9 ciudades y pueblos de Madrid para visitar en otoño que te encantarán

pueblos de Madrid para visitar en otoño que te encantarán
NOTICIA de Jessica Pascual
07.10.2022 - 10:47h    Actualizado 11.11.2022 - 09:10h

Pueblos medievales, castillos, construcciones arquitectónicas en pizarra y madera de roble y paisajes enclavados en la montaña que no te dejarán indiferente. Si buscas una escapada diferente para pasar un día este otoño, no te pierdas esta guía.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


A continuación puedes consultar una selección de las ciudades y pueblos de Madrid que visitar en otoño con mucho encanto. Todas estas localidades son conocidas debido a su patrimonio histórico y cultural, así como por la gastronomía tradicional. Si quieres conocer otros lugares, aquí te dejamos una selección de los pueblos de Segovia más bonitos para visitar este otoño.

Alcalá de Henares

La ciudad de Miguel de Cervantes. Alcalá de Henares es otra de las localidades de visita obligada en la Comunidad de Madrid. No es para menos, puesto que está considerada una ciudad Patrimonio de la Humanidad. De hecho, durante el puente de octubre esta ciudad acoge una de las Fiestas de Interés Turístico Nacional. No te pierdas las actividades del mercado cervantino de Alcalá de Henares que tienen lugar siempre durante el puente de octubre, a la vez que, en esta localidad, se celebra la semana cervantina complutense que conmemora el nacimiento de Miguel de Cervantes, oriundo de la ciudad madrileña.

Estatua Miguel de Cervantes

Algunos de los lugares de mayor interés son la Plaza Cervantes, la catedral de la Magistral, el barrio medieval, el Museo Arqueológico Registral, la fachada de la Universidad y la Calle Mayor con soportales más larga de España. Se trata de una visita ideal para perderte por las calles de la ciudad y descubrir todos y cada uno de sus rincones.

Plaza cervantes de Alcalá

Buitrago de Lozoya

Si quieres visitar un pueblo medieval en pleno siglo XXI, este es el mejor destino al que puedes organizar una escapada. De hecho, a Buitrago de Lozoya hay que ir a ver la muralla. Se trata del recinto más importante de la localidad y que mejor se ha conservado de la Comunidad de Madrid.

Muralla de Buitrago de Lozoya

Un castillo, la iglesia, puentes medievales, calles peatonales y el casco antiguo, así como la Torre del Reloj, componen el patrimonio cultural de este pueblo ubicado al norte de Madrid. Aunque si eres más de turismo de naturaleza, hay un montón de rutas de senderismo que puedes hacer en los alrededores de esta localidad.

Iglesia de Buitrago de Lozoya

Además, tal y como detallan en la web del ayuntamiento, es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993. Y el famoso recinto amurallado está declarado como Monumento Nacional desde 1931. Reconocimientos que aportan un gran valor a la localidad y que se convierte en una visita ideal para una escapada en otoño.

Puente medieval de Buitrago de Lozoya

Patones de Arriba

Patones de Arriba es una visita obligada si quieres hacer turismo cerca de la capital. Se trata de una localidad en la que las calles te trasladan a otra época y que te dejará maravillado.

Calle de Patones

Es un pueblo con encanto en el que las construcciones de pizarra son las grandes protagonistas, lo que recuerda enormemente a zonas como los pueblos negros de Guadalajara. En esta localidad los visitantes pueden decantarse por hacer rutas turísticas por la naturaleza o adentrarse y conocer cada uno de los rincones del pueblo. O mejor, hacer las dos.

Pueblo Patones de Arriba

Algunos de los lugares de interés más populares de este pueblo son los restos arqueológicos ubicados en el Yacimiento de la Dehesa de la Oliva, los paisajes naturales que pueden avistarse desde el alto cerro del Cancho de la Cabeza y hasta contemplar el patrimonio hidráulico más antiguo de la Comunidad de Madrid.

Vista de lejos de Patones

Otra opción para visitar el pueblo es llegar en coche hasta Patones de Abajo y emprender el camino a pie hasta llegar a Patones de Arriba.

Chinchón

Si quieres saber más sobre este pueblo, en esta otra información puedes consultar qué ver si haces una escapada a Chinchón.

