto al cobro de comisiones, Samayoa cree que «debe quedar bien claro por escrito los servicios que cobra la entidad y el coste de las comisiones. Antes de cambiar de banco se puede pedir la devolución de las comisiones y asegurarnos que no nos las vuelvan a cobrar».

Consejos antes de cambiar de banco

Por último, desde FUCI se han elaborado una serie de recomendaciones que deben tener muy en cuenta los consumidores antes de contratar cualquier producto con su banco.

– Pida que la información sea clara y detallada puesto que los documentos escritos sirven como prueba en caso de problemas posteriores para poder reclamar.

– Lea bien las cláusulas de aquello que está contratando y no pase por alto la llamada ‘letra pequeña’. Pregunte abiertamente al gestor de su nuevo banco si hay condiciones importantes en el nuevo contrato por cambiar de banco que deba saber.

Pregunte en su banco todas las dudas que tenga y asegúrese de entender las condiciones asociadas al producto que contrata.

– Compruebe que lo que ha hablado previamente coincide plenamente con lo que se ha plasmado en el contrato que va a firmar.

– No dude en pedir asesoramiento a los gabinetes jurídicos de las asociaciones de consumidores.

¿Insatisfecho con el banco? Sólo 1 de cada 10 clientes abriría otra cuenta en su entidad

¿Insatisfecho con el banco? Sólo 1 de cada 10 clientes abriría otra cuenta en su entidad

Los ciudadanos europeos están cada vez más abiertos a cambiar de banco o a buscar fuentes alternativas de crédito. Según el último estudio sobre perspectivas de crédito de Efma para FICO, proveedor líder de tecnología en gestión de decisiones y analítica predictiva, realizado entre 80 directores de riesgo de 26 países de las entidades financieras más importantes de Europa, los comportamientos de los clientes demuestran que están claramente insatisfechos con su entidad bancaria. ¿Motivos?

El estudio, que se llevó a cabo en los meses de mayo y junio de 2013, señala cómo el 41% de los profesionales de crédito en Europa afirma que los clientes están cada vez más abiertos a cambiar de banco. Por el contrario, sólo el 14% cree que sus propios clientes abrirían una nueva cuenta en su banco actual. De la misma manera, el 54% de los encuestados cree que los clientes están dispuestos a lanzar reclamaciones directamente a los reguladores y sólo el 18% recomendaría su banco a otros amigos.

Insatisfechos con el banco y exigiendo cambios en las hipotecas
Por otro lado, más de dos tercios de los expertos creen que sus clientes están preparados para solicitar cambios en los contratos de sus hipotecas y más del 50% que están buscando fuentes alternativas de crédito para evitar usar los servicios del banco.

“Los clientes insatisfechos son los más proclives a llevarse el negocio a otros sitios”, asegura Daniel de Melo, director sénior de consultoría para FICO en Europa, Oriente Medio y África. “Esta es la causa principal por la que la mayoría de los bancos europeos se están centrando ahora en tomar medidas para conocer el grado de satisfacción de sus clientes y atajarlo en caso de que sea negativo”.

“Nosotros utilizamos herramientas para medir la lealtad de nuestros clientes desde hace solo unos meses”, asegura John Pears, director de operaciones y riesgos en Shop Direct Group. “Los resultados nos ofrecen una visión perfecta para tomar medidas y mucho más real que una simple encuesta de satisfacción. Existe una gran diferencia entre preguntar si algo es correcto o si realmente recomendarías nuestra compañía a otros amigos o familiares”.

Lo peor, las pymes
El estudio muestra también cómo la brecha de créditos para Pymes se ha abierto desde la última encuesta. El 46% de los expertos cree que los créditos solicitados por Pymes crecerán en los próximos meses pero sólo el 35% piensa que se darán respuestas positivas a esas peticiones. Para el crédito al consumo, la brecha es menor (el 39% cree que la demanda crecerá y el 33% piensa que la oferta crecerá a los mismos niveles).

En lo que se refiere a impagos, aunque los niveles siguen siendo elevados, la tendencia continua a la baja. Más del 40% de los profesionales consultados prevé un incremento en los impagos de hipotecas y en descubiertos, mientras que un 52% considera que los impagos crecerán especialmente en los créditos a Pymes.

“Hasta que no se observe una recuperación completa en la Eurozona estos niveles seguirán siendo altos”, afirma Patrick Desmarès, secretario general de Efma.

¿Cambiar de banco? Para qué, son todos iguales

Los españoles desconfiamos de cambiar de banco porque tenemos la misma impresión negativa del sistema financiero en su conjunto. Así lo destaca el estudio de Efma para FICO, que destaca que en España se produce una situación singular, puesto que los clientes de los bancos no están dispuestos a aceptar ofertas cruzadas de su banco pero tampoco a cambiar de banco porque la confianza en otras entidades financieras del sector es prácticamente nula. Sin embargo, los ciudadanos españoles están abiertos, cada vez más, a reclamar ante el regulador o a discutir los contratos existentes sobre las hipotecas. Además, casi el 60% de los españoles está preparado para buscar fuentes alternativas de crédito.

Por su parte, en Europa, el 41% de los profesionales de crédito afirma que los clientes están cada vez más abiertos a cambiar de banco por los regalos y mejora de las condiciones y sólo el 14% cree que sus propios clientes abrirían una nueva cuenta en su banco actual.

Este estudio sobre perspectivas de crédito se ha realizado entre los responsables de entidades financieras más importantes de Europa. En esta ocasión, los expertos fueron consultados también sobre los cambios de tendencia de los comportamientos de los clientes.

