El certificado de calidad de un coche usado, garantía de confianza en la compra venta entre particulares


El certificado de calidad de un coche usado, garantía de confianza en la compra venta entre particulares

Siete de cada 10 españoles compra coche usado. La crisis está haciendo mella en los bolsillos y comprar un coche de segunda mano es la opción mayoritaria. Además, entre estos compradores, más del 60% son operaciones entre particulares, los cuales no pueden ofrecer las mismas garantías que los profesionales de la compra venta. Por eso, exigir al vendedor un certificado de calidad es un elemento que puede ayudar a que compremos con más confianza.

Certificado de calidad de un coche usado

El certificado de calidad es una certificación oficial que ofrece al comprador una garantía del buen estado del coche usado a la venta. Por un lado asegura una compra fiable además de segura, sobre todo si tenemos en cuenta que las operaciones de compra venta de coches de segunda mano son para automóviles de más de 10 años.

Garantía del vendedor

Esta exigencia del comprador por el certificado de calidad mejorará las operaciones de compra venta de usados, sobre todo si tenemos en cuenta una curiosa estadístioca, que asegura que la mitad de los que compraron un usado a un particular se arrepintieron después de la compra por el mal estado del coche, tal y como recoge el Libro Blanco del VO de Ganvam.

Existen empresas en el mercado que facilitan el certificado de calidad de un coche de segunda mano convirtiéndose en un elemento de peso para no sólo pensar en el precios del coche a comprar. Así, el certificado de calidad proporciona el detalle del estado en que se encuentra la carrocería, el motor, la batería, las luces, el aire acondicionado, los neumáticos, las revisiones e inspecciones que se han hecho al coche… Incluso un informe del estado del interior y cómo se encuentra la tapicería.

En definitiva, tal y como explica el experto en los certificados de calidad de coches usados y director de Dekra Automotive Solutions, Ricardo Dias, «el certificado de calidad es un aval de que el coche usado que se compra de segunda mano está bien además del estudio de que tiene la ITV en vigor ode que ha pasado las revisiones marcadas por el fabricante».

Hay que recordar que en la compra venta de coches usados los profesionales del sector ofrecen una garantía mínima de un año. En la compra entre particulares no existe tal garantía, por lo que nuevamente el certificado de calidad del coche usado ayuda a asegurar una buena compra, porque después no habrá oportunidad de reclamar entre particulares.

La mitad de los que compran coche a un particular dicen que ‘lo barato sale caro’

Aunque gastaron menos en comprar coche a un particular de lo que hubieran gastado en un concesionario o compraventa, el 52% de los que compran un usado a un particular se arrepienten después y reconocen que lo ‘barato, sale caro’, según revela la última edición del ‘Libro Blanco del VO’, elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). El informe destaca que el bajo precio es determinante, de hecho, casi cuatro de cada diez compradores no dudan en afirmar que cualquier parecido entre el coche que tenían en mente y el que finalmente adquirieron es “pura coincidencia”.

Concretamente, los que compraron a un particular no invirtieron más de 3.000 euros, mientras que los que acudieron a un profesional destinaron un mínimo de 6.000 euros de media, una diferencia de precio del 50% que se explica básicamente por la mayor antigüedad (más de diez años) y rodaje (más de 100.000 kilómetros) de los modelos conocidos ya en el argot del VO como mileuristas.

Gangas, clave de comprar coche a un particular
Sin embargo, los que en su día encontraron estas “gangas” a través de un particular parecen haber sacado en claro que “lo barato, sale caro” a juzgar por los extras que posteriormente han tenido que ir realizando en reparaciones; ya que, a diferencia del 92% de los compradores que acudieron a un profesional, no recibieron ningún tipo de garantía ni documento que acredite su historial de revisiones.

La confianza que puede inspirar el vendedor particular tampoco parece ser un factor que asegure el éxito de la transacción. Y es que incluso los compradores que conocían al propietario del coche y ponían la mano en el fuego por su buen estado se han llevado más de una sorpresa al comprobar que el mantenimiento no fue tan riguroso como pensaban. De hecho, el 13% de los conductores que han hecho “negocios” con amigos afirman que nunca más repetirían.

No es de extrañar, por tanto, que los coches de ocasión adquiridos a un profesional -ya sea concesionario o un compraventa- cumplan en mayor medida las expectativas de sus conductores. Tanto es así que, según el Libro Blanco del VO, el 70% de estos compradores se muestre muy satisfecho con su coche usado y, llegado el momento, dispuesto a repetir.

Motivos de arrepentimiento de los compradores de vehículo de ocasión

Compra a un particular 52%
Compra a un conocido 13%
Motivos personales (cambio de país de residencia…) 8%
Cierre del concesionario o compraventa 6%
Compra en el extranjero 2%
Insatisfecho con la marca 2%
Otros 17% Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “un profesional ofrece por norma general un contrato sin cláusulas abusivas, garantía mínima de un año y certifica que el coche ha pasado todas las revisiones; es una compra no sólo fiable porque el conductor sabe que está invirtiendo bien el dinero, sino también segura. Un coche sin historial de mantenimiento puede ser una auténtica bomba rodante”.

Si te vas a comprar un coche de segunda mano, asegúrate de que no tiene cargas

En estos tiempos de crisis, como lo indican las cifras a la baja de venta de vehículos nuevos, los consumidores acuden más que nunca a la compra de coches de segunda mano, que ofrecen unos precios a menudo claramente más bajos. Pero hay que tener en cuenta una serie de precauciones, como que a la hora de comprar un coche de segunda mano la venta se ha de formalizar por escrito mediante un contrato de compraventa. En ese contrato deberán aparecer siempre los datos del vendedor y del comprador, las características del vehículo, el precio, la garantía del vehículo y la forma de pago.

ASGECO Confederación advierte a los consumidores que esta práctica es una opción que tiene sus riesgos y aconseja multiplicar las precauciones.

Existen dos formas de adquirir un vehículo de segunda mano, la primera sería a través de concesionarios y la segunda mediante particulares. ASGECO Confederación recomienda decantarse por la compra en los concesionarios, ya que pueden ofrecer garantías que el particular no puede. ASGECO Confederación recomienda, antes de la compra, acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para solicitar la información del vehículo y así asegurarse de que no pesa ninguna carga fiscal sobre el mismo, que tiene todas las revisiones de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) al día y cerciorarse de que los datos oficiales del vehículo son correctos.

Antes de proceder a la compra del vehículo, es recomendable realizar una revisión técnica al mismo, concertando una visita a talleres especializados en esta práctica (se adjuntarán los resultados de esta revisión al contrato). En el caso de que el vehículo precise alguna reparación, el comprador podrá arreglarlo por su cuenta y pedir el descuento del mismo sobre el precio final o bien exigir al vendedor el arreglo antes de comprarlo. También conviene cerciorarse de algunas cuestiones básicas que podrían influir en el precio final, como verificar que el cuentakilómetros no está manipulado.

Por último, el comprador debe saber también que la adquisición de un vehículo usado conlleva una serie de costes adicionales, como el abono del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Hacienda y las tasas en Tráfico.

Para realizar el cambio de titularidad del vehículo el comprador debe dirigirse al Registro de la Dirección General de Tráfico. Para realizar la gestión existen unos plazos determinados, que se pueden consultar en la página web de la DGT:

Existen dos formas de adquirir un vehículo de segunda mano, la primera sería a través de concesionarios y la segunda mediante particulares. ASGECO Confederación recomienda decantarse por la compra en los concesionarios, ya que pueden ofrecer garantías que el particular no puede. A la hora de comprar un coche de segunda mano la venta se ha de formalizar por escrito mediante un contrato de compraventa. En ese contrato deberán aparecer siempre los datos del vendedor y del comprador, las características del vehículo, el precio, la garantía del vehículo y la forma de pago.

ASGECO Confederación recomienda, antes de la compra, acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para solicitar la información del vehículo y así asegurarse de que no pesa ninguna carga fiscal sobre el mismo, que tiene todas las revisiones de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) al día y cerciorarse de que los datos oficiales del vehículo son correctos.

Antes de proceder a la compra del vehículo, es recomendable realizar una revisión técnica al mismo, concertando una visita a talleres especializados en esta práctica (se adjuntarán los resultados de esta revisión al contrato). En el caso de que el vehículo precise alguna reparación, el comprador podrá arreglarlo por su cuenta y pedir el descuento del mismo sobre el precio final o bien exigir al vendedor el arreglo antes de comprarlo. También conviene cerciorarse de algunas cuestiones básicas que podrían influir en el precio final, como verificar que el cuentakilómetros no está manipulado.

Por último, el comprador debe saber también que la adquisición de un vehículo usado conlleva una serie de costes adicionales, como el abono del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Hacienda y las tasas en Tráfico. Para realizar el cambio de titularidad del vehículo el comprador debe dirigirse al Registro de la Dirección General de Tráfico. Para realizar la gestión existen unos plazos determinados.

Si quieres leer más noticias como El certificado de calidad de un coche usado, garantía de confianza en la compra venta entre particulares, te recomendamos que entres en la categoría de Segunda Mano.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies