>
Compartir
WhatsApp

El pueblo donde puedes ver uno de los castillos más antiguos de Europa a tan solo una hora y media de Madrid

Pedraza
NOTICIA de Jessica Pascual
16.03.2024 - 10:13h    Actualizado 16.03.2024 - 10:13h

La localidad de Pedraza alberga un conjunto arquitectónico singular que forma parte de los pueblos más bonitos de Segovia y, por ende, de España. Además, es un destino perfecto para visitar durante cualquier época del año. Cuenta con un castillo, un recinto amurallado, una Plaza Mayor que se convierte en plaza de toros y una puerta medieval que da la bienvenida a la ciudad. Todos estos tesoros arquitectónicos que envuelven a Pedraza convierten a esta localidad en un lugar más que atractivo para disfrutar de un gran día en familia o con amigos.

Tras la visita y para reponer fuerzas, qué mejor que degustar los mejores asados y productos locales en los mejores restaurantes donde comer en Pedraza. Se trata de espacios acogedores, donde la carne y la cocina en la leña o al horno es la gran especialidad.

Qué ver en Pedraza

Pedraza es un pueblo medieval cuya principal belleza se encuentra en cada uno de los rincones y calles. Es uno de los lugares perfectos para perderse paseando y descubrir todas las construcciones y monumentos a la vez que disfrutas del trayecto.

Calles Pedraza

Se encuentra a una hora y media aproximadamente de la capital y es una villa medieval declarada como Conjunto Monumental en 1951. Algunos de los puntos de interés más destacados son la cárcel de la villa, a Plaza Mayor del pueblo y el Castillo. Aunque más allá de la belleza arquitectónica y de las calles con encanto, Pedraza se encuentra en un entorno privilegiado rodeado por la orilla de dos arroyos, bosques y naturaleza.

Los sitios más bonitos que no puedes perderte en Pedraza

Algunos de los puntos de mayor interés turístico que no puedes dejar de visitar en Pedraza son los siguientes:

Vista Pedraza

Plaza Mayor de Pedraza

La plaza Mayor de Pedraza es una de las zonas más icónicas y especiales de la localidad. Tiene forma irregular y se diseñó para que las familias de la villa pudieran disfrutar desde sus balcones de los principales eventos y fiestas taurinas que se celebraban en la antigüedad.

En la actualidad sigue transformándose en plaza de toros y se viste de gala durante las Fiestas Patronales. Este es el corazón de la localidad que supone un punto de encuentro único y cargado de historia.

Soportales

Pozo de las Hontanillas y la muralla

Pedraza cuenta con un amplio recinto amurallado originario del siglo XI que tenía inicialmente un objetivo defensivo. Hoy en día, una parte del recinto amurallado ha conseguido mantenerse en buen estado, dado que está integrado en las viviendas y sus patios. Además, recientemente, el Ayuntamiento de Pedraza ha llevado a cabo obras de rehabilitación en una zona de la muralla y en el Pozo de las Hontanillas, un enclave de 15 metros de alto que se encuentra dentro de una torre.

Torre Hontanillas

Acueducto

Esta estructura se construyó con una única finalidad: Llevar el agua desde un manantial hasta la fuente del Caño, que se encuentra junto a la carretera. Hoy en día es conocido por ser un punto turístico y de encuentro, dado que desde este acueducto comienzan varias rutas de senderismo para conocer el bonito entorno natural de Pedraza y sus alrededores.

La Cárcel de la Villa

La cárcel de la villa es un edificio que se encuentra en la misma entrada del recinto amurallado. Es posible contemplarla a través de visitas guiadas en pases cada media hora. La duración de la visita es de unos 20 minutos aproximadamente y el precio es de 4 euros con carácter general. El horario para visitarla por la mañana es desde las 11:00 y hasta las 14:00 y por las tardes entre las 16:00 y las 19:00 horas.

El Castillo

Pedraza también tiene un castillo, en concreto, uno de los más antiguos de Europa, según se explica en la página oficial del Ayuntamiento de la localidad. Fue Casa de los Condestables de Castilla durante siglos y testigo directo de la prisión de los hijos del rey de Francia, Francisco I. Y fue también residencia del pintor Ignacio Zuloaga y en la actualidad sigue perteneciendo a su familia. Aunque está abierto al público mediante visitas guiadas.

Castillo

Dentro de las instalaciones, destacan los siguientes espacios para visitar:

  • El patio Entre Muros que está abierto todo el año y que permite visitar esta zona junto con el patio de armas y el museo en torre norte. La entrada es de 8 euros.
  • El Museo en la Torre, que es el estudio del pintor y se encuentra en la torre del homenaje. Puede visitarse solamente el primer viernes de cada mes y con reserva previa. La entrada cuesta 12 euros.

Puerta de la Villa

La puerta de la Villa es una única entrada y salida de la localidad. Supone un gran punto de interés turístico que dota a la localidad de una particularidad histórica y una singularidad estética, que ofrecía una envidiable defensa durante siglos.

Puerta de la Villa

Cuenta con dos portones de madera de álamo negro y en la actualidad se ha restaurado para recuperar su estilo mudéjar. Fue un torreón ofensivo y después se convirtió en el edificio de la cárcel, hasta 1890.

Iglesia de San Juan Bautista y de Santa María

Son dos de los principales edificios religioso que alberga la localidad. La de San Juan Bautista tiene origen románico y es la única abierta al culto los domingos. La iglesia de Santa María mantiene su alta torre del campanario y de forma excepcional se realizan exposiciones en su interior.

Iglesia

Casa de la Inquisición

La Casa de la Inquisición es un edificio que actualmente alberga un establecimiento hostelero. En su interior se hacía justicia en época medieval. Construcción situada muy probablemente sobre una antigua sinagoga judía. En su fachada se puede ver en perfecto estado el escudo de armas con los símbolos de la Santa Inquisición; la Cruz, la palma y la espada.

Casa del Águila Imperial

Es otro de los grandes puntos de interés turístico de la localidad. En la actualidad es el centro de interpretación de referencia del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama y se encuentra en la antigua Iglesia de San Miguel, a las afueras de la localidad. En este espacio se ofrece al visitante toda la información necesaria para que planifique su visita a este espacio natural, así como a Pedraza.

Vista de la ciudad

Cómo llegar a Pedraza

Pedraza es una localidad que se encuentra dentro de la provincia de Segovia. Para los visitantes que procedan de Madrid, esta se encuentra aproximadamente una hora y media del centro de la capital. Para llegar hasta aquí, hay que coger la carretera A-6 desde Madrid.



WhatsApp Casacochecurro