Cambiar de banco cuando pase la crisis
“Es probable que los clientes españoles estén esperando a vislumbrar la recuperación económica para cambiar de banco y renegociar productos, porque han visto que la entidad con la que trabajan no les ha ayudado a la hora de resolver su situación financiera”, afirma Antonio García Rouco, director general de FICO para España y Portugal. “Por ello, creemos que es el momento para que las entidades busquen fórmulas de fidelización, ya sea invirtiendo en nuevas formas de contacto que faciliten la interacción con el cliente, como teléfonos móviles o tabletas), o mediante soluciones de analítica que permitan al banco conocer cuáles son las necesidades reales de los clientes”.

Los impagos siguen al alza pero la concesión de créditos empieza a ser una realidad
En concreto, España, y tal y como se preveía en el último estudio, sigue viviendo una situación macroeconómica que afecta directamente a las tendencias de impago y, lo que es más crítico aún, no existen perspectivas positivas a corto plazo. La inestabilidad de la Eurozona, así como el desempleo del país sugieren que la recuperación no ocurrirá en los próximos meses, por lo que las predicciones sobre impagos siguen siendo pesimistas.

“Cuando un piloto se enfrenta a una tormenta, normalmente incrementa la potencia del motor, pisa el acelerador y no pierde la vista del radar meteorológico y precisamente esa estrategia es la que recomendamos desde FICO a los directores de riesgo en España”, asegura García Rouco. “Ahora es cuando es necesario mejorar los recobros, ya sea utilizando canales alternativos de contacto como el pago a través del móvil; decidiendo lo antes posible qué cuentas necesitan opciones más agresivas de pago o incluso descuentos; y dejando de perder el tiempo con ofertas simples de recobro”.

Concesión de créditos
En lo que se refiere a la concesión de créditos, en España aún sigue existiendo una brecha importante entre oferta y demanda, pero los expertos consultados creen que los bancos están empezando a conceder ayudas como paso previo a la recuperación económica.

Uno de cada cuatro clientes de los bancos está pensando en cambiarse a otra entidad

El 27% de las personas que son clientes de bancos piensa cambiar de entidad por diversos motivos, pero sobre todo por no considerar a su banco o caja una entidad solvente, sólida. El 73% que pretende mantenerse con su actual banco o caja argumenta tres razones fundamentales; siguen confiando en ella, sí consideran que es sólida y por, último, el trato personal de los empleados de su entidad. Estos datos se desprenden del estudio realizado por la división de Consumer Research de Nielsen España, del 25 al 30 de Mayo de 2012, sobre la base de 600 entrevistas online a la población bancarizada mayor de 18 años y repartidas por todo el territorio nacional.

¿Cuál es el clima de confianza en las entidades financieras de España? Sin lugar a dudas, los momentos actuales son de los más convulsos para el sistema financiero español, en general y para algunas entidades, en particular. Los españoles nos desayunamos a diario con noticias sobre una posible intervención del sistema financiero, con rumores de diversa índole y el tema ocupa portadas, tertulias y programas de todo tipo y, a pesar de todo, el 67% de los clientes de entidades financieras están «muy o bastantes satisfechos» con su propia entidad.

A pesar de este nivel elevado de satisfacción, la situación actual no escapa a nadie y las respuestas de los españoles cambian cuando se pregunta por el nivel de confianza en su propia entidad. De esta manera el 43% demuestra tener una confianza «alta o muy alta», el 44% una confianza «normal» y solo el 13% «baja o muy baja».

Las personas entrevistadas en el estudio justifican estos niveles de confianza altos por la situación concreta de la entidad de la que son clientes (84%) y, de forma idéntica, los que demuestran una confianza baja, piensan que la situación concreta de su entidad es el motivo de esa postura (84%).

El 60% de los clientes de bancos abandonarían su entidad si supiesen que operan en un paraíso fiscal con su dinero

Casi siete de cada diez usuarios paga algún tipo de comisión bancaria. Más del 80% las considera excesivas; a cerca del 40% de usuarios que intentaron contratar algún producto financiero en los últimos años se les incluyó alguna cláusula abusiva, como una fórmula de cálculo de los intereses compleja o la imposición de productos adicionales al tratar de conseguir un préstamo; en general hay una importante falta de información sobre las actividades de RSE de las entidades y cerca del 60% de los encuestados abandonaría su entidad si supiera que opera en paraísos fiscales o que opera en el comercio de armas o en el blanqueo de capitales.

Estos son algunos de los resultados que CECU ha presentado su estudio sobre ‘La opinión y valoración de los consumidores sobre la Responsabilidad Social de la Empresa de las entidades financieras en España’. Este proyecto, subvencionado por la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha contado con la colaboración del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y ha sido presentado en rueda de prensa por Ana Etchenique, vicepresidenta de CECU, Carlos Martínez, experto en RSC/rSE y Daniel Vila, miembro fundador de ATTAC.

Durante el acto todos han coincidido en señalar la cierta indefensión que siente el consumidor al enfrentarse a una entidad bancaria y la necesidad de dotar a la ciudadanía de herramientas para manejarse en este sector. También se ha incidido en la cierta pasividad de los usuarios ante determinadas prácticas bancarias, resaltando que cuando acudimos a un banco no tenemos el mismo nivel de exigencia que cuando compramos un producto en cualquier otro comercio.

El estudio ha tratado de recoger a través de una encuesta las principales inquietudes de los consumidores en relación con los productos y servicios financieros, buscando conocer su opinión sobre estos servicios y su transparencia, así como sobre el compromiso de RSE de las empresas financieras. Además, se ha intentado también concienciar a los usuarios sobre la importancia de comparar las ofertas y leer con atención todos los detalles facilitados por la entidad financiera en el momento de contratar servicios bancarios.

Si quieres leer más noticias como Cambiar de banco es clave para mejorar las condiciones para 6 de cada 10 consumidores, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies