El ministerio de Vivienda ayuda a conseguir una hipoteca para comprar un piso de protección

corredor-vivienda
NOTICIA de Javi Navarro
21.05.2009 - 18:34h    Actualizado 29.04.2021 - 08:00h

El Gobierno compartirá el riesgo de los nuevos préstamos para la compra de vivienda protegida. De esta forma, el ministerio de Vivienda garantiza la compra de vivienda protegida a 100.000 familias . Esta garantía cubrirá el 50% del importe de los préstamos para vivienda protegida ya sea de nueva construcción o del stock y que se acoja al nuevo PEVR 2009-2012.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha anunciado hoy la creación de una línea de garantías por la que el Ministerio compartirá el riesgo de los nuevos préstamos para la compra de vivienda protegida. Además ha firmado ya la orden de convocatoria para seleccionar a las entidades financieras que colaborarán en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 con el objetivo de ayudar y explicar cómo conseguir una vivienda de Protección Oficial.

Beatriz Corredor ha explicado que en estos momentos la mayor dificultad en el acceso a la vivienda es el acceso al crédito y “la peor hipoteca es la hipoteca que no se da. Por ello, el Gobierno quiere tomar medias para que las entidades financieras que ahora le están diciendo no a una familia cuando pide un préstamo para comprar su vivienda protegida, le den un sí”.

Así, el Ministerio garantizará la compra de vivienda protegida a 100.000 familias españolas “solventes y responsables y facilitará que obtengan su hipoteca”, ha dicho la ministra. Esta garantía cubrirá el 50% del importe de los préstamos que se concedan para la compra de vivienda protegida. Se garantiza así, un volumen de préstamos por un importe total de 12.000 millones de euros. La línea de garantías estará operativa desde julio y tendrá vigencia durante este año y el que viene.

La garantía será temporal y su duración será variable en función del grado de compromiso de las entidades de crédito con la financiación de la compra de viviendas protegidas en el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, tanto las de nueva construcción como las que procedan del stock de viviendas libres sin vender y que puedan acogerse al Plan.

“Adoptamos esta medida porque el Gobierno de España tiene confianza en las familias de este país; confía en su responsabilidad y en su capacidad para hacer frente a sus obligaciones y no queremos que se conviertan en las víctimas finales de la crisis financiera internacional”, ha asegurado la ministra.

El Ministerio asume esta línea de garantías con cargo a su presupuesto siendo el ICO el organismo gestor.

Corredor ha recordado a las entidades de crédito la calidad de la vivienda como valor-refugio en estos momentos, no sólo para el sector inmobiliario, sino también para el financiero. Este tipo de viviendas, las protegidas, suponen ya el 50% de todas las iniciadas en el último trimestre de 2008. Además, tienen una demanda asegurada, que se ha ampliado a las familias de rentas medias que también han sido incluidas como beneficiarias del PEVR. Familias que además ahora cuentan con la mejor garantía, la del Estado.

Abierta la convocatoria de selección de EEFF

La ministra ha anunciado asimismo que ya ha firmado la orden de convocatoria para seleccionar a las entidades financieras que colaborarán en el nuevo Plan de Vivienda. La principal novedad de la misma es que se va a distinguir a los bancos y cajas que más se comprometan con la financiación de vivienda protegida y con las necesidades de las familias que requieren créditos.

Estas entidades, que tendrán la consideración de preferentes, serán aquellas que hayan concedido préstamos convenidos por encima de los 75 millones de euros, así como las que incrementen el volumen anual de sus concesiones de préstamos en 20 millones de euros o más.

El Ministerio reforzará el compromiso de estas entidades colaboradoras preferentes con una serie de ventajas a las que podrán acogerse en el marco del nuevo Plan:

• Tendrán mayores garantías en la nueva línea con la que se persigue que se faciliten los préstamos
• Participarán en la Mesa de Seguimiento Financiero del Plan
• Podrán utilizar un distintivo de entidad colaboradora preferente para su más fácil identificación por parte del ciudadano

Si quieres leer más noticias como El ministerio de Vivienda ayuda a conseguir una hipoteca para comprar un piso de protección, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >