WhatsApp

El presidente de BBVA, Francisco González, a juicio por una demanda de carácter personal que le responsabiliza del cobro de intereses abusivos del 29 %

El presidente de BBVA, Francisco González, a juicio por una demanda de carácter personal que le responsabiliza del cobro de intereses abusivos del 29%
NOTICIA de Javi Navarro
29.10.2012 - 16:58h    Actualizado 22.03.2023 - 16:31h

Francisco González, presidente del banco BBVA, no tendrá más remedio que acudir a jucio tras la demanda del abogado Jacinto Soler Padró que le hace responsable del cobro de intereses abusivos y usurarios del 29 % anual. Esto supone que sobre una garantía prestada por el banco de 300.000 euros, se pretenda cobrar 100.000 euros de intereses anuales. Esta es la primera demanda de este tipo presentada en España contra el ejecutivo de un banco, al amparo de lo establecido en la Ley de Sociedades de Capital. La vista obliga al presidente del BBVA a personarse en el Juzgado.

El abogado y economista barcelonés Jacinto Soler Padró se enfrentará el próximo dia 5 de noviembre en el Juzgado Mercantil Nº 2 de Madrid a Francisco González Rodríguez, presidente del BBVA, por una demanda de carácter personal, interpuesta por el abogado por negligencia e incumplimiento de la normativa que afecta a tipos de interés, protección de usuarios y consumidores, buen gobierno y responsabilidad social corporativa. La demanda presentada por Soler Padró fue admitida por el Juzgado con fecha 29 de marzo de 2012.

Intereses del 29 %
Uno de los hechos constitutivos de la demanda se refiere al cargo por parte del BBVA de intereses del 29 % en una liquidación de intereses por un período de un año en un aval de 306.354 euros.

Dada la manifiesta ilegalidad del tipo de interés establecido por el BBVA, que contradecía no solamente la normativa vigente sino también las circunstancias propias del mercado, Soler Padró dirigió su reclamación en primer término al entonces gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, solicitando la apertura de una expediente sancionador al presidente ejecutivo del BBVA, por prácticas bancarias contrarias a los principios de buen gobierno y de responsabilidad social corporativa, tantas veces asumidas por el citado banco. El gobernador del Banco de España declinó entrar en estas cuestiones, por lo que Soler Padró decidió acudir a los Tribunales de Justicia que han aceptado su demanda.

El presidente del BBVA ya fue citado para que compareciera ante el juez el pasado dia 17 de octubre sin que acudiese ante el mismo. El nuevo señalamiento de la vista para el próximo 5 de noviembre obligaría a Francisco González a personarse en el Juzgado, en la medida en que de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil, las partes demandantes o demandadas están obligadas a comparecer, a fin de declarar sobre los hechos que se les imputan.



WhatsApp Casacochecurro