>
Compartir
WhatsApp

El encantador pueblo medieval de calles empedradas y un castillo que visitar a hora y media de Madrid

Sigüenza
NOTICIA de Jessica Pascual
16.02.2024 - 11:29h    Actualizado 22.03.2024 - 13:28h

Un pueblo de calles empedradas, de época medieval, construcciones arquitectónicas de gran valor histórico, un castillo, restos de murallas que emergen en distintas zonas del municipio y una imponente catedral. Y a tan solo una hora de Madrid.

Sigüenza es una de las localidades que visitar en cualquier época del año porque tiene un encanto especial. Una esencia medieval que enamora primera vista dado que cada una de sus calles y rincones están llenas de historia, arte y tradiciones. Además, se encuentra rodeada por tres grandes zonas naturales protegidos y un total de 28 pedanías que pueden completar la visita a la localidad.

Catedral

Tras una jornada de visita por la ciudad, nada mejor que reservar mesa en uno de los mejores sitios donde comer en Sigüenza para disfrutar de la gastronomía de la zona, como un buen asado de cordero o cabrito, unas migas manchegas o hasta sopa castellana.

Qué ver en Sigüenza

El catálogo de actividades para ver y hacer en esta localidad es amplísimo, dado que se trata de uno de los pueblos con más encanto de Guadalajara. Una localidad que permite adentrarse en el más puro ambiente de la época medieval.

Calles empedradas

De toda la oferta cultural, destacan algunos puntos de mayor interés de la localidad que suponen una visita casi obligada, como son el castillo y la Catedral.

Castillo de Sigüenza

El Castillo de Sigüenza es una de las joyas de la corona de la localidad. Crea una estampa de postal que no deja indiferente a los visitantes, dado que esta construcción se sitúa en la parte más alta de la ciudad, asentado sobre una primitiva fortificación. Hoy es un Parador de Turismo.

Castillo de Siguenza

Catedral de Sigüenza

La imponente catedral con sus bóvedas y mausoleos es una de las visitas obligadas de Sigüenza. Una construcción que en 2019 celebró su 850 aniversario y que forma un bello conjunto cisterciense o primer gótico que se convierte en uno de los grandes atractivos de la localidad. Dentro del recinto, destacan diferentes puntos de gran interés turístico que visitar y son los siguientes:

Catedral

Destacan zonas como la capilla del doncel, la sacristía de las cabezas, el coro, el claustro, el greco en la catedral y la necrópolis medieval, junto con los rosetones góticos de los siglos XII y XVI.

La Casa del Doncel

La Casa del Doncel es una casa palacio propiedad de la familia Martín Vázquez de Arce, el Doncel, que ha sido rehabilitada por la Universidad de Alcalá de Henares y que contiene, entre otros, el Archivo Histórico de la ciudad y obras pictóricas de la Familia Santos.

Plaza de la localidad

Otros monumentos que visitar en Sigüenza

Más allá de estos emplazamientos, resulta de gran interés la visita al museo diocesano ubicado en el antiguo Palacio renacentista de la Plaza del Obispo, que alberga una colección de más de 200 obras pictóricas, escultóricas, de orfebrería y textiles, entre otros.

Calles de la zona

También destaca la Iglesia de San Vicente o de Santiago, que se encuentra en la calle Mayor y es una de las dos parroquias románicas de Sigüenza.

Como no podía ser de otra manera, visitar la Plaza Mayor es otra de las zonas imprescindibles de la localidad. Un espacio que se caracteriza por los soportales y el edificio municipal de la Casa Mirador, que llama la atención por sus grandes balcones.

Casa de la localidad

El encanto y belleza de Sigüenza

Además de monumentos de gran patrimonio cultural y valor histórico, destaca la parte renacentista y barroca de las calles y plazas de la localidad. Que crean una esencia única y de la época que puede verse reflejada en cada una de las casas y rincones de este municipio. Un estilo que también se aprecia en la Plaza Mayor y en el Barrio Humanista, en la casa Plateresca o en el Palacio Episcopal y en el Convento de San Francisco.

Rincones de piedra

El entorno natural de Sigüenza

Más allá de la arquitectura, hay tres espacios naturales y protegidos que rodean la comarca y que se convierten en una escapada perfecta para disfrutar del turismo activo.

  • Destaca el Parque Natural del Río Dulce
  • Lugar de Interés Comunitario del Río Salado
  • Micro reserva de los saladares del río salado

Paisaje natural



WhatsApp Casacochecurro