Rascafría

Un pueblo ubicado a los pies de la Sierra de Guadarrama y cuyo monumento más conocido es el monasterio de Santa María del Paular, cuya construcción comenzó en 1390, que se caracteriza por tener trazas de estilos gótico y barroco.

El Paular Rascafría

Una de las particularidades de esta localidad es que se encuentra en un entorno natural inigualable, la zona de Peñalara. Se trata de un espacio que en 1930 fue declarado como Sitio natural de interés nacional y en 1990 pasó a tener categoría de Parque Nacional. Motivo por el que, muy próximo a esta localidad, hay dos grandes rutas de senderismo de gran belleza, las Cascadas del Purgatorio y el pico de Peñalara.

Vista de una calle de Rascafría

En cuanto al turismo de la localidad, destacan las construcciones arquitectónicas del Ayuntamiento y las dos Iglesias, así como del antiguo puente de la reina y de la Casa de Postas, entre otros lugares de interés.

Puente del perdón Rascafría

La Hiruela

La Hiruela está declarada desde 2005 como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Es una escapada perfecta para desconectar de la ciudad y buscar la relajación y conexión con la naturaleza.

Paisaje La Hiruela

Una de las particularidades de este pueblo es que es uno de los menos poblados de la comunidad, lo que lo convierte en el lugar perfecto para la tranquilidad. Los lugares de mayor interés son las rutas a pie y las sendas que se adentran entre los bosques, arroyos y dehesas.

Iglesia de La Hiruela

En cuanto al pueblo, destacan las casas de piedra y madera de roble y las construcciones arquitectónicas son de las mejor conservadas de la comunidad de Madrid. Además, hay un museo etnológico, un molino harinero y una carbonera.

Calle de La Hiruela

Puebla de la Sierra

Puebla de la Sierra es otro de los pueblos con encanto de la Comunidad de Madrid. Una localidad en el que la cultura, el arte, la historia y naturaleza convergen y ofrecen a los visitantes una escapada ideal.

Puebla de la Sierra

Uno de sus puntos de interés más peculiares es el Valle de los Sueños. Se trata de un museo al aire libre que atraviesa toda la localidad y que está formada por distintas esculturas de autores contemporáneos. Otros monumentos y lugares de interés son el molino, el lavadero, la parroquia y la ermita.

Ruta Puebla de la Sierra

En cuanto al paisaje, se trata de una localidad que se encuentra en la Sierra del Rincón, lo que ofrece una gran cantidad de rutas de senderismo para hacer en familia o con amigos y disfrutar de un día en plena naturaleza.

Paisaje Puebla de la Sierra otoño

Manzanares El Real

Si vas a Manzanares El Real, no puedes perderte el Castillo de los Mendoza. Es el mayor punto de interés turístico de la localidad que, además, se caracteriza por ser uno de los mejor conservados de la comunidad.

Castillo de los Mendoza

Además de este monumento, hay otros que no puedes perderte como el Castillo Viejo, la Plaza de pueblo y las casas del Ayuntamiento, el puente viejo de la Cañada Real de Segovia y la iglesia, entre otros.

Puente de Manzanares El Real

Una localidad muy próxima a La Pedriza, ubicada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Esta privilegiada ubicación permite que al llegar al pueblo todos los visitantes puedan adentrarse en un paraíso natural.

La Pedriza

Aranjuez

A diferencia de las localidades anteriores, Aranjuez es una visita que traslada al recuerdo de la vida de las altas esferas de la sociedad. Este municipio fue uno de los Reales sitios de la monarquía española y está declarada como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

En cuanto a los monumentos más atractivos para visitar de la localidad destacan el Palacio Real, la Casa del Labrador, el Museo de Falúas y otros edificios de carácter histórico.

Palacio Real de Aranjuez

Además, es un lugar espectacular para poder pasear por alguno de los cuatro jardines que hay distribuidos en la localidad. El del príncipe, el de la isla, el jardín de Parterre y el jardín de Isabel II.

Entrada Jardín del Príncipe

Si quieres leer más noticias como 9 ciudades y pueblos de Madrid para visitar en otoño que te encantarán, te recomendamos que entres en la categoría de Viajes.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >